30/3/09

Por equipos de Cataluña: 9ª ronda, "Victoria agridulce"

Comenzaba un nuevo domingo acompañado por el inicio también de la F1, así que supongo que muchos dormimos menos a causa del adelanto de la hora y de que a las 8 de la mañana estaba prevista la salida del Gran Premio de Australia.

Jugábamos en casa ante el Cornellà y ya comenzó la mañana con malos augurios, ya que el vedel del Centro Cívico donde tenemos nuestro local, no se presentó a la hora que debía y estuvimos media hora en la calle esperando que alguien abriera el edificio, situación subsanada por la directora del mismo Centro Cívico después de la gestiones realizadas por Ricard Llerins. Ello significaba comenzar con media hora menos todos nosotros, lo que suponía un handicap importante que lastraba nuestras posibilidades.

Aún así, el match, nunca pareció peligrar. Empezaron haciendo tablas Jose y Ezequiel y sumamos victorias Óscar, Marc y yo mismo; por lo que el match se ponía con un 4 a 1 tranquilizador para nuestras opciones. Posteriormente perdía Ricard, pero ganaba Éric, por lo que asegurábamos el empate al menos tras subir el 5 a 2 al marcador. Más tarde ganaba Imar sumando el punto de la victoria y quedaban dos partidas que finalmente se perdieron quedando en un 6 a 4 final; pero fueron situaciones de mala suerte porque Luis debería haber alcanzado las tablas, pero el problema del tiempo fue insalvable en una final de torre y peones. También Evarist debería haber ganado su posición, pero se le escapó una jugada victoriosa y pasó a estar en una posición muy complicada que acabó perdiendo. Por lo que el resultado final podría parecer ajustado, aunque no se pasaron apuros en la victoria.

Resultado final: Sant Martí 6 -- 4 Cornellà.

La victoria resultó agridulce porque condenamos al Cornellà al descenso tras derrotarles y con ello le dimos una gran alegría a La Lira, que tras ir a Lleida con un equipo incompleto, se encomendaron a nuestra victoria para salvar la categoría. De hecho algunos jugadores de la Lira fueron desfilando por nuestro local para ver de primera mano la situación en la que quedaban.

Tras este match con el Cornellà, nuestro histórico de enfrentamientos queda 2 a 1 a nuestro favor:
  • Temporada 2001, play-off de ascenso a 1ª: Sant Martí 7 -- 3 Cornellà
  • Temporada 2001, play-off de ascenso a 1ª: Sant Martí 2 -- 8 Cornellà
  • Temporada 2009, 1ª División: Sant Martí 6 -- 4 Cornellà
Con esta ronda finaliza nuestra participación en este fantástico y emblemático campeonato. Tras un inicio decente con un 2 de 3 puntos, hemos pasado una mitad de torneo patética con un 0 de 3 que nos puso en una situación de riesgo que hemos conseguido reconducir al realizar 2,5 de 3 en el último tercio del torneo. Finalmente hemos alcanzado el cuarto puesto definitivo del grupo que nos consolida en esta división a la espera de que el año que viene comience nuestra quinta participación consecutiva en Primera.

En los cuatro años que llevamos en ella hemos disputado un total de 36 matches con un resultado de 15 victorias, 15 derrotas y 6 empates. Nuestros resultados más sonados, nuestra victoria ante el Lleida hace 3 años que supuso nuestra salvación in extremis en la categoría ante un equipo muy potente para nosotros ya en aquel momento y un empate ante el Barberà, también ante un equipo durísimo.

Felicidades también al Lleida, que finalmente este año ha logrado el ascenso a División de Honor que les quitamos de los labios en aquella ocasión ante la extrañeza del mundo ajedrecista (hasta nosotros no creáimos que tal proeza hubiera sucedido realmente); pero cuando el hambre aprieta, se es capaz de hacer cosas increibles ... Les ha costado 3 intentos más, pero finalmente han tenido el premio merecido. Suerte en División de Honor.

Y los mortales, a esperarnos un año a que de comienzo el nuevo por equipos del año que viene, estupendo torneo lleno de sensaciones y anécdotas de todo tipo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Enhorabuena por esa permanencia en Primera!!!!

Como vemos que no subís, el año que viene ya bajaremos nosotros para que haya derby del distrito. Este año, con solo una plaza de descenso, nos hemos librado, pero el año que viene hay tres y eso da muuuuucho miedo.

Veo que no tienes planes de hacer otra norma hasta el próximo por equipos...;-)

monpablo dijo...

Jeje, si que tengo planes, de hecho ya tengo hasta dos invitaciones para cerrados de norma MC este mismo año, así que seguramente deberé tirarme al vacio e intentarlo. Hay que estudiar el calendario más detenidamente.

La verdad es que con tres plazas de descenso será un año más estresante para todos los equipos de DH, pero viendo como os ha ido este año, creo que si no subimos nosotros será difícil hacer derb, porque no creo que bajéis vosotros.