2/2/09

Por equipos de Cataluña 2009: 1ª Ronda; "Dama TOPO" y "TOGI"

Después de una larga espera desde el anterior campeonato, por fin, llegó la fecha señalada para el comienzo de esta nueva temporada del por equipos. Este año nos ha tocado encuadrarnos en el grupo II de 1ª División. Es curioso como desde que el Sant Martí alcanzó la 1ª División hace cuatro años, hemos ido alternando, casualmente, grupo cada temporada.

Un nuevo campeonato añadido de buenas sensaciones en nuestro equipo con novedades interesantes que hacen que sea un año especial. Para empezar tenemos varias novedades importantes e históricas:
  • José Aranda, nuestro primer tablero desde hace 19 campeonatos, ha sido relegado al segundo tablero. Por fin un merecido "descanso" tras tantas mañanas de gloria que nos ha proporcionado.
  • Disponemos de los dos jóvenes de su edad (sub-14) con más proyección en el ajedrez catalán: Marc Sánchez e Imar Tallo.
  • Por fin un nuevo miembro ha alcanzado el equipo A tras muchos años de que esto no sucediera (solo su hermano Marc lo consiguió el año pasado) y con la desventaja de que no ha llegado porque hubiera vacantes, sino que todo lo contrario: Éric Sánchez. Además sub-18, otra nueva joyita para el equipo.
  • Nunca el equipo A había tenido tantos titulados juntos: 2 MF y 4 MC.
  • Por fin tres quintas de la cantera coinciden en el primer equipo: Luís Sánchez y Pablo Castillo de una, Francisco Nuñez y Evarist Pérez de otra y Marc Sánchez y Éric Sánchez de la última.
  • Hasta 4 Sánchez tenemos en el primer equipo (tres de ellos familia), vaya lio para las actas.
Este año nos tocó comenzar contra nuestro vecino de barrio, el Congrès. Un desplazamiento cercano que nos llevó a una mañana complicada donde finalmente pudimos imponernos por 6 a 4; no sín graves sufrimientos y con algo de suerte. Y eso que la mañana comenzó perfecta para nuestros intereses ya que a Marc no le venía su contricante por una inoportuna gripe (desde aquí le deseamos uan pronta mejora al jugador del Congrès). Vamos que empezar 1 a 0 de buena mañana no estaba mal. Pronto se sucedieron unas tablas de Ezequiel y de Éric que nos ponía un 2 a 1 a nuestro favor. Más tarde finalizaron en tablas también Jose, David y Luis. Marcador 3,5 a 2,5. Ajustado y con partidas difíciles. Perdió Evarist, lo que provocó el empate por parte del Congrès a 3,5, y una situación difícil por las tres partidas que quedaban. Posteriormente gané yo mismo quitándoles el nudo en la garganta que tenían muchos de mis compañeros mirando toda la mañana mi partida, jeje. Una partida que solo el Fritz dará o quitará razones. Finalmente Imar tuvo un debut perfecto ganando su partida por tiempo en una posición inferior. Eso nos dió la victoria asegurada del match por 5,5 a 3,5 a falta de la partida de Óscar; partida que acabó en tablas tras, al parecer, posibilides pro ambas partes de ganarla.

Resultado final: Sant Martí 6 - Congrès 4

Con este resultado empatamos a 2 victorias y un empate los matches jugados entre ambos clubes por sus equipos A -igualando así el 2,5 0,5 que llevábamos hasta hace un par de años-.

  • Temporada 87-88, 2ª División: Sant Martí 3 -- 7 Congrès
  • Temporada 88-89, 2ª División: Sant Martí 2,5 -- 7,5 Congrès
  • Temporada 2004, 2ª División: Sant Martí 5 -- 5 Congrès
  • Temporada 2007, 1ª División: Sant Martí 5,5 -- 4,5 Congrès
  • Temporada 2009, 1ª División: Sant Martí 6 -- 4 Congrès

En lo que respecta a mi partida, decir, que el domingo descubrí la creatividad de esta nueva juventud que nos rodea. Resulta que me dijeron que había realizado durante mi partida dos situaciones que ellos han bautizado como DAMA TOPO y TOGI (torre gitana); y yo sin saberlo, jajaja. Resulta que han bautizado con el nombre de dama topo cuando una dama ocupa las casillas h1, h8, a1 o a8; llamada así por su ocultación de intenciones ya que desde esas esquinas puede llegar a controlar todo el tablero sin parecerlo. La torre gitana es mover la torre por las columnas propias, sin estar éstas abiertas, para buscar que poder "agarrar" por esas casillas de Dios (o más o menos eso).

También, a título personal, me complace tener el honor de haber arrebatado este domingo a Manel Riera el título de jugadores en la historia del club que más partidas habían ganado en el equipo A. Manel tenía ese record con 88 victorias sobre 215 partidas jugadas en el equipo A. Ayer se lo arrebate al alcanzar mi victoria 89 sobre 186 partidas jugadas. Creo que nos sigue Evarist con 70 o 71 partidas ganadas por lo que aún aguantaré un tiempo. Ahora sólo me queda quitarle el de tener más partidas jugadas (me faltan 30 para superarle), pero ese megarecord puede tardar aún o no darse nunca.

La semana que viene toca La Lira en casa, toca apretar los dientes.

3 comentarios:

Catulo dijo...

Felicidades por el artículo y por el record de victorias en el A. Lo que no me ha quedado claro es si la dama topo y la torre gitana son expresiones creadas por nuestros retoños o si, por el contrario, son de dominio público entre los más jóvenes.

Anónimo dijo...

Buenas pablo

buena cronica y espectacular partida en la cual realizastes Dama Topo y Togi.

Solo te falta una Gitana para la proxima jejeje

Dama topo es de la clase de los jueves al = que Rasfunyar por el costado.

En cambio Togi y Gitana son creadas con Eric Dominguez jeje

Marc

monpablo dijo...

Gracias Marc por la felicitación y por la aclaración. Aunque creo que la gitana aun tardara, aunque quien sabe, todo es ponerse, jeje.hyppa