9/5/12

Asamblea de la FCdE

El pasado sábado, 5 de mayo tuvo lugar la Asamblea Ordinaria de la Federació Catalana d'Escacs, resumen facilitado por Ricard LLerins que podeis leer AQUÍ. Al parecer los temas estrellas tuvieron que ver con la bajada de subvenciones y lo que ello ocasiona en las partidas presupuestarias de la federació. Pero parece que nuestros directivos hacen bien los deberes porque a pesar de la mala época que vivimos, se acabó el 2011 con superávit. Con tal beneficio positivo, tal vez se echa de menos alguna partida destinada a subvencionar parcialmente los cerrados que buscan fomentar que jugadores catalanes logren normas porque son una especie en extinción y quedando un par al año como es actualmente, no llegaran a procrear por lo que es cas una muerte anunciada de este tipo de torneos.

Es curiosísima la primera propuesta de cambio de reglamentación respecto a los menores de 5 años. Parece razonable que haya una edad mínima para poder disputar torneos y más el por equipos. Saber cual es la edad idónea ya es más complicado, pero queda claro que alguna edad hay que marcar. El problema que veo en esta normativa es la razón de porqué se realiza. Crearla para proteger que nadie pueda alinear a un bebé de 3 meses me parece querer esconder el grave error de alguien al tramitar una ficha de un bebé de esa edad, punto que la Federación ya no debería haber dejado que ocurriera. Si tramitas la ficha le das todos los derechos. De todas formas, sería más sencillo sancionar al progenitor o al club (y desconozco quien o quienes son) del bebé por usarlo en la alineación de un por equipos ya que denota una alevosia y una animadversión hacia el sistema que causa preocupación que se rian de esa manera de un torneo legendario. Cualquier día habra algún demente que pondrá a alguien que nos haya abandonado ese año y aprovechará que siga saliendo en listas. Vamos, que tal vez hubiera sido mejor marcar una edad miníma para poder federar que hubiera evitado el resto de problemas.

Otra modificación reglamentaria habla sobre las actas y el comité de competición. Es lógico que cualquier incidencia deba registrarse en el acta de encuentro, pero hay situaciones que tal vez lo impiden y eso no se contempla. Ejemplo, un club tiene una dirección que no es  la real en las direcciones aportadas a la FCdE. Un jugador se traslada hasta el lugar, se encuentra la puerta de acceso cerrada y no hay nadie en el lugar. Ningún jugador del club local ha dejado cartel que oriente por donde está el acceso real. El jugador no puede contactar con nadie porque todo el mundo tenemos los mobiles apagados. Se pega 30 minutos en la puerta sin lograr nada. A todo esto el resto del equipo que esta jugando desconoce lo ocurrido por lo que sencillamente cree que su jugador no se ha presentado. Ante tan pensamiento ni se le ocurre escribir nada en el acta al delegado, más que nada por desconocimiento. Durante el resto del día acabas sabiendo todo lo ocurrido. Al día siguiente te quejas a la FCdE y el comité de competición acaba decidiendo que como no hay nada reflejado en el acta no a lugar.¿¿¿ Pero como va a ver algo en el acta, por telepatía???. Encima ocurre con más clubes algo parecido y resulta que al club que no ha proporcionado la dirección correcta (cosa que si obliga el reglamento) se va de rositas con una leve advertencia y los que no encuentran la forma de entrar se encuentran perjudicados en la pérdida de puntos o en el retraso de tiempo. No creo que el dictamen deba sufrir variaciones por haberlo reseñado o no en el acta, en todo caso habría que valorar primero si es correcto que el acta no se reseñe nada ante la imposibilidad de hacerlo. También debería actuar de oficio el comité ante actos no reglamentarios.

3 comentarios:

anhimo dijo...

No va de "rositas" se va con un punto más habiendo sido él el que lo ha hecho mal.
Saludos

Unknown dijo...

Una cosa es lo legal y otra lo justo. Deberían haberle quitado al club con dirección equivocada y no indicada, como mínimo, cada punto que haya ganado de esa manera.
¿Para cuándo un límite de edad por arriba? Porque igual que se federan a bebés puede federarse a abuelos un poco gagá. ¿Se puede federar a animales u objetos?

Roger Salvo dijo...

Amigo Joan, te recomiendo que midas tus palabras, que los “abueletes” te van a coger manía. Si a mi, que todavía no soy veterano pero estoy cerca, tu comentario no me ha hecho gracia, pues a los veteranos, veteranos, supongo que menos. Después pasa lo que pasa, te imaginas que tengas que jugar con un veterano, que te gane i después de firmar la planilla te diga: por cierto yo soy un abuelo gagá.

El que avisa no es traidor.

Saludos,