16/6/09

Dinámicas inquietantes

Veo que desde hace un tiempo estamos perdiendo el oremus en los diversos artículos que vamos colgando en los blogs. Lo que comenzó siendo una buena oferta de exposición de ideas, noticias e inquietudes con la aparición de diversos espacios en la web por parte de miembros de nuestro club y otros nuevos de clubes cercanos, se está convirtiendo en un espacio de crítica deconstructiva aprovechado por personas, en ocasiones, que amparados en el anonimato y no anonimato, especulan con aquel dicho tan célebre: "tira mierda, que algo siempre queda".

En un breve espacio de tiempo nos hicimos "a la mar" varios socios del Sant Martí por los largos caminos de la red: Saba con su planeta, Catulo con su blog y los Mon con el nuestro. Poco después apareció el blog del Diagonal Mar llevado por otro exsantmartinense, actualmente presidente de esa entidad.

Lo que en sus inicios eran artículos informativos, de debate o de mera exposición de inquietudes, creo que están dando paso a debates que rozan la descalificación, el mancillamiento de diferentes personas y la mala imagen que se puede proporcionar de algún club. Nos estamos dirigiendo hacia una prensa rosa de debastadores resultados.

Tal vez, el motivo de tanto dispendio lingüístico de bajos fondos, se debe a que somos tres blogs de tres santmartinenses que, se quiera o no, de forma involuntaria, nos solapamos en informaciones o acabamos hablando de temas parejos. Este agotamiento puede producir la exposición de temas que acaban distorsionando realidades y dando pie a que surjan debates inapropiados que acaban en la descalificación de algunas personas y en proyectar una imagen equivocada de ciertas entidades, entre ellas la nuestra.

En el blog de los mon siempre hemos buscado un espacio más de información general donde exponer actualidades ajedrecisticas congeniadas con reliquias de la historia de este maravilloso club que es el Sant Martí. Claro está que en ocasiones se busca un debate crítico de reglamentaciones o cambios en el ajedrez actual. Pero intentamos que se mantega esa línea posiblemente más aburrida, pero más acorde a nuestros pensamientos originales de lo que pretendiamos con el blog.

Mi opinión del planeta de Saba es que quería realizar un blog ameno, divertido, enigmático, ingenioso, ...; donde hasta hace poco mantenía una línea de humor excelente, de humor sabatoliano.

Sobre Catulo creo que cogió una línea de información ajedrecística general que ha ido ampliándose a temas muy diversos en la actualidad con una vena escritora muy alta que proporciona lecturas diarias y actualizaciones contínuas. Una exposición incisiva mezclada con aportes de tinte histórico y actualidad rosa (jeje).

El blog del Diagonal Mar creo que es el que mantiene una línea más formal e institucional, supongo que por el hecho de que está representando oficialmente al club del que informa.

Lo que pretendo decir con todo esto no es más que esa alta oferta "bloguera" esta redirigiéndose a facilitar la escritura a elementos que en lugar de intentar exponer ideas constructivas, se amparan en descalificaciones y a los propios que escribimos en airear problemas a los que se le dan un enfoque, tal vez, algo personal, que facilita la incursión furtiva de contestaciones malsonantes. También es evidente que no pretendo decirle a nadie sobre lo que debe o no escribir, sólo faltaría, pero si intento llamar a la cordura, ya que de alguna manera, el mundillo ajedrecítico nos relaciona, evidentemente, con nuestro bienamado club; y es en este ámbito donde no podemos permitirnos ofrecer una imagen totalmente errónea y equivocada de lo que es nuestra institución. Y por desgracia, mi sensación es que estamos facilitando esa imagen. Creo que estamos mezclando las rencillas personales en un entorno que proporciona que se pueda pensar que el Sant Martí (un inciso Catulo, tan sólo remarcarte como ya Imperioso te ha señalado en alguna ocasión, que el nombre del club es Sant Martí, no SMA, no rebauticemos, jajaja; que empeño el tuyo en abreviar a lo federativo; si es más complicado leeer ESE EME A que Sant Martí y tan sólo es picar 6 teclas más en el ordenador, ¡¡de buen rollito eh!!) es casi una jaula de grillos; y nada más lejos de la realidad.

Por ello también quería añadir todo lo bueno que se hace en este club, que es muchísimo, muchas actividades que proporcionan a los socios un abanico de opciones durante todo el año muy amplio y variado. El club se define por la realización de multitud de cursos y torneos de toda índole, además de ser una de los clubes catalanes con más fichas federativas.

En cuanto torneos se organizan:
  1. Campeonato social absoluto (septiembre-noviembre).
  2. Campeonato social de rápidas (noviembre).
  3. Campeonato social actiu (noviembre, este año a septiembre).
  4. Campeonato Internacional homologado (nuevas fechas este año en julio).
  5. Campeonato de rápidas (fin de fiesta del internacional).
  6. Campeonato femenino actiu (mayo).
  7. Circuito de campeonatos de rápidas (todo el año).
  8. Torneo activo Sant Martí(mayo-junio).
  9. Torneo de rápidas Sant Martí (mayo-junio).
  10. Campeonato interescolar del barrio (mayo-junio).
También se reciben invitaciones o se realizan expediciones para ir a jugar campeonatos fuera de Catalunya como es el caso de Estadilla, así como otras invitaciones en diversos puntos geográficos del país. Me refiero que se va como club, no tan sólo a título individual. Se organizan matches amistosos diferentes domingos del año con diversos clubes de Catalunya.

Además, durante todo el año el club esta abierto a diario todas la tardes, oferta que no muchos clubes tienen la suerte de disponer. También se organizan cursos casi diarios para los más jóvenes o los menos avanzados, divididos en segmentos de edad o de nivel. También clases de alto nivel durante toda la temporada de carácter semanal. Organización de exposiciones, muestras de entidades, ajedrez gigante, partidas simultáneas, a las ciegas, ... Además, durante su historia se organizado infinidad de campeonatos ingeniosos e ingeniados por sus diferentes socios que desde la junta del club se intenta colaborar en su puesta en marcha.

En definitiva, que la vida en el club esta muy viva, es intensa, de muy buen rollo y nada que ver con la imagen que se pueda entender por la lectura de rencillas privadas que se extrapolan al ámbito general del club.

Cordura gente, cordura.

20 comentarios:

Jesús dijo...

Muy interesante artículo, me gustariía poder contactarme con ustedes, sería un honor para mi conversar con tan formidables jugadores

Unknown dijo...

Creo que tienes bastante razón en tus reflexiones. En general podríamos estar todos de acuerdo en que los posts a menudo degeneran en temas tangenciales y los blogueros debemos intentar reconducir el tema y evitar según qué comentarios (el post laudatorio de Aguadero es un buen ejemplo de cómo evoluciona anormalmente el tema de conversación a temas llerinianos). Por mi parte, ya he eliminado dos o tres anónimos que iban a saco contra gente, en algún caso incluso contra menores de edad. Lo que ocurre es que me resisto a prohibir los anónimos pq es una forma muy ágil de intervenir para quien no desea registrarse y si lo impido le complico la vida a gente como Repi o Hinarejos -por ejemplo- que a veces usan este sistema para intervenir.
Por mi parte, últimamente intento no alimentar polémicas que ya creía cerradas y opto por hacer oídos sordos a según qué cosas.
Suavizar es responsabilidad de todos.

monpablo dijo...

Es evidente que impedir los anónimos es castrar opiniones, que en muchos casos, pueden ser más cabales que los que firmamos las respuestas. No pedía ese extremo.

El ejemplo que dices es un buen termómetro de como se pervierte un tema hacia otro, cierto es que de Aguadero se explosiona hacia Llerins. Ese es el problema, que parece que nos gusta la crítica fácil y el sacar trapos sucios personales (aunque no sea ese el tema a discutir) cuando supongo que deberíamos ser más objetivos y menos sangrantes en los comentarios; y como bien dices, si es sobre menores muchisimo más.

imperioso dijo...

Si me permitís la broma, lo del articulito sobre Aguadero es la mejor prueba de que cuando un post es literario, ni que sea tangencialmente, el tema original se zanja con un silencio sepulcral por parte de los lectores o con derivas sorprendentes que llevan a los comentarios a los que aludís. Se habla de todo menos de novelas. Patty os lo confirmará.

imperioso dijo...

Por cierto, Mon, gracias por el inciso, efectivamente lo de SMA me saca de mis casillas. Catulo, gracias a ti también por atender la petición de Mon...

Anónimo dijo...

Vaya mierda de articulo, y las opiniones?, que me dicen de las opiniones, se nota que están escritas por descerebrados o asin.

En fin....
En un lugar de la mancha....
Cada uno es artifice de su propia ventura...
El hacer bien a villanos es hacer agua al mar...

Pues eso, que el articulo esta mu bien y las opiniones también.
Hay que obviar las impertinencias y cada bloguero es dueño de hacer y deshacer opinones de firmantes o anónimos. Salud
Repi.

monpablo dijo...

Eres un cachondo Repi, jajaja.

Unknown dijo...

Imperioso, ¿insinúas que a la gente le interesan más los trapos sucios o los pollos que los libros? Jamás lo hubiera imaginado xD

Catulo, tienes que meterles más caña a los que la lían!!!

Yo lo que no entiendo es qué poco tiene que hacer la gente para llenar los blogs de otras personas de anónimos metiendo cizaña porque sí. Eso me supera.

jaquealbellaco dijo...

Lo ideal sería que las personas que tienen blog lo utilicen correctamente -con respeto hacia la gente y otras entidades-. Así todos evitaríamos disgustos que se vienen produciendo con bastante asiduidad.

Por ponerte un ejemplo, cuando hubo el problema del Social del Diagonal Mar, el Webmaster del Sant Martí colgó el artículo del Blog de Joan Fontanillas -añadiendo una coletilla- en la Web de Sant Martí. A mi no me pareció correcto si la idea es mantener la buena relación entre clubes del Distrito.

Que haya gente que piense que los blogs de los jugadores del Sant Martí son una "extensión" de la Web del Sant Martí, no es favorable.

Si únicamente se tratasen temas del Sant Martí en los blogs seguramente no existirían polémicas.

Aprovecho para felicitarte por el magnífico blog. Me alegra que tengas intención de buscar soluciones.

La junta del Diagonal Mar está abierta a mantener una relación sana siempre que la junta del Sant Martí así lo desee.

Anónimo dijo...

Eso de tener una relación sana está muy bien, en teoría, pero si te dedicas a echar mierda sobre gente de eso clubs con los que pretendes tener una relación sana, pues en la práctica es todo lo contrario.

Para ser Presidente de un club, te falta mucha mano izquierda y te sobra ego.

Anónimo dijo...

Sr. Iván Pérez de Villar es ud quien no para de marear la perdiz volviendo a los mismos temas una y otra vez.

En las últimas dos semanas el 100% de sus intervenciones foreras han sido para debatir sobre los blogs ajenos, reabrir una polémica ya cerrada del campeonato social de su club, sermonear eternamente sobre el campeonato por equipos... No ha hecho ninguna felicitación a Carmona, ni opina sobre Ninín, por ejemplo, tampoco ha hecho más aportaciones a su blog que una simple lista de elo de sus consocios. Debería focalizar su inagotable energía tecleadora hacia su propio club, promoviendo actividades o actualizando su blog.

Ya que los demás están cansados de hablar por hablar de lo mismo lo más provechoso para todos sería que cada uno barra su casa y actualice sus blogs (también el suyo) con temas y aportaciones constructivas.

Cuando me rebata, quédese traquilo, desfóguese... y pase a otras cosas.

Anónimo dijo...

http://www.ajedreznd.com/2005/juego.htm

No hay nada mas k decir

Unknown dijo...

"Si únicamente se tratasen temas del Sant Martí en los blogs seguramente no existirían polémicas."

Lamentablemente eso no es cierto y hay varios ejemplos. A veces da igual qué tema se trate porque hay gente que entra expresamente a liarla. Ojo, o no a liarla sino simplemente a hablar de lo que le apetece, independientemente del tema del post original. Lo que no es de recibo es entrar para decirle a alguien de qué puede o de qué no puede hablar en su propio blog.

Hasta que se publique la definitiva Guía de Estilo para Blogueros del Ajedrez Catalán, propongo que cada uno escriba de lo que le parezca interesante y al que no le guste, que no pierda el tiempo leyéndolo y se vaya a tomar cañas y bravas.

Yo no conozco de nada ni tengo nada que ver con todos esos rollos de Diagonal Mar, y Sociales e historias, y con todo lo que he leído me atrevo a añadir "afortunadamente" :-)

monpablo dijo...

Apoyo tu moción Patty, totalmente de acuerdo en que cada uno nos ilustre con su pluma en aquellos temas que más le apetezcan; lo que me parece mal es el aprovechamiento de los anónimos para mandar tralla escudándose en el secreto, pero bueno, eso dice que tipo de personajillos puedan ser.

Jordi Sabater dijo...

Pablo escucha please. El Actiu y las rápidas del Actiu nunca se le han llamado de primavera. Por favor no les cambies el nombre. Y el Circuit se juega todo el año. Saludos.

Unknown dijo...

Yo ya he empezado a tachar anonimillos rebeldes y me he quedado a muy a gusto.

monpablo dijo...

Cambiado el nombre Jordi, no intentaba cambiarselo, tan solo explicar la ápoca del año que se juegan.

Anónimo dijo...

Soy tu visita 9000. Felisidades por el blog, es macanudo!!

Leo Messi

monpablo dijo...

Gracias Messi por tu visita, jeje, espero verte en la 10000.

Jordi Sabater dijo...

Ok Pablo gracias. Una cosa a puntualizar. En mi blog solamente hubo una polémica. Lo que pasa es que hay gente que no acepta críticas ni que lo digas con cariño. Pero se acabó todo eso. Si la intención es ensuciarme a mi y al club, no te preocupes que éste personaje no lo va a conseguir por lo que a mi respecta. Y si le pregunto la hora y lo interpreta cómo que le quiero robar el reloj, pues allá él. Tu tranquilo que yo soy pacifista.