25/10/11

¿Ampliar quiere decir mejorar?

El próximo 19 de noviembre hay una nueva asamblea general ordinaria de la Federació Catalana d'Escacs. En ella hay una única propuesta de cambio reglamentario que trata de modificar el Campeonato de Catalunya por equipos; es decir: "la joya de la Corona" y/o "el hijo pródigo".

La viabilidad de hacerlo o la necesidad de retocarlo son dos cuestiones discutibles cuanto menos. Viable seguro que lo es, necesario ya puede ofrecer dudas y más de la forma que se desea. Este campeonato ya ha sufrido muchas variaciones durante años y continúa con su potencial intacto. Esa es una buena noticia.

Que si ahora cambiamos el ritmo evitando los antiguos y molestos aplazamientos, que si ahora cambiamos el nombre de las categorías provinciales, que si ahora ampliamos la 1ª División a dos grupos, que si ahora ampliamos la División de Honor a 12 equipos, que si ahora esa misma división se particiona en dos grupos (no llevada a cabo, de momento ...), que si ahora cambiamos quienes se clasifican o quienes no a un play-off de ascenso, ...

Muchos cambios que dicho sea de paso no han mermado la fuerza de este clásico megatorneo, ya sea porque está muy estigmatizado en la sociaedad ajedrecística catalana o porque su poderío está por encima de los cambios, ya sean para bien o para mal. Pero, ¿puede resultar peligroso seguir jugando con fuego?. Entiendo que estos cambios buscan, entre otras cosas, eliminar fechas del calendario que actualmente son para algunas categorías jugar muchas más rondas del por equipos.

En esta nueva proposición hay varios aspectos novedodos:
  1. Ampliar la 2ª División a 4 grupos eliminando el play-off de ascenso.
  2. Reducir la 2ª Territorial a equipos de 6 jugadores.
  3. Dar el ascenso a un equipo de una territorial por los méritos (?) contraídos en forma alinear más o menos jugadores; pero con el claro agravio de olvidarse de la territorial de Barcelona.
Ampliar la 2ª División

En referencia al primer punto, parece algo descabellado ampliar una categoría que actualmente ya adolece de desigualdad total entre sus grupos. Un cuarto grupo no haría más que denotar más esas diferencias. Siempre se ha sabido que el grupo I (por norma) ha sido mucho más potente que el resto por el nivel global de los 10 equipos que lo componen. Se trata de una división donde se realiza el reparto de equipos en los grupos por situación geográfica y no por méritos deportivos como en 1ª División; por lo que seguramente la desigualdad sería más pronunciada que la actual. Se reparte así para evitar molestos desplazamientos, lo que en parte tiene su razón de ser.

Además, este cambio obligaría a cambiar también el reparto de equipos en los grupos de 1ª División tal y como está establecido hoy en día (art. 6.3 del RCCE de la FCdE), aunque esto no es más que un mal menor y una variación lógica al cambio que se propone.

También nos encontraríamos con un cuello de botella para ascender a 1ª División donde ya que hasta ahora, por ejemplo, los grupos que estaban en condiciones desiguales disponían del play-off para demostrar que ese grupo era más duro. En cambio ahora esa opción desaparecería y como sólo asciende el primero de grupo, la desigualdad sería más clara. Por otra parte queda claro que el nivel de la división también caería unos peldaños por lo que eso ya es un síntoma negativo.

Supongo que el gran objetivo es eliminar esos complicados play-offs donde encontramos que muchos equipos renuncían o simplemente presentan equipos no competitivos. Siempre he defendido, o mejor dicho he sido del pensamiento, que cuando empieza la competición todos los clubes participantes conocen su reglamento y en este especifíca muy claro que si finalizas en una u otra posición la competición no ha terminado.

Opino que sería más fácil sancionar a todos aquellos equipos que renuncian o no quieren competir (se entiende presentar un equipo muy diferenciado al teóricoo al habitual del presentado en la competición) en estos play-offs o en cualquier otro de la categoría que sea. Por ejemplo con el "no ascenso" de los campeones de grupo que renuncían a luchar por el campeonato global de la categoría o al "descenso" de los que renuncían a luchar por el play-off de ascenso cuando han clasificado en un puesto que les debería "obligar" a ello. Aunque este último punto sería más fácil no cubrir esas vacantes y beneficiar al equipo contrario con el pase directo y no poniéndole un reserva. Renunciar o no competir siempre me ha parecido un ejemplo clarísimo de adulterar la competición. Esos ejemplos ya los tenemos en algunos equipos que se entienden "profesionales" y según contra quien juegan presentan uno u otro equipo para ahorrar gastos.

La parte positiva es que seguramente todos estos problemas de renuncias que innatamente dan los ply-offs se solucionarían. También muchos más clubes tendrían la posibilidad de competir en divisiones que engloban las 4 territoriales y disfrutar de ellas.

La parte negativa es que la diferencia de nivel entre los grupos de 2ª sería mucho más notable y no sería el mismo mérito ascender desde uno u otro grupo, penalizando a unos equipos que seguramente dependiendo del grupo que cayeran dispondrían de muchas más opciones y facilitando a otros el ascenso que difícilmente alcanzarían en otro grupo.

Reducir la 2ª Territorial a 6 jugadores por equipo

La verdad es que sobre esta opción no encuentro dificultades, seguramente es una forma de unificar toda las territoriales para no desagraviar y además posiblemente algunos clubes dispongan de opciones de hacer más filiales que aportar a la 3ª Territorial. El único pero que encuentro que 6 jugadores obligan a dos vehículos si existe traslado por lo que en gastos no se recorta gran cosa a no ser que los viajes sean en otro medio. Si no recuerdo mal, muchos años atras ya era así esa u otra categoría del momento.

Ascender un equipo por méritos (?)

Esta opción me merece una opinión muy discordante. Primero porque obvia a la territorial de Barcelona y segundo porque no premia los méritos deportivos. Desconozco si en alguna disciplina deportiva existe algo parecido, pero yo diría que no. En todo caso hay premios de "fair play" por actitudes parecidas, pero regalar un ascenso que no se han ganado en el tablero parece demencial y sobretodo, un gran agravio para multitud de clubes por no pertenecer a las territoriales de Tarragona, Lledia o Girona; y si pertencer a la territorial de Barcelona. Debe ser que tenemos menos derechos, aunque las mismas obligaciones.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La única propuesta que veo válida y con buenos ojos es reducir la categoria de Segunda Territorial a 6 jugadores, ya que muchos clubes de pueblo "humildes" (siendo equipo A) o filiales tienen problemas para reunir 8 jugadores, en mi exclub del Montornés (un caso entre muchos) recuerdo que la última temporada jugamos 6 de 8 todas las rondas, y en anteriores siempre fallaba alguien... Almenos no se pasan tantos apuros para alinear y respecto a lo del coche, siempre ha sido llevar dos coches ya que están los tipicos que se van pronto... aunque ir en una furgoneta o algo no estaria nada mal xD

Respecto a las propuestas de ampliar la Segunda División estoy totalmente de acuerdo con tus argumentos. Es una locura ya que solo subirian los campeones aparte del desequilibrio de nivel se acentuaria más. Lo de ascender a un equipo por méritos propios me recuerda algunos casos de hace años dónde equipos se quedaban a las puertas del ascenso con una actuación más que sobresaliente acababan siendo ascendidos quizás por renuncias de otros afortunados o de equipos en categoria superior. Lo veria viable para los equipos que queden segundos o terceros (dependiendo del grupo o división) con una actuación digna de ascenso y en caso de renuncias por parte de otros, pero que los equipos de Bcn Prov los excluyan de esta norma me parece muy discriminativo... si hay merito que lo haya, sea cual sea el equipo!

Anónimo dijo...

Respecto a la medida de la Segunda Provincial... Sirve básicamente para dos cosas: 1) Los clubes podrán hacer más equipos, con lo cual inscribirán más equipos, con lo cual la Federación hará más caja. 2) Esta medida beneficia a clubes pequeños, con órdenes de fuerza muy cortos pero con primeros tableros temibles (véase Ullastrell); de este manera dejarán de estar anclados eternamente a la Tercera Provincial y podrán ascender sin temores a la Segunda Provincial. Sin duda, esta medida perjudicará gravemente a los clubes/equipos medianos y pobres.

Monpablo dijo...

Cierto es que la medida de reducir a 6 jugadores la 2ª Territorial es la única que veo correcta para permitir a esos clubes más limitados de personal que dispongan de opciones reales de ascenso y no se enquisten cada año en la misma categoría.

Que afectará a ciertos filiales seguro, pero al fin y al cabo los filiales tienen dos objetivos desde mi punto de vista:

1.- Para curtir a los jóvenes que suben o a la gente, sea cual sea su edad, que está en progresión.

2.- Los que no mejoran y suelen jugar por equipos inferiores habitualmente suelen hacerlo por disfrutar de tal evento y tampoco les afectará mucho estar en una u otra categoría.

Unknown dijo...

Sobre las propuestas de cambio:

Ampliar la segunda división acentuará las diferencias todavía más. En una competición donde la mayoría van desentrenados, solamente hace falta que encima tu equipo suba y te den caña cada semana. Vamos, para retirarse del todo. Aunque para los buenos desentrenados será un chollete ir machacando a jugadores más flojos.
Lo de equipos de 6 ya existió en la segunda y no duró mucho. Ayudará a los clubes pequeños y los pueblos remotos donde no juega ni Cristo. Podriamos hacer equipos de 5, para que quepan en un solo coche, o de 1 y así nadie se queda fuera... En cualquier caso, me sorprende la propuesta porque a gente destacada de la FCE le he oído decir que es mejor menos clubes y muy fuertes ¿? Claro que, a más clubes y equipos, más inscripciones y peliquis.
En cuanto a los méritos, no entiendo qué clase de méritos son. ¿Alguien puede explicármelo con más claridad?

Monpablo dijo...

En el enlace que hay en el propio articulo te lleva a lo que no entiendes de los méritos si buscas esa proposición.

Más o menos viene a decir que de las territoriales de Lleida, Girona o Tarragona, ascenderá un octavo equipo a 2ª División en función de la territorial que haya presentado más equipos o haya tenido menos incomparecencias o algo así. Se entiende que se beneficiaría por esa razón el segundo clasificado de Prefente de esa territorial.

Sobre los desentrenados no me parece una excusa.

Unknown dijo...

No es excusa pero siempre se agarra gente a ella.
Lo de los méritos aunque no lo compartamos va en la linea de descentralizar. Pero hacer distinciones para entrar en una categoría regional o autonómica me parece chirriante. Se supone que tienen que estar los mejores. Será que alguien quiere esas fechas, las de play off, para montar un open.
No hablé tampoco de los dos grupos en DH -cuando se propuso hace tiempo- pero es cutre a matar. ¿Te imaginas la liga española de futbol dividida en dos grupos para que el MAdrid y el Barça se clasifiquen para una final o algo así? O el Barça contratando a Messi solamente contra el Madrid?
No sé, cada vez me siento más ajeno a todo esto, la verdad. Seguro que el 90 % de los federados no sabe ni quién ganó en división de honor.
Menos mal que están las mujeres, el vino y el pa torrat, tu ya me entiendes.

Monpablo dijo...

Si no recuerdo mal, hace muchos años ya se hizo algo parecido en la liga de futbol, no se dividió en dos grupos, pero si que se hizo un play-off entre los 6 mejores clasificados o algo así. No duro mucho por lo impertinente que recultaba para el buen desenlace de una liga normal.

De todas maneras nuestras opiniones pueden contrastar con las de muchos otros y al fin y al cabo si se aprueba, seguro que nos adaptaremos, que remedio.

Anónimo dijo...

Barcelona tiene 4 grupos en preferente Tarragona 2 y Lleida i Girona 1

Tarragona perderá una plaza de ascenso al quedarse con un único grupo de preferente.

Esta plaza es la extra que se dará al mejor segundo de las territoriales, menos Barcelona que ya tiene 4 plazas de ascenso, en función del numero de equipos inscritos

La medida sobre todo pretende unificar las divisiones territoriales para que en todas jueguen el mismo numero de jugadores en todas las categorías

Cuando se crearon los dos grupos de Primera también escuche a mucha gente decir que se devaluaría la categoría. Mi impresión es que ahora es mas dura la categoría que cuando había un solo grupo

De todos modos gracias por vuestras reflexiones, que nos aportan mas puntos de vista.

Un saludo

Toni Ayza

Monpablo dijo...

Un placer leer sus impresiones por estos lares presidente.

Cuando no se tiene toda la información es posible no opinar con la necesaria objetividad. Desconocía que Tarragona perdía un grupo de preferente.

De todas formas sigo pensando que los ascensos deberían ser por meros méritos deportivos y no por zonas geográficas, más cuando la 2ª División pierde, teóricamente, ese carácter geográfico a pesar de hacer los grupos posteriormente por cercanía.

Respecto a la 1ª División, cierto es que el nivel es durillo, pero creo que lo que más ha facilitado los dos grupos es un corredor más sencillo para ascender a los equipos potentes (semi o pro-profesionales) que vienen pidiendo paso, es decir, que con un grupo se creaba un bloqueo y con dos es más fácil que desde cada grupo ascienda el más fuerte. Aún asi tambien depende del reparto final en cada grupo evidentemente. Pero estoy de acuerdo con usted que el nivel, sin comparar con la DH, es muy atractivo.

Pero la 2ª División, creo que sufre una desigualdad innata en el propio reparto geográfico de los grupos desde hace años y ampliarla a cuatro no creo que lo solucione, aunque si solucionará los problemas de play-offs actuales, sistema que si creo debería revisarse en profundidad.

Respecto a bajar a 6 tableros no es un cambio tan demencial, tal vez es más correcto de lo que parece para dar opciones a clubes más pequeños y amoldarse al cambio de tercera a primera más sutilmente. De todas formas los equipos más pequeños que vean crecer exponecialmente sus opciones en segunda, si no mejoran con más jugadores sufriran de lo lindo en primera, pero creo que mejoraran esa categoría. Además como bien dice, unificar los tableros en las territoriales incluyendo a Barcelona es una medida, desde mi criterio, justa.