23/4/12

¿Torneos recaudatorios?

Hoy  he visto un escrito en AjedrezND que venía a cuento de la editorial que han colgado y que al parecer proviene de una carta de Teodoro Asensio respecto a otro tema o al menos eso insinúa.

Yo diria que todos los torneos tiene un fin recaudatorio, vamos no todos los torneos sólo de ajedrez, cualquier  torneo que se haga en cualquier disciplina estoy seguro que busca un fin claro, tener beneficios. Faltaría más, altruista es algo ocasional y difícil de encontrar. ¿Cómo se puede dudar de ello?. Otro asunto es el nivel de beneficios que puede desear cada club que organiza algo, de todas formas lícito porque ningún organizador obliga a nadie a participar.

También vemos que se quejan de cuotas de inscripción y de premios "patéticos". Mi opinión también es que no es del todos cierto hablar de un valor de inscripción o de otro. Calculo que hay tres tipos de valor económico de inscripción:
  1. Los que tienen un precio fijo pagues cuando pagues.
  2. Los que tienen un precio más barato, pero si pagas a última hora se convierte en más caro.
  3. Los que tienen un precio más caro, pero pagando antes es más barato.
Muchas veces todos los precios se convierten en el mismo, tal vez se diferencian en las prácticas distintas de publicidad. Poner un precio más barato para encarecerlo con letra pequeña si no pagas antes de tal fecha me parece más sospechoso que el que pone el precio máximo y después abarata pagando antes; y eso que el precio suele ser el mismo en ambos casos, pero queda claro que la intencionalidad del primero es parecer más barato cuando en realidad no lo es. De todas formas nunca se puede decir que un torneo vale 28 cuando su precio real es 25 ingresándolo antes de tal fecha. Curioso que solo un 40% de la gente paga con antelación, lo que me parece más una cuestión de falta de costumbre y de decir, me espero a última hora por si me desanpunto o no me inscribo finalmente, por lo que acaban pagando más porque quieren en muchas ocasiones.

Una vez visto el tipo de valores de isncripción, los que se quejan olvidan que organizar un torneo no es cobrar la inscripción, contar con la calculadora tantos inscritos a tanto de inscripción me da estos ingresos menos los premios a entregar gano tanto.

Primero de todo que las inscripciones no suelen ser lineales, es decir, que la general valdrá tanto, pero luego hay excepciones por edad, por ser socio, por ser ...; por lo que los precios son variados y sobre X inscritos no se pueden contar por el valor máximo de inscripción.

Segundo, que organizar un torneo no es solo cobrar inscripciones y pagar premios. También ocasiona gastos en la FCE por registrarlo (30 o 60 € dependiendo de si es un suizo o un round robin), en la FEDA-FIDE por registrarlo también (1,25 € por jugador inscrito en 1ª ronda, se presente o no; ó un canon fijo en caso de ser un round robin y por cada round robin que va desde 60 euros en adelante), gastos de arbitraje porque evidentemente el árbitro o los árbitros cobran por trabajar, gastos de publicitar el torneo si se hacen folletos por ejemplo, gastos de retransmisor si es el caso porque también cobra; y gastos de regenerar material ya que este se desgasta con el uso, sobre todo relojes, pero las planillas aunque baratas también hay que sumarlas. Además de los premios en metálico, los trofeos también valen dinero. Vamos que sumando todo los gastos pueden dispararse bastante en función del número de árbitros y de reposición de material. Tampoco es lo mismo un torneo de 8 rondas o de 9, porque quieras que no es un día más. Incluso deberíamos contar gastos de limpieza, de luz, de agua, ...., porque algunos clubes tienen local propio y deben hacerse cargo de esos gastos durante un torneo.

Tercero es que el 90% de los participantes no juega por ganar dinero en los torneos semanales, juega por disfrutar jugando y compitiendo. Y justamente los que disputan el torneo por dinero son los que además no suelen pagar ni inscripción, algo de lo que me había olvidado en uno de los primeros párrafos.

Dentro de los torneos, donde más variedad hay entre las inscripciones y los premios son entre los intersemanales que se dan al año. De todas formas, quitando excepciones como el Llinars que seguramente si tiene bastante beneficio visto la inscripción y los premios que da, el resto general no suele ir muy sobrado.

Un torneo medio de 80 inscritos que suele ser la media en estos torneos puede dar unos 1700-1750 de inscripciones porque muchos no pagan la quota general ya sea por edad, por ser del mismo club, por no pagar  inscripción por ser titulados internacionales, etc... Si a eso le cuentas gastos de registro que son sí o sí, los ingresos se reducen a unos 1500-1600.

Ahí es donde puedes advertir el nivel de premios, que es lo que te dirá la intención real de un torneo, pero pagar 1000-1100 euros de premios es pagar un 60-65% de los ingresos en premios, lo que me parece que no está mal del todo, porque aún quedan gastos de arbitraje por ejemplo y lo que es más evidente, la voluntad de intentar tener ingresos positivos finales, porque perder dinero aboca finalmente al torneo a desaperecer como es obvio.

Además como dice algún replicante quejarse de las inscripciones actuales cuando hace 20 años ya valían 3000-4000-5000 pesetas (18-24- 30 euros y de la época) no parece que los precios actuales hayan sufrido una variación demasiado importante.

Mi conclusión es que los precios de inscripción no han notado el paso de los años en exceso y que también podría ser que los premios tampoco se han estirado, pero si que ha subido mucho el coste del resto de necesidades básicas par un torneo, por lo que me parece que la relación inscripción-premios suele ser, en general, equitativa. Evidentemente siempre habrá excepciones, pero como en todo.

Ejemplos de torneos como Bali creo que están fuera de la norma general porque por desgracia el resto no suele tener esos sponsores que le cubran por completo.

No hay comentarios: