21/1/09

Nudos gordianos


Con sorpresa he leído la editorial del portal AjedrezND que aparece a día de hoy. La primera en la frente que se lleva la FCE. ¿Pero no ibamos a evolucionar a mejor con estas medidas, ¿porqué ese boicot repentino?. Menudo lío se ha creado en la madeja y tan sólo al comienzo.

Ahora resulta que ningún o casi ningún club de los afectados en DH ha querido adelantar encuentros al sábado para facilitar retransmisiones o al menos eso se desprende en esa editorial. ¡¡Pero si esta medida iba a ser la panacea y la resolución de muchos problemas económicos!!. La posibilidad de mostrar a los patrocinadores, de subir ingresos por publicidad, de disponer de más dinero para nuevos fichajes, ..., entonces como se entiende que nadie desea acogerse a tal beneficio. Además dejar a la afición sin poder disfrutar de esas retransmisiones. Ahora tendrán que montar gradas supletorias los domingos para esos incansables que si irán a verlo en directo.

La contradicción entra cuando resulta que esa medida de jugar los sábados (y el año que viene en DH jugarán en sábado TODOS) ha sido votada en una reunión de presidentes de DH y 1ª División de forma favorable y posteriormente ratificada en la asamblea de la FCE. ¿Qué ha pasado puésssss?. ¿Qué ha ocurrido en un mes para que esos votantes contentos se echen para atrás? y no faciliten las retransmisiones (que además iba a pagar la FCE, es decir, también todos los clubes que no son de DH).

Solo se me ocurre que tras propuestas y posteriores aprobaciones, han llegado las consultas a los "profesionales" y tal vez, en suposiciones mias, estos han dado respuesta negativa a jugar en sábado, sabadete (raíz etimológica del planeta de Saba, pero sin relación con su persona). Y claro, ahora que los "dinerosss" iban a entrar a borbotones gracias a las retransmisiones y los aficionados podrían disfrutar de los maravillosos encuentros sin moverse del ordenador, ¡¡¡¡plaffff!!!!, la primera en la frente.

Esta situación tan extraña solo hace pensar que: o se han equivocado gravemente y se han dado cuenta tarde o solo se ha vendido humo con el "rollete" de las retransmisiones y sus beneficios; y donde estaba el cambio real y el BENEFICIO era en la ampliación de 10 a 12 clubes y a más seguramente en el futuro. Porque claro, no solo se trata de que todos los clubes "profesionales" puedan jugar en DH a la vez, sino de que también haya un par de clubes "semis o no profesionales", al menos, para que bajen cada año -no sea que por desgracia baje un club profesional y deba pasar un año, o más, en el exilio de la 1ª División, que es lo que pasa actualmente-.

El beneficio es que, tal vez, ese "pasta" presupuestada para esas retransmisiones que ya no se realizarán, pueda ser derivada a otras partidas presupuestarias que beneficien al fomento y desarrollo del ajedrez de base o de los jóvenes ajedrecistas.

por Monpablo

6 comentarios:

Ricard dijo...

Hola¡

El tema es que si votaran sólo los presidentes de DH nunca se hubiera hecho ni la ampliación de 10 a 12 equipos ni el cambio de fecha al sábado. Pero como algunos clubs de primera sí quieren que sea más fácil subir y lo del sábado le da igual a la mayoría de clubs porque no les afecta, pues se aprobó. El propio Toni dijo que los primeros años los patrocinadores serían mínimos. Los beneficios por jugar el sábado nunca serán económicos, o sea que se sacará poco dinero por ello en patrocinadores, pero a mí la idea de que halla árbitros y que la gente vea las partidas en directo o por internet porque no juega no me parece mal.

Ll.

Unknown dijo...

Sí, una posible razón para ese desajuste entre lo que se aprobó en la reunión de presidentes y la realidad es que en la reunión había más gente que la realmente afectada y ¡oh, sorpresa! eran los que votaban a favor. Por supuesto, por el bien del ajedrez catalán y nunca guiados por intereses personales a corto o medio plazo, que nadie se confunda.

A mí ideas como jugar todos en la misma sala (aunque sea un domingo por la mañana en Figueres), retransmitir etc me parecen bien, pero llamar "error" o decir que los clubes "no han facilitado las cosas" solo porque los clubes han dicho "no me interesa" a una idea de la FCE...

Además, o yo estoy muy mal informada o por ahora solo habían negociado retransmisiones para las tres primeras rondas y de hecho mi club tiene programado jugar un sábado. No he entendido muy bien el/la editorial.

En fin, ya que ahora habrá tantos miles de aficionados tirándose de los pelos por no poder seguir en directo DH, podrían emplear esos recursos en ir publicando las partidas como mal menor para ese público sediento de espectáculo:-)

Anónimo dijo...

Como es tradición aquí siempre se han jugado los domingos por la mañana el por equipos, y creo que es el mejor horario para celebrar este campeonato porque me parece que habrán pocas personas que tengan compromisos un domingo por la mañana (familiares, algo imprevisto, etc...) porque todos aquellos quienes prefieran aprovechar un sábado entero para ir de compras con la familia, al cine con la pareja, de ocio con los amigos a algun sitio, etc... Yo soy de los que preferirian eso, y seguro que habrán muchos titulados que les iria bien seguir jugando los domingos por la mañana, un horario poco movido "socialmente" desde mi punto de vista.

Sin embargo, la idea de sábados los equipos de DH, más retransmisiones y público me parece bien, aunque el problema viene a ser que la tradición está "marcada" y ahora tal cambio puede traer beneficios de cara a patrocinadores y todo eso, pero ya se han empezado a ver caras largas.

A ver como acabará esto.

Anónimo dijo...

Pudiera ser que se quiera echar la culpa a los clubes de forma sutil, cuando igual es un problema de infraestructura de la FCE, a saber.

alf dijo...

Pablo los clubs profesionales( deben ser como mucho 7 u 8 no mas) son los primeros en querer una DH de cuantos menos equipos mejor(menos equipos= menos rondas=menos gastos),en mi opinion lo de la ampliacion es un grave error q solo servira para q la DH sea cada año mas floja.

El problema como dice Ricard es q en la reunion para hablar de la ampliacion habia clubes de primera y como son mas pues lo aprobaron.

Sinceramente a mi no me gusto nada el sistema este intermedio de algunos los sabados y otros los domingos, yo hubiese hecho todos los sabados o todos los domingos.

Unknown dijo...

Yo estoy con Patty en que el tratamiento que da el editorial a la negativa a los ´sabados es penosamente parcial.
Ah, y no pienso perder ni una sola tarde de mi vida mirando una partida de por equipos que no tenga nada que ver con mi club, por mucha DH que sea. Y como yo, el 99% de los federados...