14/11/11

XXIX Social Sant Martí: resultados 7ª ronda y sorteo ronda 8

El sábado se disputó la séptima y penúltima ronda que ha dejado la situación más despejada para unos pocos jugadores. Si hace una semana los aspirantes eran 6, tras esta ronda el número de jugadores con opciones de campeonar se ha reducido a tres: David Vivancos, Jordi Sabater y el MC Luis Sánchez.

David Vivancos casi depende de él mismo por los desempates que de momento los tiene mejor que nadie, aunque ya se sabe que una mala tarde donde sus excontrincantes no puntuen demasiado puede condenarlo. Además no tendrá una partida fácil, con negras y contra el "escondido" Roberto. Monluis juega con blancas, único de los tres aspirantes que lo hace; y eso seguramente le da un plus de opciones. Y Jordi Sabater es quien más complicado lo tiene porque aunque gane no depende de él mismo; pero tampoco es un imposible y lo que si se juega seguro con la victoria es el podio.

Para el podio se amplia la ratio de jugadores con opciones en los propios que ya luchan por el triunfo y los cuatro que les persiguen con 5 puntos. Solamente la victoria les valdrá a estos y tal vez sea hasta insuficiente. Según que resultados en los primeros cuatro tableros, los jugadores con 4,5 puntos tendrían alguna remota opción de podio. Al premio +60 es Josep Gómez el mejor posicionado, seguido de cerca por Andrés Hinarejos e incluso Antoni Ballvé tiene remotas posibilidades. En el premio al mejor "no federado" es Roberto Castellanos quien se postula, aunque una victoria de Xavier Varela conjugada con una derrota suya podría arrebatarle esa opción finalmente. El premio sub-18 es cosa de dos: David Peña y David Poyato; con mejores perspectivas del primero. Y en el premio sub-12 la situación está más abierta con tres jugadores empatados a puntos: Lidia Rondoni, Arnau Castillo y Javier Aguado.

En el tablero 1 jugaron Nacho Abascal y el MC Luis Sánchez. La partida tuvo un desarrolllo parecido a la semana anterior por parte de Monluis, ya que parece ganar con comodidad por los errores de su contrario. Nacho, con blancas, tuvo que salir de las trincheras, en esta ocasión, y se quedó enterrado en el barro tras alguna "patinada". Monluis no tuvo más que rematarlo sin mayores problemas. Nacho resbaló en la jugada 25 (ver diagrama) , donde jugó Da4 en lugar de un Dd3 que le hubiera suspuesto mantener esas ligeras ventajas. Posteriormente se encayó del todo en la jugada 32 (ver diagrama) al jugar un De1 seguido de un b3??, en lugar de Dd3 o Dd5, que a pesar de seguir en inferioridad, le permitia revolverse en el barro. Monluis no desaprovechó el regaló y tiró a "matar" para llevarse el punto (32. De1, De6; 33. b3, Df5+; 34. Rc1, DxCf3; 35. rinden).

Posición tras 24. Ae5, Dg4
Posición tras 31. Rc2, De7

En el tablero 2 jugaron David Vivancos y Beto Moreno. No fue una apertura brillante ni una partida larga, pero si que David supo rematar con claridad a un Beto desconocido donde no llegó ni a inquietar a David ni siquiera. Una secuencia de errores facilitó un remate perfecto de David. Beto ha dejado pasar otra posibilidad de hacer algo grande en el social tras dos derrotas consecutivas. Ya en la jugada 14 (ver diagrama) realizó un Ch7 sin mucho criterio (mejor hubiese sido un Ah7 o enroque que no hubieran dado tanta ventaja al blanco). Ese lastre le impidió remontar la posición y David supo jugar bien sus opciones tras una apertura algo especulativa por parte de ambos. Beto, en la jugada 19 (ver diagrama) se autoflageló con otro error definitivo al jugar Cdf6. David no hizo más que ensañarse con él ganando material tras material hasta acorralar a la dama y no tener piedad de ella (19. ..., Cdf6; 20.Cxe5, Ah5; 21. Cc6, Te8; 22. e5, Cxd5; 23. Axh7+, Rh8 y 23. Af5, rinden).

Posición tras 14. 0-0, ...
Posición tras 19. Cxc5, ...

En el tablero 3 jugaron Jordi Sabater y Fernando Poyato. Seguramente la partida más inestable de todas las de arriba. La presión de lo mucho que se jugaban pudo pasarles factura y se vieron varios errores no aprovechados por la otra parte en ambos bandos. Jordi se dislocó en un ataque a pecho descubierto llevando todas sus armas al flanco de rey; pero a pesar de no estar la dama enemiga por esos lares, el resto de trebejos se defendió a capa y espada. No fue hasta la jugada 40 (ver diagrama) cuando las tropas de Sabaman, asfixiadas ya por el combate anterior cometieron un error que debió costarle la partida al jugar 40. Ae1 en lugar de Dh1 o b3 que hubieran casi igualado el ataque a "la colina de la hamburguesa" que inició allá por la jugada 11 o 12. Las tropas exhaustas dejaron un grave corredor con esa jugada al dejarse conquistar el peón de e3. Pero en la jugada 54 (ver diagrama) Fernando olvidó el flanco "oeste" al no jugar un Cd7 para ganar y se dejó conquistar por la retaguardia cuando llevaba rato que solo iba encontrando la desolación a su paso bajando de lo alto de la colina a rematar. Así, las tropas de "Sabaman" encontraron un resurgir cuando menos se lo esperaban; y Fernando sucumbió en la jugada 61 al dejarse matar suicidamente la caballería y quedarse sin más recursos bélicos.

Posición tras 40. Ad2, h6
Posición tras 54. Ad6, ...

En el tablero 4, jugaron Javier Ríos y Pablo Castillo. Partida de tintes muy teóricos por sendas muy trilladas que tras un "regalito" de Javier en forma de peón a Monpablo empezaron a darle alas al segundo al ofrecerle un motivo de victoria. Aunque la igualdad de la contienda teórica hizo largo el camino hacia la misma y la lucha entre un caballo y un alfil en campo abierto por imponer su "dictadura" acabó llevandosela el caballo ante las inadecuadas decisiones del alfil en ir donde mejor debía. La dificultad de ganar o de perder de uno o de otro se observó en la longitud de la partida que llegó hasta la jugada 65; demostración de que lo que parece fácil nunca lo es. El primer punto de inflexión de esta partida se dió en la jugada 26 (ver diagrama) donde el blanco debió jugar b4 en lugar del Rf1 que regalaba un peón que a la postre se magnificó en esencial para el desarrollo final. El alfil, ya agotado, tuvo el error final en la jugada 53 (ver diagrama) que se equivocó de diagonal al ir a Ac5 en lugar de un mejor Ad2 o incluso un Ac1.

Posición tras 25. ..., Ccd4
Posición tras 52. ..., Rf3

En el tablero 5, jugaron Roberto Castellanos y David Poyato. Partida desigual ya que el segundo aún se encuentra en su período inicial y el primero, a pesar de no tener elo, si tiene más nivel con diferencia. Así encontramos que David fue cometiendo pequeños errores que convirtió su posición en una pesadilla para defender todo y Roberto, con seguridad, no le daba respiró una vez que empezó a aprovechar las deficiencias del contrario. Ya en la jugada 14 (ver diagrama), David debió jugar un a6 para intentar mantener la compostura en la posición en lugar del cxd5 realizado. No tardó mucho más en inmolarse, ya que en la jugada 16 (ver diagrama) debió jugar un exd4 (17. CxAd6, Cc5 seguido de DxCd6) para mantenerse y el Ac7 jugado le envió al abismo sin retorno.

Posición tras 14. Td1, ...
Posición tras 16. Cb5, ...

Todos los resultados de la ronda 7 fueron los siguientes:
En el resto de tableros hubo luchas sin cuartel, hecho que se demuestra en la ausencia total de tablas en todas las partidas. Aunque perdidas las opciones finales para muchos, todos buscan su mejor clasifciación posible y además hay varios premios secundarios que aún mantienen el interés de algunos en seguir ganando

El emparejamiento de la ronda 8 queda de la siguiente manera:
Toda la información del torneo en este ENLACE.

1 comentario:

HENRY CHINASKI dijo...

¿Hay clase de Manel esta semana?