6/11/08

El mate fantasma

Érase un día de por equipos sobre el año 1983 o 1984 (ya la memoria da sus primeros signos de agotamiento histórico, que le vamos a hacer ...), cuando estábamos iniciando nuestra entrada en el mundillo. Nuestro "brother" Antonio Jiménez, alias "Bobby Fischer Chocolate", disputaba su partida cuando se encontró en una situación muy complicada, es decir, le amenazaban mate imparable, pero muy imparable.

Fue en ese momento de máxima tensión, que concentrado en sus pensamientos (o con una árdua picardía, a saber), mientras buscaba soluciones, localizó lo inimaginable: ¡¡tenía mate en una!!.

Fué así como abrazó su dama con las manos y la dirigió hacia el rey contrario y al posarla suavemente sobre el tablero cantó: ¡¡mate!!. Su contricante entró en un letargo amargo y no podía creerse como aquella posición se le había escapado y cómo podían haberle dado ese mate que él nunca había visto ni tenido en cuenta en sus cálculos. Echaba pestes mentalmente sobre su mala suerte, mientras el resto estupefactos no dábamos crédito a lo que veíamos sobre el tablero.

Los más picarescos, rápidamente, instaron a Antonio a firmar planillas para confirmar el final que acaba de producirse y pasar a los comentarios de la partida después. Una vez realizado el proceso que da fin a la partida de competición, fue cuando se "descubrió" lo irreal de la situación. ¡¡No era mate!!, tranquilamente el contrario podía realizar rey por dama, ya que a ésta no la cubría ni apoyaba nadie; el resto de piezas de su color estaban más preocupadas por su rey y no acompañaron a la dama en su aventura contra el rey contrario. En ese momento había quien se estiraba de los pelos, pero en el cegamiento de la tensión de la partida ninguno de los dos se dió cuenta. Ahora que su contrincante había descubierto el "mate fantasma", ya era tarde para recular, ya que vía firma en la planilla había sancionado el resultado final donde había regalado un punto a Antonio ante la incredulidad de todos.

Saludos Antonio, esperamos tus "brothers" que te vaya todo bien por Valencia.

por Monpablo

3 comentarios:

Unknown dijo...

Si fuera posible rescatar tan memorable partida, ésta debería aparecer en una nueva versión de la historia del club.

Anónimo dijo...

Intentaremos contactar con Antonio via móbil, con suerte guarda sus partidas y puede proporcionarla.

Jordi Sabater dijo...

Menuda pandilla de atracadores. Je, je.