29/3/12

Ránquing de partidas jugadas en el A

Este año se han dado novedades en el ránquing tras unos cuantos años algo inmoviles en la clasificación del top 10.

La primera de las novedades es que este año Pablo Castillo ha alcanzado y sobrepasado al Top 1 desde hace años, Manel Riera. Con las partidas de esta temporada ha pasado a encabezar en solitario esta clasificación siendo el jugador del club que más entorchados lleva en estos momentos en el primer equipo. Suma este honor al que completó el año pasado al ser el primero en llegar a las 100 victorias.

También se despega Ricard Llerins de Evarist en un par de partidas más quedándose en solitario en el top 3. Ha aprovechado bien Ricard estos dos últimos años para alejarse de David Vivancos, con quien iba parejo hasta el momento. Evarist Pérez le sigue en el top 4 y a éste le continúa David Vivancos con 9 partidas menos.

Otra novedad es que José Aranda ha dado alcance a Francisco Núñez compartiendo ambos el top 6 y 7; y teniendo mejor porcentaje Jose. También este año Luis Sánchez se ha metido en el top 10, desbancando a uno de los tres jugadores que aún quedaban en ese top y no están en activo con nosotros actualemente. Así que prácticamente 7 de los 10 primeros jugadores se mantienen aún en el equipo A a pesar del paso de los años.

Sigue escalando Oscar Ruiz que ya ha alcanzado el top 20 y Eric Sánchez el top 30. Miquel Fernández-Díaz se mete en el top 40 con un buen porcentaje de puntuación. Del equipo de este año ha sido Josep Maria Vázquez quien se ha estrenado estando ya en el umbral del top 50, que al fin y al cabo son los jugadores que han disputado más de una temporada en el primer equipo, siendo el resto más o menos ocasionales sin llegar a ser titulares reales.

Por porcentaje absoluto sigue aguantando Alfonso Jerez, a pesar de que Jose Aranda tiene le porcentaje más completo por el número de partidas disputadas.

La clasificación absoluta la tenéis aquí:

28/3/12

Valoración equipos Sant Martí en el por equipos

Como siempre en el por equipos se producen bajas emanales de jugadores que obligan a recomponer equipos en muchas ocasiones, sin que puedan jugar estos con los titulares; y esto ocurre cuanto más se baja de filial.
  1. Sant Martí A: este año hemos tenido más bajas que en ediciones anteriores y esto en la categoría que estamos se nota. Curiosamente hemos mantenido la media de clasificación de los últimos cinco años, en la que no hemos bajado de la cuarta posición (3 cuartos y dos terceros). En total han sido 9 bajas entre todas las ronda y normalmente de los tableros de la primera mitad, a pesar que lo máximo han sido dos en una misma jornada (el año pasado por ejemplo solo tuvimos una sola baja). Eso se ha notado en algunos matches ya que nos obligaba a correr tableros al resto. Tal como ha ido este año con un punto más hubieramos jugado play-off, curioso ya que el año anterior habiendo hecho punto y media más no lo pudimos jugar. En general, por jugadores hemos tenido la suerte de que Oscar Ruiz, Jose Aranda y Miquel Fernández-Díaz han pasado del 50% de puntos y jugando en los primeros tableros. El resto nos hemos quedado en el 50% o ni eso. También David Vivancos ha hecho un buen porcentaje al subir al A. Eso sí, hemos sabido optimizar esos puntos para ganar muchos matches por la mínima o empatarlos. Una temporada sin pena ni gloria.

  2. Sant Martí B: este año ha notado la falta de sus dos primeros jugadores en algún match que han debido de subir al A. También han despertado tarde y seguramente con algo de suerte hubieran tenido alguna opción de ascender. Tuvieron una primera mitad de torneo algo desastrosa perdiendo dos matches con equipos teoricamente inferiores y empatando otro en parecidas condiciones. En cambio han tenido una segunda parte espectacular donde han cumplido perfectamente, pero la losa del comienzo ya no permitía soñar. El año que viene puede darse una revolución en este equipo con intercambios de posiciones y nueva sabia que puede hacerles candidatos a ascender tal y como van las subidas y bajadas de elo. Han finalizado terceros tras el sprint final.

  3. Sant Martí C: tenían un equipo para haber podido jugar por el ascenso, pero ha sido el primero que ha pagado los platos rotos de las bajas del A y el B en cada ronda. En cuanto han podido jugar sus jugadores titulares han ganado hasta al campeón del grupo, lo que hace pensar que el año que viene, según como vaya, también pueden dar alegrías. Tiene gente experiemntada por arriba y cierran casi todos en un elo parecido, por lo que son peligrosos por abajo. También han pagado el peaje de tener jugadores que pueden jugar en el D y eso ha hecho que según las necesidades alguna vez hayan ido con un equipo irreal. El quinto puesto final seguramente no hace justicia al equipo real que podía jugar semana a semana.

  4. Sant Martí D: este año le ha tocado ser el equipo comodín, al estar prácticamente en medio de los filiales ha sucumbido a las semanas donde nos faltaba mucha gente y le perjudico el hecho de que el E y el F tuvieron opciones desde el inicio. El equipo ha sido tan cambiante que es imposible valorar su temporada. Ganó cuando se le armó para ello y cuando no ha tenido resultados que hacen pensar que algunos jugadores de poco elo mejoraran de cara al año que viene al puntuar con gente que no se esperaba que pudiesen. Si el año que viene pueden jugar sus titulares, con la supuesta bajada de nivel de los grupos teniendo en cuenta la ampliación de la 2ª División, tal vez tenga alguna opción. Su noveno puesto ha sido dado por las circunstancias, ya que como he dicho no es valorable. Salvarse deld escenso ya ha sido cumplir el objetivo marcado.

  5. Sant Martí E: no preveíamos su ascenso, pero un buen comienzo hizo soñar con esa posibilidad al ser cuatro equipos los que podían llegar a ascender. Ello ha hecho que se mantuviera casi estable ronda a ronda, intercambiando jugadores con el F en alguna ocasión según jugaran en casa unos u otros. Esa medida no le afectaba y sólo la mala suerte ha querido que no ascendieran. Quitando el match con la Paretana, los otros tres que han perdido con el resto de ascendidos, lo hicieron por la mínima y dejando escapar alguna victoria. De hecho en la última ronda un jugador nuestro, el único del club, se olvidó del adelanto de la hora presentandose 2 minutos tarde y perdiendo pòr incomparecencia claro. Una lástima porque si hubiera jugado tal vez se hubiera ganado el match, apesar de dejar escapar dos partidas, al parecer que también se ganaban. También un error de cálculo por una circular poco clara hizo que nos decantasemos por asegurar el ascenso del F en la última ronda cuando al final resulta que han subido tres equipos desde 3ª. Donde ponía que subían dos equipos como mínimo resulta que han sido tres. Sabiendo eso con antelación seguramente otro gallo hubiera cantado. De todas formas dejar escapar tres opciones de asegurar el ascenso son demasiadas como para no hablar de que posiblemente no han podido conseguirlo. Una final de temporada algo decepcionante porque se ha escapado por los pelos el ascenso.

  6. Sant Martí F: nuestro equipo "fetiche" lograba por primera vez en su historia un ascenso de categoría, además como campeón de grupo superando el segundo puesto logrado en 2003. Un equipo formado incialmente por nuestros veteranos y cuando les tocaba fuera por algunos otros jugadores. Ha hecho una temporada excelente perdiendo un solo match contra el Sanhelly y por culpa, en principio, de una mala información de la dirección del local de este club a la FCdE, y no hemos sido los únicos en sufrir eso. Un jugador nuestro que llegó pasada la hora de comienzo se quedó en la puerta cerrada de la dirección que les constaba y no pudo ni entrar al local ya que nadie había informado que el acceso era por otro número de la calle y nadie del equipo local pensó en dejar un aviso en el portal. Evidentemente ese desconocimiento por parte del resto del equipo hizo que nada se pudiera reflejar en el acta, motivo por el que el comité no intervino (?). De todas formas finalizaron campeones por medio punto de diferencia por lo que la temporada para ellos ha sido de nota excelente.
Entre los jugadores, el MVP de esta tem`porada ha sido Andrés Hinarejos con 8 de 9, al que hay que felicitar por su espléndido por equipos. También cuatro jugadores han hecho unos excelentes 7 de 8: Andrés Rojas, Sandra Escobar, Nicolás Lu y Carlos Vigier. El año que viene, con suerte puede ser un buen año, pero como el destino es impredecible nunca se sabe como saldrán las cosas. Al menos estaremos ahí para intentarlo de nuevo. Lo mejor de este año el buen ambiente en el por equipos, demostrado en la gran asistencia de socios semanalmente a comentar las incidencias tras unas tapillas.

27/3/12

1ª División 2013

Haciendo un repaso tras la finalización de las ligas regualres ya podemos destacar la composición de parte de ambos grupos de 1ª División para el año próximo. Tal y como ha oinformado la FCdE, que era lo previsible, ante el hecho de que un filial haya quedado de campeón de un grupo este año, se ha modificado la composición según constaba en el reglamento. De esta manera, a falta de saber los descensos de División de Honor, el play-off de ascenso a DH y la lucha por el campeonato absoluto de 2ª División y los play-offs de ascenso a 1ª, tenemos seis equipos asegurados en cada grupo:
  • Grupo I: Barcelona UGA B (4, según nota FCdE), Mollet (8), Ideal Clavé (9), Congrés (12) y SCC Sabadell B (13).

  • Grupo II: Tarragona (2 o 3, ya está descendido i no supera a los otros dos que le acompañen), Tres Peons (6, segundo mejor tercero según nota FCdE), Sant Martí (7), Gerunda (10), Peona i Peó (11) y Catalonia (14).

25/3/12

Cto. por equipos de Catalunya: 9ª ronda "el día de los gallinas"

Hace un rato estaba más inspirado, me salían las palabras por las orejas, pero tenía ocupado el ordenador y no pensé en escribirlas por no gastar papel vaya que Ricard me llamara "terrorista" por un delito ecológico. La cuestión es que en cuanto he podido ponerme delante del teclado me he quedado más en blanco qe el copón, cosas de la edad supongo (o será de los verdes, algunos ya me entienden). La cuestión es que como despedida de mis alegatos del por equipos intentaré retirarme por la puerta grande, aunque sea la de atrás.

Aún así, cualquier parecido con la realidad de lo que voy a descirbir es pura ficción. Tan sólo es una fábula que me habían dicho que no tendría bemoles de escribir, pero a mi!!!,, repito, a mi!! me han dicho que no los tendría y claro la han cagado. ¿Por qué día de los gallinas?. Vayamos por partes. Primero explicaré la fábula y después la realidad, cual es cual será cuestión de que cada uno medite en su interior qué es qué porque no una tiene que ser cierta por mucha fábula que sea ni la otra por mucha realidad.

Esta semana jugábamos contra el Comtal, equipo que ya se encontraba descendido y podíamos encontrarnos que jugaran todos o no jugara ninguno, a saber. Era como la lotería, pero por suerte han venido casi al completo, lo que ha provocado que fuera una mañana entretenida y disputada. Sabe mal que con el equipo del cual disponen hayan descendido, además de tener amigos allí de hace muchos años.

Gallina 1.
(No afectó al resultado del match)

(Fábula) En teoría en el tablero 3 del Comtal jugaba Mariano Mayans, jugador que llevaba 6,5 de 7 esta temporada. Teóricamente le tocaba jugar contra nuestro jugador Francisco Núñez, curiosamente el jueves nos comunicó que no podía jugar, cocococo. Primer gallina.

(Real) Era la última ronda y estabámos salvados, no nos jugábamos nada a vida o muerte y la hija de Paco llevaba semanas pidiéndole a su padre que la llevara a esquiar. Paco, todo un padrazo, decidió que esta semana era idónea para cumplir porque no dejaba al equipo en la estacada, por lo que cumpliendo con los deseos de su hija decidió llevarla a esquiar. Suerte que teóricamente nevó esta semana por el Pirineo que si no ...

Gallina 2.
(No afectó al resultado del match)

(Fábula) Al fallar Paco, pasaba al tablero 3 Luis Sánchez que ya había dado su sí con anterioridad. Curiosamente, después de la comunicación del jueves de Paco, Luis al día siguiente me llama todo apesudumbrado de que si podía escaquearse (perdón, quiero decir no tener que ir a jugar) porque no se que de un compromiso que le había aparecido de golpe en el que jugar con Mariano no tenía nada que ver.

(Real) Se ha cambiado de piso y tenía el traslado este fin de semana, dado que quedaba muy feo que otros le hicieran el traslado de muebles mientras el se "divertía" jugando al ajedrez pensó que lo lógico era no asistir y que por ética lo normal era pegarse el faenón de bajar lavadora y demás enseres de la vida cotidiana. Acepté pulpo como animal de compañia cuando me llamó ...

Gallina 3.
(Este si afectaba, era el 0,5 a 0,5)

(Fábula) Óscar Ruiz tenía muchas ganas de jugar esta semana (jugaba contra Xavier Minguell) y a pesar de que tenía un compromiso este fin de semana que sabíamos desde hace muchas semanas, comprometido como es él, ha venido a jugar casi sin dormir para cumplir con sus deberes de número uno. Ha cumplido con las espectativas y en pocas jugadas se volvía a la cama consiguiendo de paso que ninguno de nosotros subieramos tableros. Agradecidos estamos no como con los gallinas 1 y 2, jeje.

(Real) Sin decirnos nada se ha presentado a las 10 de la mañana, se ha sentado en la única silla vacía que había y trás "matar" la partida en pocas como él sólo sabe, ha firmado tablas y se ha marchado a dormir para estar fresco en el tapeo previsto posterior. Todo un crack y que nos dure ...

Gallina 4.
(significaba el 1 a 1)

(Fábula) Jugaba yo en el tablero 5 contra Alejandro Martín y cuando eran algo más de las 11:00 de la mañana; y trás una partida que ponía los pelos de punta (al resto del equipo como siempre, a mi no), mi contrincante me solicitaba tablas al llegar a la veintena de jugadas en una posición supertáctica con todo colgado por ambas partes. En lugar de ganar material y arriesgar la posición decidí aceptarlas sin consultar a nadie como debe ser.

(Real) Al llegar y ver con quien me tocaba, mi amigo de historias de la "puta mili" y jugador del Comtal, Antoni Bernet, me dijó que tendría una partida abierta porque me tocaba jugar con alguien muy táctico. Como siempre me la metió doblada y yo me lo creí hasta la jugada tres claro cuando me dí cuenta que me la había metido doblada como siempre, que chistoso (ten amigos para esto). La cuestión es que cuando llgábamos a la veintena de jugadas teníamos todo casi cerrado, vamos que ni el cerrajero más avispado se hubiera arriesgado. Me piden tablas y tras meditarlo un rato y consultar con algunos del equipo las cojo sin pestañear, no vaya a ser que nos hubieramos hecho daño alguno con tanta amenaza.

Gallina 5.
(subía el 1,5 a 1,5)

(Fábula) Eric Sánchez ha tenido la partida muy bien en todo momento. Una seguridad envidiable (y esto es verdad) le ha llevado a una posición que su rey estaba más apretado (por falta de casillas) que los hermanos Marx en el camarote.

(Real) Tras una apertura cómoda con negras ante Ángel Monge, éste ha empezado a apretarle y Eric se ha ido haciendo un laberinto de peones y piezas. Pero en cuanto ha podido zafarse de tal lío, no ha dudado en acabar en tablas y dejar de sufrir.

Gallina 6.
(2 a 2 en el marcador)

(Fábula) Josep Maria Vázquez jugaba contra mi amigo Bernet (que suerte ha tenido Vázquez), y a pesar de que ha intentado cerrar la posición todo lo que ha podido, Antoni le iba entregando piezas por peones hasta quedar Josep Maria sin ellos y su rey con más campo libre que un rebaño de vacas en la montaña. Se han apurado tanto los dos que daba miedo jugar con el color que fuese. Yo le he dicho que como hacia tblas en esa posición, con un rey al ataque como tenía.

(Real) Con dos piezas de más, a Josep Maria le han entrado los sudores al ver a su rey desangelado que el perro de San Roque y al reloj con menos segundos de lo que tarda Ussain Bolt en escuchar el disparo de salida. Se ha intregado como un campeón en su primera temporada.

Gallina 7.
(nos poníamos por delante con un 2 a 3)

(Fábula) David Vivancos sólo deseaba hacer tablas, borrarse lo antes posible del match y no sufrir, pero a pesar de que quería pedirlas, no lo hacía. Por dignidad y por el equipo ha esperado a que se las pidan. Una vez logrado el primer paso me ha buscado y al no encontrarme (eso dice ?) y encima ver la posición "mega-segura" del rey de Josep Maria se ha sentado y ha declinado la oferta, algo que en su interior ya deseaba.

(Real) Tras una partida con fuegos artifiacles, ha prendido la mecha de la posición al estilo "cremà" y con fuegos artificiales finales y tras declinar tablas, como siempre hace (lo que ya no le sirve de excusa) ha ganado "brillantemente" la partida tras rematar al rey contrario. Pillín, pillín, ya no te dejaremos hacer tablas nunca más. A ganar siempre que tu sabes.

Gallina 8.
(empatados de nuevo a 3)

(Fábula) Evarist Pérez casi pilla a Mariano, pero como no le tocaba con él no ha habido impedimento para que viniera a jugar. De hecho hasta se ofreció voluntario si fallaba el siguiente por delante de él.

(Real) Evarist ha hecho una partida de lo más solemne (?), ha llegado a meter un peón en séptima y otro en sexta de guarnición. Parecía que su punto ya era nuestro y de golpe le meten en red de mate. La verdad es que le gusta jugar a mi lado y por eso prefiere no irse mucho de elo vaya que se meta alguien del equipo nuestro por medio de los dos. Con lo bien que nos lo pasamos viendo nuestras partidas.

Gallina 9.
(por detrás, 4 a 3 y a sufrir como de costumbre)

(Fábula) Ricard venía preparado con su boli de la suerte, adémás llegando al local del Comtal casi se estampa al semipisar una de paloma. Hasta David ha dicho que si hacia falta la pisabha el para ganar también. Vamos, que ese punto lo dábamos por descontado. Bolígrafo en forma de cocodrilo y pisada que no debes era pitonisear sobre seguro.

(Real) La pisada no fue suficiente y el boli no se atrevió a sacarlo y eso que hacia unos años que se lo reclamábamos. Tanta "cobardía" la pagó cara y cuando quiso reaccinar con el boli, la posición no la levantaba ni Messi. Así que Joan Xanco no sabe la suerte que ha tenido.

Gallina 10.
(nuevamente empatados; 4 a 4)

(Fábula) Miquel Fernández-Díaz tampoco quería jugar con Mariano Mayans, pero tras las "huídas" de los gallinas 1 y 2 le dijimos que ni hablar, que tenía que jugar si o sí. Asíque hemos tenido que ir a buscarlo a su casa, llamar a un cerrajero de urgencia para que abriese su puerta y sacarlo en volandas hasta el metro. Una vez en el vagón se ha ido haciendo a la idea.

(Real) El único que ha tenido dos bemoles. Se ha presentado a jugar sin problemas. Se ha sentado, ha hecho una partida de la ostia (?) y sin enrocarse y bailando un tango por el tablero con su rey, le ha metido a Mariano dejando en evidencia a los gallina 1 y 2. Este es mi Miquel, si yo juego como él hoy me echan del equipo, pero claro, yo no tengo su caché.

Gallina 11.

(seguimos empatados; 4,5 a 4,5)
(Fábula) Jose Aranda ha hecho una partida estupenda y a pesar de jugar con un amigo suyo como Jordi Estrella, ha ido a muerte y no le ha ganado porque al final le ha sabido mal.

(Real) Hoy no tenía el día Jose, pero quien tuvo retuvo y se ha defendido como gato panza arriba. Parecía que en cualquier momento podía perder y aveces no lo parecía, lo era. Pero Jose es Jose y ha acabado levantando el vuelo y al final hasta quería ganar. Pero ha sido decirle que quedaba una partida ganada para que no perdiera ni un suspiro en hacer tablas y asegurar el match. Es nuestro "mestre" de siempre y el equipo es lo primero para él y además después de lo sufrido unas tablas eran un pedazo resultado.

Gallina 12.
(match point; 4,5 a 5,5 y cuartos de grupo)

(Fábula) Hoy hemos subido a Carlos Vigier al A, como un premio a su buena temporada y porque además como los de A somos los mismos hace tiempo, hacia falta alguien nuevo que nos trajera y pagara los cafés y esas cosas. Además ha demostrado conocer el puente de Lucena al dedillo, sin errores y ejecutarlo brillantemente.

(Real) El peor escenario temido por el equipo (jeje), Carlos se jugaba el punto del equipo. Tras jugar una partida muy correcta y seria, llega a un final que gana aparentemente bien. Solo había que hacer la maniobra de Lucena porque antes de llegar a ella desperdicio una ocasión de ganar directo sin tener que realizarla. En el corrillo cada jugada que hacia era como deshojar una margarita: sabe, no sabe, sabe, no sabe ... Si que sabía, pero a su manera. Ha reescrito toda la teoría del puente de Lucena porque lo hizo con el peón en sexta, pero ha ganado que es lo que contaba (aviso a navegantes: ahora si que sabe porque las dos horas depués del match las hemos dedicado a realizarle un lavado de cerebro, vamos esta noche sueña con ella, nunca más se le olvida). De hecho cuando oiga la palabra mágica Lucena, su subconsciente actuará solo.

Tras todo eso nos ha dado tiempo a tomar algo bajo el sol de la plaça Sortidor, despedir a Jose e irnos a nuestra "sede social" del barrio (anunciada en nuestra web, como pista el letrero es rojo)en busca del resto de jugadores de los toros equipos que estaban dando cuenta de buenas tapas. Nos hemos sumado y despedido la temporada del por equipos a lo grande. Además nuestro famoso F ha ascendido como campeón de grupo, y todos los equipos salvados, que más podemos pedir ... Bueno pedir hemos pedido otras cosas, pero no todas han salido como deseábamos.

Como cada año, ha sido un placer jugar al lado de este grupo de amigos.

PD: (Fábula final) Hoy me he convertido en el jugador con más partidas en el equipo A sobrepasando en una partida a Manel Riera. Son 221 entorchados. En realidad por eso dije de que jugara Carlos en lugar de Manel en el A. Que mala leche tengo ...

(Real) Llamé a Manel y le dije que quería hacer y sin dudarlo me dijo que se quedaba en el B. El puede dar fe.

Como dije al principio es trabajo de cada cual descubrir cual es la fábula y cual es la realidad que lo marque al comienzo de cada texto no acuña la verdad.

24/3/12

Semana 12: "tiempo de locos"

EL tiempo sigue sin darnos cuartelillo e igual hace sol como que hace frío, como que nieva o llueve o diluvia. Las estaciones ya no son lo que eran. A este paso los torneos con nombres "estacionales" deberan buscar nuevos títulos para su torneo. De todas formas, antes de la entrada de la primavera, los últimos torneos invernaleshan dado sus coletazos dejando algún avanzado a la floración y alguno que hace de puente entre ambas estaciones. También se acerca a su fin la liga regular del por equipos de Cataluña. Además se prepara una caravana de torneos para poder elegir a partir de abril, para ir poniéndose a tono de cara al Circuito. Los torneos finalizados esta seman son:
Entre los torneos en juego tenemos:

23/3/12

I Torneig Clàssic Sant Martí: MI David Lariño campeón

Ayer finalizamos la primera edición del Torneig Clàssic Sant Martí con buenas sensaciones. Esperamos mejorar el año que viene aquellos aspectos que se puedan. Ayer, una vez finalizado el torneo, el ordenador nos dió un disgusto al quedarse colgado, pero se pudo solucionar con el ordenador del club; pero si ocasionó un retraso en la entrega de premios.

En la ronda de juego, ayer se impusieron las blancas en muchísimos tableros, aspecto curioso. Tal vez podía esperarse una última ronda más tranquila con diversas tablas para cerrar la claisificación, pero nada más lejos de ello. El MI David Lariño no dió opción a la especulación y se impuso en el primer tablero para finalizar con unos buenos 8 de 9. También el MI Arturo Vidarte se impuso tras un error fatal de su rival. EL MI Miguel Muñoz hizo lo propio en una semiminiatura de 20 jugadas. EL MI Orelvis Pérez perdió tras intentar llevar al límite una posición en busca del punto, pero su contrincante aguantó perfectamente y aprovechó a la perfección el error del primero.

Tras finalizar la ronda se realizó el sorteo de los tres primeros desempates para cumplimentar lo que se especificaba en las bases. El resultado fue que el progresivo era el primer desempate a utilizar, seguido del median bucholz y acabando por el bucholz brasileño. No varia en gran medida la clasificación, a excepción de algún afectado en tramos.

Esta priemra edición se la llevó el MI David Lariño, acompañado en el podio por el MI Arturo Vidarte y el MI Miguel Muñoz. Tras ellos, en cuarta posición finalizó el MF Marc Capellades, seguido de Josep Maria Mateu.

Respecto a los tramos, el de 2001-2150 se lo lleva el MC Josep Manel Marchés al beneficiarse de que Josep Maria Mateu había entrado entre los cinco primeros absolutos. El segundo premio de este tramo se lo llevó Carles Godesard gracias al progresivo, ya que por bucholz no lo hubiera conseguido.

El tramo de 1851-2000 fue para Pedro Valarrezo, seguido de Germán Walter. El tramo de menos de 1850 fue para Pablo Miños, seguido de Jordi Torres.

Entre los santmartinenses, el mejor clasificado fue Javier Ríos en la posición undécima. Buen torneo también de Jordi Torres y Elena Casset.

Para ver todos los datos del torneo picar aquí.

22/3/12

4ª prueba del VI Circuit Ràpid Sant Martí

La lluvia provocó lo que hasta ahora el futbol no había logrado. Ayer la asistencia bajó de manera ostensible al ser sólo 21 jugadores. De todas formas la media de este año está en los 27 jugadores, cifra que sigue siendo un récord. La buena noticia es que aparecieron cuatro nuevos jugadores que hasta ahora no habían participado, lo que sigue elevando el número total de participantes.

4ª prueba del VI Circuit Ràpid y por primera vez se repite campeón. La competencia sigue haciendo estragos y lo demuestra el hecho de que ayer el campeón, el Óscar Ruiz lo fuera con un punto y medio perdido sobre el total. Sólo la regularidad de algunos les permite mantenerse arriba. Francisco Javier Ramón se resarció de sus dos anteriores participaciones y se encaramó al segundo lugar, y sólo el desempate le quitó el primero. Marc Sánchez rellenó el podio y Beto Moreno cayó al cuarto puesto, también por el desempate.

Respecto a la general del Circuito, al más puro estilo Sebastian Vettel de la temporada pasada de F1, este año, el MF Óscar Ruiz ha puesto pies en polvorosa abriendo una fuerte brecha con sus perseguidores; prácticamente le permite no puntuar una prueba. La derrota del MF Marc Sánchez en la última ronda conjugada con su vistoria y el beneplácito del desempate, acabó primero. A una distancia de 24 y 25 puntos respectivamente, le persiguen Beto Moreno y Francisco Javier Ramón.

Ya más, descolgados, a distancia de dos pruebas y de una con los del medio, está otro pequeño grupo formado por Pablo Castillo y Manel Riera. Muy cerquita de ellos se encuentra el MC Luis Sánchez. Les siguen un cuarto grupo encerrados en la veintena de puntos y tras ellos hasta otros 15 jugadores con puntuación.

Respecto a las clasificaciones secundarias, en la de sub-16 la sigue dominando David Poyato a pesar de que sigue sin puntuar como el resto de participantes de esa categoría. Sus dos décimo sextos puesto le ayudan en la tarea.

Más lucha tiene la clasificación de veteranos, donde Jesús Ferrer salvó los muebles del liderato al arrañar dos puntos, ya que la irrupción de Josep Gómez se lo ha puesto más complicado. También Antonio Martín se ha añadido al carro perseguidor con un puntito. La clasificación provisional absoluta queda de la siguiente manera:


Próxima prueba el miércoles 18 de abril

20/3/12

Otra prueba del Circuit Ràpid

Mañana miércoles, 21 de marzo retomamos el Circuit Ràpid con la 4ª prueba. Nuevamente lucharemos contra el deporte rey, pero esperamos vencerle de nuevo. Tras un mes de espera entre prueba y prueba ya hay "mono" y hasta dentro de otro mes no toca la siguiente, ¿os lo vais a perder?.

A las 19 horas en la 6ª planta del Centre Cívic, es el único requisito para inscribirse. A las 19:10 se efectúa sorteo de la 1ª ronda y una vez hecho, arranca el mismo. Quien no llegue deberá esperar a la 2ª ronda para añadirse.

19/3/12

Cto. por equipos de Catalunya: 8ª ronda "el día de las tablas"

Penúltima ronda del por equipos que ha dejado cosas muy claras en el grupo I de 1ª División. Una de ellas es que ya hay dos equipos descendidos: La Colmena y Comtal. Entre otras cosas porque dos equipos más implicados en el descenso juegan juntos la última ronda dejando sin opciones al Comtal, ya que matemáticamente les será imposible alcanzar a los dos al tener sólo 2 puntos. Peona i Peó con 3 y Olot con 2,5 se disputarán la salvación. La ventaja del Peona i Peó es que el empate les sirve. El mal inicio de campeonato y las victorias del Olot y del Peona i Peó ayer han enterrado las opciones del Comtal.

Además del match Olot-Peona i Peó en la lucha por la plaza de descenso que queda, la próxima ronda dejará otro match interesante, el encuentro Reus-Sitges donde se jugarán la plaza de ascenso directo con ventaja para el Sitges al servirles el empate. El premio para el otro equipo será el play-off de ascenso. Aún así el campeón del grupo, con toda probabilidad, será el Barcelona UGA B si no se dan sorpresas en la última jornada.

Los demás equipos sólo jugaremos para determinar la clasificación final del grupo. Al final con los resultados de esta semana nos ha posibilitado a nosotros luchar por la cuarta plaza final cuando hace unas semanas no lo parecía.

Respecto al match de ayer en sí, volvíamos a encontrarnos con La Colmena tras siete años. Y finalmente conseguíamos nuestra primera victoria sobre ellos en la historia de nuestros enfrentamientos. Habíamos cosechado algunos empates, pero aún no conocíamos lo que era ganarles. Y no resultó nada fácil.

El primero en finalizar fue Miquel Fernández-Díaz al terminar en tablas contra Carlos Rojano. Los cambios de torres y piezas menores dejó la lucha en el control de una columna abierta que dejaba la posición muy igualada. Les siguió Luis Sánchez con otras tablas contra Francisco Javier Ramón. Era el 1 a 1.

Se tardó en mover el marcador nuevamente. Tampoco recuerdo con exactitud la secuencia de los que fueron finalizando, aunque si que fueron 3 partidas más en tablas: Eric Sánchez contra Manuel Ortiz, Josep Maria Vázquez contra Lluís Delgado y José Aranda contra Francisco Rojano. Ésta última partida parece ser que estuvo con ventaja y se dejó escapar. Suponía el 2,5 a 2,5 y el match no estaba muy claro.

El primero en decantar la balanza fue Evarist Pérez con su victoria sobre Sergi Bardera. En cierto momento, Evarist solicitó tablas, Sergi no lo escuchó y al intentar forzar la posición le llevó a un final ganado para Evarist. Más tarde ganó Ricard Llerins a Beatriz Alfonso una posición donde Beatriz aceleró mucho el ataque cuando seguramente disponía de más tiempo y mejor posición para llevarlo con más calma. Eso benefició a Ricard que nuevamente hizo "cubismo" con sus caballos; incluso uno de ellos hizo de "superpotranco" parando 3 peones a la vez. También se unieron las tablas de Óscar Ruiz contra Ricard Monterde. Significaba el 5 a 3.

El siguiente en acabar fui yo mismo alcanzando una victoria ante Alfonso Alfonso que al final no tenía pinta de producirse. Se reventó la posición con un g5 de él y dejé escapar la posición al no quedarme con una pieza que ganaba. Hice un Af4 en lugar de mover el otro alfil y eso provocó que sólo ganará calidad por algunos peones en lugar de ganar pieza limpia; lo que me hizo quedar en una posición muy comprometida. El tiempo fue mi aliado al provocar imprecisiones de mi rival que fue "regalándome" algunos peones hasta que quedó en posición perdida al dejarse también el de la columna h. La última partida en acabar fue la de Francisco Núñez contra Cristóbal Barranco, partida que parecia que acabaría de cualquier forma menos en tablas.

Era el 6,5 a 3,5 a nuestro favor. Lo curioso es que por primera vez este año ninguno del equipo perdió y además se dieron un inusual número de tablas. Otra curiosidad digna de mención es que sobre 80 puntos jugados en los ocho encuentros, tan sólo hemos puntuado 39,5; y con ello 4,5 puntos de los 8 en juego. Eso es jugar en el filo de la navaja toda la temporada.


16/3/12

I Torneig Clàssic Sant Martí: 8ª ronda

Penúltima jornada que enfila al MI David Lariño como consolidado líder tras su victoria de ayer. Parece que solamente el MI Arturo Vidarte se encuentra con opciones de disputarle el campeonato al encontrarse medio punto por detrás, acechando a cualquier debilidad que pueda mostrar el líder.

Las tablas en el segundo tablero entre los MI's Orelvis Pérez y Miguel Muñoz les deja en una situación en la que ya no dependen de si mismos. A ellos se les une el MC Joan Manel Marches tras su victoria de ayer.

Ayer tambien fue la rebelión de los modestos, ya que se dieron sorpresas en los tableros 5, 6, 8 y 9. Buen torneo de Pedro Valerezzo y Pablo Miños.

Entre los santmartinenses, un trio se encuentra con 5 puntos: Manel Riera, Beto Moreno y Javier Ríos. El primero parece haber reencontrado la línea de la victoria tras un un bajón en las rondas intermedias. El segundo lleva un torneo bastante regular, aunque ayer no pudo hacer nada ante la consistencia de Marches. Y el tercero ha logrado romper la barrera de la ronda en la que no es favorito tras algún intento fallido que había tenido en la mano. En general fue un buen día para todos los santmartinenses.


El seguimiento del torneo aquí.

15/3/12

semana 11: solazo primaveral

El invierno esta dando sus últimos tumbos y parece que llevamos mucho tiempo en primavera. A este paso a los torneos de abril, les tendran que llamar torneos de Verano. Van acabadando ya los torneos invernales, prueba inequívoca del fin de la estación:
  • XIV Obert Internacional Tres Peons. Finaliza campeón el MI Orelvis Pérez, acompañado en el podio por el MC Ramón Chalmeta y el MF Alfredo Rosisch. Entre los santmartinenses, los siguientes resultados: Carlos Espinosa finaliza en vigésima octava posición, Antonio Martín en la sexagésimo séptima y Rafael Orts en la 83.
  • VI Obert d'Escacs Santa Eugénia de Ter. Campeona el MC Álex Vidal, seguido del también MC Jaume Mundet y de Rasen Medina.
  • XXX Obert d'Escacs La Lira. Se impone el MF santmartinense Óscar Ruiz, acompañado en el podio por Jordi Herms y Francesc Miquel. El resto de santmartinenses queda en la siguientes posiciones finales: en décimo primer lugar Carlos Vigier, en décimo tercer lugar Carlos Pascual y en décimo cuarto Jordi Sabater.
Entre los torneos en juego, quedan:

14/3/12

El regreso

Hace pocos días leía una noticia que aunque parezca insulsa, tiene su intringulis por sus antecedentes. Un "castigado" por los comités anunciaba su vuelta al ruedo de manera inminente una vez cumplida su inhabilitación de un año. Es de suponer también que la Federación no habrá condonado la pena pecunaria, por lo que habrá tenido que hacerla efectiva.

Lo curioso es ver la transición y evolución del caso más sonado de los últimos tiempos ya que provocó sus rifirafes entre afectados. Lo cierto es que con los medios actuales de inscripción resulta bastante sencillo inscribir a cualquiera sin que sea el mismo, ya que en muchos casos se utilizan formularios de inscripción, o sencillamente por mail o incluso aunque sea por teléfono; en todos los casos no hay forma de comprobar la identidad.

El problema reside en que se castigó a un teórico "multireincidente", pero no se han buscado soluciones a la esencia del problema, a intentar atajarlo desde la raiz. Y podría resultar bastante sencillo o no. Seguramente, más que en la propia Federación o sus comités, la solución existe en los organizadores; o lo que es mejor en todas las partes. Porque ha quedado demostrado que aunque se sanciona a más jugadores por estas causas, se siguen dando incomparecencias aunque no sean en primera ronda.

Una solución probable sería obligar a hace el ingreso del valor de inscripción antes del comienzo del torneo, es decir, que fuera obligatorio pagar con antelación. Al menos el hecho de pagar la inscripción con antelación supone una intención firme de querer jugar, que al fin y al cabo es lo importante. Además se evitarían inscripciones "engañosas", fueran ciertas o no. Es decir, que quien no pague antes de una fecha límite no entraria ni siquiera en sorteo.

Claro que esto contrae una serie de problemas. Muchas veces los organizadores alargamos hasta el último momento la inscripción, ya sea porque no hemos llegado al cupo o porque muchos jugadores esperan a última hora para realizarla.

Entonces podriamos acceder a la segunda opción. Es curioso ver como jugadores extranjeros se personan con bastante antelación a un torneo para hacerse ver de forma que confirman su presencia y pagan. Al parecer practica habitual fuera, pero que aquí ni existe ni nadie la contempla. Así que una vez pasado el filtro del pago con antelación (que lo normal es que llevara una bonificación para premiar a los que no esperan a última hora) se haga un segundo filtro. ¿Cómo?.

Pues por ejemplo obligando a los que no han pagado dentro del plazo preceptivo, a personarse media hora antes (o una o lo que se estipule), por ejemplo, en la sala de juego. Así una vez confirmada la presencia e identidad de los inscritos, hacer el sorteo de la 1ª ronda. Con ello posiblemente evitariamos muchas de las incomparecencias del primer día. Quien no aparezca con esa antelación, sencillamente no se inscribe. Si aparece luego, a la 2ª ronda si le interesa.

Reglamentar esto podria resultar sencillo, pero seguramente inadecuado. Hacerlo por parte de organizadores puede resultar complicado, pero seguramente es lo más sencillo.

12/3/12

Cto. por equipos de Catalunya: 7ª ronda "balsámica"

Seguimos con los marcadores ajustados. Este año sin sufrimiento no hay victoria. Cierto es que realmente ayer no pareció peligrar la victoria, pero con las partidas que se nos giran últimamente, se hizo eterno alcanzar el medio punto de la victoria.

El día arrancaba con unos primeros rayos de sol fantásticos que preveían el buen día que finalmente hizo. Los santmartinenses arrancábamos desde distintos puntos. 5 de ellos habían quedado en la puerta del club. Con algo de retraso sobre el horario previsto se dirigieron a buscar a otros 3 que esperaban en Meridiana/Frabra i Puig. Así que seguramente debieron salir cerca de las 8 de la mañana. Paralelamente Paco iba por su casa y yo también desde otro punto.

Ya a las 7:45 estaba hablando por móbil con Monluis, animándonos de buena mañana (de poco nos sirvió a ambos). Sobre las 8:10 salía desde Canet. El Tomtom me pedía ir dirección Girona para coger por Banyoles, pero en un claro intento de manipularlo, decidí obviar la recomendación para ir por Sils, Riudaneres, Santa Coloma de Farners, Anglés, Amer, Les Planes d'Hosteroles, Sant Feliu de Pallerols, La Vall d'En Bas, ... hasta llegar a Olot; siguiendo una ruta espectacular de paisages, en la que Ricard hubiera disfrutado viendo tanto papel, perdón, quiero decir árboles.

Jejeje, al cabo de un rato pensaba yo para mis adentros, jorrrr, con mi música, mis gafas de sol y la tranquilidad de una carretera sinuosa y de disfrute para conducir: "vaya gol le he marcado al Tomtom viniendo por aquí, 20 kilómetros que me ahorro y encima de lujo". Hasta me permitía la licencia de ir llamando al otro conwoy:

- yo: "que pasaaa Monnnnnn..., vamossss que hoy tengo buenas vibraciones,... "
- Mon: hola monnnn, que tal, por donde vas. (Susurros de fondo del resto del pasage, seguro que alguna crítica estaba cayendo).
- yo: " ni pu.. idea (luego descubrí que esta en Anglés), pero llegaré bien, jajaja (iluso de mi). Venga nos vemos en un rato".

Nada, todo iba sobre ruedas. Pero de pronto se truncaron las mejores intenciones. Llegando a no se que pueblo, obvié una señal que indicaba Olot porque el Tomtom me enviaba recto en una desviación. Como ya le había engañado viniendo por aquí en lugar de ir por Girona-Banyoles, decidí no tentar más a la suerte y hacerle caso. Inútiles. Yo, y el tomtom. La señal que indicaba a Olot era una circumvalación al pueblo. Inútil el Tomtom por no conocerla y yo por hacerle caso (mi Tomtom ya acumula historias para no dormir). Me metí de bruces en la calle principal del pueblo y me encontré unas cuantas vallas que cerraban el paso por una de esas ferias dominicales. Venga empezar a coger calles muy secundarias, el Tomtom volviéndose loco recalculando rutas. Acabé en un camino de cabras, del que tuve que darme la vuelta y desandar lo andando para acabar en le desvió que ponía Olot, jodido tomtom.

Pero nada, retomando camino pareció volver todo a la normalidad. Jajaja, iluso otra vez. Como es normal por estas carreteras vas rebasando ciclistas. Así llevaba desde que salí de Canet. Algo normal y habitual a esas horas. Ver a esos ciclistas que se hinchan de kilómetros con la excusa de hacer deporte, cuando en realidad son como nosotros, que con la excusa de ir a jugar el domingo, en realidad solo pensamos en la comida de después. Así adelantabas a un par, luego a otro, más tarde a tres, ... Hasta que de golpe me veo unos cuantos ciclistas y un vehículo algo escorado a la izquierda con un letrero precioso: "FIN DE CARRERA". Joderrr, pensé yo. Poco a poco íbamos rebasando a más ciclistas, pero la velocidad media era de 20 por hora. El reloj corre que se las pela cuando tienes algún inconveniente de estos. Llegaré, no llegaré, llegaré, no llegaré, llegaré, no llegaré, ...; deshojando la margarita iba yo con un cabreo súbito. De pronto el coche de fin de carrera se para en la cuneta y podemos avanzar. Eso era en un pueblo o una agrupación de casas (yo creo que era Sant Genís).

Uffff, deben haber acabado aquí pensé. Vamos que aún llegaré a la hora. De golpe tras una curva, una retención de la ostia. Una fila india de coches y ciclistas, muchos ciclistas, grupos de ciclistas, montones de ciclistas, ....; separados entre sí. Velocidad de crucero. La hora volaba: 09:10, 09:20, 09:30, ...; Me llaman los compañeros para ver como iba. Yo tranquilizándolos claro, que les iba a decir, tranquilos ya llegare, vamos a 20 y estoy a 10 kilometros, matemáticamente era posible, auqnue después las matemáticas nunca cuadren en estos casos. Pero el tiempo se consumía de una forma bárbara.

De pronto, tras ir un buen rato tras la estela ciclista, veo que al llegar a un desvío, coge todo el pelotón hacia la izquierda liberando la carretera que tenían secuestrada hasta el momento. A correr¡¡¡. La suerte me asistí de nuevo. Iba a llegar a tiempo. Nuevo problema (si yo compro un crico y me crecen los enanos), había feria en la zona del local de juego. Tras una vuelta y no encontrar estacionamiento, no lo dudé, me fui de cabeza a un párquing que hay al lado del local de juego. Aún así entré en la sala a las 10:05-10:10. Mis contrincantes me quisieron dar el susto final diciendo que había perdido por tiempo porque sólo había 30 minutos para ello. Menuda broma si lo que intentaron es hacer un chiste, por suerte estaban ellos equivocados, eran 60 minutos. Tras las filigranas que hice para llegar, sólo hubiera faltado que hubiese perdido por tiempo, aunque para lo visto al menos hubiera tenido una buena excusa, jeje.

Una vez relajados y puestos en la labor, el match comenzó con los ingredientes habituales: tensión, pasión, ... (?). El primero en acabar en esta ocasión fue Evarist Pérez, que tras la apertura empezaron a cambiar piezas a mansalva, quedándose solo con las torres y una oferta de nuestro jugador acabó con el empate final. Poco después, Eric Sánchez ganaba su punto en una partida que ya se veía venir el desenlace final. Era el 1,5 a 0,5 a nuestro favor. La mañana encarrilaba bien.

Pero pronto se torcían las cosas. Perdía Ricard Llerins tras una partida extraña con un caballo que disfrutó de muchas casillas del tablero tras llegar a completar una figura poliédrica que sólo Ricard comprendía. Además perdía yo tras una entrega de peón que resultó poco adecuada, una lástima en una partida que iba para tablas si no lo entrego. Era el 2,5 a 1,5. El Olot nos había dado la vuelta al marcador y encima una partida que parecía favorable se nos había dado la vuelta.

Al cabo de un rato algunos devolvieron la tranquilidad. Oscar Ruiz ganó una partida de esas que sólo él sabe ganar. Estrategia pura y dura. Intuición devastadora y una gran seguridad en sus recursos. Francisco Núñez también quiso reivindicarse y ganó en un estilo totalmente antagónico: táctica pura, posiciones complicadas, ataques cruzados y final feliz dando espectáculo ambos jugadores. Era el 2,5 a 3,5 a nuestro favor; pero no todo era oro.

Les seguía Jose Aranda con unas tablas tras una partida con amenazas posicionales continuas por ambas partes (mucho ruido y pocas nueces) donde acabaron llegando a una de esas posiciones donde buscar el punto es jugar a la ruleta rusa. Posición igualadísima que provocó la petición de tablas de su rival. Nuevamente el contrapunto estuvo en Miquel Fernández-Díaz con otra partida de esas que sólo él sabe disputar. Jaque por allí, jaque por allá, movimiento complice para la siguiente tanda. Juega su contrario y nuevamente jaque por allí, jaque por allá y nuevo movimiento complice. Total que finalmente consigue la posición que busca y se prepara para el zarpazo final. Jaque por allí, jaque por allá, jaque por aquí y zasss¡¡¡, movimiento complice final. Su rival mareado de tanto maratonear con el rey, desorientado del cambio sutil de posición se deja el mate en una (aunque la amenaza ya era imparable igualmente). Era el 3 a 5 para los santmartineneses. Se relajan los sudores, pero aún tocaba sufrir.

En penúltimo lugar acaba Luis Sánchez. Tras tener una posición prometedora que provocó la petición de tablas de su contrario. Las denegó (síntoma de que se sentía en mejor posición y que no era consciente de la "cagada" que iba a pegar a continuación) para inmediatamente realizar una jugada que se deja pieza por dos peones. Hace la prueba y las tablas las solicita él porque a pesar de la pieza parecía que el rey contrario estaba sobreexpuesto; pero su contrario no pica y poco a poco levanta el vuelo para imponerse sin darle opción a la sorpresa a Monluis. 4 a 5 y todas las miradas se giraron a la última partida.

Josep Maria Vázquez estaba jugando un final de torres con peones de más, pero todos separados entre sí. En una jugada parecía ganar fácil y en la siguiente te asaltaban las dudas. A todo esto, ambos jugadores jugando a los 30 segundos de incremento. Sudores fríos en un par de ocasiones en las que el reloj de Josep Maria se acercó peligrosamente al -0:00. Un final que seguro se ganaba, pero con más tiempo. Con esos segundos era una tómbola jugar una floja que ocasionará un problema. Al final Josep Maria debío notar, percibir, sentir los ¡¡glubs!! del tiempo de los mirones y prefirió asegurar las tablas que exponerse a un error fatal que en realidad podía darse en cualquier bando. Era el punto del equipo, seguramente el de la tranquilidad de la temporada y sacrificó su partida por ello. Ahora no recuerdo si uno de sus peones blancos estaba en a6 o en a5. Si estuviera en a6 realemnte estaba muy ganada según rybka (+-4.73). Si estaba en a5 las opciones eran reducidas (0.32). Era el 4,5 a 5,5; la segunda victoria consecutiva y seguramente la tranquilidad para este año.

Tras el match dimos una vuelta por el mercado gastronómico de Olot para hacer boca. De ahí a los coches para ir a comer a Cal Fuster. No estuvo mal, vamos tras la experiencia de Girona del año pasado nada esta mal, pero desde luego no fue lo que esperabamos. Ricard y otros santmartinenses que ya habían estado en el sitio con anterioridad nos hablaron bien del lugar, pero el exigente paladar del equipo A no pensó lo mismo tras la experiencia. Barato si fue, con hambre tampoco es que nos quedaramos, pero uno espera comer en Olot lo que no puede comer en Barcelona fácilmente. En próximas ocasiones veremos el Hostal del Ossos que tenía una pinta estupenda cuando pasamos por delante. De todas formas las patatas de olot y la parrillada de carne (ejem) fueron los platos estrellas. También unas croquetas "voladoras" con las que Paco quiso hacer malabares de forma súbita, un artista que evitó que cayeran al suelo. Pero el plato estrella fue el Zoo LOCO, un postre, que no quiso pedirse Eric porque se sentía intimidado por el resto. Y eso que insistimos reiteradamente en que no se cortara, hasta le dejamos que repitiera postre si quería.

En la comida descubrimos que a Eric le gustan mucho las patatas congeladas de bolsa (jeje), ya que en ambos platos (primero y segundo) las llevaba de acompañamiento. El problema es que como no las marcó, hubo cachondeo si eran las mismas en las dos ocasiones, ya que no se las comío en el primero y nos pareció reconocer alguna en el segundo (las risas aún resuenan). Hubo quien insinuó pedir unas patatas con en cucurrucho de papel para el camino y así comprobar después de marcarlas si seguían siendo las mismas (no lo hicimos por pudor). También hubo insinuaciones a un Rf8 que realice voluntariamente, jugada de maestro que las mentes mortales no llegaron a comprender, jeje (Rybka si me entiende, aunque debe ser el único en este planeta). Nos metimos con el caballo de "carreras" de Ricard que también el sólo comprendió (ni en los mejores momentos cubistas de algún pintor llegaron a recrear tal figura). Aunque yo había perdido, no desaproveche la ocasión de meterme con Monluis que tambien acabó como yo, jeje. Estuvo bien no dar tablas cuando puedes darle el punto entero a tu contrincante, son cosas del desvanecimiento de la edad como le digo siempre, jejeje. Con Paco no tocaba meterse ayer porque hizo una gran partida, aunque Ricard (nadar contracorriente es innato en Richy) no opinaba igual, era el único por eso. Josep Maria era inmune porque había dado el punto de la victoria al equipo, así que disponía de inmunidad. Eric estaba feliz (si no fuera por las patatas) con una plácida victoria que al parecer estuvo pidiendo en silencio para sus adentros antes de que ocurriese. Su contrincante le escuchó y erró al momento. ¿Será brujo Eric?. Con Oscar no hay quien se meta porque siempre ha cumplido este año (menos con Ibañez, pero eso se lo recuerda el sólo). Con Jose tampoco toca meterse, más ahora que esta entonado, pero siempre acaba siendo objetivo igualmente, serán las confianzas tras 24 años en el club. Es nuestro "mestre" de siempre y le procesamos "cariño" (?). Evarist se salvó a medias porque tampoco perdió, pero ya caerá en el rondo de autocritcas de "equipo", todo llega Aún así pilló un poco por "borrarse" tempranamente con las tablas. A Miquel tampoco se le criticó, pero es que su victoria fue balsámica para el equipo y no merecía ser criticado.

También hubo para David Vivancos y Javier Ríos por aconsejarnos el sitio donde comimos. La conclusión a la que llegamos es que fue una venganza, jejeje; ya pagaran por ello. Hubo para más, pero no los puedo nombrar aquí. El día fue completo porque ningún equipo nuestro perdió y además Eduard Pariente, jugador santmartinense, había sido papá el día de antes. Dicen las malas lenguas que cuando lo tuvo en brazos lo achuchó con el grito de Barça, Barça, Baaaarrrça!!! (en el último grito hay que imaginarse al pequeño volando a unos centímetors de las manos de su progenitor, en las dos primeras no). También dicen que lo vieron partir hacia Santander ese mismo día para incentivar al niño rápidamente ... Para acabar tocó la foto de rigor, al estilo "congresista" de nuestro socio Roger Salvo.

De izquierda a derecha: Miquel, Josep Maria, Evarist, Paco, Óscar, Eric, Jose, Ricard y los Mon: Pablo y Luis.

9/3/12

I Torneig Clàssic Sant Martí: 7ª ronda

Ayer acabamos nuevamente sobre las 23:10. Una horamenos intempestiva que la semana anterior. Y eso que otro final parecía anunciar otra nueva larga noche. Pero en este caso firmaron unas tablas con más antelación.

Unas tablas rápidas en el primer tablero han dejado, nuevamente, al MI David Lariño como líder en solitario, aunque si han permitido que se estreche un grupo perseguidor de 5 jugadores a medio punto y otro más reducido a un punto. Eso sí, los titulados son los que están arriba y aglutinan los puestos en correcta procesión. También permitió ese ajuste en cabeza las tablas en el segundo tablero, que aunque llegaron casi al medio centenar de jugadas, no pareció decantarse hacia ningún bando el ánimo agresivo. En el tercer tablero, Rosich pasó dificultades para imponerse a un Carlos Godesard que tuvo muchas opciones de sacra mejor resultado. En el cuarto tablero, Pablo Miños no pudo aguantar el ritmo y perdió contra Capellades.

Por detras, los teóricamente más fuerte pasaron algunas dificultades sellando tablas. Siguen habiendo muchos enfrentamientos entre santmartinenses en lo que parece un social paralelo. En los últimos tableros hubo "robos" sublimes ganando quienes menos se esperaba.

Para seguir el torneo pinchar aquí.

8/3/12

Semana 10: frio, sol, frio, sol, ..., y sin llover

Camino de la primavera, con dos tercios del invierno consumidos, los torneos de la época enfilan su final mientras han surgido los que harán la transición. Entre los finalizados tenemos:
  • CEEB Escolar d'Escacs Individual. En sub-18 se impone Danil Shatko, acompañado en el podio por Ferran González y Miquel Sierra. Entre los santmartinenses, el mejor clasificado es Oriol Badia (puesto 21), seguido de Joan Salgado (puesto 24), Andreu Sulla (puesto 26) e Ilora Khosseyn (puesto 29). En sub-16 queda campeón Máxim Ventura, acompañado en el podio de Carlos Rojano y Oriol Porta. Entre los santmartinenses las siguientes clasificaciones: David Peña vigésimo tercero, David Poyato vigésimo cuarto, Erik Pascual trigésimo y Guillem Bach trigésimo quinto. En sub-14 el campeón es Rocco Ballester, acompañado en el podio por Alexandre Ventura y Ferran Cervelló. En sub-12 se impone Guillem Porta, acompañado en el podio por Xavier Povill y Pol Bover. Entre los santmartinenses, el mejor clasificado es Arnau Castillo en la posición 45, Joan Fernández en la 59, Jordi Poyato en la 83 y Adrià García en la 96. En sub-10 gana Héctor Sama, seguido de Alejandro Martínez y Pol Brunet. El santmartinense Albert Calopa finaliza en el puesto 74. En sub-8 se impone LLibert Céspedes, acompañado de Nagore Martínez y Álex Ramón.
  • Fase Prèvia del Campionat d'Edats - Vallés Occidental. En sub-18 se impone Gerard Vilarasó, seguido de Joel Iglesias y Andrea Norte. En sub-16 no está actualizado. En sub-14 campeona Daniel García, acompañado de Adrián Jiménez y Cora Castellet. En sub-12 se impone Pol Borges seguido de Sergi Codina y Gerard Herrera. En sub-10 finaliza primero Alejandro Rivera, acompañado en el podio por Sergio Martínez y Andrea Fernández. En sub-8 es Erik Casanellas el campeón, seguido de Ranim Lari y Pol Rodríguez.
Entre los torneos en juego tenemos:

6/3/12

Santmartinenses en los escolares

El viernes pasado finalizó una nueva edición de la fase previa de los campeonatos escolares, donde nuestros jóvenes valores intentaron mostrar sus formas. Lograr un pequeño crack no siempre es posible.

Hasta el año pasado, en los juveniles y demas categorías se lograban buenos éxitos, tanto a nivel individual como por equipos. Pero actualemnte estamos de transición a la espera que los varios menores que tenemos vayan cuajando.

En sub-18 hemos tenido cuatro participantes: Oriol Badia (vigésimo primer clasificado), Joan Salgadop (vigésimo cuarto), Andreu Sulla (vigésimo sexto) e Ilora Khosseyn (vigésimo novena). Se puede decir que han tenido un torneo discreto con la salvedad de un par de tablas de Andreu contra rivales mucho más superiores. Por ránquing tampoco se podia esperar mucho más.

En sub-16 también había cuatro participantes: David Peña (vigésimo tercer clasificado), David Poyato (vigésimo cuarto), Erik Pascual (trigésimo) y Guillem Bach (trigésimo quinto). También han hecho un torneo normal para sus ránquings, aunque se nota la mejoría en alguno respecto al año pasado.

En sub-12 teníamos a cuatro participantes: Arnau Castillo (45 en la general), Joan Fernández (59), Jordi Poyato (83) y Adrià Jover (96). Por la edad y nivel, les ha servido como nueva experiencia, siendo Arnau el único que ha tenido resultados por encima de las espectativas ya que solo han sido seis rondas reales las jugadas por él. Los cuatro están un poco verdes, pero seguro que durante este año lograran alguna mejoría. El jugar demasiado impetuosos y rápidos les impide mejorar prestaciones.

En sub-10 jugaba Alex Calopa que ha finalizado el 74. Tan solo ha disputado 5 rondas.

5/3/12

Cto. por equipos de Catalunya: 6ª ronda "agónico"

Queda claro que este año nos está costando sudores y lágrimas sacar los puntos adelante. Este domingo volvió a ser un domingo de agonía hasta que pasadas las 13:30 logramos el punto de la tranquilidad para poder vencer por la mínima.

Parece ser que gastamos toda la suerte en la primera ronda contra el Sitges y desde entonces no hemos vuelto a tener partidas que se nos giren inesperadamente a favor nuestro, más bien nos ocurre al contrario. Lo que nos hace sufrir hasta el final. Este punto era bastante importante para nosotros para no dejarnos tocados y "obligados" en las tres últimas rondas. El Ideal Clavé se presentaba con los deberes hechos y la tranquilidad que da estar ya salvados en la quinta ronda. Eso les permitía jugar sin presión y buscar otros objetivos más altos. Nosotros, al contrario, tras jugar con los 4 equipos más potentes en las cinco primeras rondas, nos veiamos en la obligación de empezar a puntuar ya.

Tampoco empezó la mañana de forma muy buena para nosotros. El primero en acabar o los primeros en acabar fueron David Vivancos haciendo tablas contra Juan José Trigas y Miquel Fernández, que sucumbía ante Eugeni Romero tras una mala partida y un gran aprovechamiento por parte de Eugeni. No era nada halagüeño. Subía el 0,5 a 1,5 en el marcador y ya comenzábamos a ir contracorriente. No eran ni siquiera las 12 del medíodia (pero casi), el resto de la mañana prometía ser sufridora.

Tras ellos acabó Luis Sánchez, que tras pasarlo mal en la apertura ante Josep Pellús firmó unas tablas en una partida que se veía con dificultades. Un rato después perdí yo ante Jordi Anglí tras no organizar bien el plan post-apertura. Me fui quedando sin espacios y posibilidades y la desesperación me hizo entregar una pieza que no servía para nada, para perder más claramente si acaso. Mal iba la cosa con 1 a 3 en el marcador.

Tras de mí finalizaron muy seguidos Evarist Pérez que se impuso a Javier Peñas en una partida que el final lo marcó el tiempo y Ricard Llerins que se impusó a Roc Messeguer tras darle la vuelta a una posición que en principio no ofrecía muchas garantías. Pero una entrega de pieza por peones primero y recuperación de material después le otorgó la posibilidad de girar las opciones en la partida. Una proposición de cambio de damas por parte de Roc dejó casi sentenciada la partida. Era el 3 a 3 y se nos abría el horizonte.

Pero nuestras desgracias no vienen solas y Josep Maria Vázquez se dejó una pieza en una posición, que aunque no estaba clara, sí tenía un peón de más si no recuerdo mal. La pieza fue fulminante para los intereses de la posición y suponía ponernos al borde del abismo. 3 a 4 y tocaba ir a remolque de nuevo.

Óscar Ruiz nos devolvía al match tras ganar su partida en la que rechazó unas tablas, que posiblemente lo eran en aquel momento (aunque existía una ligerilla ventaja y una posición sin peligro), tras la apertura que volvieron a ser cruciales para nuestros intereses. Poco a poco fue imponiendo la mejor disposición de estructura y acabó llevándose el gato al agua. 4 a 4 y volvíamos a estar vivos.

Quedaban dos partidas, una de posición complicada y otra que aparentemente no perdíamos, pero parecía muy complicado poder ganarla. La clave estuvo en la partida de José Aranda que finalmente se impusó tras estar tanto él como su rival Joan Antoni Pérez jugando, y haciéndonos sufrir, en los apuros de reloj. Con el quinto punto en el marcador ya sólo tocaba esperar si Francisco Núñez era capaz de imponer el peón de más en un final de alfiles de distinto color ante un imbatido Carlos Martín que se presentó a jugar con unos 5 de 5 impecables. Finalmente fueron tablas y significaba el fin de la agonía y la victoria ajustadísima ante un Ideal Clavé que vino decidido a ganarnos. Al final 5,5 a 4,5 a nuestro favor muy sufrido.

2/3/12

I Torneig Clàssic Sant Martí: ronda 6ª

Cambio de líder tras esta nueva ronda. Ayer el MI David Lariño no desaprovecho las blancas y con su victoria y las tablas en el segundo tablero se coloca líder en solitario tras completar dos tercios del torneo. Ayer la ronda se alargó hasta las 23:45 tras una última partida larguísima entre el MF Marc Capellades y el MI Miguel Muñoz. Hasta 100 jugadas llegaron a realizar. Todo un maratón, aunque posiblemente hubieran podido abreviar bastantes jugadas porque ya parecían tablas treinta jugadas antes al menos.

En otros tableros del principio, se dieron diversas sorpresas imponiéndose jugadores que ya llevan seis rodnas aguantando arriba, por lo que ya no parece algo sorpresivo y bien harían los siguientes en no descuidarse ante ellos.

Entre los santmartinenses no fue una gran jornada, ya que por arriba solo Elena Casset puntuó en un match fraticida contra Carlos Vigier. También Beto Moreno contra Andreu Rojas. Hubo otros duelos fraticidas, fruto de los muchos que están jugando el torneo.

Para el seguimiento del torneo pinchar aquí.

1/3/12

Semana 9: "y ahora calor ..."

El tiempo está como algunas partidas, loco, loco, loco ... Si la semana pasada el tiempo fue más benigno con el frío, en esta última hemos pasado a un solete vigoroso. Los torneos finalizados esta semana son:
  • 7è Torneig Obert d'Escacs Actiu Bicolor. Finaliza camepón el MC Joan Domínguez, acompañado en el podio por Jordi Triadu y Armando Daguro. El santmartinense Antoni Martín finaliza en el puesto 43.
  • Fase previa del Campionat d'Edats 2012 - Vallés Oriental, Maresme i Osona. En sub-8 campeona Marc Valero, acompañado en el podio por Sergi Prats y Sergi Riera. En sub-10 queda campeón Marc Rosàs, acompañado en el podio por Jordi Sarrate y Sergi López. En sub-12 finaliza primero Gerard Ayats, seguido de Oriol González y Sara Las Heras. En sub-14 queda campeón Pere Garriga, acompañado en el podio de Oriol Panades y Gemma Clavell. En sub-16 el campeón es Daniel Gutiérrez, acompañado en el podio de Marc Arnijas y Andrea Lafuente. En sub-18 finaliza primero el MC Javier Amores, acompañado en el podio por el MC Jordi Bals y Cristian Fernández.
  • Campionat de Catalunya d'Edats 2012 - Fase Camp de Tarragona. En sub-8 queda primera Mar Rovira, acompañada en el podio por Pol Segala y Elena Jimenez. En sub-10 campeona Adrià Marcos, seguido de Arnau Huerta y Flavius Julián. En sub-14 finaliza primero Marc Masalias, acompañado en el podio por Oriol Boldú y Gerard Marcos. En sub-16 el primero es Marc Calonge, acompañado en el podio por Mireia Aledo y Jon Cuesta. En sub-18 campeona David Vázquez, acompañado en el podio por Marc Mallol y Ramón Bultó.
Entre los torneos en juego tenemos la siguiente actualidad:
  • CEEB Escolar d'Escacs Individual. En las categorías sub-8, sub-10, sub-12 y sub-14 hubo jornada de descanso. En sub-16, tras la 7ª ronda, Carlos Rojano se coloca líder en solitario. Entre los santmartinenses, David Poyato ganó, David Peña empató y Erik Pascual y Guillem Bach perdieron. En sub-18, el líder es Ferran González. Entre los santmartinenses, Oriol Vives ganó, Joan Salgado entabló y Andreu Sulla perdió.

  • XIV Obert Internacional Tres Peons. Tras la 7ª ronda, el MI David Lariño alcanza en el liderato al MI Orelvis Pérez. Mal día para los santmartinenses ya que perdieron todos: Carlos Espinosa, Rafael Orts y Antoni Martín.

  • VI Obert d'Escacs Santa Eugènia de Ter. Despues de la 7ª ronda, el MC Álex Vidal se perfila como campeón tras su nueva victoria.

  • XXX Obert d'Escacs La Lira. Jugada la 6ª ronda, el MF santmartinense Óscar Ruiz sigue líder en solitario. Entre el resto de santmartinenses sólo Carlos Pascual ganó; Carlos Vigier y Jordi Sabater perdieron.

  • Fase Prèvia del Campionat d'Edats - Vallés Occidental. Tras la 5ª tonda, en sub-8 dos jugadores empatan en cabeza. En sub-10, Alejandro Rivera se queda en solitario al frente de la tabla. En sub-12 siguen primeros los dos jugadores de la semana pasada. En sub-14 el nuevo líder es Daniel García. En sub-16 se da un triple empate en cabeza tras la derrota del líder anterior. En sub-18, tras la 4ª ronda, Gerard Vilasaró es el líder.

  • I Torneig Clàssic Sant Martí. Tras la 5ª ronda el MI Arturo Vidarte se queda solo al frente de la clasificación. Mucho enfrentamiento santmartinense por la parte baja de la tabla.

  • VI Obert d'Escacs de la Societat Coral Colón de Sabadell. Tras la 3ª ronda, algunas sorpresas en los tableros de arriba.

  • VI Tancat MI de la SCC de Sabadell. Continúa la igualdad tras tres rondas con un punto de diferencia del primero al noveno.