16/12/09

XXVII Torneig Social de Ràpides Sant Martí 2009: Erik Martínez CAMPEÓN

Sí, para aquellos incrédulos que al leer el título del artículo no se lo creían y se frotaban los ojos, así es, el CAMPEÓN real del social de rápidas es Érik Martínez, nuevo santmartinenese a partir del 2010. Ya se que suena a chiste porque el día de juego se entregó por un error inicial en los arreglos de los desempates el trofeo de campeón a Óscar Ruiz, después Catulo anunciaba en su blog (tras unos mails internos de la organización confirmando lo que parecia era así) que el campeón había sido Diego Sánchez al descubrirse el error en la confección de desempates (se olvidaron de cambiar que resultados debían quitarse en el median bucholz).

Pues bien, me quedaba tan solo colgar la clasificación final en el blog y cuando ayer iba a hacerlo, antes de ello, me dió por repasarla de nuevo y no daba crédito a lo que descubrí. Tras ello, la repasé y repasé varias veces hasta que me autoconvencí que era real lo que acababa de descubrir; que el campéon es Érik Martínez sin lugar a dudas. Así que asumo mi culpa por dar como ganador a Diego cuando me llegaron los trn en su día, supongo que algún error cometí al mirar los desempates y le pido disculpas al propio Diego por quitarle el caramelo trás haberselo dado.

Para que ya no haya lugar a dudas haré una exposixión muy detallada de que desempates se usan, porqué y cómo. Así nadie podrá quedarse con inquietudes trás ver la clasificación final.

Primero de todo recordar que en nuestro social siempre hemos sido algo "diferentes" con los desempates respecto a otros clubes o torneos homologados; es decir, hasta hace dos años siempre usábamos los desempates del median bucholz, el progresivo y el sonneborg-berger. Al acabar el torneo se realizaba sorteo de que desempate tenía la prioridad y así se establecía la clasificación sin problemas. La idea, entre otras, era evitar que nadie pudiera especular en la última ronda al no saber el desempate final que resultaría. Pero siempre quedaban dudas de si era el mejor método porque ocurría en diversas ocasiones que quien solía tener un desempate de los tres tan solo favorable solía tener "la suerte" de que fuese justo ese el que ganaba el sorteo.

Ya se sabe que no hay desempate que mida con total justicia el devenir de cada jugador en un torneo; pero en la búsqueda por parte de la Organización de que el campeón siempre fuera el más justo posible, ya el año pasado se modificó la normativa de los sociales y se especificó que en los desempates siempre ganaría quien tuviera dos favorables de esos tres inciiales y en caso de persistir el empate tras mirar esos tres, se desempataría con el Kasdhan (da 4 puntos por victoria, 2 por empate y 1 por derrota, no contabilizando los no presentados); y si aún así persistiera el siguiente desempate sería el Bucholz Completo. El año pasado, por suerte, no hubo problemas al realizar las clasificaciones porque además en ninguno de los tres sociales hubo triple empate final en cabeza por lo que no hizo falta ni recurrir a ellos. Pero este año ha pasado lo que ha pasado en el social de rápidas y esta situación que ha resultado nos lleva a pensar que este sistema de desempate made in "Sant Martí" no es bueno por lo engorroso y lo fácil que puede inducirte al error si hay un múltiple empate (sobre todo cuando hay prisas por falta de tiempo para ir tránquilos por parte de la Organización) por lo que, con casi toda seguridad, para el año que viene se cambiará este sistema y se deberá pasar a lo estándar y oficial que marcan los reglamentos, aunque sea para un torneo no homologable; ya veremos.

A continuación os recuerdo las bases del torneo que además de estar en el club colgadas, las publicó Catulo en su blog en el mes de noviembre, fijense en el punto 8 de las bases donde queda clarito el sistema de desempate. Dicho esto a contincuación pongo la imagen de la clasificiación final y después de la imagen estarán las explicaciones del porque de la clasificiación de cada jugador.


Si os fijais, sobre los tres primeros desempates, Erik Martínez tiene favorable el median Bucholz y el sonneborg respecto a Diego Sánchez y el median Bucholz y el progresivo respecto a Óscar Ruiz, por lo que tiene dos favorables sobre cada uno y sin lugar a dudas es el campeón real y merecido del torneo.

Después con el desempate de Diego y Óscar nos encontramos que cada uno tiene uno favorable: Diego el progresivo y Óscar el Sonneborg-Berger; empatando el median Bucholz por lo que se quedan empatados a desempates y hay que derivarse al siguiente desempate que es el Kasdhan. Diego tiene 8 victorias y dos derrotas por lo que totaliza 34 puntos y Óscar tiene 7 victorias, dos empates y una derrota totalizando 33 puntos. Por lo tanto el subcampeón es Diego Sánchez y como tercero absoluto queda Óscar Ruiz.

El cuarto puesto no ofrece lugar a dudas porque está en solitario. Del 5 al 11 están empatados a 6,5 puntos. Entre ellos, el 5 y el 6 tienen en todos los casos dos desempates favorables respecto a los demas y así sucesivamente hasta el puesto 8. El caso del 9 al 11 tiene dos partes: la primera es que cada uno gana dos desempates a alguno de los otros por lo que los tres están en ventaja sobre uno de los otros tres tan sólo; en Kasdhan están también igualados al hacer los tres 6 victorias, 1 empate y 3 derrtoas por lo que hay que irse al Bucholz completo para desempatarlos siendo éste favorable a Didac González. Después de deshacer este nuevo triple empate, Eduard Pariente queda por delante de Iván al tener dos desempates favorables de los iniciales.

Hay alguna pequeña incidencia posteriormente que también está corregida pero si analizáramos todas, este artículo no acabaría nunca. De todas formas os puedo asegurar que está remirada y remirada y ya no hay errores, salvo que me haya quedado vizco de tanto remirar. Y como en el social de rápidas no hay premios menosres tampoco tiene mucha importancia quedar por ejemplo el 32 o el 33.

Después de estos problemas queda claro que este sistema de desempates es lioso y por ello inviable para ediciones posteriores. También decir que está clasificación es correcta totalmente.

Mis felicitaciones al verdadero CAMPEÓN según las bases del social de rápidas que no es otro que Érik Martínez.

3 comentarios:

Unknown dijo...

A la tercera va la vencida. Teniendo en cuenta que el Social de Rápidas suele compaginarse con entregas varias de premios y tal, pienso que sería más funcional recortar las rondas a 8 y se calculan los desempates con más calma. Lo de tener dos de los tres sociales a favor todavía me parece sensato y podríamos dejarlo solamente para dilucidar el campeón y con el resto de posiciones de la general se aplica el tradicional sorteo de desempates. En caso de triple o mayor empate a puntos en la primera posición pues hala, sorteo de desempates.

monpablo dijo...

No creo que sea una cuestión de recorte de rondas. Aquí el problema es que comenzó muchísimo más tarde de la hora que debía haberlo hecho. Cuando comienza a su hora no pasan estos problemas. Además otra causa fue no haber puesto los desempates en el swiss perfect como se debía desde el comienzo.

Respecto al otro tema de los desempates, el dia 28 lo hablamos en junta; pero tampoco parece descabellado usar los desempates normales de cualquier open o torneo homologado. Evttariamos sorteos, follones y demás a no ser que a alguien se le volviera a olvidar corregir las variantes en el programa.

Unknown dijo...

Lo de mirar a ver quién tiene más desempates a favor es, como mínimo más divertido, y a posteriori hay que tomárselo así o caer en una depresión profunda. Lo hablamos en junta, ciertamente...