21/11/11

XXIX Social Sant Martí: David Vivancos campeón

El sábado finalizó la vigésimo novena edición del Social Sant Martí con la victoria final de David Vivancos que se convierte en tricampeón al atesorar su tercer social. Todo el "pescao" del podio se vendía en los cuatro primeros tableros; pero sólo en los dos primeros la victoria final. Fue una jornada emocionante hasta el final y de hecho David se tuvo que ganar el derecho en la última partida en finalizar.

David Vivancos disponía de salida con el mejor desempate, pero tenía en contra el jugar contra un contrincante del cual desconocíamos su valía real; pero sí sabíamos que en su país había jugado y al parecer a buen nivel. Así que jugar con negras y contra tal contrincante no era moco de pavo. Monluis debía ganar y esperar casi un milagro, en caso de empate final con David, que se esfumó en cuanto en el tablero 3 al poco tiempo Monpablo ganó a Nacho y en el tablero 7 Carlos Espinosa perdió; ya sólo le quedaba la opción de queda por delante de David. Jordi Sabater solo disponía de un cartucho: ganar y esperar la derrota de David; y se quedó a medias en todo ya que empató él y empato David.

Para completar el podio quedaba una plaza que disputaba, también, el propio Saba junto con Monpablo, Nacho Abascal y Beto Moreno. Nacho se autodescartó rápido tras una mala tarde como Manolete y dejaba en stand bye a Pablo Castillo al ganar. Beto Moreno se fue deshinchando a medida que avanzaba la partida con Andrés Rojas y acabó perdiendo por lo que el podio quedó reducido a la espera de saber que era capaz de hacer "Sabaman" que en el último suspiro, con sus tablas, descabalgó a Monpablo haciéndose acreedor él mismo.

En el premio de +60, Josep Gómez era el mejor posicionado y no dió opción a dudas con su victoria ante el aspirante al premio sub-18, David Peña, que a pesar de su derrota también acabó ganándolo al caer derrotado David Poyato, el otro aspirante a ese premio. En el premio al mejor "no federado", Roberto Castellanos acabó llevándoselo tras sus tablas con el campeón y eso que Xavier Valera le presionó de entrada al ganar por incomparecencia. Y en el premio sub-12 la situación finalizó con triple empate de tres aspirantes que decició el desempate en favor de Arnau Castillo.

La transición en los primeros cuatro tableros donde se disputaba el podio fue la siguiente:

En el tablero 1 jugaron el MC Luis Sánchez y Jordi Sabater. La partida empezó a definirse en la jugada 8 (ver diagrama) tras un Ce4 de Jordi Sabater que significaba entregar un peón que comenzó a darle ventajas a Luis Sánchez; pero que con una posición aún cerrada no significaba nada definitivo (aunque como dicen algunos, un peón es un peón). Lo malo que con esa entrega no pareció alcanzar mucha iniciativa el negro. El resto de la partida fue un no parar en los cambios de las piezas menores y los peones del centro ya que a medida que se simplificaba la posicón, se iba acrecentando la ventaja del blanco; y cuando ya se aclaraba la situación y Monluis parecía enfilarse hacia la victoria, en la jugada 27 (ver diagrama) llegó el grave error de Luis al jugar un Cf4 que propició una entrega de calidad de Saba salvando medio punto. Tras ese patinazo de Monluis, después debía acertar con alguna de las tres jugadas ( f5, Tfe1 o Tfc1) que sólo permitían el contínuo al negro; pero cualquier otra jugada hubiera propiciado la opción de ganar a Jordi. Monluis, resignado, optó por la más sencilla: 27. Cf4, TxCf4; 28. gxTf4, Tc6; 29. f5, Dg4+; 30. Rh1, Df3+; 31. Rg1, Dg4+; 32. Rh1, Df3+ y tablas.

Posición tras 8. ..., Ce4
Posición tras 26. ..., Cc7

En el tablero 2 jugaron Roberto Castellanos y David Vivancos. Fue la partida más emocionante por el incierto desarrollo en ciertas fases y los altibajos en las posibilidades de cada uno en ciertos momentos. Durante la partida ambos dispusieron de momentos para llevarse el gato al agua, aunque no acertaron con las jugadas que hubieran podido definir. Ya en la jugada 28 (ver diagrama) el blanco pierde la ventaja que disponía al realizar Dd2 en lugar de un h3 seguido de Da1; el negro coje ligerísima ventaja. Otro momento de la partida es la jugada 32 (ver diagrama) donde David juega Df3 y Roberto le contesta 33. Ta6; y Vivancos pierde la ventaja que hubiera mantenido si lo invierte con 32. ..., TxTa2; 33. DxTa2, Df3. En la jugada 37 (ver diagrama) el blanco desperdicia una ocasión de postularse para la victoria al jugar h4 en lugar de e4. Y el último momento álgido es en la jugada 46 (ver diagrama) que el negro tiene una continuación ganadora con 46. Ce1; pero el apuro y la dificultad de ver esa línea obligan a repetir jaques que David aprovecha para solicitar tablas fotográficas y quedar campeón. La continuación era 46. Ce1, Db7; 47. Dd8, Dc6; 48. e4, fxe4; 49. Dg5+, Rd6; 50. DxCg4+, exd3; 51. Cxd3, Da4; 52. Rf2, Db3; 53. Re3 Re7; 54. Df4, Re8; 55 g4, Db1; 56. g5, Dh1; 57. Db8, ... Claro que ver todo este plan en un minuto lo hace el señor Houdini. Roberto ni nadie de los presentes lo vimos y se limitó a repetir jaques que era más sencillo y más práctico para sus intereses.

Posición tras 27. ..., axb6
Posición tras 32. Cg2, ...

Posición tras 36. ..., Rg6
Posición tras 45. Df8+, Re5

En el tablero 3 jugaron Pablo Castillo y Nacho Abascal. Partida sin demasiado historia ya que Nacho se realizó el harakiri él solito tras un traspiés de gran envergadura en la jugada 5 (ver diagrama). En lugar de jugar 5. ..., Ae6; jugó un Cd5 funesto para sus intereses. Simplemente Monpablo ejecutó la sucesión de jugadas para ganar comodamente, primero un peón y después de la jugada 11 (ver diagrama) amenazar la ganancia de material de manera definitiva. Nacho no alargó su agonía y abandonó directamente en un gesto de mea culpa que le honra, porque nunca es fácil, mentalmente, tirar el rey en tan pocas jugadas. Lo mejor que tenía el negro era 11. ..., c6; 12. Ab2+, Re7; 13. Ac4, b5; 14. AxTh8, bxAc4; 15. bxc4, ... Calidad y dos peones eran demasiado para continuar y más teniendo en cuenta la estructura negra.

Posición tras 5. Ac4, ...
Posición tras 11. b3, Rinden

En el tablero 4, jugaron Beto Moreno y Andrés Rojas (el padre). Partida de alto voltaje por las formas tácticas de jugar de ambos. Pero el mayor aplomo de Andrés se fue imponiendo ante la impetuosa manera de mover las piezas de Beto que pareció estar jugando una partida blitz más que una clásica. El primer momento de importancia en la partida es en la jugada 14 (ver diagrama) que Beto responde Axe4, jugada que le deja en inferioridad, en lugar de Dxe4 que daba igualdad. Tras eso, Beto se lanza a por el rey negro sin un suficiente desarrollo y con su rey también expuesto. Esto propicia que pocas jugadas después, Andrés tome el control total de la partida en la jugada 19 (ver diagrama) tras la mala jugada de Dg2 del blanco (otorga ventaja definitiva de -+ 2.25). Si Beto hubiera jugado gxf5, a pesar de seguir en desventaja (-0.63), hubiera tenido más opciones de lio, que no quiere decir de ganar. A partir de entonces, Rojas no se complicó en exceso y cambio a cambio fue definiendo esa ventaja definitiva haciendo saltar del podio a Beto.

Posición tras 12. ..., dxe4
Posición tras 18. g4, Cd7

En el resto de tableros no hubo sorpresas significativas, a pesar de que Xavier Varela y Antoni Ballvé se encontraron con la victoria por la incomparecencia de sus contrincantes, cuando seguramente hubieran tenido dificultades para ganar en el tablero ya que jugaban con contrincantes más fuertes que ellos. No presentarse siempre queda mal, pero no hacerlo en la última ronda puede ser un problema para quien le afecta en los desempates y más si con ello hay algo en juego.Tras los resultados de la ronda, la clasificación final ha quedado de la siguiente manera:

Toda la información del torneo en este ENLACE.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Buen artículo. No pienses ni por asomo que usaré el módulo de análisis, jaja.
Bueno, un detalle, Xavier Varela no es Varela sino Valera.
Ahora una cuestión, digamos, metafísica: Rojas Senior es táctico? Yo lo veo más bien posicional activo, de corte clásico, como un Fischer. En Beto sí que veo un táctico agresivo, pero de estos hay muy pocos, el Shirov peruano, vamos.

Los "MON" dijo...

Gracias por la corrección de Valera. En cuanto pueda lo corrijo en el artículo.

Nunca he visto a Andres renunciar a partidas abiertas y tácticas.

Eso sí, siendo metafísico, Beto es táctico agresivo o cañero alocado?, jeje. Espero tu bendición.

Unknown dijo...

Un poco de las dos cosas quizá. Beto suele retrasar el enroque para buscar enroques opuestos y hala, piezas al ataque. Cuando le sale bien, es difícil de parar.