5/11/08

¿Domingos o sábados?: otras ideas sarcásticas o no

Ya hace unos días que David Bosch colgó un escrito en AjedrezND sobre el tema de cambiar el por equipos a los sábados, en referencia a la editorial que aún persiste en esta importante web de referencia del ajedrez. El tema va sólo (de momento ...) para la División de Honor. Aunque, tal vez, eso sería como organizar dos campeonatos de primera y segunda velocidad, y ¿eso es bueno? o ¿depreciaría el gran valor que actualmente tiene el Campeonato de Catalunya por equipos?.

David Bosch hace un escrito corto, pero con una fina ironía y con muy buen juicio y humor. El problema es cuando ese escrito empieza a recibir contestaciones y se desmadra el asunto, pero eso ya se verá si será o no así. Estamos con el eterno debate de siempre, de cambiar el por equipos al sábado, pues yo estoy totalmente de acuerdo con Bosch en todo lo que dice.

La FCdE se está volviendo patronalista (entendiendo por patronalista que se esta dejando llevar por los intereses de ciertos clubes mal llamados "profesionales") desde mi punto de vista, cuando debería tener en cuenta a todos los clubs, sean de la categoría que sea. Aún no entiendo la ventaja o no de jugar los sábados la DH, ¿realmente hay un seguimiento tan fuerte que hace pensar que las retransmisiones las veremos tantísima gente o se esconde detrás de todo ello el dinero de patrocinadores?.

Me suena a excusa barata vender esto como la panacea por la que todos los ajedrecistas iremos a ver esos matches o seguirlos por internet. En cambio, me suena mejor la palabra "patrocinadores". Aunque ojalá me equivoque y realmente sea una mejora importante.

Tal vez es que los superprofesionales necesitan dormir el domingo y eso de madrugar para jugar no va con ellos. A este paso irán matando el Campeonato por equipos, además de perjudicar a cualquier torneo que ya se juega en sábados. Ahora, con algo de ironía imaginativa, aportó otras soluciones:
  1. Nada de jugar ni sábados ni domingos. Busquen 11 días en julio o agosto que sean seguidos y jueguenlo continuado en 11 tardes. Así los "profesionales" dispondran de 354 días más al año totalmente libres de compromisos para poder jugar lo que quieran sin que perjudiquen a sus clubes entre febrero y abril y sus bolsillos lo noten.
  2. Además estos "profesionales" podrán disputar varios campeonatos nacionales en distintos equipos sin perjuicio para nadie y cobrar de más clubes, dando de paso más prestigio al campeonato (?).
  3. Eso favorecera unas retransmisiones por internet a diario con menos coste por un montaje ya hecho de 11 días sin tener que preocuparse de montar y desmontar.
  4. Se podrá vender el campeonato de DH como un internacional para que patrocinadores paguen más y mejor.
  5. Incluso para hacerlo más barato y más recreativo para todo el mundo, se puede buscar un local gigante (digamos tipo las cotxeras de Sants o cualquier macrosala de algún hotel) y jugarse el torneo durante 11 días allí mismo. Todos los clubes juntos y a la vez jugando, sean de donde sean. Así el público podrá ver a todas las "figuras profesionales" de golpe y recrearse con sus obras sobre el tablero.
  6. También se pueden crear franquicias tipo NBA, nada de ascensos y descensos, por lo que los 12 equipos de turno de DH no deberían preocuparse por avalar lo que pagan a sus "profesionales", ya que tendrían la categoría asegurada sin temor a pasar por el via crucis de 1ª División.
  7. Esto ocasionaria que el resto de divisiones y categorías serían amateurs, por lo que los bolsillos de sus clubes no sufrirían tanto. En todo caso algún "nuevo rico" podría comprar la franquicia de aquel "viejo rico" que hubiera venido a menos.
Aunque también podría dejarse la DH con 10 equipos como está actualmente, y que bajaran los tres últimos equipos directamente y el séptimo clasificado que jugara un play-off con el perdedor del macth entre los segundos de cada grupo de 1ª División para jugarse la permanencia o la caída al "infierno", ya que el ganador (de ese match entre "segundones") subiría directamente junto a los campeones de cada grupo. Es decir, que podría darse el caso de que bajaran 4 equipos de DH si el séptimo perdiera su play-off. De esta forma se le daría más movilidad al cuello de botella que hay actualmente entre la 1ª división y la DH, lo que provoca que equipos con un potencial, seguramente, superior a algún equipo de DH no logren el ascenso por culpa de ese cuello de botella que estrangula la agilidad entre las divisiones. Pero claro, nadie quiere soltar el pastel de la DH y como alguien dijo en alguna ocasión más o menos: "... no se puede perjudicar a los equipos con un gran presupuesto de la DH, por lo que no es conveniente ampliar las plazas de descenso ó, las de ascenso (según desde que lado mires la botella) ...". ¡¡Joer!!, será que en 1ª División no hay algún equipo que supera en presupuesto y potencial a los de DH, ¿qué pasa con ellos?.

Por supuesto que no estoy en contra de buscar mejoras, porque es evidente que hay que evolucionar a mejor en la medida de lo posible, pero si estoy en contra de que se venda un producto como algo revolucionario y que es lo mejor para el futuro cuando a cualquiera que le preguntes sabe sobradamente cual es el fondo de la cuestión.

Que pasará cuando se corte el grifo y no haya dinero para tanto "profesional", ¿se reducirá de nuevo la DH?. Porque con la crisis igual las subvenciones se menguan o los bolsillos se cierran. Hay que plantearse con mucho tiento y mimo cualquier variación, ya que lo que puede parecer bueno ahora, en un futuro breve puede ser muy perjudicial.

Por cierto, me di una vuelta por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y por "profesional" entendemos lo siguiente:
  • Que se practica como profesión y no como afición.
  • Que ejerce una profesión o actividad como medio de vida.
  • Persona que ejerce su profesión eficientemente y con destacada capacidad.
Aquí cabría distinguir que es medio de vida o malvivir de ello, además de que todo aquel "profesional" que cobre por jugar no tenga otro medio laboral que amplie sus cuentas a final de mes. Si alguien conoce a algún profesional del ajedrez fuera del top-50 que me avise.

Vamos, ¿realmente algún equipo se le puede llamar "profesional" aunque milite en la DH?. Es importante saber que suelo pisamos todos para no vivir algo virtual y sí mejorar y reafirmar lo que "realmente" se tiene.

por Monpablo

1 comentario:

Jordi Sabater dijo...

Bien comentado. ¿Ah! los que están por debajo del top-50 puede ser que no sean "económicamente muy profesionales" porque está mal pagado el mundo del ajedrez.