21/9/10

Olimpiadas 2010 en Khanty-Mansiysk

Hoy da comienzo una nueva edición de este evento ajedrecístico a nivel mundial. La verdad es que desconozco porque esa intención de llamarlas olimpiadas cuando no deja de ser simplemente un Campeonato Mundial de Naciones en versiones masculinas y femeninas.

Si la intención es parecerse o simular las olimpiadas, cualquier parecido con la realidad es pura ficción. Las Olimpiadas son lo que son por un puro sentido etimológico, histórico o incluso, si se quiere, legendario; pero además, contienen una característica, creo que esencial, que son una competición multidisciplinar. También el hecho de que, las olimpiadas de ajedrez, se hagan cada dos años ya hace que la esencia etimológica de la palabra olimpiadas quede reducida a la nada y la propia denominación no sea ni correcta.

Teniendo en cuenta esas premisas, seguir llamando olimpiadas a estos campeonatos de ajedrez parece cuanto menos un absurdo; pero si así son felices los dirigentes de la FIDE, pues todos contentos.

En la vertiente informativa, decir que hoy dan comienzo y que desde estas líneas deseamos suerte al conjunto español femenino y masculino; en especial a nuestra vecina de club, Patricia Llaneza. Desde este enlace tenéis información para realizar el seguimiento a la competición:

6 comentarios:

Unknown dijo...

Pablo, me desconcierta tu posición en cuanto a la denominación "olimpiadas". He necesitado varios minutos para reponerme del susto. ;-)Efectivamente poco tienen que ver con las olimpiadas griegas ni con las modernas pero si los organizadores lo llaman así, así deben ser llamadas. Bueno, almenos eso decías en cuanto a los Sociales y que no convenía rebautizar los torneos, jeje...

monpablo dijo...

Jeje, hoy picaré yo en el anzuelo, jeje.

Yo nunca he hablado sobre no rebautizar los torneos, en todo caso, hablé de no tocar "ediciones", si ibamos por la XXV, por ejemplo, no ibas a regenerar 20 ediciones por una que no se disputó hace 20 años. Y los sociales están bien llamados porque mantienen el espíritu de hacer jugar a socios, exsocios y no federados.

Pero ¿¿Olimipadas de ajedrez??, eso es una aberración lingüística, una tomadura de pelo porque de olimpiadas no tienen nada y creo que es la única federación del mundo que organiza un campeonato mundial de naciones y no lo bautiza como tal.

Tu, con tu sabiduría, debería saber y conocer que olimpiadas era una unidad de tiempo que se usaba en la Antigua Grecia y casualmente esa unidad se usaba para un período de cuatro años. Por eso a los Juegos Olimpicos se les llama como se les llama y que casualidad, son cada cuatro años.

Las de ajedrez son cada 2 años, uhmmm, algo no coincide. La FIDE debe ser la única federación de la única disciplina deportiva que usa el término olimpiada para lo que los demás usan el término campeonato mundial de naciones.

Que se cabrearon en su momento porque no les dejaron participar en las olimpiadas como disciplina, pues no lo sé; pero aún así me parece un nombre poco adecuado para este evento.

Menos mal que lo interesante no es el nombre, sino que participan muchos de los mejores ajedrecístas del planeta.

Unknown dijo...

No sé hasta que punto el torneo es más interesante que cualquiera de los cerrados que juega la super-élite. Suelen ser siempre los mismos nombres, la verdad. Los encuentros que más me atraen son precisamente los pintorescos, cuando un aficionado de un país minúsculo tiene que enfrentarse a un GM de prestigio, por ejemplo...
Coincido contigo en que la bianualidad no encaja en el concepto antiguo pero en el fondo es pura anécdota. En las antiguas se competía desnudo, no participaban mujeres... Así que todo está muy cambiado, incluso en los Juegos Olímpicos.
El hecho de que se jueguen con este nombre desde hace tantos años -como lo de los sociales SMA- quizá ya sea motivo para no tocar nada.
Además, aunque no se jueguen cerca del Olimpo, Zeus sigue viéndolo todo desde allá arriba. ¡No lo dudes!

monpablo dijo...

Cierto es Catulo que el tiempo lo cambia todo y no es comparable. Y sí, no dudo de que Zeus sigue viéndolo todo desde allí arriba; pero no lo digo muy alto no sea que piensen que usamos el mismo "cencerro" que el presidente de la FIDE que también sabe que siguen viendonos desde arriba, jejeje.

Unknown dijo...

Es que ya hay otro torneo que se llama Campeonato del Mundo de Selecciones Nacionales, donde solo juegan ocho (o diez, no recuerdo) equipos que se tienen que clasificar en los continentales y en la olimpíada.

Gracias por el apoyo del club vecino:-)

monpablo dijo...

Gracias por alumbrar mi ignorancia Patty, desconocía la organización de ese campeonato de naciones que comentas. Entonces se entiende mejor el susidicho nomre de ese magno torneo.