7/11/11

XXIX Social Sant Martí: resultados ronda 6ª y sorteo ronda 7

Sexta ronda donde ya se jugaban algunos números de rifa para el campeonato y donde algunos comenzaron a decir adiós a sus posibilidades encomendándose a un milagro para mantener un rayo de esperanza; pero no parece que vaya a ser el caso.

En el tablero 1 jugaron el MC Luis Sánchez contra Beto Moreno. Vista la partida no parece ni que Monluis se hubiera despeinado, Beto se fue estrellando en su propio estilo y Luis no le concedió ni la más mínima posibilidad a la sorpresa. Dos estilos tan antagónicos. A pesar de que no fue hasta la jugada 18 (ver diagrama) cuando empezó a cocerse la victoria de Monluis. Una mala decisión de Beto al jugar Dg5 en lugar de Da7 que al menos no tiraba la posición ya que hubiera mantenido una ligera ventaja del blanco (+0.48) en lugar de "suicidarse" y declararse en bancarrota (-2.02 de desventaja). Norberto, en el intento desesperado de liarla, no tardó muchas jugadas en convertirse en un "zombie del tablero" al realizar en la jugada 21. ..., Ac2 (ver diagrama) en lugar de Dc5 que al menos no le ampliaba la desventaja a un -3.83 poco alentador.

Posición en 18. Ca4
Posición en 21. Db7


En el tablero 2 jugaron Pablo Castillo y David Vivancos. Tras una apertura donde, aparentemente, Monpablo había "enganchado" a David, no tardó mucho el primero en desperdiciar la posición ya que en menos de un suspiro, tiró por la borda la pequeña preparación llevada a cabo. En la jugada 15 (ver diagrama) el hacer Ad3 (malísima) en lugar de la normal Tfd1 le costó a Monpablo pasar de una ventaja de +0.84 a tener -1.34 de desventaja; feroz, cambio muy feroz. Tan sólo la benevolencia de Vivancos permitió que pudiera sobrevivir Monpablo porque tras 15. Ad3, e5; 16. De3, Cg4; dificilmente hubiera salvado el caballo de c5 el blanco. Alternó David esa secuencia con 15. ..., Td8 en lugar de e5 que salvó a Monpablo de perder el caballo y tras 16. De3, Cg4; 17. Dg3, Ch2; 18. Ce6, Ae6; 19. Dh2?, Ta2, 20. e5, g6; 21. Df4 (ver diagrama) dejó una posición con -0.60 que aún podía haberse intentado liar haciendo mejor Txa2 el blanco. David ya no permitió más sorpresas y jugó con autoridad ganando sin más apuros.

Posición en 14. ..., 0-0;

Posición en 20. ..., Ta2;
En el tablero 3 jugaron Fernando Poyato contra David Poyato; enfrentamiento entre padre e hijo esperado. También aquí se impuso el padre, pero David aguantó hasta la jugada 16 (ver diagrama) con un vaivén de igualdades o meras ventajillas. Fue en ese momento cuando la jugada realizada por el hijo (16. ..., Aa6;) cambió en primera instancia el panorama al pasar de un 0.00 a un -0.84 de desventaja. Antes de ese momento ya se había dado alguna imprecisión que no fue aprovechada por ninguno. En la jugada 9, David ya cometió una imprecisión al efectuar b5 en lugar de b6, más sólida (ver diagrama). Posterior al último error en la 16 de David, Fernando empezó a atr esos peones que fue ganando e impidió cualquier sorpresa posterior con solidez, ganando el punto al hijo que no tardará m,ucho tiempo en vengar.

Posición en 9. Axc4, ...;
Posición en 16. Cd2, ...;

En el tablero 11 (que sería el 4 por puntuación de los dos contendientes), un lanzado Nacho Abascal jugó como buen estratega con Andrés Hinarejos, esperándole en las trincheras con las piezas negras en espera de ir debilitándole la estructura de peones y ganar así comodamente el final. No se implicó en absurdas batallas tácticas ni en ideas fuera de ese guión. Andrés entró de pleno en la estratagema de Nacho. De hecho Andrés aguantó bien, en igualdad, hasta la jugada 24 (ver diagrama) en que decidió entregar un peón con h5+ que a Nacho le supo a gloria y pasar de una igualdad total a tener -1.01 de desventaja. En la jugada 37 (ver diagrama), Nacho completó su plan con el cambio de todas las piezas y la soledad de los reyes ante los peones.

Posición en 24 antes del h5 blanco
Posición antes de 37. ..., Tg3+


En el tablero 5 que era el 4 es pasado sábado, otro parricidio, pero en este caso entre alumno y profesor. Carlos Vigier, el "pipiolo", contra Jordi Sabater, su "sensei". El azahár ya quiso que se enfrentarán en el XIII Obert Internacional de Sant Martí 2011 con victoria de Carlos. En esta ocasión, Saba tenía la ocasión de demostrarle quien manda todavía y testear la mejora de su "criatura". Vigier fue ambicioso y se tiró al monte con enroques opuestos. La partida iba por derroteros de igualdad con alguna ventajilla del maestro como denotaba la posición en la jugada 16 (ver diagrama) tras jugar Jordi en la anterior AxCf4. Esa ganancia de peón no le daba más ventaja por las posibilidades atacantes de Carlos. Incluso Jordi dejó escapar, momentáneamente, la partida al no comer por dudas, en la jugada 18. ..., gxCf6, un caballo entregado prematuramente; le hubiera supuesto una ventaja de 0.76 al negro contra la igualdad resultante de jugar Rh8 (ver diagrama). Sólo la tardanza en retirar el caballo por parte de Vigier ocasionó la posterior derrota del alumno porque el profesor no permitió su existencia muchas más jugadas. Lección impartida por Saba a un emergente Carlos; y victoria que le otorga posibilidades de campeonar todavía.

Posición en 16.CxCf4, AxCf4
Posición en 18. Cf6+, Rh8

Todos los resultados de la ronda 6 fueron los siguientes:


En el resto de tableros hubo resultados, más o menos esperados; a excepción, tal vez, de las tablas de Andrés Rojas (y gracias) ante Antonio Ríos y la derrota de Daniel de la Cruz ante Roberto Castellanos, aunque está más posible por la fuerza real oculta de Roberto

El emparejamiento de la ronda 7 queda de la siguiente manera:

Toda la información del torneo en este ENLACE.

4 comentarios:

David Vivancos Allepuz dijo...

Yo creo que Monpablo a 15..., e5 no habría respondido 16. De3 sino 16. Dxb4 que, al menos, no pierde pieza limpia, como propone el texto.

Monpablo dijo...

Razón tienes David, seguramente hubiera acabado respondiendo esa variante que se me ha olvidado incluir en el texto: 16. Dxb4, Cd7; 17.Ca6, c5; 18. Cxc5, CxCc5 y 19. Axb5, Ab7.

Al menos hubiera sido pieza por tres peones y con la última aconsejada al negro daría una ventaja al mismo de 1.29.

Tambien es grande, aunque cualquier otra respuesta hubiera bajado esa ventaja.

Perdido, pero tres peones juntos y pasados siempre son liantes.

Unknown dijo...

Monluis no se despeinó porque, aunque todos aquí siempre bromeamos con que es muy sólido y esas cosas, en realidad lo que ocurre es que juega muy pero que muy bien en posiciones tácticas y, aunque lo metamos en berenjenales, no suele perder el hilo de la partida y nos funde rápido. Solamente le he visto ser desbordado en esos tinglados por jugadores muy fuertes, como por ejemplo Javi Piñero.
Las dos veces que le he podido ganar, entre las muchas que me ha ganado él, siempre han sido igual. Cerrarme a cal y canto y sus propias ansias de ganar le han jugado en alguna ocasión malas pasadas forzando algún final.
David es otro que juega mucho más de lo que parece porque es prudente y le gusta tenerlo todo controlado, a veces no le molesta empatar, pero si le exiges complicación, tampoco pierde el hilo, cosa que a mi si que me pasa. Si fuera más combativo... daría muuuucho miedo.
Monpablo tu eres más irregular pero tu ajedrez es muy venenoso (en el buen sentido) y contra jugadores más flojos, como yo, probablemente dejas escapar menos puntos que ellos dos. Tu ajedrez exige al contrario y si no das la talla, le fundes. En cualquier caso, me da la sensación que en estos años te has puesto las pilas y juegas si cabe mejor que antes.
Bueno, así os veo yo. Sin ánimo de ofender, trato de ser sincero. Os respeto mucho a los tres.

Unknown dijo...

cuando dije "si no DAS la talla" quise decir "si no DA la talla", obviamente...