30/5/12

Final del Mundial clásico

Tras 12 partidas, el resultado ha finalizado en empate: 6 a 6. Las últimas cuatro partidas tuvieron un signo parecido a las seis primeras. Es curioso ver que tras una derrota o victoria, según el bando; al día siguiente se produjerá lo mismo cambiando de lado y tras el empate se volviera a la relajación tablífera.

Ha dominado la apertura d4 sobre la de e4. Aún así el signo no ha cambiado demasiado o nada. El único que ha jugado e4 ha sido Anand, a saber si buscando algo con lo que soprender en la última ronda a su rival. La cuestión es que ni así se han hecho daño al finalizar en tablas más o menos rápidamente también.

Ahora tocará que se la jueguen a ritmos más acelerados donde a priori Anand tiene muy buenas chances porque apararentemente se le da muy bien este tipo de ritmos. Esperemos que al menos nos brinden partidas más incisivas y más valientes.


27/5/12

IX Circuit Català d'Oberts Internacionals (II)

Tras un arranque activo del Circuit Català d'Oberts Internacionals, pasamos a ralentizar el tiempo para emprender una bacanal de torneos a ritmo lento donde se juegan más de la mitad del los "clásicos" para tomarse un respiro con un par de activos antes de volver a emprender el rush final del resto de torneos.

Llegados a finales de junio comienza el mes de los clásicos con la sucesión de los Opens de Montcada (25/06-03/07), Torredembara (30/06-08/07), Barberà (04-12/07), Sant Martí (13-21/07), Balaguer (16-24/07), Sitges (20-28/07) y Andorra (21-29/08). Tras ellos, el "respiro" de los activos de Cervelló y Olot; ambos el 29 de julio.

En esta sucesión está el grueso de los torneos más importantes por categoría, ya que contiene tres A superior y dos A; es decir, cinco de los siete primeros torneos. Se desata la batalla principal que encumbrará a los ganadores de cada categoría del Circuito. Montcada abre el fuego veraniego manteniendo sus fechas tradicionales para dar el testigo al Barberà, que a su vez se lo dará a Sant Martí y este a Andorra. 36 días seguidos jugando para el que tenga mucho mono. También cabe la posibilidad de irse a Sitges como último destino en lugar de subir a las montañas andorranas.

Torredembarra tiene el handicap de compartir fechas con el final de Montcada y el comienzo de Barberà, pero siguen al pie del cañon con la misma ilusión año tras año. Sant Martí compite contra muchos ya que se le solapan fechas con Balaguer, con Benasque, este año con Sitges porque estos han adelantado fechas y con Andorra, este año, se dejan un corredor de 2-3 horas entre la última ronda de uno y la primera del otro; además los campeonatos de España de Edades también le influyen. Todo un rosario de incovenientes, aunque aparenta no inquietarlo dada la progresión anual que lleva desde que entor en el Circuito.

La lucha se denota ilusionante entre los diversos torneos. Montcada (A+ y A tramos), Barberà (A+ y A+ tramos) y Sant Martí (A y A+ tramos), llevan tiempo en el tablón de anuncios y actualmente apuntan a disponer de tres grandes eventos donde se pueda ver buen ajedrez. La nómina de titulados de los tres es para no perderse ninguno, siendo bastante parecidos en nivel. Un buen reparto de puntos "circuito" para la general y los tramos en 27 días sin cuartel.
Cerraran el segundo cuarto del Circuito, los activos de Cervelló y Olot, antes de dar paso a la otra mitad del Cicuito en el arranque de agosto con el clásico Badalona.


25/5/12

Semana 21:"entrando en calor ..."

A trancas y barrancas el calor va realizando intentos de quedarse entre nosotros con más ímpetu a medida que avanzamos fechas hacia junio. Las últimas rondas de los torneos serán más sufridas. Esta semana tenemos finalizados los siguientes:
  • Campionat Absoluto de Catalunya 2012. Se impone el MI Miguel Muñoz, acompañado en el podio por el GM Marc Narciso y el MI Hipòlit Asis.
  • XXVIII Campionat de Catalunya de Veterans. Gana el torneo Joan Bautista por delante del MF Josep Garriga y el MF Emili Simon.
  • III Obert Internacional d'Escacs de Ciutat Vella 2012. Finaliza campeón el GM José Manuel López, acompañado en el podio por el MI David Lariño y el MC Ramón Chalmeta. El santmartinense Norberto Moreno finaliza en la vigésimo cuarta posición.
  • VIII Torneig Escolar CosmoCaixa. Se impone Xavier Martínez, acompañado en el podio por Alejo Ismael Giménez y Daniel García.
  • III Open d'Escacs Juvenil Costa Brava. En el grupo A se impone Jordi Morales, acompañado en el podio por Daniel Molina y Francesc Bonavia. En el grupo B gana Oliver Pérez, acompañado en el podio por Sergi Navarro y Jaume Vega.
Entre los torneos en juego la actualidad semanal es la siguiente:
  • Social Tres Peons 2012. Tras la 6ª ronda, Jaume Gallart sigue líder en solitario.
  • 43 Social Ateneu Colón. Después de la 6ª ronda, el santmartinense Norberto Moreno se reafirma como líder único tras su empate con el número uno del torneo. El otro santmartinense participante, Pere Climent, acabó en tablas esta semana.
  • I Obert d'Escacs Vall de Tenes 2012. Tras la 6ª ronda, Ismael Molano toma el mando en solitario al frente de la clasificación.
  • VI Obert d'Escacs Vilafanca del Penedés - CUC 2012. Después de la 6ª ronda, el MI Luis Rojas sigue líder con el pleno.
  • III Obert de Ajedrez Jake Club. Disputada la 6ª ronda, se amplia la cabeza del torneo por las tablas que ceden pro los priemros tableros. Entre los santmartinenses, Carlos Espinosa y Carlos Vigier ganan, Elena Casset finaliza en tablas y Rafael Orts e Ilora Khosseyn pierden.
  • XIII Torneig d'Escacs La Passió d'Esparraguera. Tras la 6ª ronda, David García amplia su ventaja al frente de la clasificación.
  • VI Obert d'Escacs Llinars del Vallés. Disputada la 6ª ronda, en el grupo A el MC Eduard Perales se queda solo en cabeza. En el grupo B hay cambio de líder tras las victorias de Eloi Castillo y Xavier Benet. En el grupo C, también dos líderes: Sergi Codina y Sergi Bailles.
  • XVIII Obert Territorial de Tarragona "Memorial Calvet". Tras la 6ª ronda, en el grupo A cambios arriba con dos nuevos líderes: el MC Vicenc Esplugues y el MC Sergi Panella. En el grupo B todo sigue igual tras las muchas tablas, Josep Mata de líder.
  • V Tancat del Maresme. Disputada la 6ª ronda, en el grupo A hay un triple empate en cabeza. En el grupo B el líder es Antoni González. En el grupo C también hay un triple empate. Y en el grupo D son dos los jugadores empatados.
  • VIII Open d'Escacs Ciutat de Sant Adrià. Después de la 6ª ronda, cinco jugadores empatados arriba. Entre los santmartinenses, los siguientes resultados: Miquel Fernández-Díaz, Mauro Grammatico y Carlos Vigier ganaron, Nicolás Lu acabó en tablas y Manel Riera, Rafael Orts y Luis Antequera perdieron.
  • V Obert de Primavera La Lira. Tras la 6ª ronda, el MF Alejandro Barbero más líder. Entre los santmartinenses, Carlos Vigier, Sergi González, Mauro Grammatico y Carlos Espinosa ganaron, Miquel Gómez entabló y Rafael Orts perdió.
  • Open de Lleida 2012. Disputada la 5ª ronda, el MC Albert Ramón lidera el torneo.
  • I Obert d'Escacs Barri Gòtic. Tras la 5ª ronda, el MF Alejandro Barbero sigue al frente. Entre los santmartinenses, tanto Elena Casset como Roberto Castellanos perdieron.
  • I Obert d'Escacs Vila de Blanes. Francesc Cobos se pone líder tras ganar en la 5ª ronda.
  • XXIV Obert Internacional Vila de Sant Boi 2012 Memorial Mateu Chalmeta. Disputada la 4ª ronda, tres MI's se quedan en cabeza del torneo.
  • 55 Obert de Terrassa. En la 3ª ronda, el elo sigue marcando los resultados en general.
  • IX Torneig Actiu Sant Martí 2012. Disputada la 3ª ronda, Joaquim Pujal y Javier Ríos líderes empatados.
  • XIII Torneig Escolar Sant Martí 2012. Tras la 2ª ronda, cuatro jugadores al frente de la tabla.

23/5/12

XIII Torneig Escolar Sant Martí 2012

A partir de este próximo viernes se disputa esta nueva edición del Escolar Sant Martí. Se juega durante 3 viernes (25 de mayo y 1 y 8 de junio) a partir de las 19 horas en la sala 606 del Centre Cívic Sant Martí (6ª planta).

La inscripción es gratuita. Se disputan tres rondas el primer día, dos el segundo y una el último. Una vez finalizado se procederá a la entrega de premios y un pequeño piscolabis para los participantes. Se juega a 15 minutos por jugador. Para inscribirse a través del correo escacs@cesantmarti.com  especificando torneo, nombre, club o colegio y edad.

21/5/12

Mundial

Tras una media mitad de Campeonato Mundial anodina, insulsa y falta de ambición, parece que la segunda mitad ha empezado con algo más de brio, aunque éste se haya visto favorecido por un error que generó que se disparasen las ganas de ganar en el otro bando.

Un oasis en el desierto no significa nada, pero si que obligará al otro a pelear con más ahinco a no ser que ya se conforme con la derrota mínima, que todo pudiera ser ... ¿Veremos un mundial de verdad?, quien sabe ... Mucos echan de menos a las antiguas figuras, que al menos cuando no luchaban a muerte daban espectáculo de todas formas.

18/5/12

semana 20: "de lunes a domingo ..."

El ritmo de torneos actual es tan frenético que tenemos una rueda constante para todo aquel que quiera jugar a diario. Seguramente empezaremos a echar en falta el miércoles, día que será el festivo actual al finalizar el torneo que se jugaba en ese día. Entre los torneos finalizados tenemos:
Entre los torneos en juego tenemos:
  • Campeonato de Catalunya Absoluto. Llegan a la final los GM's Marc Narciso y Miguel Muñoz.
  • XXVIII Campionat de Catalunya de Veterans Después de la 7º ronda, tres jugadores se encuentran empatados en cabeza.
  • XLI Social Tres Peons. Tras la 5ª ronda, Jaume Gallart es líder en solitario.
  • 43 Social Ateneu Colón. Después de la 5ª ronda, encabeza el torneo el santmartinense Norberto Moreno. El otro santmartinense, Pere Climent perdió esta semana.
  • I Obert d'Escacs Vall de Tenes 2012. La 5ª ronda deja líderes al MC Ricard Morros y a Ismael Molano.
  • VI Obert d'Escacs Vilafranca del Penedés -CUC 2012. En la 5ª ronda se destaca en solitario el MI Luis Rojas con el pleno de puntos.
  • III Obert de Ajedrez Jake Club. Tras la 5ª ronda se mantiene el triple empate en cabeza. Entre los santmartinenses, Carlos Vigier, Carlos Espinosa y Ilora Khosseyn ganaron mientras que Elena Casset y Rafael Orts perdieron.
  • XIII Torneig d'Escacs La Passió d'Esparraguera. La 5ª ronda deshace el empate en cabeza en favor de David García.
  • VI Obert d'Escacs LLinars del Vallés. Tras la 5ª ronda, dos jugadores lideran el grupo A. En el grupo B, Aaron Viudes se queda líder en solitario. En el grupo C son tres los jugadores que encabezan la tabla.
  • V Tancat del Maresme. Después de la 5ª ronda, en el grupo A se encuentran dos jugadores empatados en primer lugar. En el grupo B es Antoni González el líder. En el grupo C es David Martín quien encabeza la clasificación. En el grupo D también hay un doble empate en cabeza.
  • XXVIII Obert Territorial de Tarragona "Memorial Calvet". Disputada la 5ª ronda, en el grupo A, Joan Miquel se queda solo al frente de la tabla. En el grupo B es Josep Mata el líder.
  • VIII Open d'Escacs Ciutat de Sant Adrià. La 5ª ronda deja dos jugadores empatados en cabeza. Entre los santmartinenses distintas suertes: Carlos Vigier y Rafael Orts ganaron, Miquel Fernández-Díaz, Nicolás Lu y Joaquim Pujal empataron y Manel Riera, Luis Antequera y Mauro Grammatico perdieron.
  • V Obert de Primavera La Lira. Tras la 5ª ronda, el MF Alejandro Barbero sigue líder en solitario. De los santmartinenses solo ganó Carlos Vigier, perdiendo el resto: Carlos Espinosa, Sergi González y Rafael Orts.
  • Open de Lleida 2012. La 4ª ronda deja dos jugadores liderando la tabla.
  • I Obert d'Escacs Barri Gòtic. Tras la 4ª ronda, el MF Alejandro Barbero se queda solo al frente de la clasificación. Entre los santmartinenses, Elena Casset gana y Roberto Castellanos pierde.
  • I Obert d'Escacs Vila de Blanes. Cristofer Luke, líder en solitario tras la 4ª ronda.
  • 55 obert de Terrassa. En la 2ª ronda el elo se impopne en casi todos los tableros.

17/5/12

7ª prueba del VI Circuit Ràpid Sant Martí

Nueva prueba con la participación habitual, si bien ayer superamos el número de participantes totales en un año. Pudo ser mejor pero algunos tuvieron compromisos que no les dejaron quedarse.

7ª prueba del VI Circuit Ràpid y el MF Óscar Ruiz ya ha puesto la directa volviendo a encaramarse en lo alto del podio, para compensar si se asusenta de alguna otra prueba. Sigue convirtiendo en un monopolio las victorias en cada prueba. En segundo lugar se colocó el MC Luis Sánchez que va bailando entre el podio y el desastrillo prueba a prueba. Tercero fue Beto Moreno, al que le volvió a sonreir el desempate dejando a Fco. Javier Ramón en cuarto lugar.

En cuanto a la general no varia mucho, ésta sigue comandada por el MF Óscar Ruiz con una cómoda ventaja de 29 puntos sobre Francisco Javier Ramón, que ayer vió recortado en 3 puntos su ventaja sobre Beto Moreno. En tierra de nadie, aunque recortandoles un poco les sigue el MC Luis Sánchez. Tras él más desierto hasta llegar a Nicolás Lu y Pablo Castillo que vuelven a poner más tierra de por medio respecto al resto.

En cuanto a las clasificaciones parciales tampoco cambiaron. En sub-16 sigue priemro David Poyato a pesar de no jugar ayer, le sigue Arnau Castillo. En veteranos Joaquim Pujal volvió a aumentar su diferencia sobre su perseguidor Jesús Ferrer a pesar de que este también puntuó. La clasificación general queda de la siguiente manera:

15/5/12

Mañana miércoles 16, nueva prueba del Circuit Ràpid

Mañana pasamos al ecuador del VI Circuit Ràpid con la disputa de la 7ª prueba. Sin futbol de por medio esperamos recuperar la mejor asistencia.
Como siempre os esperamos a todos los que querais participar a las 19 horas, recordando que quien llegué tarde no podrá entrar hasta la segunda ronda. Se disputa en la sexta planta del centre cívic Sant Martí.

14/5/12

II Campeonato de Dobles Sant Martí 2012

El pasado sábado por la mañana disputamos la segunda edición de esta modalidad en las instalaciones del C.E. Sant Martí. Al igual que el año pasado fuimos 8 parejas dispuestas a darlo todo para perjudicar al contrario. Las reglas estaban claras:
  1. se podía dar mate directo a la antigua usanza, sin tonterías ni mariconadas.
  2. colaboración total entre compañeros: hablar, reir, insultarse, echarse las culpas, aconsejar, pedir, ..., todo menos meter la zarpa en el tablero del compañero.
  3. las piezas a poner en visión permanente para el contrincante.
Con estas premisas básicas las ocho parejasnos disponíamos a darle marcha al reloj y reventar las pretensiones de los demás. Las parejas eran las siguientes:
  1. MF Óscar Ruiz y MF José Aranda: Los "mestres" prometían espectáculo a pesar de que era la primera vez que jugaban juntos. El divorcio de este año cada uno de su pareja habitual provocó la conocida técnica de la ´"fusión" practicada en la serie de Bola de Drac entre ambos.
  2. MC Luis Sánchez y Pablo Castillo: Los conocidos "Mon" volvían para demostarr que lo del año pasado fue un accidente. No les hacía falta practicar la técnica; porque el primer día que la hicieron allá por la "Prehistoria"; les salió mal y quedaron en fusión permanente de por vida.
  3. MC Miquel Fernández-Díaz y Josep Maria Vázquez. Dos jugadores de perfil parecido para una misma misión. Una incógnita al empezar el torneo.
  4. MC Ezequiel Sánchez y Fernando Poyato. Tampoco habían jugado juntos nunca, pero hay que reconocer que tuvieron buen feeling, característica que puede ser suficiente en esta modalidad.
  5. MC Francisco Núñez y Eduard Pariente. Los autollamados campeones del Sant Martí desde la era de los dinosaurios y todo porque el año pasado quedaron segundos (?).
  6. David Poyato y Joan Salgado. Los "pipiolos" venían a sufrir y aprender y de lo segundo desconozco si consiguieron aprender algo, pero de lo primero puedo confirmar que sufrieron de lo lindo.
  7. Javier Ríos y Carlos Vigier. La pareja con más compenetración, soy hay que ver después el video que sale más adelante.
  8. Beto Moreno y Nicolás Lu. Alias "los guiris". Parteja que por el juego de ambos prometía ser una pareja a batir pero acabaron como el título de la película: "Mucho ruido y pocas nueces". A Beto el ritmo como que sí, pero eso de que le den tantas piezas se le atraganta, total si el con una dama ya tiene bastante para liartela y claro, el resto le sobraba y le estresaba.
Arrancó la primera ronda con algún enfrentamiento de cuentas pendientes. La pareja Edu/paco se enfrentaba a los Mon a las primeras de cambio. Enfrentamiento con mucho estress para ambos. Paco Y edu ya caminaban por los pasillos susurándose cosas al oído preparando mla estrategia a seguir. Victoria inconstestable de los Mon que les dieron la primera en la frente, bailaron a lo Ronaldo y Marcelo cuando acabó la partida y celebraron por todo lo alto y sin remilgos la victoria (saltos, abrazos, gritos, bailes, ...) ante la atónita y apesudumbrada mirada de sus rivales que no se explicaban la derrota. Tres segundos en el reloj de Pablo fueron decisivos. En el resto de partidas se dieron resultados esperados.

La segunda ronda empezó a tener algún enfrentamiento que ofrecía dudas sobre sus vencedores, pero a priori ganaron las paejas esperadas. La tercera ronda deparó otro enfrentamiento de alto voltaje. Oscar y Jose se enfrentaban a Paco y Eduard. Ganaron los segundos recuperándose así del varapalo de la primera ronda y marcando terreno de paso ante los "mestres".

La cuarta ronda volvió a tenerr enfrentamientos cruciales. En este caso Óscar y Jose no se dejaron sorprender por los "Mon" y les infrinjieron su primera derrota. No hubo saltos. El resto de resultados entraba dentro de la normalidad. La quinta ronda trajo resultados normales también y provocó la primera "bronquita" entre una pareja.

La sexta ronda no cambió nada y los resultados también fieron los esperados. Se iban definiendo poco a poco las posiciones. La séptima ronda fue más de lo mismo de la sexta. Se había acabado la priemra vuelta con tres parejas empatadas a todo: Óscar y Jose, Paco y Edu y Luis y Pablo. Por detrás de ellos, ya a dos victorias de distancia se movían Beto y Nicolás, seguidos de Ezequiel y Fernando. Al resto se le ponía cuesta arriba conseguir algo positivo en el torneo.

La octava ronda marcaba el inicio de la segunda vuelta y provocó la venganza de Paco y Eduard que ganaron a los "Mon". Esta vez no hubo bailes ni abrazos, el buen rollo (?) ante todo. El comportamiento de Eduard y Paco fue ejemplar y no hicieron leña del árbol caído. Quedaba torneo y no querian arriesgarse a un linchamiento posterior. El resto de resultados siguió dentro de la normalidad.

La novena ronda no cambió nada y ganaron los esperados. La décima volvió a enfrentar a Paco y Eduard contra Óscar y Jose alcanzando la victoria nuevamente, lo que les dejaba líderes en solitario. El resto sin novedades.

La undécima ronda sirvió para ir marcando el podio ya que Óscar y Jose ganaron nuevamente a Luis y Pablo quedándose segundos y terceros en solitario respectivamente. La pareja de Ezequiel y Fernando comenzaba a mejorar y ascender peldaños en la clasificación.

La duodécima ronda trajó sopresas y artimañas. En un tenso match entre Miquel y Josep Maria contra Paco y Eduard, Paco casi realiza con eficacia la técnica de"apreto y el reloj y no me ve ni Dios". Estando perdido por mate en una quedó inmovilizado en su juego por lo que no podía más que encomendarse a su compañero. Sin piezas en el otro tablero, Miquel iba imponiendo su mayor calidad en un ajedreez más convencional. Paco medio girado en una postura de contorsionismo logreó primero mover su pieza y después apretar su reloj mientras Josep Maria, que había picado en la estratagema de Paco, se quedó ensimismado mirando la posición de su compañero sin preocuparse ya de su reloj. Comenzaron a pasar 10, 20, 30, ..., 60, 90, ...; y Josep Maria no reaccionaba. Paco seguía retorcido en su silla, seguramente ya fijado porque los huesos no podían aguantar en condiciones normales esa postura. A eso que Eduard acabó perdiendo por mate y no logró aguantas el minuto ,más que hubieran necesitado. Al ir peor que también de reloj le obligaba a jugar sí o sí. Josep Maria no salió de su asombro cuando al acabar todo se dió cuenta de la artimaña de Paco (ya se dijo que todo valía antes de empezar). La derrota les dejó empatados con Óscar y Jose y a falta de dos rondas solo una victoria separaba a tres parejas. También se dió ima sorprendente revelación con una voz en "off" que señalaba el camino de como se tiene que ganar.

La décimo tercera ronda trajo otra sorpresa que a la postre fue definitiva para el podio final. Óscar y Jose fueron vapuleados por Ezequiel y Fernando (pareja peligrosísima ahora que ya se habían compenetrado). El resto ganaron los que se esperaba.

Llegamos a la última ronda sin esperar más cambios, pero Ezequiel y Fernando, que ya carburaban al ciento por ciento volvieron a dar la sopresa al ganar a Paco y Eduard, poniendo así la guinda final al torneo y provocando que el desempate fuera el juez de la competición. La presión empezaba a dominar a Eduard y Paco, con más rondas se les hubiera hecho eterno.

Tres parejas quedaron empatadas con 11 victorias y 3 derrotas: Eduard y Paco, Óscar y Jose y Luis y Pablo. No hubo opción de "engañar" a los campeones cambiando desempates y las dos victorias sobre Jose y Óscar pesaron lo suyo en el sonneborg.

El podio final quedo encabezado por Eduard y Paco (ahora si campeones), seguidos de Óscar y Jose, de Luyis y Pablo. En cuarto lugar quedaron Ezequiel y Fernando, a los que se les hizo corto el torneo viendo que ya iban como motos. Quintos quedaron Beto y Nicolás que fueron perdiendo fuelle. Miquel y Josep Maria quedaron sextos a larga distancia, seguidos de Carlos y Javi en séptimo lugar y la cuchara de palo fue para David y Joan.

Unas cuantas fotos del evento:

 Los Mon antes de empezar, sin tocar copas que trae mala suerte.

 Los Pipiolos, Joan y David. 

 Los que susurraban en los pasillos.

 Plano general de la primera ronda.

 Dos extrañas parejsa: Miquel y Josep Maria a la izquierda y Ezequiel y Fernando a la derecha.

 Los Guiris al fondo, Beto y Nicolás.

 Tercera ronda y la concentración ya estaba por la nubes.
 Concentración a tope.

 La vida del principante es dura, vaya mate!!!.

 Los pillamos queriéndose llevar las copas.

 Beto tocó la copa y eso impidió que ganara.

 Los Mon, terceros clasificados.

 Los "Mestres" segundos con la sonrisa de conveniencia.

 Jajaja, jijiji, que bien sienta la victoria.

 El podio final: Pablo, Luis, Paco, Eduard, Jose y Óscar.

Tras la entrega de premios nos fuimos a tapear, momento de echar en cara todo lo sucedido, sacar tensiones, reir a pecho tendido y pasar un gran rato entre amigos. Nuevamente fue una mañana estupenda de risoterapia y una sobremesa-tarde genial de "cuchilladas" con algún que otro tirito a las parejas como se puede ver en este video.


El año que viene volveremos para descabalgar a los campeones.
Toda la información del campeonato aquí.

12/5/12

XIV Open Internacional Vila de Salou

El viernes finalizó el Internacional Vila de Salou, torneo que abre el IV Circuit Català d'Oberts Internacionals. Ha mantenido una participación pareja al año pasado, aunque tal vez sin tanto nivel por arriba. Se ha impuesto el GM Alexis Cabrera al ganar las últimas tres rondas. Segundo ha sido el GM Sergey Fedorchuk que posiblemente ha dejado escapar el torneo al hacer cuatro tablas en las últimas 5 rondas. El GM Vladimir Burmakin ha sido el tercero en discordia con muchas tablas en las últimas rondas.

11/5/12

Semana 19: "la primavera se calienta"

Parece que el tiempo tiende a estabilizarse entre las calores diurnas y el refresco nocturno. La máquina primaveral de torneos ya está carburando al 100% y son múltiples los torneos en juego que maracaran la llegada, en unas semanas, al veranito. Entre los torneos finalizados tenemos:
  • V Torneig Actiu Femení Sant Martí. Se impone Andrea Norte, acompañada en el podio por Carla Marin y Diana Ruth López. Entre las santmartinenses, Karla Medina quedó cuarta, seguida de Elena Casset quinta, Ariadna Moreno sexta, Ilora Khosseyn décimo segunda y Laura Domenéch décimotercera.
  • I Obert Actiu del Catalunya EC. Campeona el MI Jonathan Cruz, acompañado en el podio por el MI Juan Mellado y el MI Jorge González. Entre los santmartinenses, gran torneo de Beto Moreno al finalziar décimo segundo de la general mientras que Carlos Espinosa finalizó el 49 y Carlos Vigier el 66.
Entre los torneos en juego, la actualidad es la siguiente:
  • XIV Open Internacional de Salou. 8ª ronda disputada ayer siguen las múltiples tablas por arriba y entre los dos líderes debería estar el campeonato: GM Sergey Fedorchuck y el GM Alexis Cabrera.
  • VII Torneig Obert Internacional d'Escacs Tupinamba. Jugada la 8ª ronda, el MI Orelvis Pérez se proclama campeón con una ronda de adelanto y unos espectaculares 8 de 8. El santmartinense Rafael Orts entabló.
  • Social Tres Peons.Siguen los datos anclados en la 5ª ronda sin más actualizaciones.
  • 43 Social Ateneu Colón. Tras la 4ª ronda, Carlos Godesard y el santmartinense Beto Moreno líderes en solitario.El otro santmartinense, Pere Climent, también ganó.
  • I Obert d'Escacs Vall de Tenes 2012. En la 4ª ronda se dan tablas por arriba que ajustan la cabeza del torneo.
  • VI Obert d'Escacs Vilfranca del Penedés - CUC 2012. Después de la 4ª ronda, tres líderes al frente de la tabla con el pleno de puntos.
  • III Obert de Ajedrez Jake Club. Tras la 4ª ronda, también son tres los jugadores que dominan la clasificación. Entre los santmartinenses, los siguientes resultados: Elena Casset ganó, Rafael Orts entabló y Carlos Espinosa perdió; Carlos Vigier e Ilora Khosseyn no se emparejaron.
  • XIII Torneig d'Escacs La Passió d'Esparraguera. Disputada la 4ª ronda, Francesc Millaret y David García son los líderes empatados a puntos.
  • VI Obert d'Escacs Llinars del Vallés. En el grupo A, tras la 4ª ronda, el empate en cabeza permite la reagrupación en cabeza. En el grupo B hasta cuatro jugadores en cabeza. En el grupo C son Álex Maria y Sergi Bailles los que encabezan la tabla.
  • V Tancat del Maresme. Disputada la 4ª ronda, en el grupo A es líder Lluís Canellas. Antoni González lo es en el grupo B. En el grupo C hay triple empate en cabeza. Y en el grupo D son dos los que encabezan la tabla.
  • XXVIII Obert Territorial de Tarragona "Memorial Calvet".  En el grupo A, tras la 4ª ronda, los empates por cabeza la reunifican. Josep Mata se queda de líder en solitario en el grupo B.
  • VIII Open d'Escacs Ciutat de Sant Adrià. 4ª ronda que deja al MC Joaquim Lacasta en líder único. Entre los santmartinenses, los siguientes resultados: Manel Riera y Mayro Grammatico ganaron, Joaquim Pujal empató y Miquel Fernández-Díaz, Nicolás Lu, Rafael Orts y Luis Antequera perdieron; CarlosVigier y Javier Sánchez no se emparejaron.
  • V Obert de Primavera La Lira. Ayer se disputó la 4ª ronda, pero de momento no hay resultados.
  • Open de Lleida 2012. Disputada la 3ª ronda se encuentran tres jugadores en cabeza.
  • I Obert d'Escacs Barri Gòtic. El elo sigue imponiéndose tars la 3ª ronda. Entre los santmartinenses, Elena Casset ganó y Roberto Castellanos perdió.
  • I Obert d'Escacs "Vila de Blanes". En la ronda 3 es el número dos quien pincha.
  • III Open d'Escacs Juvenil Costa Brava. Sin más información que la última vez.
  • 55 Obert de Terrassa. Igual que la seman pasada, sin más datos.

10/5/12

IX Circuit Català d'Oberts Internacionals (I)

Hace unos días arrancó esta nueva edición del Circuit Català d'Oberts Internacionals que promete ser mejor que la pasada. Como viene siendo habitual el primer torneo en abrir sus puertas ha sido el XIV Open Internacional de Salou que ya esta en su último tercio y donde se están viendo muchísimas tablas por los primeros tableros.

Este año tenemos 13 torneos de ritmo clásico y 14 de ritmo activo, exactamente los mismos que el año pasado, al menos parece que la crisis aún no se ha llevado ninguno por delante, aunque está es la previsión y después habrá que ver la realidad.

El año pasado hubo un animado baile de cambios de categoría entre los diversos "oberts" de ritmo clàsico. Así el Barberà y el Montcada se han colado en el A superior a costa del Badalona y del Balaguer que se han intercambiado acabando en la categoría A. El que dió un salto más alargado fue el Open de Sant Martí que tras un primer año en el circuito en la categoría C saltó hasta la A este año a costa del Open de Salou que descendió a la C debido en parte a la bajada de premios que también ocasionó la pérdida de titulados. El resto de torneos ha mantenido la misma categoría, en la B quedan Sitges, Sabadell y Torredembarra y en la C acompañan al Salou, el Figueres y el Poble de Lillet. Este año promete ser otro año interesante viendo el día a día en las inscripciones de los torneos.

Tras Salou (03/05-11/05), que abre el fuego en mayo, viene la primera época dorada de los activos (Canovelles 13/05, Ciutat Vella 20/05, Mollet 27/05, Santa Coloma de Queralt 03/06, AjedrezND 09-10/06 y Josep Lorente 17/05).

En los activos también se han dado ajustes de categorías, la más importante es que este año son piramidales ya que el año pasado teníamos más activos en categoría A que en la categoría B, lo cual no tenía mucho sentido. Como tampoco tiene mucho sentido que un activo A superior puntue en el Circuito (40 puntos al campeón) igual que un torneo ritmo clásico de categoría C en puntuación cuando son el sol y la luna en cuanto a ritmos, no tiene pies ni cabeza por mucho que sea uno cabeza de léon y el otro cola de ratón. Ni en coste, ni en organización, ni en infraestructura, ..., ni en nada se parecen como para desmerecer así a un torneo clásico. Además estos activos han cambiado de fechas este año como el que cambia de chaqueta, ocasionándo perjuicios a otros torneos que han debido modificar sus fechas para evitar ser pisoteados por la norma de que un torneo del Circuito tiene prioridad.

Eso sí, de momento se ha disputado un torneo activo que no pertenece al Circuito (I Open Catalunya 06/05) que a más de un activo del Circuito le dará en los morros en cuanto a participación; y eso coincidiendo con un torneo clàsico del Circuito, cosa que no le ocurre a ninguno de los activos que si pertenecen al Circuito. Ya veremos si el año que viene le dejan libre esa fecha ...

9/5/12

Asamblea de la FCdE

El pasado sábado, 5 de mayo tuvo lugar la Asamblea Ordinaria de la Federació Catalana d'Escacs, resumen facilitado por Ricard LLerins que podeis leer AQUÍ. Al parecer los temas estrellas tuvieron que ver con la bajada de subvenciones y lo que ello ocasiona en las partidas presupuestarias de la federació. Pero parece que nuestros directivos hacen bien los deberes porque a pesar de la mala época que vivimos, se acabó el 2011 con superávit. Con tal beneficio positivo, tal vez se echa de menos alguna partida destinada a subvencionar parcialmente los cerrados que buscan fomentar que jugadores catalanes logren normas porque son una especie en extinción y quedando un par al año como es actualmente, no llegaran a procrear por lo que es cas una muerte anunciada de este tipo de torneos.

Es curiosísima la primera propuesta de cambio de reglamentación respecto a los menores de 5 años. Parece razonable que haya una edad mínima para poder disputar torneos y más el por equipos. Saber cual es la edad idónea ya es más complicado, pero queda claro que alguna edad hay que marcar. El problema que veo en esta normativa es la razón de porqué se realiza. Crearla para proteger que nadie pueda alinear a un bebé de 3 meses me parece querer esconder el grave error de alguien al tramitar una ficha de un bebé de esa edad, punto que la Federación ya no debería haber dejado que ocurriera. Si tramitas la ficha le das todos los derechos. De todas formas, sería más sencillo sancionar al progenitor o al club (y desconozco quien o quienes son) del bebé por usarlo en la alineación de un por equipos ya que denota una alevosia y una animadversión hacia el sistema que causa preocupación que se rian de esa manera de un torneo legendario. Cualquier día habra algún demente que pondrá a alguien que nos haya abandonado ese año y aprovechará que siga saliendo en listas. Vamos, que tal vez hubiera sido mejor marcar una edad miníma para poder federar que hubiera evitado el resto de problemas.

Otra modificación reglamentaria habla sobre las actas y el comité de competición. Es lógico que cualquier incidencia deba registrarse en el acta de encuentro, pero hay situaciones que tal vez lo impiden y eso no se contempla. Ejemplo, un club tiene una dirección que no es  la real en las direcciones aportadas a la FCdE. Un jugador se traslada hasta el lugar, se encuentra la puerta de acceso cerrada y no hay nadie en el lugar. Ningún jugador del club local ha dejado cartel que oriente por donde está el acceso real. El jugador no puede contactar con nadie porque todo el mundo tenemos los mobiles apagados. Se pega 30 minutos en la puerta sin lograr nada. A todo esto el resto del equipo que esta jugando desconoce lo ocurrido por lo que sencillamente cree que su jugador no se ha presentado. Ante tan pensamiento ni se le ocurre escribir nada en el acta al delegado, más que nada por desconocimiento. Durante el resto del día acabas sabiendo todo lo ocurrido. Al día siguiente te quejas a la FCdE y el comité de competición acaba decidiendo que como no hay nada reflejado en el acta no a lugar.¿¿¿ Pero como va a ver algo en el acta, por telepatía???. Encima ocurre con más clubes algo parecido y resulta que al club que no ha proporcionado la dirección correcta (cosa que si obliga el reglamento) se va de rositas con una leve advertencia y los que no encuentran la forma de entrar se encuentran perjudicados en la pérdida de puntos o en el retraso de tiempo. No creo que el dictamen deba sufrir variaciones por haberlo reseñado o no en el acta, en todo caso habría que valorar primero si es correcto que el acta no se reseñe nada ante la imposibilidad de hacerlo. También debería actuar de oficio el comité ante actos no reglamentarios.

7/5/12

IX Torneig Actiu Sant Martí 2012

A partir del 19 de mayo arranca el IX Torneig Actiu Sant Martí. Se trata de un torneo en ritmo activo que se disputa durante tres sábados (19 de mayo, 26 de mayo y 2 de junio), sólo por la mañana. Son 9 rondas, 3 cada sábado jugándose cada ronda a las 10:00 horas, a las 11:00 horas y a las 12:00 horas; por lo que aproximadamente son unas tres horas por día. El ritmo de juego es de 30 minutos a finish por jugador. Se juega en la sexta planta del centro cívico (sala 606).

El torneo es completamente gratuito y abierto a todos los jugadores federados de cualquier club o no federados. La insripción se puede formalizar a través de correo a escacs@cesantmarti.com  indicando con claridad nombre y apellidos, club al que se pertenece y al torneo que se inscribe (en este caso IX Torneig Actiu) o a traves de los teléfonos: 634997257 de 21:00 a 23: 00 horas o al 676204833 de 09:00 a 21:00 horas.

Hay trofeos para los tres mejores clasificados absolutos, el mejor sub-16 y el mejor veterano +60. La entrega de premios será el 9 de junio tras disputarse el IX Torneig de Ràpides Sant Martí en la sala de actos del centro cívico Sant Martí, aproximadamente a las 12:00 horas.

6/5/12

1ª División 2013 (III)

Ya han quedado definidos los dos grupos de 1ª División del año 2013, salvo error u omisión, una vez finalizada la fase final para dirimir el campeón absoluto de 2ª División de este año que finalmente fue el Sant Boi. Teniendo en cuenta el Reglamento del Campeonato de Catalunya por equipos (grupo I estará formado por los números 1, 4, 5, 8, 9, 12, 13, 16, 17 y 20 y el grupo II estará formado por los números 2, 3, 6, 7, 10, 11, 14, 15, 18 y 19), el panorama futuro quedará así:
  • Grupo I: Lleida (1, décimo clasificado DH), Barcelona UGA B (4, según nota FCdE), Reus Deportiu (5, perdedor del play-off), Mollet (8, segundo cuarto), Ideal Clavé (9, mejor quinto), Congrés (12, segundo sexto), SCC Sabadell B (13, mejor séptimo), Tordera (16, subcampeón de 2ª División), Cerdanyola Vallés B (17, tercero 2ª División) y Tàrrega (20, tercer mejor clasificado ascendido play-offs).
  • Grupo II: Terrassa (2, undécimo clasificado DH), Tarragona (3, duodécimo clasificado DH), Tres Peons (6, segundo mejor tercero según nota FCdE), Sant Martí (7, mejor cuarto), Gerunda (10, segundo quinto), Peona i Peó (11, mejor sexto), Catalonia (14, segundo séptimo), Sant Boi (15, campeón 2ª División), Catalunya (18, mejor clasificado ascendido play-offs) y Gran Penya (19, segundo mejor clasificado ascendido play-offs).
 La suerte está echada. Decir ahora que grupo será más difícil es complicado porque hasta el comienzo de la próxima temporada pueden pasar muchas cosas en los diversos clubes implicados. A priori parece que ambos grupos disponen de tres equipos duros y tal vez la balanza se incline por la parte de los sufridores donde en el grupo II parece que hay más igualdad entre el resto de equipos que en el grupo I.

5/5/12

V Torneig Actiu Femení Sant Martí

Hoy por la mañana se ha disputado la 5ª edición de este torneo que año tras año ha ido cambiado el formato hasta encontrar un ritmo que permitiera a las participantes jugar sin perjudircarles a hacerlo en otro torneo. Este año se han dado cita 13 jugadores por la ausencia final de dos más. Como siempre ha habido premio en metálico, además de trofeos e invitaciones para el Inernacional de julio.

También se les ha hecho el regalo habitual a las participantes. Cada año se les entrega alguno y en este caso ha sido una rosa para cada una.

Respecto al torneo se ha impuesto Andrea Norte, seguida de Carla Marin y Diana Ruth López. En la categoría sub-16, el trofeo ha sido para Elisabeth Ruiz. La primera santmartinense clasificada ha sido Karla Medina, seguida de Elena Casset.

4/5/12

Semana 18: "más madera al horno"

Sigue incrementándose la oferta de torneos con alguna aparición más y con la salida a escena del torneo que rompe el hielo del IX Circuit Català d'Oberts Internacionals. La crisis no se casa con el ajedrez, al menos en cuanto a torneos a poder disputar. Entre los finalizados esta semana tenemos:
Entre los torneos en juego tenemos:
  • VII Torneig Obert Internacional d'Escacs Tupinamba. Tras la 7ª ronda, el MI Orelvis Pérez se mantiene líder. El santmartinense Rafael Orts perdió.
  • Social Tres Peons 2012. Después de la 4ª ronda, Jaume Gallart se queda de líder en solitario.
  • VII Obert Ateneu Colón. Descanso semanal por ser festivo el día de juego, se mantienen en la 3ª ronda.
  • 43 Social Ateneo Colón. Jugada la 3ª ronda, pinchan el 1 y el 2 del torneo. Entre los santmartinenses, buen día al ganar tanto Beto Moreno como Pere Climent.
  • I Obert d'Escacs Vall de Tenes 2012. Tras la 3ª ronda, 3 jugadores en cabeza con semipinchazo del número uno al ceder unas tablas.
  • VI Obert d'Escacs Vilafranca del Penedés - CUC 2012. Depués de la 3ª ronda, siguen cediendo empates por arriba reduciéndose los líderes.
  • III Obert de Ajedrez Jake Club. La 3ª ronda deja cinco líderes en cabeza. Entre los santmartinenses, los siguientes resultados: gana Elena Casset y pierden Carlos Vigier, Carlos Espinosa, Ilora Khosseyn y Rafael Orts.
  • XIII Torneig d'Escacs La Passió d'Esparraguera. Después de la 3ª ronda, los de arriba no ceden e imponen su elo.
  • VI Obert d'Escacs Llinars del Vallés. En el grupo A, tras la 3ª ronda, se ponen líderes el MC Eduard Perales y el MF Antonio García. En el grupo B es el día de las negras. En el grupo C también se contagian y las negras se imponen por arriba.
  • V Tancats del Maresme. Tras la 3ª ronda, en el grupo A nadie consigue el pleno. En el grupo B Antoni González es el líder. El grupo C lo lidera Esteve Puig. En el grupo D hay dos jugadores con el pleno.
  • Memorial Calvet. Disputada la 3ª ronda, en el grupo A tres jugadores se quedan liderando la tabla. También en el grupo B hay tres líderes.
  • VIII Open d'Escacs Ciutat de Sant Adrià. Después de la 3ª ronda, un cuarteto de jugadores encabeza la tablas. Entre los santmartinenses, los siguientes resultados: Nicolás Lu, Miquel Fernández-Díaz, Manel Riera, Joaquim PujalCarlos Vigier ganan mientras que Javier Sánchez y Rafael Orts pierden; Luis Antequera descansa y Mauro Grammatico no se empareja.
  • V Obert de Primavera La Lira. Tras la 3ª ronda, cuatro jugadores en cabeza. Entre los santmartinenses, los siguientes resultados: Miquel Gómez hace tablas y Carlos Espinosa, Carlos Vigier, Sergi González, Mauro Grammatico y Rafael Orts pierden.
  • XIV Open Internacional de Salou. Muchas tablas por arriba marcan la 3ª ronda.
  • Open de Lleida 2012. Disputada la 3ª ronda, cuatro jugadores comandan la tabla.
  • I Obert d'Escacs Barri Gòtic. Después de la 2ª ronda, se dan algunas tablas por arriba. Entre los santmartinenses, Elena Casset pierde y Roberto Castellanos gana.
  • XXIV Obert Internacional Vila de Sant Boi. Tras la 2ª ronda, los favoritos siguen imponiéndose, a excepción de alguno que cede unas tablas.
  • III Open d'Escacs Juvenil Costa Brava. Tras la 2ª ronda, en el grupo A el elo se impone. En el grupo B se dan las sorpresas.
  • I Obert d'Escacs "Vila de Blanes". Descanso semanal tras la 2ª ronda.
  • 55 Obert de Terrassa. Arranca la 1ª ronda con 75 jugadores y el elo imponiendo su ley.

3/5/12

6ª prueba del VI Circuit Ràpid Sant Martí.

Parece que tras las buenas entradas de las primeras pruebas comenzamos a movernos por la asistencia media del año pasado. De todas formas, seguramente el fin del futbol nos depare mejores asistencias próximamente.

6ª prueba del VI Circuit Ràpid Sant Martí y el MF Óscar Ruiz vino con la convicción de reparar su asusencia de la anterior prueba al imponerse nuevamente, lo que le suma su tercera victoria de este año. Tras él finalizó segundo Francisco Javier Ramón que va bailando entre el podio y la zona top-10 prueba sí y prueba no. En tercer lugar quedó Nicolás Lu que desde su irrupción en el ciruito va como una bala hacia arriba. En cuarto lugar acabó el indestructible Beto Moreno que cuando tiene el día malo ni lo nota.

Respecto a la general del Circuit, esta semana se han dado diversos cambios en algunas zonas. Por arriba poco, tan sólo que nuevamente ha demarrado Óscar Ruiz poniendo pies en polvorosa con 115 puntos. Le aguanta el ritmo de aquella manera Francisco Javier Ramón con 98 puntos agrandando su ventaja con el tercero que sigue siendo Beto Moreno. Estos tres jugadores no dejan de estar a un pinchanzo de uno y una victoria del otro.

Tras ellos viene otro nutrido grupo separado también por una victoria y un pinchazo. Este grupo lo encabeza con 66 puntos Luis Sánchez y tras él le siguen con 52 Nicolás Lu y Pablo Castillo. Algo más retrasados, con 42 puntos están Manel Riera, Ismael Molano y Carlos Espinosa.

Respecto a las categorías de veteranos y sub-16, en la segunda finalemnte David Poyato ha podido puntuar en una prueba por la puerta grande al lograr 6 puntos que pondrán muy díficil a sus seguidores alcanzarlo. Le sigue el sub-12 Arnau Castillo sin puntos todavía. En veteranos, Joaquim Pujal se colocó primero al lograr 7 puntos aprovechando la asusencia de Jesús Ferrer que se queda en segundo lugar con 5. La general completa ha quedado de la siguiente manera:


La próxima prueba el miércoles 16 de mayo.
Toda la información en este enlace.

2/5/12

David Poyato campeón de Catalunya JEEC

El pasado sábado 28 de abril, David Poyato se impusó en la final de los Juegos Esportius Escolares de Catalunya, en la modalidad de ajedrez. Finalmente juntaron las finales de los cadetes y los juveniles y gracias al desempate a favor finalizó en primera posición. También participaron los santmartinenses Joan Salgado que acabó en décimo tercera posición y Erik Pascual que finalizó en décimo séptima.

1/5/12

Mañana miércoles 2 de mayo, 6ª prueba de Circuit Ràpid

Mañana llegamos al ecuador del VI Circuit Ràpid con la disputa de la 6ª prueba. Sin futbol europeo y con la liga casi decidida matemáticamente veremos si somos capaces de vencer en presencia al deporte rey.

Como siempre os esperamos a todos los que querais participar a las 19 horas, recordando que quien llegué tarde no podrá entrar hasta la segunda ronda. Se disputa en la sexta planta del centre cívic Sant Martí.