11/2/09

Campeonatos de edades del Barcelonés

Actualmente se están jugando los Campeonatos de edades del Barcelonés, divididos en 5 categorias, que son la fuente de donde se alimentará el ajedrez catalán en el futuro; y por supuesto las canteras de muchos clubes. Existen cinco categorías que son: sub-8, sub-10, sub-12, sub-14 y sub-18.

El C. E. Sant Martí no tiene representación en las dos subcategorías más bajas de edad, lo que dice de nosotros que nos falta cantera en esas edades, o que la cantera que tenemos ha crecido sin renovarse con más pequeños (tengo que "viciar" a mi hijo que si daria ese perfil), lo que debería revitalizarse. Y eso que tenemos el orgullo de tener un ex-campeón de España sub-10. De todas formas, la política santmartinense lleva tiempo dedicando muchos esfuerzos, a través de unos dedicadas personas, para enseñar a estos jóvenes valores. Gente como Manel Riera, Ricard Llerins, Joan Fontanillas, Jordi Sabater, Edu Arilla, ...; dedican muchas horas de su tiempo a dar clases a estos jóvenes; y después tenemos clases más profesionales, a través de maestros titulados, para los que ya requieren un nivel de enseñanaza más concreto. Tal vez, también, tenemos un falta de participación femenina a esas edades; otro extremo que deberíamos potenciar. Lo positivo es que 14 jóvenes nuestros están participando.

El balance hasta la fecha de la actuación de nuestros jóvenes es la siguiente:
  • Sub-12. Participan cinco santmartinenses: Mario Valiente, Javier González, Oriol Ramírez, Adrià Romero y Luis Sánchez Jr. Hasta la fecha todos llevan un intervención discretilla, siendo Oriol el único que ha logrado la mitad de los puntos disputados.
  • Sub-14. Participan cuatro santmartinenses: Marc Sánchez, Gabriel Giménez, David Peña y Joan Salgado. En esta categoría los resultados son mejores que en la anterior. De hecho Marc es co-lider de la categoría. Gabriel, David y Joan llevan entre 2 y 3 puntos de los cinco posibles.
  • Sub-16. Participan cinco santmartineneses: Javier Carmona, Daniel García, Adrià Porcel, Aaron Rando y Carlos Sánchez. Hasta la fecha tenemos a Javier que está completando un excelente torneo donde esta semana se jugará muchas de sus posibilidades en su partida con el "nomber one" del ranking. El resto de participantes está realizando un discreto torneo, donde tan sólo Adrià mejora al resto con 2 puntos sobre cinco posibles.
Lo mejor de todo es que a estas alturas, aún hay posibilidades de "campeonar" en dos categorías: sub-14 y sub-16. Suerte y ánimo a todos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por incluirme en la lista de abnegados profesores pero en realidad no merezco ser incluido a la altura de los demás ya que solamente lo hago de manera ocasional o cuando alguno de ellos necesita de un suplente.
Llevar niños a os escolares es importante porque así se forman y les da un estímulo pero en mi opinión más importante es aún que participen en actividades del club como el por equipos, el social, el día a día... Así cuando sean un poco mayores y el ajedrez tenga que competir con las hormonas, quizá tendremos alguna ocasión de salir airosos.

Jordi Sabater dijo...

Cúanta razón Catulo, cuánta razón.

Jordi Sabater dijo...

Muchos ánimos Pókemons y a disfrutar del ajedrez que es bello.