12/4/10

XVIII Campeonato Nacional de Policia Local "Alcazaba": "¡¡¡MONLUIS campeón!!!"

El viernes pasado se disputó en Granada una nueva edición de este torneo donde la organización, año trás año, intenta asentarlo dentro de una competición enfocada más a otro tipo de deportes en equipo. Aún así, el ajedrez poco a poco va cogiendo fuerza y teniendo una participación más amplia. Está integrado en los Campeonatos Nacionales de Policia Local "Alcazaba".

Podríamos decir que este campeonato es el hermano pequeño a nivel estatal de los WORLD POLICE & FIRE GAMES (a nivel mundial) que su XIV edición se disputará en Nueva York en el 2011 y los EUROPOLYB (a nivel europeo) que su III edición se disputa en Valencia este año. Decir hermano pequeño es en relación al territorio que ocupa, ya que son más antiguos que los Europeos y casi tanto como los mundiales.

En su favor decir, que desde hace unas ediciones, un grupo de entusiastas ajedrecistas granadinos, de este colectivo profesional, intentaron y lograron incluir en estos campeonatos "Alcazaba" el ajedrez como una disciplina más; y cada año consiguen que se vaya asentando con más solera.

Es una tarea sorda, pero muy importante porque como curiosidad decir, que por ejemplo en los Mundiales, tan sólo en los "X" jugados en Barcelona se logró insertar el ajedrez como una más de las disciplinas deportivas a disputar (además en modo individual y por equipos). Un trabajo difícil donde la FCd'E colaboró y se jugó en un entorno muy conocido, el mismo que los famosos "Internacionales de Sants". Hubo una gran participación y fue todo un exitazo. Aún así no ha tenido más continuidad, ya que la ciudad organizadora elige los deportes a disputar y en XIII ediciones disputados estos juegos de renombre mundial (donde hay desfile inagural y de cierre al igual que en unas olimpiadas), tan sólo en una ocasión se ha disputado ajedrez. En los Europeos ocurre más de lo mismo y en III ediciones, el ajedrez no ha asomado aún la cabeza y eso que siempre está como deporte optativo a escoger por los organizadores.

Por ello es muy importante el esfuerzo que realizan en Granada al organizar estos Nacionales "Alcazaba", ya que no existe ningún otro referente a nivel estatal. De hecho creó que este año es el quinto seguido que el ajedrez es una realidad. A nivel catalán se han escuchado voces de realizar alguno, pero nadie se decide a organizarlo aún. Lo más cercano es lo que hacemos en Barcelona en diciembre, que aunque es de ámbito local en teoría y no es más que un torneo de "Nadal", desde hace unos años está abierto a todos aquellos que deseen participar de cualquier municipio u otro cuerpo de seguridad del Estado.

Esperemos que los campeonatos "Alcazaba" año a año mejoren el nivel y la participación en el mismo. Al menos por nuestra parte no queda que no intentemos propagar su conocimiento y darlo a conocer allí donde podemos. Decir también que la organización es impoluta y dedicada. Se esfuerzan al máximo para que todos los participantes se encuentren en un ambiente muy familiar. Este año se ha organizado en un sólo día para facilitar la asistencia, ya que en realidad estos campeonatos duran 5 días desde su inaguración hasta los actos de finalización. La suerte de los participantes ajedrecistas es que te permite hacer turismo por esa bella ciudad que es Granada y su Alhambra por poner un primer ejemplo.

Además de organizar este evento, tienen página web propia y crearon un club propio de ajedrez, demostrando las ganas con las que desarrollan la organización de los campeonatos "Alcazaba". El único pero, a mi parecer, es que tal vez 6 rondas son escasas y una o dos más se podrían realizar; pero priman favorecer que se juegue en un día y facilitar así el viaje de ida y vuelta para recortar gastos entre sus participantes, lo que también esta muy bien claro.

Pero vamos a lo que vamos, que no es otra cosa que felicitar a Monluis por su victoria este año en tal campeonato. Aquí podeis ver la clasificación final. Como detalle decir que es el segundo año que lo gana, ya que en el 2008 fuimos ambos Mon a jugar allí y Monluis ya quedó primero y yo tercero (en aquella ocasión fue a 7 rondas). El resto de años siempre los ha ganado el jugador local del municipio de Armilla, J. L. Pertiñez. Se juega por sistema de ajedrez activo.

Mis felicitaciones a Monluis y, en especial, a los organizadores porque me consta su buen hacer y su entusiasta dedicación.

8 comentarios:

imperioso dijo...

Hombre, yo hubiese un poco más arriba que Mon se proclamó campeón. Con tanta introducción igual más de uno dejó de leer antes y se perdió el notición... ¿O lo hiciste a propósito? ;-) Espero que la web del club se haga eco del éxito de Monluis. ¡Felicidades, maestro!

Jordi Sabater dijo...

Moltes felicitats Monluis!!!
Ets un campió!!!

monpablo dijo...

Jeje Imperioso, siempre sacando punta, jajaja.

Lo cierto, es que aunque increible, ha sido casual y no premeditado (no os riais que es cierto del todo).

Quise comenzar por algo de historia del torneo y darle bombo al esfuerzo que realizan los organizadores ya que nos resulta muy dificil inculcar a las ciudades organizadoras de estos eventos la necesidad de que el ajedrez ni se discuta a la hora de ponerlo en el programa competitivo, pero desgraciadamente no es así y al menos en Granada lo están logrando con empeño y decisión.

Y como ya me conoces, se me fue el teclado escribiendo y cierto es que el éxito de Luis quedo muy abajo, así que gracias a tu precisa matización, he corregido el título donde ya adelanto que Monluis es el campeón de dicho torneo, que de hecho el escrito era principalmente para ofrecerle las felicitaciones que se merece por ganar de nuevo dicha competición.

monpablo dijo...

Por cierto Imperioso, si quieres pasar una tarde-noche divertida, mañana comenzamos el Obert del Colón y hasta Evarist se ha apuntado. Puede ser divertido, jeje.

Algún virus ha invadido el Sant Martí que hasta Paco, Evarist y yo jugamos torneos. Vigila que no te infecte el virus Imperioso, que te veo jugando algo.

También espero que la web del club se haga eco de tal nuevo éxito en este año glorioso-deportivo de la entidad, aunque Monluis defendiera otros colores en esta ocasión, creo que llevaba la "gorra" de los sub-16, jeje.

Esperamos que Luis haya hecho fotos como ya hicimos hace dos años.

imperioso dijo...

Será que intervengo mucho.

Unknown dijo...

Felicidades a Monluis por el triunfo. Oye, Monpablo, ahora que quieren hacer autoridad a los profesores... podría jugar ese "social" de cuerpos de seguridad, jejeje... Es broma.

el sastre de la capa de Luis Candelas dijo...

!Enhorabuena al campeonazo! !Manda huevos tener al campeón de la pasma!
Cuando lo conocí, era un niño muy correcto y educado y hay que verlo ahora.
Se ha convertido en un caballero al que me siento orgulloso de conocer e incluir entre las personas que califico de amigos.

Adelante

Monluis dijo...

Gracias a todos por las felicitaciones, pero en honor a la verdad se trata de un torneo menor en el que realmente partía con muchas posibilidades de campeonar. Eso unido a la pizca de suerte siempre necesaria me ha permitido alcanzar el honor de ostentar el sobredimensionado título de campeón nacional de policías de España. También tengo que decir que han faltado un buen puñado de excelentes jugadores con suficiente nivel para conseguir el título (se me ocurren mi amigo Monpablo, Suita, Navarro o Escribá entre otros) - Y esto para ese fantástico sastre que le hacía unas capas expectaculares al famosísimo Luis Candelas. Nacho eres muy grande y sabes que te aprecio muy mucho.

Gracias a todos!