18/5/11

Primos hermanos del ajedrez

Chaturanga


Hace un par de días descubrí de la existencia del ajedrez chino y ví un tablero autóctono en directo que me dejó boquiabierto. Desconocía que en China tuvieran una versión tan diferente al ajedrez que conozco desde hace años. También llamado Xiàngqí. He buscado un poquito al respecto y resulta que estaba de lleno en la ignorancia respecto a estas versiones ajedrecísiticas ya que también en Japón tienen un ajedrez japonés, llamado shōgi, en Thailandia tienen el makruk, en Birmania el Sittuyin y en Corea el Janggi. Según fuentes "wikipedienses", junto al ajedrez moderno que conocemos, se cree que provienen todos de una versión india llamada Chaturanga.

Por lo visto el Chaturanga sería el "abuelo" de todos estos estilos y el padre del ajedrez moderno sería el antiguo juego persa Shatranj. Seguramente muchos ya deben saber de estas existencias, pero me parecía una buena idea exponerlo por si alguien más estaba en la inopia como yo. Seguramente mi curiosidad me lleve a intentar adquirir tablero y piezas de cada si es factible, pero presupongo que será muy complicado. Si que observo que algunos tienen un tabelro igual al ajedrez moderno y lo que varía son las disposiciones inicales de las piezas y sus movimientos.


Shōgi
Satranj
Xiàngqí
Makruk
Sittuyin
Janggi

No hay comentarios: