30/5/11

Organización Sant Martí

Actualmente en el C.E. Sant Martí tenemos una frenética fiebre organizadora de torneos que podriamos dividir en cinco bloques principales; y dentro de ellos habría subdivisiones según ritmo de juego, tipología y público al que va dirigido. Según estas premisas tendriamos:
  1. Oberts (Abiertos u Opens) Sant Martí. Dentro de este bloque están el Obert Internacional, el Obert Actiu y el Obert Ràpid. Son torneos dirigidos en exclusiva a jugadores federados y válidos para elo a excepción del ràpid. La época de juego de los tres es actualmente en verano (junio el Actiu y julio los otros dos: Internacional y Ràpid). Torneos habitualmente en formato de sistema suizo a 9 rondas.
  2. Tancats (Cerrados) Sant Martí. Aquí tenemos que el público es el mismo que los anteriores, con la particularidad que son torneos destinados a que los participantes tengan la posiblidad de alcanzar normas par títulos. Se organizan en otoño durante los meses de octubre y noviembre. Actualmente se realizan dos: Tancat de MI y Tancat de MC. Torneos en formato round robin a 9 rondas.
  3. Sociales Sant Martí. Dentro de este bloque también estarían representados los tres ritmos; pero el están dirigidos a un público más concreto como son los socios y exsocios, además de jugadores no federados. Tendriamos el Social Absoluto, el Social Activo y el Social de Rápidas. La época de juego es en otoño: octubre y noviembre. Se realizan en formato de sistema suizo con diferentes rondas según modalidad. Lo normal son 8 rondas el absoluto, 7 el activo y 10-12 el de rápidas. En algunos años se han realizado también los sociales infantiles-juveniles absolutos y de rápidas.
  4. Torneigs Sant Martí. En este bloque solo se completa con el Torneig Actiu y el Torneig de Ràpides. Va dirigido a todo tipo de público -federados, no federados, socios, exsocios, jugadores de otros clubes, ...-. Se organizan en Primavera, poco antes de la llegada veraniega. Lo normal es que sean torneos por sistema suizo a 9 rondas.
  5. Miscelánea de torneos. Aquí estarían unos cuantos torneos de diferentes modalidades y públicos. Su organización es variada durante el año cubriendo diferentes épocas. Aquí tenemos el Escolar Sant Martí que se juega en primavera en tres días y está dirigido a jóvenes sub-16 federados o no de cualquier ámbito (clubes, colegios, institutos, ...). También el Femenino Sant Martí dirigido en exclusiva a mujeres y disputado tambien en primavera. Circuit Ràpid Sant Martí dirigido a todo tipo de público y disputado durante todo el año ya que se basa en la disputa de 10 pruebas en estilo rápido. Trofeu Fundació Sant Martí dirigido en exclusiva a los socios del club y disputado en diciembre. Gran Slam Sant Martí que es una competición que premia la disputa y buena clasificación de diversos de los torneos comentados en esta entrada; y la entrega de premios es en noviembre. Campionat de Dobles Sant Martí dirigido a todo el público y disputado en parejas en primavera.
Tal cantidad de torneos llegan al número de 16 eventos organizados, lo que no está nada mal y nos supone un importante dispendio (ya que todos son de inscripción gratuita a excepción de los Oberts Internacional y Actiu) ya sea en premios o en tiempo.

También viene a cuento tal entrada para celebrar que !!por fin¡¡ está actualizada la barra de pestañas sita en el cabezal de este blog; y con todos los datos enlazados allí al respecto de todos estos tipos de torneo.

26/5/11

Más que primaveral parecen torneos veraniegos ...

Una primavera excesivamente calurosa ha marcado una semana de torneos más asfixiantes. Entre los torneos finalizados esta semana tenemos:
Entre los torneos en juego, los resulatdos semanles han sido:
  • Social de Divendres 2011 Club d'Escacs Vall de Tenes. 18ª ronda donde el último líder conocido era Alvaro Fernández.

  • IV Obert La Lira de Primavera. 7ª ronda y triple empate en cabeza tras la derrota del líder. El nuevo triunvirato está formado por Joan Grifell, David J. Rueda y Francisco Javier Ramón. Entre los santmartinenses solo ganó Jordi Torres, perdiendo Francisco Javier Romero y Rafael Orts.

  • XL Torneig Social del Club d'Escacs Tres Peons. Las tablas en el primer tablero permiten un reagrupamiento con un trio de líderes: Carlos Vargas, Enric Masferrer y Joan Prat.

  • III Obert Jake Club de l'Hospitalet. 7ª ronda y Guillem Subirachs controla la clasificación. Entre los santmartinenses, Francisco Javier Agudo hace tablas y Rafael Orts pierde.

  • V Obert d'Escacs Vilafranca del Penedés-CUC 2011. 6ª ronda y el MI Luis Rojas continua intratable con 6 de 6.

  • Tancats d'Urgell. 6ª ronda en todos los grupos. En el grupo A lidera el MC Albert Ramón. En el grupo B va primero Román Granados. En el grupo C es Josep Vidal quien controla el grupo. En el grupo D Xavier Font se pasea con 6 de 6. En el grupo E es Francisco Rius el líder. En el grupo F había un triple empate en cabeza al finalizar la 5ª ronda y se desconoce la situación actual.

  • VI Obert Ateneu Colón. 5ª ronda y el MI Santiago Beltrán sigue al frente de la tabla con el pleno de puntos. Entre los santmartinenses buena jornada en general con las victorias del MC Francisco Núñez, Pablo Castillo, Javier Ríos y Pere Climent; perdiendo Jordi Torres y Rafael Orts. Manel Riera no se emparejó.

  • I Tancat MC de Mollet. 5ª ronda y Javier Amores se deja alcanzar por Jordi Bals.

  • II Obert de Mollet. 4ª ronda y en el grupo A el empate en el primero tablero permite un triple empate en cabeza: Antoni Esteve, Ramón Caro y Marc Esteve. Los santmartinenses tuvieron distinta suerte: Francisco Javier Romero empató y Carlos Vigier perdió. En el grupo B Pau Salinas se queda solo liderando.

  • 54 Obert de Terrassa. 4ª ronda y el empate en el primer tablero unido a su victoria dejan a Enver Sadrija líder en solitario.

  • XXXVII Obert d'Escacs Restaurant Vila de Salt. 4ª ronda y la cabeza se reduce a dos jugadores: Lluís Casanellas y Alex Vidal.

  • XXVII Obert de Tarragona "Memorial Josep Mª Calvet". 4ª ronda y en el grupo A empatan cuatro jugadores en cabeza tras los resultados dados. En el grupo B Antonio Edo se queda solo.

  • V Obert de Llinars. 4ª ronda en todos los grupos. En el grupo A empatan en cabeza Juan Moravich, Carles Díaz y el MC Marc González. El santmartinense Erik Martínez ganó. En el grupo B es Pau Juan el líder en solitario. En el grupo C se mantienen tres jugadores encabezando la tabla.

  • VII Open d'Escacs Ciutat de Sant Adrià. 4ª ronda y Joan Xanco se pone en cabeza de la clasificación. Los dos santmartinenses en liza, el MC Miquel Fernández-Díaz y Rubén Zueras empataron.

  • XXIII Obert Internacional Vila de Sant Boi. 4ª ronda y el MI Jorge González se pone líder en solitario.

  • Torneig Social d'Escacs C.E. Catalunya. 2ª ronda disputada que deja tres jugadores empatados en cabeza.

25/5/11

XII Torneig Escolar Sant Martí 2011

Este viernes da comienzo este torneo a partir de las 19 horas. Se juega durante 3 viernes y dura 6 rondas:
  • viernes 27 de mayo: rondas 1 y 2.
  • viernes 3 de junio: rondas 3, 4 y 5.
  • viernes 10 de junio: ronda 6.
Se juega a ritmo de 15 minutos por jugador a finish. Hay una capacidad maxima de 40 participantes. La inscripción es gratuita y limitada para jugadores de sub-16. Cualquier interesado, federado o no, puede inscribirse mandando correo a escacs@cesantmarti.com indicando claramente nombre, edad y torneo donde se inscribe.

24/5/11

VIII Torneig Actiu Sant Martí 2011

Este sábado comienza otro de los torneos que organizamos. Se trata del VIII Torneig Actiu Sant Martí 2011. Torneo de acceso libre a cualquier jugador federado o no. Inscripción gratuita. Se juegan 3 partidas cada sábado durante tres sábados desde las 10 horas de la mañana hasta las 13 horas aproximadamente. El ritmo de juego es de 30 minutos por jugador. Aquí os dejo las bases del torneo:

1. Organització: Club d’Escacs Sant Martí.
2. Lloc i Data: Carrer Selva de Mar 213, a la sisena planta del Centre Cívic, els dissabtes 28 de maig, 4 i 11 de juny a partir de les 10h.
3. Format: El ritme de joc serà de 30 minuts per jugador. Es jugarà per sistema suïs a 9 rondes, jugant-se 3 partides cada dissabte. En funció de la participació es podrà canviar el format del torneig.
4. Jugadors: El torneig és obert a tots els jugadors, estiguin federats o no.
5. Informació i Inscripcions: La inscripció és gratuïta i es pot formalitzar trucant a Jordi Sabater 634997257 de 21 a 23h, mitjançant el correu electrònic del club escacs@cesantmarti.com (especificar claramente nombre del torneo a jugar) o al mateix club qualsevol tarda de 18 a 21h, fins al 27 de Maig.
6. Premis: Trofeus pels tres primers classificats, pel millor de -18 anys i pel millor de +60 anys. L’entrega de premis tindrà lloc el dissabte 18 de juny cap a les 13h., després del VIII Torneig de Ràpides Sant Martí 2011, que es jugarà a la sala d’actes del Centre Cívic Sant Martí a partir de les 9h 30’.
7. Desempats: Els desempats seguiran aquest ordre, Bucholz brasileny, Bucholz mitjà, Progressiu-Acumulatiu, major nombre de victòries i Bucholz total. En cas de que el sistema de joc fos una lliga, els desempats serien per aquest ordre, Sonnenborg-Berger, Particular, major nombre de victòries, Sistema Koya i Kashdan. Aquests desempats son vàlids per ambdós torneigs.
8. Reglament: El torneig es regirà per la reglamentació FIDE, FEDA i de la FCdE.
9. El director del torneig serà el Sr. Jordi Sabater Comas. Les decisions arbitrals seran inapel•lables.
10. La participació en aquest torneig suposa per part dels jugadors, l’acceptació d’aquestes bases.

22/5/11

I Campionat de Dobles Sant Martí 2011

Participantes de izquierda a derecha: Javi, Jordi, Edu, Jose, Miquel, Erik, Paco, Alfonso, Martín, Eric, Marc, Pablo, Dani y Luis (faltan en la foto Ezequiel y Óscar)

El sábado por la mañana disputamos la primera edición de esta modalidad de ajedrez en el C.E. Sant Martí. Todo nació en su día de forma algo espontánea, y porque no decirlo, por "boquería" y "chulería"; por otra parte como suelen nacer muchas de estos campeonatos. Ya se sabe, solo hace falta que uno boqueé para que salten a la palestra retos y demás boqueadas más altas. Todo se decidió un domingo de por equipos que al finalizar algunos muy pronto surgió jugar partidas de esta modalidad y ya se sabe, una cosa lleva a la otra.

A algunos se les ocurrió insinuar que eran los campeones santmartinenses de siempre (?) y evidentemente al resto de los presentes se nos erizó el pelo y nos salió la vena y la pregunta imprescindible: ¿por qué?, ¿por qué? ...

Esas palabras retumbaron por toda la sala aquel día de por equipos y no se tardó en programar el I Campionat de Dobles Sant Martí 2011 que dirimiera esas afirmaciones y diera oportunidad al resto a contradecirles. Claro que tan pronto como corrió la voz entre algunos exsantmartinenses se apuntaron a tal aventura. El objetivo era claro: tapar bocas. El resultado también ha sido claro: algunos nos las comimos dobladas ... las palabras claro.

La mañana la verdad es que transcurrió de forma inolvidable. Las carcajadas y las risas, las puyas y las "navajás" retumbaron por las cuatro paredes y nos hicieron entrar en una mañana de éxtasis destornillante. A algunos les colaron goles de antología que daban pie a recordarle que la edad no perdona. Dejarse apretar el reloj sin darse cuenta fue muy duro, eh Jose¡¡. Perder por ilegales sublime y el sumuns cuando reclamaron hasta la saciedad tablas por repetición mientras la otra parte engaba tal extremo. Finalmente nunca hizo falta la intervención del árbitro.

Aquellas frases como: "... que no te coman un caballo ...", "mierda, pero como te has dejado comer un caballo ...", "... no juegues que es mate en una, que jueguen ellos, ...", "... que no juegues joder ..." "... mateeeeeeeee ...", ".. no cambies damassssss ...", ...; y más frases de estilos y palabras que mejor no reproducir aquí.

Dimos reglas muy claras y se permitió la conversación completa entre parejas con la única excepción de meter la zarpa en el tablero del compañero. Fue una mañana muy completita, competitiva y por encima de todo divertida. También reinó el fair play, menos al reirse de los contrarios que en esos momentos se permitía todo, bueno, casi todo.

Se jugó por sistema liga a dos vueltas. Tras la primera vuelta había tres parejas destacadas y el resto pareciamos estar a años luz; pero la segunda vuelta dió un vuelco a la clasificación y tras una gran remontada de la pareja santmartinenese formada por el MC Francisco Núñez y Eduard Pariente lograron ascender hasta el segundo puesto final. Además reclamaron el título virtual de ganadores santmaertinenses al ser la primera pareja clasificada del Sant Martí. Y lo que es peor, para el resto, jejeje, demostraron ser los mejores del club en esta edición y con hechos lo que "boquearon" aquel día de ronda de por equipos. Los demás a agachar las orejas y callar, hasta la próxima edición ... (algunos pidieron dos vueltas más ese mismo día).

Finalmente se proclamaron campeones la pareja del Foment: el MI Alfonso Jerez y Martín Forsberg. Con gran autoridad y algunas artes picarescas del joven Martín (jejeje, seguro que José Aranda no le olvida). Se notaba el feeling maestro-alumno porque la complicidad entre ambos fue completa.

Seguramente una de las parejas perdedoras fue la formada por el MF José Aranda y el MC Erik Martínez que tras estar pisando podio durante todo el torneo, el perder tres de las últimas cuatro rondas los dejó con el mal sabor de boca de finalizar cuartos. También la pareja de hermanos -el MF Marc Sánchez y Eric Sánchez- perdieron muchas opciones de luchar por el título al tener una mala segunda vuelta; pero aún así lograron acabar en tercer lugar. Ambas parejas se dejaron "robar" la cartera por Francisco y Eduard.

El resto de parejas tuvimos un día para olvidar, se notó que jugábamos en otra liga y encadenábamos desastre tras desastre. Los "vencedores" de esa otra liga fueron la pareja formada por el MF Óscar Ruiz y Daniel Jarne. Cierto es que Óscar dijo haber cumplido sus objetivos que no eran otros que ganar los dos encuentros a los Mon, especialmente a mí, jejeje.

Los Mon (el MC Luis Sánchez y Pablo Castillo) tuvimos una mañana para olvidar en cuanto a juego al quedar en la sexta posición; pero tuvimos momentos inolvidables con carcajadas que aún retumban por la sala. Seguramente la mejor fue la victoria sobre los "sobrinos" de Monluis. Que momento de éxtasis saltando los dos abrazados gritando como posesos de felicidad. !!A nuestra edad¡¡, así nos miraban boquiabiertos toda la sala.

La pareja formada por los MC Ezequiel Sánchez y Miquel Fernández-Díaz tuvo un día aciago y les perjudicó el no haber jugado nunca juntos en una modalidad donde la conjunción con la pareja es parte esencial. Alguno fue contando las veces que recibían mate cada uno, jajaja. Todo era factible para sacarse las pulgas de encima.

La cuchara de palo fue para la pareja formada por Jordi Sabater y Javier Ríos. Lograron el doble punto del honor al vencer en la última ronda y eso evitó que se fueran con un trolebús de roscos, ruedas, ceros patateros, ..., o cualquier sinónimo que se nos pueda ocurrir a casa; pero al igual que el resto disfrutaron de una mañana llena de risas. Y nosotros con ellos claro, porque fueron los mejores amigos que tuvoimos todos.

El podio de vencedores: Edu, Marc, Martín, Alfonso, Paco y Eric.
Las sonrisas de oreja a oreja demuestran la gran mañana vivida.

19/5/11

Año 2011, semana 19, resultados de torneos catalanes ...

Todo sigue en muchos torneos del ajedrez catalán mientras otros torneos van finalizando su actividad Entre los finalizados esta semana tenemos:
  • 42 Social Ateneu Colón. Se impone con una autoridad absoluta Lluís Canellas, acompañado en el podio por Carles Godesard y Josep Roca. El santmartinense Andrés Hinarejos finaliza en la novena posición.
  • V Torneig d'Escacs Actiu Vila de Canovelles. 66 participantes en este torneo perteneciente al Circuito Catalán en el que se proclama campeón el MI Orelvis Pérez Mitjans, acompañado en el podio por los MI Luis Rojas y Cristhian Cruz.
  • XII Torneig de Ràpides Ciutat de Tàrrega (vàlid Circuit Catalunya Central 2011). 40 inscritos y queda primero Israel Campos, acompañado en el podio por Albert Sanuy y Ramón Monfà.
  • XIII Torneig de Promoció sub-16 de Tàrrega. 14 participantes con la victoria final de Pau Casas, acompañado en el podio por Jordi Fortuny y Xavier Martínez.
  • Llampec de Sant Boi de LLucanés (vàlid Circuit LLampecs d'Osona). 31 participantes donde campeona el GM Lluís Comas, acompañdo en el podio por el MC Miquel Fabré y Daniel Vives.
  • Campionat de Catalunya sub-8. 45 participantes y se impone Arthur William, acompañado en el podio de Hugo Barrionuevo y Joana Ros.
Sobre los torneos en juego la actualidad es la siguiente:

18/5/11

Primos hermanos del ajedrez

Chaturanga


Hace un par de días descubrí de la existencia del ajedrez chino y ví un tablero autóctono en directo que me dejó boquiabierto. Desconocía que en China tuvieran una versión tan diferente al ajedrez que conozco desde hace años. También llamado Xiàngqí. He buscado un poquito al respecto y resulta que estaba de lleno en la ignorancia respecto a estas versiones ajedrecísiticas ya que también en Japón tienen un ajedrez japonés, llamado shōgi, en Thailandia tienen el makruk, en Birmania el Sittuyin y en Corea el Janggi. Según fuentes "wikipedienses", junto al ajedrez moderno que conocemos, se cree que provienen todos de una versión india llamada Chaturanga.

Por lo visto el Chaturanga sería el "abuelo" de todos estos estilos y el padre del ajedrez moderno sería el antiguo juego persa Shatranj. Seguramente muchos ya deben saber de estas existencias, pero me parecía una buena idea exponerlo por si alguien más estaba en la inopia como yo. Seguramente mi curiosidad me lleve a intentar adquirir tablero y piezas de cada si es factible, pero presupongo que será muy complicado. Si que observo que algunos tienen un tabelro igual al ajedrez moderno y lo que varía son las disposiciones inicales de las piezas y sus movimientos.


Shōgi
Satranj
Xiàngqí
Makruk
Sittuyin
Janggi

16/5/11

Santmartinenses por Huesca


Ayer domingo se disputó el XXV Open Internacional de Ajedrez Villa de Estadilla en la localidad del mismo nombre. Se trata de una bucólico pueblo de estilo medieval con un casco antiguo de calles estrechas y sinuosas. 131 participantes con 18 titulados internacionales: buena entrada.

Diversos santmartinenses se han dado cita en el lugar logrando el 2º premio por equipos del domingo tras el LLeida. Una trofeo que unen al ganado el sábado. Exquisito el trato que siempre nos dispensan los organizadores y que un año más han vuelto a satisfacer con matrícula de honor.

Individualmente han hecho un torneo normal con la excepción del MC Francisco Nuñez que a la finalización de la sexta ronda se encontraba con 5 de 6 puntos posibles; pero dos titulados de fuerte nivel le han devuelto a la realidad para finalizar ganando la última ronda y con ello totalizar 6 de 9 y acabar en una décimo séptima posición final.

También el MF Óscar Ruiz ha terminado con 6 puntos, aunque con un camino diferente. Tras un principio extraño y fuera de lo normal en cuanto a resultados, llegó a la cuarta ronda con tan solo 2 puntos y sin haber jugado con titulados. A partir de entonces encadenó un poker de puntos que le ha devuelto a la pomada; pero que en la última ronda no ha podido refrendar su buena recuperación para acabar con 6 de 9 y en la posición vigésimo cuarta.

Torneo de libro para David Vivancos que puntuaba contra todos los que no llevaban título delante y perdía contra estos. Solamente en una última ronda donde finaliza en tablas ha dejado de ganar lo que debía de ganar teóricamente. Tal hoja de ruta le ha llevado a finalizar con 5,5 de 9 posibles y acabar en la posición trigésimo tercera.

Javier Ríos ha realizado un campeonato desigual con una primera parte mala y una segunda parte estupenda que le ha devuelto al torneo para acabar con 5,5 de 9 y en la posición trigésimo séptima, mejorando en bastante su posición inicial en el ránquing.

Mal torneo de Ricard Llerins que tuvo una parte central pésima donde se dejó puntos y que ha refrendado en la última ronda. Extraño verle tan irregular, seguramente se ha dedicado ha disfrutar del entorno y extender sus relaciones públicas como misión principal. Ha terminado con 5 de 9 en el puesto quincuagésimo segundo.

Torneo extraño y malo el de Beto Moreno, muy fuera de lo que nos tiene acostumbrados. Tras un inicio bueno, ha tenido un rush final malísimo que ha maquillado con unas tablas finales para hacer la mitad de los puntos totales al menos y acabar en sexagésimo quinto lugar.

Nuestro "presi", Eduard Arilla, ha realizado tambien un torneo formal perdiendo con los superiores y ganando a los inferiores teóricos, hasta que en el último tercio ha dejado de seguir esas premisas. Seguramente le ha faltado un punto para hacer un torneo bueno que aún así, seguro, a él le hubiera sabido a poco. Con 4 de 9 y una posición final de septuagésimo sexto, la conclusión es que ha tenido un torneo "regulín".

La última participante santmartinense ha sido Laura Hang Núñez que estando en sus comienzos ajedrecísticos no se le puede pedir más. Ha totalizado dos puntos de 9 y finalizado en centésimo vigésima cuarta. Para ser su primer torneo individual, lo importante es que haya disfrutado.

15/5/11

El C.E. Sant Martí campeona en Estadilla



Ayer sábado día 14 de mayo se jugó un torneo por equipos en conmemoración del XXV aniversario del ajedrez estadillano. Se dieron cita un total de 8 equipos: S.M.A. Basbastro, Monzón, l'Aurora Estadilla "A" y "B", Binefar, Jaime Casas, Stadium Casablanca y Sant Martí.

Tras una liga de todos contra todos se impuso el C.E. Sant Martí por un punto al segundo clasificado, el Stadium Casablanca par completar el podio l'Aurora Estadilla "A". Los resultados completos los podéis observar en este enlace.

Un placer para nuestro club asistir cada año a esta localidad donde siempre se nos ha tratado de una manera fantástica. Hoy toca competición individual. Por parte de nuestra entidad se han desplazado los siguientes jugadores: MF Óscar Ruiz, MC Francisco Núñez, Ricard Llerins, David Vivancos, Beto Moreno, Eduard Arilla, Javier Ríos y Laura Hang Núñez.

13/5/11

Semana de calor ajedrecístico

Tras unos problemas generales en los blogs, ya podemos actualizar entradas y aprovecho para relatar las novedades semanales en cuestión de torneos finalizados y en juego. Entre los finalizados tenemos:
  • IV Torneig Actiu Femení Sant Martí. Se impone Diana Ruth López en una round robin, acompañada en el podio por la santmartinense Sandra Escobar y Karla Medina. Otras santmartinenses que han jugado han sido: Ariadna Moreno que ha finalizado en quinto lugar, Lidia Rondoni en séptimo y Paula Bello en octavo lugar.
  • IV Torneig Obert d'Escacs Cafès Tupinamba. Finaliza campeón el MI Miguel Muñoz, acompañado en el podio por el MF Eric Dominguez y el MC Marc Capellades. Entre los santmartinenses han finalizado de la siguiente manera: el MC Erik Martínez ha acabado el décimo, Sandra Escobar la 51, Carlos Vigier el 63 y Rafael Orts el 103.
  • XIII Open de ajedrez Vila de Salou. Campeona el GM Holden Hernández, acompañado en el podio por el GM Hicham Hamdouchi y el GM Viktor Moskalenko.
  • XXI Diada d'Escacs de CCOO. Torneo con 71 participantes donde se ha impuesto el MF Raúl Omar González, acompañado en el podio por el MI Miguel Muñoz y el MI Filemón Cruz. Muy cerquita, en cuarto lugar el santmartinense Beto Moreno y el resto de santmartinenses han finalizado en décimo octavo lugar Javier Ríos y en trigésimo sexto lugar Carlos Vigier.
  • XXI Diada d'Escacs de CCOO escolar. 95 participantes con la victoria final de Manuel Pulido, acompañado en el podio por Marc Esteve y Álex Albert.
  • Diada de Nou Barris 2011. Fiesta dividida en varios tipos de torneos: un por equipos, un infantil y otro tipo Masnou diovidido en dos grupos. En el por equipos se impuso el Jake. En el Masnou de + de 1800 el santmartinense Óscar Ruiz y en el de - de 1800 Víctor Fontela.
  • II Obert dels Volcans. Campeona Juan F. Campo, acompañado en el podio de Jordi Triadu y de Wadie M'Guil.
  • 6ª prova del V Circuit Ràpid Sant Martí 2011. Se impone Ismael Molano, acompañado en el podio del MF Óscar Ruiz y del MC Luis Sánchez.
Los torneos en juego están de la siguiente manera:

12/5/11

6ª prova del V Circuit Ràpid Sant Martí: "I. Molano repite victoria"

Nueva prueba que no provoca cambio de líder, aunque si en la clasificación. La participación bajo suponemos que por el futbol, ya que muchos habituales no vinieron.

El MC Luis Sánchez sigue en cabeza, pero Ismael Molano, vencedor de nuevo ayer, se metió en el podio provisional y se acerca de forma amenazante tras dos victorias consecutivas. Se cae del podio provisional Pablo Castillo a pesar de restarle un punto a Beto Moreno, tercer clasificado provisional. Tampoco hay que descuidarse del MF Oscar Ruiz que aunque parece algo lejano, con un par de buenos torneos se puede meter en la pomada y los puntos cada prueba estan más caros.

En veteranos puntuó ayer Andrés Hinarejos, lo que le deja empatado a puntos con Jesús Ferrer, aunque éste mantiene mejor desempate y con ello el liderato de +60. En sub-16 sigue liderando David Poyato, aunque sin puntos y solo por mejor clasificación. Le acecha Erik Pascual, aunque necesita mejorar muchos desempates de momento.

Los resultados de las distintas pruebas hasta la fechas han sido:
Tras estos resultados la clasificación provisional queda como sigue en el cuadro siguiente:

11/5/11

Rompiendo más barreras ...

Este año se da otra hito histórico para el ajedrez santmartinense. Un jugador del club ha logrado clasificarse por derecho propio a la final absoluta del Campeonato Individual de Catalunya. El sábado día 14 nuestro joven MC Erik Martínez tendrá plaza como flamante ganador del juvenil de Catalunya en esa final. Es otra barrera que se rompe entre los muchos objetivos de futuro por cumplir.

Para un club de "barrio" y amateur, como nos ha gustado denominarnos siempre, es una noticia fantástica. Nunca se sabe que deparará el futuro, pero llevamos unas temporadas rompiendo muchas cotas inalcanzadas antaño que nos están acostumbrando a ver éxitos demasiado habitualmente. Que ello no empañe nuestra filosofía, pero es que a nadie le amarga un dulce ...

Mucha suerte Erik!!

10/5/11

CEEB por equipos: el viernes finalizaron todas las categorías

Hace dos viernes finalizaron tres categorías de edades y este último acabron las dos que faltaban: sub-10 sub-12.

En categoría sub-12 se impuso el Peona i Peó "A" y además el Peona i Peó "B" finalizó en segundo, lo que indica la fuerza de esta cantera. En tercer lugar acabó el Vila Olímpica "A".

En categoría sub-10 se dió un podio muy parecido al anterior, tan solo el cromo del subcampeonato varió. En primer lugar repitió el Peona i Peó "A", acompañado de La Lira "A" y el Vila Olímpica. En esta categoría teníamos representación santmartinense en un equipo mixto de jugadores de diferentes procedencias (Mireia-Palcam-C.E. Sant Martí) que finalizaron en décimo lugar.

9/5/11

El miércoles 6ª prueba del V Circuit Ràpid Sant Martí

Pasado mañana, miércoles 11 de mayo, se disputa la 6ª prueba del V Circuit Ràpid Sant Martí. Teneis más información picando en la imagen correspondiente de la izquierda del blog donde os enviará a un enlace con toda la información de este torneo.

Se recuerda que esta prueba no es limitada en cuanto a participación, sino que todo lo contrario, es abierta a socios, exsocios, no socios, federados, no federados, ..., de cualquier parte mundial. !!!Vamos a por el récord de participación¡¡¡. Eso sí, hay un límite de acogida de jugadores, así que no te retrases.

8/5/11

IV Torneig Femení Sant Martí 2011

Ayer sábado se disputó este torneo con ligeros cambios debido a una bajada de participación respecto al año anterior, que no de calidad. Finalmente fueron 8 jugadoras las particpantes por lo que se cambió (ya previsto en las bases) el tipo de torneo de suizo a un round robin; por lo que finalmente fueron 7 rondas igualmente. También se ajustó el tiempo por jugadora para realizar el torneo en una mañana. Finalmente teneis en este enlace del chess-results toda la información al respecto. La ganadora del torneo ha sido la jugadora de La Passió, Diana Ruth López.

También teneis esplendidos artículos en el PLANETA de SABA, blog de Jordi Sabater; y en ESCACS i ESCACS, blog de Roger Salvo. También en la web de C.E. Sant Martí.

6/5/11

Mañana se disputa el IV Torneig Femeni Sant Marti 2011

Mañana se disputa a partir de las 10 horas de la mañana la 4ª edición de este peculiar torneo. Aún hay tiempo para las interesadas en inscribirse. En este enlace teneis toda la información. Premios en metálico, premios en forma de inscripciones gratuitas y regalos a todas las participantes.

5/5/11

Mayo despega con una traca de torneos nuevos

Comienza mayo con el despegue de todos los torneos pre-verano en una conjunción entre los diversos torneos del circuito que se iran mezclando con ellos. Entre los torneos finalizados esta semana tenemos:Entre los torneos en juego tenemos los siguientes resultados:
  • Social de divendres 2011 Club d'Escacs Vall de Tenes. El pasado 29 de abril se jugo la décimo quinta ronda, aunque siguen sin actualizar datos desde la ronda 12.

  • IV Torneig Obert d'Escacs Cafès Tupinamba. 8ª ronda disputada que da el liderato compartido al MF Eric Domínguez y el MC Marc Capellades. Entre los santmartinenses hubo resultados diversos: Sandra Escobar, Carlos Vigier y Rafael Orts ganaron y el MC Erik Martinez perdió.

  • 42 Social Ateneu Colón. 6ª ronda y paseo militar para Lluis Canellas que se distancia y asegura casi el titulo de forma matemática. El santmartinense Andres Hinarejos gano.

  • II Obert dels Volcans. Tras la 6ª ronda se coloca líder Juan F. Campo.

  • XII Torneig d'Escacs La Passió d'Esparraguera. La 5ª ronda no cambia el líder que continúa siendo Josep Rovira.

  • I Torneig Obert UGA-ASPE. La 5ª ronda deja la cabeza del torneo igual tras los empates por arriba. Los MI Arturo Vidarte y Orelvis Perez siguen primeros.

  • IV Obert La Lira de Primavera. 4ª ronda que deja a David J. Rueda como líder único tras el resto de resultados. Duelo entre santmartineneses con la victoria de Francisco Javier Romero sobre Rafael Orts y la victoria también de Jordi Torres en su partida.

  • XL Torneig Social del Club d'Escacs Tres Peons. 4ª ronda que deja a Carlos Vargas como nuevo líder tras la sorpresa del primer tablero, donde ambos contendientes perdieron por incomparecencia. Esto es seriedad en un torneo, y mas siendo un social donde se suele tener una permisividad que no se tiene en uno oficial, al otorgar la doble incomparecencia en el tablero 1 como debe ser cuando nadie se presenta y no unas tablas de cortesia que nunca han existido y que alterarian el torneo, ademas de que hubiera sido una falta de respeto a los que si se personaron.

  • III Obert Jake Club de l'Hospitalet. 4ª ronda que deja a Guillem Subirachs como líder único tras su victoria. Los santmartinenses Francisco Javier Agudo y Rafael Orts perdieron.

  • V Obert d'Escacs Vilafranca del Penedes-CUC 2011. 7 lideres tras la 3º ronda con unos resultados de libro.

  • Tancats de l'Urgell 2011. 3ª ronda disputada y mucha igualdad en los grupos todavia.

  • VI Obert Ateneu Colon. 2ª ronda coincidente con la semifinal de Champions que dio un monton de no emparejados y unas cuantas incomparecencias. Tambien se unieron diversas sorpresas que estan dando vuelcos a los teóricos resulatdos que deberían darse. Entre los santmartinenses tan solo Pablo Castillo pudo ganar, haciendo tablas Manel Riera y Jordi Torres y perdiendo Francisco Nuñez, Javier Rios y Rafael Orts.

  • II Open d'Escacs Juvenil Costa Brava. 2ª ronda que deja 5 lideres.

  • XXIII Obert Internacional Vila de Sant Boi 2011 "Memorial Mateu Chalmeta". Arrancó este clásico con 88 participantes y resultados de libro hasta el tablero 10.

  • 54 Campionat Obert de Terrassa. Se incio este torneo, que debe ser de los mas antiguos de Catalunya con la participacion de 66 jugadores y bastantes sorpresas entre los tableros 5 y 10.

  • XXXVII Obert d'Escacs Restaurant Vilanova-Salt. Otro clásico que empieza con 65 participantes y sorpresa en el primer tablero.

  • XXVII Obert de Tarragona "Memorial Josep Mª Calvet". 66 participantes en una primera ronda con resultados de libro.

  • II Obert Mollet. Empezó este torneo con 47 participantes y alguna sorpresa.

  • I Tancat MC Mollet. 4 líderes tras la primera jornada.

  • V Obert del Llinars del Valles. Arrancó el torneo con 251 jugadores repartidos en tres grupos: A, B y C. El MC santmartinense Erik Martinez perdió en su debut.

  • VII Open d'Escacs Ciutat de Sant Adria 2011. 65 participantes con resultados de libro en los primeros tableros. Entre los santmartinenses, el MC Miquel Fernández-Díaz gano y Rubén Vázquez no se emparejó.

4/5/11

Arrancó un "VIII Circuit Català d'Oberts Internacionals" con recortes de crisis

El pasado domingo se dio el pistoletazo de salida a una nueva edición del Circuit Català d'Oberts Internacionals. Una edición, al parecer, más austera que otros años debido a una incipiente crisis que ha mermado los presupuestos de los organizadores. Ya se ha notado en los premios de algunos de los torneos participantes y tambien en las nóminas de titulados (especialmente GM's).

Este domingo pasado se disputo el primero de la lista de torneos: II Memorial Josep Lorente. Torneo disputado en modalidad "activo" y en el que se impuso el GM Karen Movsziszian, primer lider del Circuito 2011. Aqui se ha notado un ligero bajon de inscripción y los premios también han notado un descenso de casi el 50% (4150 € en 2010 por 2105 € en 2011 segun bases) . Tambien la nómina de GM's ha descendido respecto al año pasado de 9 a 5.

Mañana jueves da comienzo el XIII Open de Ajedrez Vila de Salou, primero de los torneos en modalidad "clásica". De momento (a la publicacion de esta entrada) han rebajado la cifra de GM inicial del año pasado de 21 a 14. Tambien han mermado bastante los premios totales con respecto al año pasado en practicamente un 35% (7370 € en 2010 por 4650 € en 2011 segun bases).

Despues de Salou, hay un impass con solo torneos "activos" siendo el más cercano el V Open Actiu Vila de Canovelles, que ha bajado premios un 10% aproximado y se disputa el 15 de mayo, dificil parece que se pueda improvisar en pocos días. Después, en junio, tocara el IX Obert d'Escacs Actiu Santa Coloma de Queralt, seguido del X Open d'Escacs AjedrezND; ambos mantienen premios por ser insignificantes las diferencias con el año pasado. El siguiente activo es el IV Open Internacional de Mollet, que a día de hoy no observo informacion, aunque para éste aun hay tiempo.

Tras estos activos, Montcada da la salida a un sin parar de opens clasicos: Montcada, Torredembarra, Barberà, Sant Martí, Andorra, Balaguer, Sitges, Badalona, La Pobla de Lillet, Sabadell, Figueres y Sants.

Despues hay tambien un sinfín de opens activos a partir de agosto prácticamente a excepción de los dos primeros: Cervelló, Olot, Poble Nou, Manresa, Ciutat Vella, Santpedor, Ribera d'Ebre, 11 de Setembre, Tortosa y Vallfogona.

Seguramente la crisis recortara tal nómina de torneos y tambien de premios y titulados. Una dificultad que en un futuro puede que tan solo sea un recuerdo.

3/5/11

Grupos definitivos 1ª División 2012

Con la victoria absoluta de la 2ª División por parte del Vilafranca tras su empate contra la SCC de Sabadell "B", se ha cerrado el reparto de la ultima plaza que quedaba en cada grupo. De esta manera los grupos definitivos restan de la siguiente manera, salvo error u omision:
  1. Grupo I: Barcelona, Sitges, Sant Martí, Peona i Peó, Reus Deportiu, Comtal, Olot, SCC de Sabadell "B", La Comena e Ideal Clavé.

  2. Grupo II: Sant Andreu, Colón, Andorra, Girona, Santa Eugénia, Tres Peons, Congrés, Vilafranca, Foment "B" y Mollet.
En cuanto a desplazamientos, el proximo año estara mas repartido. Sobre la dificultad de cada grupo es demasiado pronto para definirlo ya que en los muchos meses que faltan pueden producirse demasiadas novedades en las formaciones de cada equipo.

2/5/11

CEEB por equipos: final en algunas categorías

El viernes se disputó la quinta y última ronda en algunas de las categorías con los siguientes resultados:
  • Sub-16. Se ha procalmado campeón el CC Sant Andreu "A". La Colmena y la EEB le acompañan en el podio. El Sant Martí ha finalizado sexto y el mixto Sant Martí-Mireia en novena posición.
  • Sub-14. En esta categoría el campeón es el Peona i Peó "A" seguido del CC Sant Andreu y La Colmena.
  • Sub-8. El EDAMI se ha impuesto con autoridad, acompañado del Tres Peons y el Voramar.

Las categorías sub-10 y sub-12 finalizan el próximo viernes al jugarse a seis rondas.