17/4/09

Un poquito de datos históricos

Una vez finalizado el Campeonato por equipos de Cataluña 2009, se ha podido actualizar el histórico de participaciones de los jugadores del Sant Martí en el primer equipo de la entidad. Con estos nuevos datos los distintos números han quedado de la siguiente manera (teniendo en cuenta que aquí sólo aparecen los 31 primeros del ranking; pero que éste llega hasta 92 jugadores distintos, si bien los últimos 22 tan solo han jugado en una única ocasión):


De estos datos podemos desprender distintas conclusiones (teniendo en cuenta sólo los primeros 35 del ranking):
  • Observamos que Manel Riera sigue estando al frente del ranking con esas 217 partidas defendiendo los colores del club, si bien en los últimos dos años Pablo Castillo le ha recortado la distancia en 15 partidas, situándose ya en 194; en un pañuelo están David Vivancos con 166, Evarist Pérez con 161 y Ricard Llerins con 158.
  • También que Pablo Castillo es quien más victorias ha logrado en el primer equipo acercándose al centenar de ellas con 94 en estos momentos, seguido de cerca por Manel Riera con 89, Evarist Pérez con 73 y José Aranda con 68 (seguramente quien más mérito tiene en esas victorias, ya que éstas han sido hechas como primer tablero).
  • En el apartado de los más "tablíferos" tenemos a David Vivancos liderándolo con 66 partidas finalizadas en empate. Pero si se hace un estudio más profundo y en conjunto, observaríamos que en porcentage total el más tablífero sin duda alguna es Rafa Miralles con un 55.26%, seguido de Juan Pablo Sánchez con un 44.23%, Alfonso Jerez con un 43.47%, Francesc Amigó con un 41.81%, David Vivancos con un 39.75%, Luis Sánchez con un 38.57%, Diego Sánchez con un 38.23% y Ezequiel Sánchez con un 37.20%. Así pués, según desde que punto de vista se mire (si a resultado limpio o en conjunto), este titulín varia de dueño.
  • Que sólo 8 jugadores han pasado de los 100 entorchados; y tan sólo uno de más de 200.
  • En porcentage de puntos logrados (contando todo: victorias, empates y perdidas), quien tiene mejor "score" es Alfonso Jerez con un 69.56% de los puntos en juego alcanzados, seguido por Antonio Jiménez con un 66.30%, después Marc Sánchez con un 62.96%, Jose Aranda con un 62.78% y Pablo Castillo con un 60.56%. Dentro de estos resultados hay que reseñar que Antonio Jiménez hizo ese porcentage en el doble de partidas que Alfonso Jerez. Que Jose Aranda hizo el suyo en el triple de partidas que Antonio Jimenez. Que Pablo Castillo lo hizo en algo más de 8 veces más de partidas que Alfonso Jerez. Que Marc Sánchez los ha hecho antes de llegar a los 14-15 años. Es decir, que con los números a "secas" es díficil valorar quien es el pichichi porcentual del Sant Martí. Yo me inclino por Jose Aranda, ya que 133 (bueno, para los maquilladores, 128, ya que este año ha jugado 5 partidas de número dos) partidas en el primer tablero aportan un mérito añadido del que carecen el resto de integrantes de este quinteto, por lo que su porcentage tiene un gran valor.
Se podría seguir escudruñando esta tabla, pero creo que estos datos son los más positivos y obviaremos los negativos. Lo que si queda claro es que la estadística es fría y que tan sólo con números en la mano no logras nada ni te aclara nada, ya que estos pueden ser interpretados de muchas formas a gusto del "consumidor".

P.D.: Quisiera reseñar que a estos datos sólo he tenido que añadir los dos últimos años, ya que el trabajo inicial proviene de David Vivancos en su labor de recogida, tratado de datos y elaboración para la publicación del libro que recogía la Historia del C.E. Sant Martí.

5 comentarios:

imperioso dijo...

Buen trabajo. Ahora repasaré todo, a ver si has hecho bien los deberes. No hubiese estado mal citar la fuente principal de tu estudio estadístico... ;-)

Unknown dijo...

Menudo faenón de artículo. Estos funcionarios... El dato de número de partidas jugadas es muy ilustrativo para ver quién encabeza el club pero el de victorias o empates ya es más bien anecdótico (lo digo pq tengo un 25% de efectividad jeje) ya que como indicas tu mismo Pablo, no es lo mismo puntuar en el tablero de Aranda que de décimo o -añado yo- jugar en primera división o primera provincial, jeje...
Lo ideal sería poder calcular una performance a partir de los resultados pero eso, sospecho, que es poco menos que imposible de realizar.

monpablo dijo...

Corregido tal olvido Imperioso, jeje, espero sacar buena nota en los deberes realizados.

Bueno Catulo, faenón no ha sido tanto, ya que tan sólo he tenido que actualizar datos de los dos últimos por equipos y poner al día los porcentages después. Trabajo fue de Imperioso en su día.

También te doy la razón en que es anecdótico; pero lo que hago en los comentarios es tener en cuenta solo resultados en un número mínimo de partidas ya que es evidente que quien ha jugado una sola partida y ha ganado su efectividad es del 100%; pero no es comparable a quien ha jugado 100 partidas y su porcentage es del 60%. La diferencia es evidente, jeje.

De todas formas la intención del artículo era la de mostrar datos históricos, los comentarios como bien dices son en modo anécdotico para mostrar tan solo un par de datos escudruñados.

alf dijo...

eh eh q mis partidas son todas del primer y segundo tablero tb

Bueno como veo q tengo el mejor % ya no juego mas no sea q aun lo puedo estropear

monpablo dijo...

Cierto es Alf, al césar lo que es del césar, que tus partidas son de priemr o segundo tablero; pero aunque tu porcentage es de impresión, son algo más de 100 partidas menos que Jose. Esa diferencia creo que añade un valor extra, jeje.

Eso sí, aún te queda la opción de volver y engrandecer ese número y así de paso dar una alegría a aquellos que te votaron en la encuesta de Catulo, jeje.