24/3/09

De normas de MC, de talentos y de MONPABLO!

Y después de varios meses sin escribir ni una palabra en mi blog compartido... bueno, al menos compartido en cuanto al nombre, ya que escribir, lo que se dice escribir, sólo escribe mi brother Monpablo, voy a romper mi silencio.

Para que diera este paso, tenía que existir un buen motivo y en este caso lo hay.

Mi brother Pablo Castillo ha logrado su primera norma de Maestro Catalán.

Podría parecer que conseguir una norma de MC hoy en día no tiene tanto mérito, y sí, realmente conseguir una norma hoy no es tan complicado como lo era hace, digamos dos décadas. Pero lo cierto es que sin ser tan complicado como años atrás, no se puede negar que no deja de ser difícil lograrla para el común de los jugadores, sigue denotando un dominio del juego bastante avanzado y sigue dando prestigio a quien la consigue, si más no, al menos dentro de su entorno más inmediato.

Bien, una vez hecha esta puntualización, entraré en materia...

Mi querido brother ha logrado algo grande y me explico. Pablo Castillo es, hablando de ajedrez, el tío más gandul que conozco. No le recuerdo ni una sóla vez que haya estudiado algo o que se haya preparado una partida o que haya repasado una variante o ... para qué seguir, o mejor sí, seguiré dando una muestra clara de hasta dónde puede llegar su gandulería ajedrecística. La tarde del sábado 21 de marzo de 2009, es decir, unas horas antes de la decisiva partida que había de disputar y ganar para lograr la ansiada norma en el Campeonato de Cataluña por Equipos, le llamé y logré quedar con él (me costó lo mío convencerle) para preparar un poco la partida. Bueno logré poner las piezas y mirar una variante de la siciliana que decía que podría ser que le entrara su rival. En realidad sólo puso la posición e inmediatamente me dijo "va, esto ya lo he jugado contra Vivancos" y yo "bueno, pero podemos mirar la posición y te hago de abogado del diablo" y él "anda, echemos unas rápidas" total, que los que nos conocéis ya sabéis a qué actividad dedicamos buena parte de la tarde! y a los que no nos conocéis, ¡pues jugamos rápidas!.

Pablo consigue unos resultado muy buenos año tras año en el "por equipos" y eso siendo el único torneo serio que suele jugar, un poco antes ha jugado nuestro social y se acabó el ajedrez hasta que vuelve a empezar el social del año siguiente. Quiero destacar que desde que finaliza el "por equipos" hasta que empieza el social no es que no juegue o estudie nada de ajedrez, es que prácticamente olvida que es ajedrecista.

Es por la poca preparación teórica y la escasa formación ajedrecística recibida y la casi nula actividad competitiva de Pablo que le doy un inmenso valor a esa primera norma brillantemente alcanzada (brillante a pesar de la derrota que tú y yo sabemos!!!).

Ahora explicaré su secreto para lograr esos estupendos resultados a pesar de lo antes expuesto. Su secreto es ser poseedor de un gran talento ajedrecístico natural y una desmedida ambición deportiva. ¿Tablas? ¿dónde está ese de la corona??? seguiré hablando del talento natural de Pablo. Para mí Pablo es uno de los jugadores con más talento natural que ha dado este club en sus muchos años de historia. Creo que con más talento que él (al menos que yo haya detectado) sólo puedo poner a mi sobrino Marc Sánchez, a mi muy querido amigo Antonio Jiménez y a Evarist Pérez. Es posible que haya otros jugadores talentosos, quizás con un talento parecido a Pablo, pero desde luego se pueden contar con los dedos de una mano y por este club hemos pasado unos cientos de jugadores (y desde luego me incluyo en el pelotón de los no talentosos).

Pablo ojalá que esta norma sea el acicate que necesitas para que definitivamente te dediques un poco a nuestro amado juego. Sin duda que si decides dedicarte un poco al ajedrez, si miras un poco de teoría (que la tienes oxidada desde los tiempos del telón de acero) si te prodigas en algún torneo, si ... seguro que en poco tiempo logras un elo acorde a tu talento y por supuesto el título de Maestro Catalán.

ENHORABUENA CAMPEÓN!

Monluis

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Que sonrojo!!. Gracias brother.

Pero ves como hicimos bien en jugar a rápidas el sábado, total me acabó tocando otro contrincante que nada tenía que ver con la siciliana, así que ese rato de divertimento que ganamos. Por cierto, a mi esa derrota en la segunda ronda también me pesa.

Alguna año no me olvido de que soy ajedrecista una vez acabado el por equipos, jeje. En el año 2006 jugué el "Tupinamba", en el 2005 jugué el "Open de Sant Adrià" y los "Tancats de Badalona". En 2004, 2003 y 2002 jugué el "Obert de Barcelona". En el 2000 el "Tancat del Colón". Y en el 1999 llegué a jugar cuatro torneos en un año, algo inaudito en mi. Todo esto amén de los sociales del club cada año y algún año el social del Colón; sin olvidar el por equipos por supuesto. Torneos de semirràpidas, etc.

Es decir, que desde el 1999 tan sólo el año 2001, 2007 y 2008 me quedé en blanco de torneos oficiales, no es mucho ... Cierto es que como llevo dos años que nada de nada, parece una eternidad.

Fue peor la década del 1989-1998 donde no jugué ningún torneo oficial, exceptuando el por equipos.

Esta última década, comparativamente, no he parado de jugar, jajaja.

Anónimo dijo...

Felicidades Pablo.
Creo que nadie es capaz de convertir en un thriller las partidas como tu, y la mas de la veces, con final feliz.

Repi.

Unknown dijo...

Qué grande, Pablo! Enhorabuena (por la norma y por conseguir que Monluis escriba jajaja) y a hacer las otras dos, a ver si luego te animas y sacas las de MI y esas cosas:-)

Anónimo dijo...

Si saco la de MI a Luis le da un órdago, jeje; eso sí, no había caído que esto ha ocasionado que vuelva a escribir. Eso ha sido más difícil que sacar la norma.

Anónimo dijo...

Jajaja, Repi, sin suspense las partidas son anodinas y sin vida. Es más divertido darles emoción y si cae al saco pues mejor que mejor.

De todas formas también tengo muchas partidas normales, pero esas no quedan en la memoria de nadie, lo que confirma mi teoria que mejor que sean sonadas, jeje.

Draws King dijo...

Ara que sembla que la norma serà definitiva, sempre que no prosperi algun dels recursos possibles (jeje), només queda felicitar-te.
Per altra banda, per la manera de comentar la derrota de la segona ronda, sembla que fos contra un 1800, i tampoc va ser això. Tots podem perdre contra un jugador que té el títol de mestre català (malgrat que algunes veus el considerin el pitjor MC de la història, jeje)

Anónimo dijo...

Muy bueno draws, jeje, el problema de esa derrota es que ya es la tercera que sufro con él y siempre jugando con blancas, es mi bestia negra. De hecho es como un influjo negativo, cada vez se lo pongo más fácil.

jaquealbellaco dijo...

Felicidades por conseguir norma de MC. Solo te falta jugar dos por equipos más para ser nuevo MC, jeje.