Comenzó ayer domingo una nueva edición del Campeonato por equipos de Catalunya. Empezábamos el torneo frente a quien debe mostrarse como el equipo con más credenciales para alcanzar el ascenso a la División de Honor en el grupo II: "l'Escola d'Escacs de Barcelona".
A priori el perder contra un equipo que su jugador 7 de lista es un MF y los anteriores son GM i MI, debería parecer lo normal; pero a uno se le queda cara de tonto cuando al final de la mañana ves que el resultado final es un 4,5 a 5,5 y además las dos últimas partidas en acabar podían haber sido sendas tablas o cuanto menos una de ellas con seguridad. Sí, ante el potente Escola d'Escacs tuvimos la opción de entablar el match e incluso de poder llegar a ganarlo.
Por una lado, deberíamos sentirnos orgullosos de haber puesto contra las cuerdas a tal equipo, pero por otro lado cuando se te escapa de las manos la real opción que tuvimos de puntuar, te quedas con esa alegría "agridulce", porque, aunque puedas sentirse orgolloso del resultado, te ha quedado un no se qué en el cuerpo que no te hace sentirse para nada feliz, al contrario, tienes una sensación de cabreo bien llevado. La nota positiva es que si mantenemos ese grado de juego, tendremos un año emocionante.
Respecto al desenlace del match, el Sant Martí dominó el marcador durante mucho rato; pero la Escola d'Escacs dominó cuando debía, al final para llevarse "el gato al agua". La mañana comenzó complicada porque perdió Ricard en el tablero 9 trás dejarse un doble. Poco después igualamos el marcador tras imponerme yo mismo a David Vigo en una partida con un largo final de alfiles. Seguidamente Óscar Ruiz entabló ante el MC (?) Antoni Gual en una partida más "loca" de lo que nos tiene habituados. Pronto cayó tambien el punto de Eric Sánchez en el último tablero. Perdió nuestro "mestre" José Aranda contra el fuerte MI Cristian Cruz en una partida con entrega de dama muy ingeniosa por parte del MI. Y no pasó mucho rato hasta que Érik Martínez, con mucho oficio y temple dió buena cuenta del MI David Martínez. LLegamos a ese punto con 3,5 a 2,5 a favor nuestro.
Comenzaba un tiempo de tensión y nervios ya que a pesar de ir por delante en el marcador no teníamos ninguna partida con opción clara de triunfo, al contrario, estaban para entablar o perder. Otro joven, Imar Tallo entabló ante el MI Victor Vehí demostrando sus nervios de acero en situaciones dificiles de reloj. Tambien Paco Nuñez logró las tablas ante un viejo conocido y amigo nuestro, el MF Eduard López, antiguo jugador y socio del Sant Martí. Estos resultados ponían el 4,5 a 3,5 en el marcador y abría las esperanzas de sacar algo positivo, más cuando a priori parecían quedar dos partidas igualadas.
El tiempo pasaba y a pesar de jugar con mucho temple, Monluis no pudo concretar lo que se hubiera merecido, entablar su partida ante el MI René Alonso. Tras jugar bastantes jugadas sobre la campana y tan solo con el tiempo extra, no pudo alcanzar el medio punto y acabó perdiendo. En el primer tablero Marc Sánchez le plantaba cara a todo un GM, Viktor Moskalenko. Una partida extraña, donde tal vez con otro resultado hubieran finalizado en tabals sin mayores problemas; pero ante lo ajustado del resultado siguió liando con maestria para acabar llevándose el punto decisivo (tan sólo por ser la última partida).
Lo positivo del día fue ver al equipo tan concentrado en el match y jugando a un buen nivel que si logramos mantener, tendremos un torneo para disfrutar. Lo mejor fue ver a nuestros jóvenes, y eran 4 este domingo, jugando con ese poderío y rayando a gran nivel. También destacable que los veteranos no nos achuchamos y también dejamos instantáneas para el recuerdo. Fue un 4,5 a 5,5 final que debería proporcionarnos alegría; pero tengo la extraña sensación que nos dejó algo cabreadillos a todos.
7 comentarios:
Es lo que no me gusta del sistema de puntuación de por equipos de Catalunya. Haces un buen encuentro, pierdes por la mínima y te llevas el mismo cero que si pierdes todas.
Si contaran los puntos por tablero estaríais más que contentos. De todas formas, si a l'Escola le hacéis 4,5... al resto los machacáis:-) Suerte!!!!
¡Y eso que Evarist no pudo jugar! Subir siempre es complicado pero lo que está claro es que cada año el equipo es un poco más fuerte y de eso también nos beneficiamos en el B...
¿Agridulce? No os quejéis, el resto de equipos de vuestro club ganaron, que lo he visto en vuestra web y el que perdió lo hizo bien.
Pastora Soler
¡Felicidades, equipo!
Cierto es Patty que el sistema es injusto cuando haces un resultado ajustado y cuando machacas; pero es lo que hay actualmente, jeje. No iria mal el sistema de puntuación olímpico, pero claro ahora lo digo por lo ajustado de este domingo pasado. Si hubieramos ganado es de suponer que no habria salido ni el tema. Así que perdimos que es lo que verdaderamente cuenta. Por cierto, felicidades por vuestra excelente victoria.
Anonimo "Pastora Soler", lo de agridulce es porque aunque no fue una derrota desoladora, nos quedamos con la miel en los labios viendo tan cerca la opcion de puntuar. Evidentemente para el club en general fue un dia muy bueno.
Gracias por las felicitaciones, pero lo de "excelente" victoria lo dejaremos en victoria a secas:P
Cuando juguemos con el Sabadell ya nos irá bien que cuente igual un 10-0 que un 5,5-4,5 jajaja.
Vaya, hombre, pensaba que lo de agridulce era porque los filiales habían ganado...
Publicar un comentario