13/11/08

!!!Mon¡¡¡, la presión es tuya

Ayer fue una tarde complicada. Jugaba con Fernando Poyato en jornada adelantada nuestra partida de la séptima y penúltima ronda del Campeonato Social del Sant Martí. Tenía la obligación de ganar para no quedar sin opciones en el torneo. A él le podían valer incluso las tablas para campeonar posteriormente en la última ronda ya que nos sacaba medio punto a los Mon, aunque aún tiene sus posibilidades, a pesar de la derrota, pero ya no depende de él mismo.

Ayer después de una intensa partida táctica 100% y con algún que otro error por ambas partes, finalmente después de unas 20 jugadas apretándole (?), llegó el error que si logré ver a la primera y decidir. Antes se habían sucedido algunos fallos de ambos que ninguno supimos aprovechar inmediatamente (vamos, que cualquiera podía haber ganado en cualquier momento). Jugar en una sala repletita de niños recibiendo clases y con un nivel de ruido algo alto, es complicado para concentrarse, aunque no sirva de excusa para el nivel demostrado en algunas fases de la partida.

Yo jugaba con blancas, lo que me daba, a priori, cierta ventajilla; además estaba obligado a ganar mientras que Fernando con negras no tenía tal obligación. Aun así, le echo un "par", y pudiendo entrar en alguna variante de la Francesa más relajada, se tiró al ruedo con una variante alocada a la que yo entré a saco también.

Mi mosqueo empezó con la rapidez que realizamos las primeras 9 jugadas (1. e4, e6; 2. d4, d5; 3. Cd2, Cf6; 4. e5, Cfd7; 5. Ad3, c5: 6. c3, Cc6; 7. Ce2, Db6; 8. Cf3. cd4; 9. cd4 y más cuando él me realizó rápidamente en su noveno movimiento Ab4+).

Posición trás la jugada 9 del negro Ab4

Fernando sabía la variante que habíamos jugado Andrés Rojas y yo hacía 3 rondas y me entró a saco aún sabiendo que a Rojas no le había ido muy bien en la apertura (además recordaba como Fernando estuvo presente en los comentarios posteriores de aquella partida). Eso me dió el primer aviso de que, con bastante seguridad, venía algo preparado a la partida. La sospecha creció con su siguiente movimiento y se me confirmó con su décimosegunda jugada.

Yo en mi jugada 10 estuve meditando si tranquilizar la posición con Ad2 o aceptar el reto y repetir movimiento como en la partida de Rojas. Después de valorar que con Ad2, a pesar de que la teoría dice que si me cambia alfiles y después propone el cambio de dama con Db4, la ventaja es blanca; me suponía entrar en un final ya en la jugada 11; por lo que ante la obligación de tener que ganar, preferí finalmente arriesgar y aunque ya sospechaba de su preparación, entrar en la jugada 10 con Rf1 (igual que en la partida con Andrés); pero ya no lo haré más o sí.

Su décima jugada fue peón a f6 y aquí ya me tiré al ruedo del todo repitiendo la variante que hice con Andrés, Cf4. seguimos con fxe5 y yo con Cxe6. Hasta aquí podía suponerse normal, pero con su doceava jugada ya quedó claro, que cuanto menos había mirado algo sobre esta variante. Me jugó Cf6, nada que ver con Rojas y entonces tuve la sensación aterradora de que me acababan de pillar en la apertura. Pero no, realmente es una variante seguramente con posición complicada, pero que Fritz confirma la ventaja blanca; pero yo que soy muy "chulo", pasé de la línea principal para escoger algo que a todas luces es inferior con mi jugada 14. dxe5 en lugar de Ah6, pero era la única manera de evitar que su preparación me pasase factura, y así fué, le llevé al huerto en la salida de la apertura porque esa jugada 14 no era buena. El problema es que acababa de entregar un caballo por dejarle el rey en "pelotillas" y si no lograba "engañarlo" y mantener la tensión en la posición mi final sería "jodidillo"; por suerte para mi, Fernando es un "amigo".

Posición trás jugada 14 del blanco dxe5

Posteriormente a esa jugada 14 mía, ambos cometimos un par de errores de bulto cada uno con uno final suyo que decidió para que lado cayó finalmente el punto en juego. En concreto mi error fue mi jugada 14, aunque en esa era consciente y en mi jugada 28 (aquí inconsciente), que tenía un línea ganadora con AxCc6, seguido de Df5) y no supe verla. Él falló en sus jugadas 22, 27 y finalmente en la 30 que fue decisiva. A continuación os pongo la partida, que aunque no es buena evidentemente, al menos es interesante.

¡¡Mon!!, tuya es la presión, o ganas a Beto (y con negras) o te se complica la situación. Aunque ya te conozco "gorrión", dejarás que se vuelva loco atacándote para chuparle la sangre después. Vamos, como si te hubiera "pario" que te conozco.

Partida jugada el 12 de noviembre de 2008>

Play chess online


por Monpablo

No hay comentarios: