20/1/09

Sociales menores y otras competiciones

En el recuerdo del club suele quedarse en la memoria general el campeón del social absoluto, con suerte el del social de rápidas y rozando el milagro el campeón del social actiu. El palmarés de dichos torneos ya quedó expuesto en un artículo anterior. Pero fuera de estos sociales han existido, existen y seguramente existirán una serie de torneos que se han ido realizando en función de la masa de "jóvenes valores" que corretean por el club, por lo que hay años que se juegan y años que no.

Es por ello que se organizan una serie de torneos "sociales" dirigidos a los infantiles y/o juveniles de la entidad y del barrio. De ellos se tiene incluso, mejor constancia que de alguna de las ediciones de sus "sociales mayores". A lo largo de estos años se han jugado los siguientes "sociales menores":

  • Sociales infantiles y/o juveniles: de este torneo se han jugado 10 ediciones; tres como infantiles/juveniles y siete como infantiles (ya que el premio juvenil quedaba como un premio incluído en el social absoluto). Los diferentes campeones de tales ediciones han sido: M.A. Samper (1983), A. Madridejos (1984), R. Murciano (1989), É. Sánchez (2000), H. Piñero (2001), M. Sánchez (2002), J. Carmona (2003 y 2004) y G. Giménez (2005 y 2006).

  • Sociales infantiles y/o juveniles de rápidas: de éste se han jugado, también, 10 ediciones; cuatro como infantil/juvenil y seis como infantil. Los diferentes campeones han sido: P. Castillo (1983, 1984 y 1985), E. López (1988), H. Piñero (2001), M. Sánchez (2002), J. Rojas (2003), J. Carmona (2004), C. Ramírez (2005) y G. Giménez (2006).
También es remarcable, que en la inquietud contínua de los socios santmartinenses, durante su historia, se han realizado múltiples torneos, algunos incluso con continuidad. Así tenemos por ejemplo una serie de torneos que surgen de una asociación formada por miembros del club (alguno foráneo por aquel entonces) y que se bautiza con el nombre de PECA (en defensa de la promoción y las partidas contra amateurs), comienzan en sus inicios como campeonatos PECA para acabar renombrados como Torneos Sant Martí (pero no confundir con los sociales):

  • Torneo Actiu Sant Martí: ha cumplido su V edición este año 2008 con el siguiente palmarés; S. Barranco (1996), J. Sabater (1997 y 2000), R. Murciano (1998) y J. Gómez (2008).

  • Torneo de Rápidas Sant Martí: con 5 ediciones ganados por J. Sabater (1996, 1997 y 2000), J. Fontanillas (1998) y D. Vivancos (2008).

  • Circuito de Rápidas Sant Martí: con dos ediciones jugadas y dos ganadores distintos que son J. Sabater (2003) y B. Moreno (2008).
Además se han realizado distintos torneos extravagantes como son:

  • los Memoriales "José Aranda"; teniendo como anécdota principal que un jugador juegue su propio memorial y además lo pueda ganar (el cachondeo siempre ha llegado lejos en el Sant Martí). Se han realizado 3 ediciones siendo el propio J. Aranda su vencedor en su primera edición de 1989-1990. La segunda edición, en 1991, queda con el campeón desierto, ya que la final entre Alfonso Jerez y José Aranda no llega a jugarse. Finalmente en 1992 se juega la tercera edición que tampoco llega a finalizarse.

  • Open Pardillos: curioso torneo que se organiza en 1990 y está reservado para jugadores acabados de federar o que aún no lo están. No se finalizó, pero su líder momentáneo era D.A. Martínez.

  • Campeonato del Mundo PECA: dos ediciones jugadas en 1999 y 2000. La primera edición la gana Alfonso Jerez tras vencer en la final a Jordi Moreno por 3 a 1. La edición del 2000 queda suspendida en semifinales quedándose éstas por jugar entre Alfonso Jerez, Jordi Moreno, Rafa Miralles y Vicente López.
Por supuesto, en la lista de campeonatos varios, ha habido un sínfin de matches entre diversos jugadores, así como torneos cuadrangulares, triangulares y competiciones de lo más extraño e inimaginable.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Felicidades por este gran artículo, Pablo.

Anónimo dijo...

Se agradece Joan, llevaba tiempo queriendo recopilar estos datos.

Jordi Sabater dijo...

Pablo hay un grave error en el II Campeonato del mundo PECA. No lo ganó ninguna máquina, esos datos son de una de las fases previas donde ésta se clasificó para la siguiente ronda. La competición se suspendió en semifinales con Alfonso Jerez, Jordi Moreno, Rafael Miralles y Vicente López por jugar. Por favor corrígelo. Gracias.

Anónimo dijo...

Ok, gracias por la aclaración Jordi, las fuentes consultadas me han inducido al error. Lo corrijo.

Jordi Sabater dijo...

Gracias. Y consúltame las PECAS a mi, por si acaso, je, je.