29/4/11

Agenda de mayo 2011

Este fin de semana arrancan unos cuantos torneos antes de la llegada de mayo el domingo día 1:
  1. 54 Campionat Obert de Terrassa. Viernes 29 de abril a partir de las 21:30.
  2. XXXVII Obert d'Escacs Restaurant Vilanova-Salt. Viernes 29 de abril a partir de las 21:30.
  3. XXVII Obert de Tarragona "Memorial Josep Mª Calvet". Sábado 30 de abril a partir de las 16:30.
  4. II Obert Mollet. Sábado 30 de abril a partir de las 16:30.
  5. I Tancat MC Mollet. Sábado 30 de abril a partir de las 16:30.
  6. V Obert del Llinars del Vallés. Sábado 30 de abril a partir de las 16.

Este próximo mes de mayo se disputan los siguientes torneos:
  • VII Open d'Escacs Ciutat de Sant Adrià 2011. Comienza el día 1 de mayo y se disputa a 8 rondas desde las 9:30 de la mañana hasta el 19 de junio. Válido para elo FIDE, FEDA y FCdE. Bases. Inscritos.

  • I Torneig d'Escacs Actius Santa Eugènia 2011. Se disputa el día 1 de mayo a 9 rondas (5 por la mañana y 4 por la tarde). NO es válido para elo. Bases.

  • II Memorial Josep Lorente. Se disputa el día 1 de mayo a 9 rondas (5 por la mañana y 4 por la tarde). Válido para elo catalán. Torneo que pertenece al Circuit Català. Bases. Inscritos.

  • XIII Open Internacional de Salou. Se disputa a ronda diaria desde el 4 al 11 de mayo. Torneo que pertenece al Circuit Català. Bases. Inscritos.

  • IV Torneig Actiu Femení Sant Martí 2011. Se disputa el sábado día 7 de mayo, mañana y tarde. NO es válido para elo. Bases. Inscritos.

  • Diada de Nou Barris. Se disputa el sábado día 7 de mayo, desde las 10 de la mañana. Bases.

  • XXI Diada dels Escacs. Se disputa el domingo 8 de mayo por la mañana a partir de las 9 horas. Bases.

  • 6ª prova del V Circuit Ràpid Sant Martí. Se disputa el miércoles 11 de mayo a partir de las 19 horas. Bases.

  • Llampec de Sant Boi de Llucanés (3ª prova del 8è. Circuit Llampec d'Osona). Se disputa el sábado 14 de mayo a partir de las 16:30 horas. Bases.

  • II Torneig Festes de primavera Foment Martinenc. Se disputa en dos sabados: 14 y 21 de mayo; por la tarde a partir de las 16:30. Bases.

  • XII Ràpides Ciutat de Tàrrega (4ª prova del XIII Circuit de la Catalunya Central). Se disputa el domingo 15 de mayo a partir de las 9:30 horas. Bases.

  • V Torneig Actiu Vila de Canovelles. Se disputa el domingo 15 de mayo a 9 rondas (5 mañana y 4 por la tarde). Pertenece al circuito Catalán. Bases.

  • Torneig d'Escacs Ràpids "Memorial Isidre Ortega". Se disputa el sábado 21 de mayo de 10 a 14 y de 16 a 19 horas aproximadamente. Bases.

  • Ràpides FM Berga (5ª prova del XIII Circuit De la Catalunya Central). Se disputará el domingo 22 de mayo a partir de las 09: 30 horas. Bases.

  • I Campionat de dobles Sant Martí. Se disputa el sábado 21 de mayo por la mañana a partir de las 10 horas. Bases.

  • VIII Torneig Actiu Sant Martí 2011. Comienza el sábado 28 de mayo a partir de las 10 horas y se disputa durante tres sábados seguidos a razón de 3 rondas por día. NO es válido para elo. Bases.

  • Ràpides FM Sallent (5ª prova del XIII Circuit de la Catalunya Central). Se disputa el domingo 29 de mayo a partir de las 10 horas de la mañana. Bases.

28/4/11

Rotativo semanal de torneos

Una semana más de torneos y resultados. Entre los torneos finalizados tenemos:
Entre los torneos en juego, los datos son los siguientes:

  • Social de divendres 2011 Club d'Escacs Vall de Tenes. Impresionante torneo social que se disputa por el sistema round robin" a !!31 rondas¡¡. Como es de esperar dura casi todo el año. Actualmente van por la ronda 14 disputada y lidera Álvaro Fernández a falta de que actualizen más datos.

  • IV Torneig Obert d'Escacs Cafès Tupinamba. Disputada la 7ª ronda el MF Eric Domínguez mantiene el liderato en solitario. Entre los santmartinenses hubo distintas suertes: Carlos Vigier, Rafael Orts y Sandra Escobar ganaron mientras que Erik Martínez no pudo celebrar con victoria su nuevo título de campeón juvenil y perdió. Antonio Martín no se presentó.

  • 42 Social Ateneu Colón. Todo continúa igual tras no jugarse la ronda por la Semana Santa. LLuís Canellas sigue líder en solitario con el pleno de puntos.

  • XII Torneig d'Escacs La Passió d'Esparraguera. También se ha dado descanso de ronda por la Semana Santa y todo sigue igual con Josep Martínez como líder.

  • I Torneig Obert UGA-ASPE. Disputada la 4ª ronda se quedan líderes en solitario el MI Orelvis Pérez y el MI Arturo Vidarte.

  • IV Obert La Lira de Primavera. También se ha dado descanso de ronda y controla el torneo un quinteto de jugadores: Joan Martorell, Adrià Martorell, David J. Rueda, Francisco J. Ramón y Joan A. Serrano.

  • XL Torneig Social del Club d'Escacs Tres Peons. Otro torneo con descanso de Semana Santa. Trio de líderes empatados con tres puntos: el MF Daniel Boix, Luis Mansilla y Carlos Vargas.

  • III Obert Jake Club de l'Hospitalet. También han hecho descanso por la Semana Santa y continúan líderes el MC Carlos Busom y Guillem Subirachs.

  • V Obert d'Escacs Vilafranca del Penedés-CUC 2011. Otro torneo que ha hecho descanso de ronda con múltiples jugadores empatados a dos puntos.

  • Tancats de l'Urgell 2011. También con descanso esta semana. Todo sigue igual tras dos rondas.

  • II Obert dels Volcans. Tambien descanso.

  • VI Obert Ateneu Colón. 1ª ronda disputada y alguna que otra sopresa en los primeros tableros. Entre los santmartinenses resultados distintos. Pere Climent perdió al igual que Jordi Torres y que Rafael Orts. El MC Francisco Núñez, Pablo Castillo, Manel Riera y Javier Rios ganaron. Francisco J. Pons no se presentó.

24/4/11

Erik Martínez campeón juvenil de Catalunya

Hace escasos minutos el MC santmartinense Erik Martínez se ha proclamado nuevo campeón juvenil de Catalunya alcanzando unos brillantes 7 de 8. Con esta victoria continúa realizando un año espectacular demostrando encontrarse en un gran momento. Le acompañaran en el podio Jordi Coll y Enrique Colón.

!!Enhorabuena Erik¡¡

21/4/11

Los torneos de procesión

La Semana Santa no relaja la disputa de torneos, y si bien hay unos cuantos que deciden no hacer ronda en esta semana, otros continúan con su quehacer semanal. Entre los torneos finalizados tenemos:
  • Ràpides Fira de Ram - C.E. Vic (2º prova Circuit LLampec Osona). Participaron unos 25 jugadores y se proclamó vencedor Daniel Vives, acompañado en el podio por Ismael Molano y Antonio Bufi.

  • Ràpides Festa Major de Balsareny (2º prova Circuit Catalunya Central). Participaron unos 28 jugadores entre los que campeonó el MC Adrián del Valle, acompañado en el podio por Ismael Molano y Juan Durán.

  • Fase Nacional Escacs JEEC - Curs 2010-2011. Final jugada en Salou en dos categorías. En la infantil se ha impuesto Xavier Rubio, acompañado en el podio por Víctor Tomás y Oriol Melero. El santmartinense Iván Serrano finalizó en el puesto vigésimo octavo. En categoría cadete se ha impuesto el santmartinense Joan Salgado, acompañado en el podio de Esteven Cruz y Daniel Xaus. David Poyato, otro santmartinense ha finalizado en cuarto lugar

  • Campionat de Catalunya d'Edats 2011. Finales jugadas en Vilaseca en cuatro categorías. En sub-16 se ha impuesto el MF Marc Sánchez, acompañado en el podio por Gerard Cano y Ferran González. El santmartinense Franciso Javier Romero finaliza en la posición quadragésimo segunda. En categoría sub-14 se impone Martín Forsberg, acompañado en el podio de Laura Martín y Gal·la García-Castany. En categoría sub-12 se impone Alexandre Ventura, acompañado en el podio por Adrián Jiménez y Daniel García. En categoría sub-10 campeona Andrea Jausas, acompañada en el podio por Sergi López y Albert Castillo.
Los torneos que han jugado ronda son:
El IV Torneig Obert d'Escacs Cafès Tupinamba ha hecho descanso esta semana.

20/4/11

Campeonato de edades de Catalunya 2011

Ha finalizado el Campeonato de edades de Catalunya con la brillante victoria en sub-16 del ex-santmartinense Marc Sánchez que se ha impuesto con 8 de 8 dejando a sus perseguidores a punto y medio de distancia - ¡bestial! -. Le ha acompañado en el podio Gerard Cano y Ferran González. EL santmartinense Francisco Javier Romero ha finalizado en el puesto 42 y el ex-santmartinense Imar Tallo en el décimo puesto.

En categoría sub-14 ha finalizado campeón otro jugador del Foment: Martín Forsberg. Le han acompañado en el podio Laura Martín y Gal·la García Castany.

En categoría sub-12 se ha impuesto Alexandre Ventura, seguido en el podio de Adrián Jiménez y de Daniel García.

En categoría sub-10 la campeona ha sido Andrea Jausas, acompañada de Sergi López y Albert Castillo.

18/4/11

XIII Torneig Internacional Sant Martí 2011

Ya está abierta la inscripción al XIII Torneig Internacional Sant Martí 2011 que se juega del 13 al 21 de julio de 2011. La novedad este año es la climatización de la sala, lo que hará que las tardes sean más llevaderas. También, el día 16 de julio por la mañana (entre 10 y 12:30) se disputará el XIII Obert Ràpid Sant Martí con inscripción gratuita y diferentes premios en forma de trofeos. Se jugará a ritmo de 3' +2''.

Las bases del Internacional son las siguientes:

1. El torneo es abierto a todos los jugadores que tengan licencia de la Federación Catalana de Ajedrez, la FEDA o la FIDE, ya que se trata de un torneo homologado para elo FCE, FEDA i FIDE en los dos grupos: y para normas de MC, MI y GM en el grupo A. El torneo puntúa en el VIII Circuito Catalán de Abiertos Internacionales de Ajedrez. La normativa entera del Circuito se puede encontrar en http://www.escacs.cat

2. Se aplicará el sistema suizo basado en valoración, haciendo servir el programa informático Swiss Manager, formando dos grupos: en el grupo A estarán los jugadores de un elo de 2000 Fide o superior y en el grupo B estarán los jugadores con un elo de 1999 Fide o inferior, excepto aquellos que tengan un elo de 2100 catalán o superior. En ese caso deberán jugar en el grupo A obligatoriamente. Cualquier jugador podrá pedir jugar en el grupo A cuando se inscriba. Es caso de no decir nada será inscrito en el grupo B. Quien participa voluntariamente en el grupo A, renuncia a puntuar en los tramos inferiores a 2000 Fide para premios y para el VIII Circuito Catalán de Abiertos Internacionales.

3. Se jugarán 9 rondas durante nueve días consecutivos, del 13 (miércoles) al 21 (jueves) de julio, ambos inclusive. El local de juego será la sala de actos del Centre Cívic Sant Martí: c/ Selva de Mar 213-229 08020 de Barcelona, de 500 m2 de espacio i adaptada para disminuidos físicos igual que los servicios. La sala de análisis estará ubicada en el bar del Centre Cívic en la planta baja, al mismo nivel que la sal de actos. Hay climatización en la sala de juego.

4. Las sesiones de juego comenzarán a las 17:00 h. para ambos grupos, excepto la última ronda (jueves 21) que dará comienzo a las 16:30. El control de tiempo será, para ambos grupos, de 90 minutos a finish más 30 segundos de incremento por jugada realizada. En ambos grupos se tendrán que apuntar siempre las jugadas y no se podrá reclamar tablas por especulación de tiempo (artículos 8.4 y 10 de las Leyes del Ajedrez).

5. Los derechos de inscripción son:

GRUPO A
CUOTA DE INSCRIPCIÓN40 €
JUGADORES menores 18 y mayores 6535 €
JUGADORES CLUBES DISTRITO SANT MARTÍ35 €
JUGADORES C.E. SANT MARTÍ35 €
GRUPO B
CUOTA DE INSCRIPCIÓN35 €
JUGADORES menores 18 y mayores 6530 €
JUGADORES CLUBES DISTRITO SANT MARTÍ30 €
JUGADORES C.E. SANT MARTÍ30 €

Hay un descuento de 5 € si se hace el ingreso de la inscripción en la cuenta de CatalunyaCaixa 2013 0455 53 0200599930 antes del sábado 9 de julio indicando, obligatoriamente, nombre y apellidos del jugador/es.

Inscripción GRATUITA para cualquier jugador/a con más de 2350 elo Fide o con titulación internacional a partir de MI o WIM.

6. Las inscripciones se pueden hacer hasta el lunes 11/07/2011 a les 22:00 horas, momento en el que se cerrará la inscripción, en los teléfonos:

93 308 24 25Ricard LlerinsDe 21:00 a 23:00 horasTITULADOS
661 16 83 79Eduard ArillaDe 18:00 a 22:00 horas
669 13 12 16Evarist PérezDe 18:00 a 22:00 horas
676 20 48 33Pablo CastilloDe 10:00 a 22:00 horas

O también rellenando el formulario de inscripción en la página web del club: http://www.cesantmarti.com/. Donde se publicarán los emparejamientos y las clasificaciones. Si se hace vía web, la inscripción no se considerará formalizada hasta que recibáis un correo electrónico de confirmación. Se podrán inscribir jugadores a la segunda ronda del torneo comenzando con 0 puntos. El límite de inscritos es de 200 jugadores entre ambos grupos. La organización se reserva el derecho de admisión o de anular una inscripción.

7. Se eliminarán del torneo jugadores que no se presenten, sin causa justificada, a una sola ronda. Los descansos solicitados por los jugadores se puntuarán con 0 puntos, pudiéndose pedir un máximo de dos (el tercer descanso supondrá la retirada del torneo). Para establecer la clasificación final, los empates a puntos se resolverán utilizando los siguientes desempates con el Ajuste Fide: Bucholz brasileño (o corte de bucholz -1), el Bucholz mediano y el Acumulativo hasta las últimas consecuencias. Una vez finalizada la última ronda se sorteará el orden de los tres primeros desempates. En caso de persistir el empate se aplicará el Bucholz total, el número de partidas ganadas y sorteo por este orden.

8. El organizador del Torneo es el Sr. Eduardo Arilla Santos y el Director del Torneo es el Sr. Joan Fontanillas Sánchez. Los árbitros serán el Sr. Miquel Fernández-Díaz Mascort (AI) como árbitro principal y los Srs. Ricard Llerins Bonet y Pablo Castillo García como árbitros adjuntos, pertenecientes todos al CTA de la FCE. Sus decisiones serán inapelables.

9. Habrá impresos oficiales de reclamación a disposición de los jugadores y jugadoras y para la organización, que se enviarán a la FCE una vez acabado el torneo.

10. Hay un total de 5.200 € en premios repartidos de la siguiente manera:


Es obligatoria la asistencia de los jugadores premiados a la entrega de premios para recoger lo que hayan ganado. Los premios no se reparten ni se acumulan entre los empatados a puntos. No se puede acumular un premio de la clasificación general y un tramo. Si a un jugador le corresponden dos premios incompatibles, la dirección del torneo le asignará el de más valor económico y si fuesen del mismo valor, la dirección del torneo le asignará el que crea conveniente. Para determinar los premios de tramos se usará el elo FIDE o el catalán si no se tiene. Los premios se pagarán descontando la retención legal vigente.

*Los equipos estarán formados por 4 jugadores del mismo club, pero sólo contarán los tres mejores clasificados de cara al premio. Con menos de tres jugadores no se puede formar equipo. En caso de empate contará el cuarto miembro del equipo. Si persiste el empate se sumarán los sistemas de desempate establecidos por el mismo orden de los cuatro jugadores. La inscripción de los equipos es gratuita y se puede hacer hasta la segunda ronda incluida. En caso contrario la organización realizará los equipos automáticamente por orden de fuerza de los participantes.

11. El tiempo para declarar perdida una partida por incomparecencia será de una hora oficial desde el inicio del torneo.

12. Se retransmitirán por Internet las partidas de los primeros tableros.

13. La entrega de premios se realizará en la Sala de Actos del Centre Cívic Sant Martí una vez acabada la última ronda, el jueves 21/07/2011 por la noche.

14. Las planillas son propiedad de la organización. Está prohibido fumar en la sala de juego, así como hacer uso de teléfonos móviles, aplicándose la normativa FIDE respecto a esta situación.

15. Cualquier punto no previsto en estas bases se resolverá aplicando la normativa de la FIDE, FEDA, FCE y la del “Circuit Català d’Oberts Internacionals”. La participación en el torneo supone la aceptación de estas normas.

15/4/11

La primavera los torneos altera

Semana con un arranque de nuevos torneos que nos teñiran la primavera de múltiples opciones para disputar torneos hasta la llegada del verano. Entre los torneos finalizados tenemos:
Los torneos en juego:

14/4/11

5ª prova V Circuit Ràpid Sant Martí 2011: "novedades"

Ayer se produjeron dos novedades: nuevo récord de participación y nuevo cambio de líder . Ya son 41 los jugadores que han participado globalmente en cualquiera de las cinco pruebas disputadas hasta la fecha. El día que coincidamos más necesitaremos hasta más espacio. Hasta ahora la participación parece haberse estancando alrededor de esos 23-27 jugadores.

Nueva alternancia en la cabeza de la prueba tras los resultados de ayer. El MC Luis Sánchez se colocó en cabeza provisional del Circuito gracias a su segundo puesto en la general de ayer. Volvió a ganar al número uno del ranking por tercera ocasión consecutiva; pero sigue sin servirle para acabar primero en la prueba. Finalizó segundo tras un intratable Ismael Molano que venció con autoridad absoluta y no acabó con el pleno de milagro. Esa victoria también le acerca al trio de cabeza quedándose a menos de una victoria de todos.

Beto Moreno sigue con esa regularidad en las puntuaciones que le deja en la segunda plaza provisional y ayer bajó a la tercera plaza Pablo Castillo tras un pinchazo que le dejó en la séptima posición (y gracias) de la prueba. También "reventó rueda" el MF Óscar Ruiz en un día muy aciago para él al quedar quinto.

Excelente punto el logrado por el nuevo fichaje Carlos Espinosa que no tardará en actualizar su elo al nivel real que tiene. En la categoría +60 Jesús Ferrer vive de rentas de ese valiosísimo putno que arrancó en la pasada prueba. En la categoría sub-16 controla David Poyato, a pesar de no haber puntuado, por mejor clasificación general en todas las pruebas disputadas, ya que ningún otro sub-16 ha puntuado hasta la fecha.

Los resultados de las distintas pruebas hasta la fechas han sido:
Tras estos resultados la clasificación provisional queda como sigue en el cuadro siguiente:

13/4/11

Ranking de partidas jugadas en el equipo A del Sant Martí


Equipo titular del C.E. Sant Martí en el año 2011

Tras otro año más de por equipos, el ranking de jugadores con entorchados en el primer equipo del C.E. Sant Martí ha vuelto a variar. Gracias al trabajo iniciado en su día por David Vivancos podemos disponer de este ranking curioso cuanto menos.

Este año se ha dado una situación excepcional como es que de las 9 rondas jugadas, en ocho el equipo ha ido a jugar del 1 al 10. No recuerdo ningún año que hayamos tenido ese nivel de asistencia.

Algunos pormenores de este equipo se observa que entre el top-10 del ranking, aún hay 6 jugadores que aguantan en el primer equipo tras muchos años. A ese mismo top-10 se acerca Luis Sánchez, que en condiciones normales debería alcanzarlo el próximo por equipos. David Vivancos ha perdido la conexion con Ricard y Evarist tras su paso al B este año. Jose Aranda ha sobrepasado los 150, al igual que Francisco Núñez. Pablo Castillo está muy cerca de alcanzar al "nomber one" Manuel Riera, además de haber sido este año el primer jugador en alcanzar las 100 victorias en el equipo.

Espectacular el porcentaje de Erik Martinez (73,52%) y de Miquel Fernández-Díaz (72,22%) que lo tienen por encima del que tras muchos años mantenía el MI Alfonso Jerez (69,56%). También es de reseñar el que mantiene Jose Aranda (61,25%) con muchisimas más partidas que ellos y el 85% de ellas jugadas como primer tablero.

El ranking ha quedado de la siguiente manera:

12/4/11

Mañana, quinta prueba de Circuit Ràpid

Mañana, miércoles 13 de abril, se disputa la 5ª prueba del V Circuit Ràpid Sant Martí. Teneis más información picando en la imagen de la izquierda del blog donde os enviará a un enlace con toda la información de este torneo.

Se recuerda que esta prueba no es limitada en cuanto a participación, sino que todo lo contrario, es abierta a socios, exsocios, no socios, federados, no federados, ..., de cualquier parte mundial. !!!Vamos a por el récord de participación¡¡¡. Eso sí, hay un límite de acogida de jugadores, así que no te retrases.

11/4/11

UGA campeona en DH y grupos 1ª División año 2012

Finalizó la liga regular de División de Honor con la sorpresa final de la victoria de la UGA tras el empate en su encuentro de ayer de la SCC de Sabadell que ha finalizado segundo por desempate. Esto demuestra que hasta el final nunca está todo decidido. Descienden de DH el Ateneu Colón, el Sant Andreu y el Barcelona (que a pesar de la fusión de este año con la Barceloneta no ha podido retener la categoría).

En 1ª División ha finalizado campeón el Figueres y el tercer equipo en ascender parece ser el Tarragona por el desempate holandés, ya que en ambos matches con el Sitges, cada uno ganó por identifco resultado (6,5 a 3,5)

En 2ª División queda saber el nombre del campeón que tras el resultado de esta semana ha quedado reducido a dos clubes: SCC de Sabadell "B" y el Vilafranca. La Colmena con su derrota ha quedado definitivamente tercera.

Para el año 2012, de los grupos de 1ª División, de los que tan solo quedará saber que equipo, entre el Vilafranca y el SCC de Sabadell "B" va a un grupo u a otro, quedarán así:

1: el décimo clasificado de DH (BARCELONA).
2: el penúltimo clasificado de DH (SANT ANDREU).
3: el último clasificado de la DH (ATENEU COLON).
4: el perdedor del pay-off de ascenso (SITGES).
5: el mejor TERCER clasificado de la 1ª D (SANT MARTÍ - 7 puntos).
6: el otro TERCER clasificado de la 1ª D (ANDORRA- 6 puntos).
7: el mejor CUARTO clasificado de la 1ª D (GIRONA - 6 puntos).
8: el otro CUARTO clasificado de la 1ª D (PEONA I PEÓ - 5 puntos).
9: el mejor QUINTO clasificado de la 1ª D (REUS DEPORTIVO - 6 puntos).
10: el otro QUINTO clasificado de la 1ª D (SANTA EUGÈNIA - 5 puntos).
11: el mejor SEXTO clasificado de la 1ª D (TRES PEONS - 5 puntos).
12: el otro SEXTO clasificado de la 1ª D (COMTAL - 4 puntos).
13: el mejor SÉPTIMO clasificado de la 1ª D (OLOT - 4,5 puntos).
14: el otro SÉPTIMO clasificado de la 1ª D (CONGRÉS - 3,5 puntos).
15: el campeón de 2ª D (SCC de SABADELL "B" o VILAFRANCA).
16: el subcampeón de 2ª D (SCC de SABADELL "B" o VILAFRANCA).
17: el tercer clasificado de 3ª D (LA COLMENA).
18: el mejor clasificado de los que suben en la primera eliminatoria (FOMENT "B" - 5 puntos - 2º clasificado grupo I).
19: el segundo mejor clasificado de lo que suben en la primera eliminatoria (MOLLET- 7,5 puntos - 3º clasificado grupo II).

20: el último que sube de las eliminatorias (IDEAL CLAVÉ - 5 puntos - 3º clasificado grupo I).

Visto como se reparten:

Grupo I: 1, 4, 5, 8, 9, 12, 13, 16, 17 y 20.
Grupo II: 2, 3, 6, 7, 10, 11, 14, 15, 18 y 19.

Quedan así los grupos salvo error:

Grupo I: Barcelona, Sitges, Sant Martí, Peona i Peó, Reus Deportiu, Comtal, Olot, SCC de Sabadell "B" o Vilafranca, La Comena e Ideal Clavé.
Grupo II: Sant Andreu, Colón, Andorra, Girona, Santa Eugénia, Tres Peons, Congrés, SCC de Sabadell "B" o Vilafranca, Foment "B" y Mollet.

8/4/11

"La Inmortal china"

Otra partida más de esta serie de partidas magistrales que en esta ocasión ofrece un ataque directo y devastador al rey contrario. Se trata de una partida bonita donde el blanco destroza a su contrario en tan sólo 20 jugadas tras una entrega de dama. Con seguridad que el bando negro pudo haber evitado tal desasigado jugando con menos imprecisiones. Seguramente, la inmortalidad de la partida proviene más por lo inaudito de ver a un jugador chino en el año que se jugó cuando aún era muy poco habitual ver titulados chinos. La partida se jugó en las Olimpiadas del 1978 en Buenos Aires.

Jan Hein Donner (1927 - 1988). Jugador holandés que llegó al título de GM, ganando el campeonato holandés en tres ocasiones. También se dedicó a ser columnista de ajedrez y escritor.




7/4/11

Actualidad primaveral de torneos

Entrados de lleno en la primavera, los torneos otoñales ya son historia (a excepción del Tupinamba que esta a caballo de las dos estaciones) y florecen como mandan las fechas nuevos torneos que nos tienen que transportar hasta la llegada del verano. Los torneos finalizados son:
  • V Obert d'Escacs de la SCC de Sabadell. Finaliza campeón el MC Marc Ortega, acompañado en el podio por el ex-santmartinense Gregorio Santamaría y el MC Marc Campos.

  • V Tancats de la SCC de Sabadell. En el grupo de MI victoria final y "norma de MI" para el MF Raúl Omar González, acompañado en el podio por el MI Filemón Cruz y el MI René Marcial Alonso. En el grupo de MC se impone Miguel Monrabá, acompañado en el podio por Dickl Errol y Josep Rafols.

  • Campionat Juvenil de Barcelona. Victoria final de Cristian Fernández, acompañado en el podio por Oriol Vives y Carlos Rojano. El MC santmartinense Erik Martínez finaliza sexto y alcanza la última plaza de clasificación a la final del juvenil catalán.

  • I Torneig de Promoció sub-6 i sub-5. Se disputó el sábado día 2 este curioso torneo de muy jóvenes promesas con la victoria final de Nicolás Jiménez, acompañado en el podio por Carlos Blasco y Nicolás Ballesteros.
Los torneos en juego:
  • 68 Campionat per equips de Catalunya. Jugándose distintas fases finales y promociones de ascensos. En la DH, un pinchazo de la UGA compromete sus opciones y deja a la SCC de Sabadell dependiente de si misma a falta de la última ronda. Por otra parte son nuevos equipos de 1ª División el Ideal Clavé, el Foment "B" y el Mollet tras sus victorias en los play-offs de ascenso. El match echado en falta es la disputa del título de 1ª División entre los dos campeones de los dos grupos supuestamente por la renuncia de ambos a jugar ese match. La pregunta puñetera es: ¿el título queda desierto?.

  • IV Torneig Obert d'Escacs Cafés Tupinamba. Disputada la 5ª ronda se produce un quintúple empate en cabeza. Los santmartinenses con distinta suerte: victorias del MC Erik Martínez y Carlos Vigier (este por incomparecencia), tablas de Antonio Martín y derrotas de Sandra Escobar y Rafael Orts.

  • 42 Social Ateneu Colón. Tras la 3ª ronda, se ponen en cabeza Carles Godesard y Lluís Canellas. El santmartinense Andrés Hinarejos ganó.

  • XII Torneig d'Escacs La Passió d'Esparraguera. Saltan bastantes sorpresas en la 2ª ronda entre los primeros 10 tableros.

  • IV Obert de Primavera La Lira 2011. El jueves pasado dió comienzo la primera ronda de este torneo con la participación de 59 jugadores sin sobresaltos para los favoritos. Los tres santmartinenses participantes perdieron en su debut: Jordi Torres, Francisco Javier Romero y Rafael Orts.

  • XL Torneig Social del Club d'Escacs Tres Peons. Arrancó el viernes día 1 este social con bastante solera que juega su 40 edición con una participación de 45 jugadores y resultados de libro.

  • III Obert Jake Club l'Hospitalet. Comenzó el sábado día 2 el torneo con una participación de 70 jugadores y algunas sopresas en esta primera ronda.

  • I Torneig Obert UGA-ASPE. Arrancó el martes este nuevo torneo con la inscripción de 69 jugadores y sin resultados fuera de los normal.

6/4/11

II Obert Actiu Sant Martí 2011

!!Estamos de enhorabuena¡¡ La fiebre organizadora se sigue apoderando del C.E. Sant Martí y tras el éxito de nuestro Obert Actiu del pasado mes de febrero, ya hemos homologado y previsto un nuevo Obert Actiu para el mes de junio, concretamente para el domingo 12 de junio.

Algunas diferencias notables, pero, separan éste del anterior. Las más importantes son el ritmo que pasa a 15' +5'', las rondas que suben a 9 y el límite de inscripción se establece en 2399 elo catalán (lista de 1 de junio de 2011) y titulación máxima de MF o WMI.

Desde la página del C.E. Sant Martí podéis acceder a toda la información desde la pestaña desplegable que contiene toda la información: bases, como llegar e inscritos.

Las bases son las siguientes:

1. El torneig es disputarà al Centre Cívic Sant Martí, a la sala d’actes (carrer Selva de Mar 213-229 Barcelona 08020) el diumenge 12 de juny de 2011. Es jugarà en grup únic i sistema suís a 9 rondes.

2. Torneig homologat per la Federació Catalana d’Escacs, obert als jugadors amb llicència federativa en vigor, amb elo català màxim de 2399 elo català (inclòs) a la llista d’elo català de l’1 de juny de 2011. Titulació màxima de MF o WMI. És vàlid per ½ K elo català. Pel rànquing inicial i a tots els efectes dels premis de tram, s’utilitzarà exclusivament l’elo català.

3. El dia de joc serà el diumenge 12 de juny amb el següent horari (aproximat):

1a ronda: 9:30 h.4a ronda: 12:10 h.7a ronda: 17:05 h.
2a ronda: 10:20 h.5a ronda: 13:00 h.8a ronda: 17:55 h.
3a ronda: 11:10 h.6a ronda: 16:15 h.9a ronda: 18:45 h
Cloenda i lliurament de premis: 19:45 h.

4. Per l'aparellament es farà servir el programa informàtic Swiss Manager. La pàgina oficial del torneig serà www.cesantmarti.com que tindrà un enllaç al Swiss Manager per consultar els inscrits.

5. El ritme de joc serà de 15 minuts + 5 segons per jugada feta a finish.

6. Els jugadors que no es presentin a una ronda sense causa justificada quedaran eliminats.

7. El temps per arribar a la partida serà fins la caiguda de bandera del jugador.

8. DESEMPATS. S'aplicaran, en aquest ordre, els següents sistemes de desempat:
  • a) Bucholz Brasiler (treien el pitjor) i amb ajust FIDE.
  • b) Bucholz mitjà (treien el millor i el pitjor) i amb ajust FIDE.
  • c) Progressiu (fins les darreres conseqüències).
- Si persisteix l’empat s’aplicarà el bucholz complet amb ajust Fide i finalment sorteig.

9. Les decisions arbitrals seran inapel•lables. L’àrbitre principal serà l’AC Pau Castillo García i l’auxiliar l’ACP Beatriz Alfonso Nogué. El director del torneig serà el Sr. Joan Fontanillas Sánchez.

10. INSCRIPCIONS: les inscripcions es faran per correu electrònic, escacs@cesantmarti.com, o per telèfon a Pablo Castillo 676204833 fins a les 18:00h. del 11 de juny. Caldrà indicar noms, cognoms i club. Preu d’inscripció tots els jugadors: 15 €. Socis del Club d’Escacs Sant Martí 10 €. Hi haurà un descompte de 3 € si es fa un ingrés al compte de Caixa de Catalunya 2013 0455 53 0200599930 abans del dimecres 8 de juny (inclòs), quedant els preus en 12 € i 7 €. En aquest cas cal portar el justificant de pagament a la primera ronda del torneig. En cas contrari l’import s’haurà d’abonar abans de començar la primera ronda. L’ organització es reserva el dret d’admissió. El límit d’inscrits es de 150 jugadors.

11. PREMIS: es reparteixen un total de 500 €.

Classificació generalClassificació per trams d’ELO
Campió: 150 € i trofeu
Tram d'ELO 2050-2199:
Primer: 50 €
Segon: Inscripció gratis al XIII Internacional
Segon: 100 € i trofeu
Tram d'ELO 1900-2049:
Primer: 50 €
Segon: Inscripció gratis al XIII Internacional
Tercer: 50 € i trofeu
Tram d'ELO 1800-1899:
Primer: 50 €
Segon: Inscripció gratis al XIII Internacional
Quart: Inscripció gratis al XIII Torneig Internacional
Tram d'ELO 1700-1799:
Primer: 50 €
Segon: Inscripció gratis al XIII Internacional

Els premis de tram no són acumulables amb els de la general.

12. Es retransmetran per internet les partides dels primers taulers a càrrec del tècnic de retransmissions, Miquel Fernández-Díaz Mascort, que també farà d’àrbitre auxiliar.

13. Els punts no previstos es resoldran aplicant la normativa de la FIDE, FEDA i de la FCE.

14. Es posaran a disposició de tots els jugadors impresos de reclamació de la FCE.

15. La participació en aquest torneig suposa l'acceptació, per part del jugador, d'aquestes normes.

5/4/11

Cuatro rondas y descanso para los jóvenes

El sábado pasado se disputó la cuarta ronda del CEEB por equipos de Barcelona. Ahora hay unas semans de descanso hasta la disputa de la quinta ronda que si no me equivoco se disputará el 29 de abrila las 18:30 y la última ronda de algunas categorías de edades el 6 de mayo. En las distitnas categorías la situación esta como sigue:
El Sant Martí tenemos representación en sub-16 con un equipo completo y otro que juega compartiendo nombre con la Escola Mireia; el priemro se ecnuentra en tercera posición y el segundo en novena. En sub-10 también hay un santmartinense compartiendo equipo con la Escola Mireia y la Escola Palcam; que tras esas cuatro rodnas se encuentran en un cuarto puesto en la general.

4/4/11

IV Torneig Actiu Femení Sant Martí 2011

En poco más de un mes se disputará este torneo en formato activo que llega ya a su cuarta edición. A continuación os dejo las bases del mismo, aunque podeis ampliar datos desde la página del C.E. Sant Martí, desde donde hay una pestaña con desplegable que da toda la información al respecto: bases, como llegar e inscritos.

Las bases son las siguientes:

1. Organització: Club d’Escacs Sant Martí.

2. Lloc i Dates: Carrer Selva de Mar 213, a la sisena planta del Centre Cívic Sant Martí, el dissabte 7 de maig a partir de les 10:00h. en sessions de matí i tarda. Per la tarda les partides començaran a les 16:30h. L’entrega de premis i el posterior aperitiu, es farà cap a les 19:30h.

3. Format: El ritme de joc serà de 20 minuts per jugadora. Es jugarà per sistema suïs a 7 rondes, 4 partides pel matí i 3 per la tarda. En funció de la participació es podrà canviar el format del torneig.

4. Jugadores: El torneig és obert a totes les jugadores, tinguin o no llicència federativa.

5. Informació i inscripcions: La inscripció és gratuïta i es pot formalitzar trucant a Eduard Arilla 661 168379 de 8 a 15h, a Jordi Sabater 634997257 de 21 a 23h, mitjançant el correu electrònic del club escacs@cesantmarti.com o al mateix club qualsevol tarda de 18 a 21:00h, fins al 6 de Maig.

6. Premis: Hi haurà 280 €, repartits de la següent manera:
  • 1ª: 100€ + Trofeu + Inscripció gratuïta al XIII Torneig Internacional Sant Martí.
  • 2ª: 80€ + Trofeu + Inscripció gratuïta al XIII Torneig Internacional Sant Martí.
  • 3ª : 60€ + Trofeu + Inscripció gratuïta al XIII Torneig Internacional Sant Martí.
  • 4ª: 40€ + Inscripció gratuïta al XIII Torneig Internacional Sant Martí.
7. Desempats: Els desempats seguiran aquest ordre, Bucholz brasiler (-1), Bucholz mitjà, Progressiu-Acumulatiu, major nombre de victòries i Bucholz total. En cas de que el sistema de joc fos una lliga, els desempats serien per aquest ordre, Sonnenborg-Berger, Particular, major nombre de victòries i Sistema Koya.

8. Reglament: El torneig es regirà aplicant la normativa FIDE, FEDA i de la FCdE.

9. El director del torneig serà el Sr. Jordi Sabater Comas i l’Àrbitre Ricard Llerins Bonet. Les decisions arbitrals seran inapel·lables. La participació en aquest torneig suposa, l’acceptació de la jugadora, d’aquestes normes.

2/4/11

"La Inmortal de Tartakower"

Nueva partida de esta serie donde un brillante Tartakower se impone a su contrincante de forma táctica, aparcardo así el mito de ser un precursor de la escuela hipermoderna. Parece hacer sencilla la secuencia de entregas donde las torres eliminan aquello que puede ir molestando para imponerse con elegancia.

Géza Maróczy (Szeged, 1870 - 1951). Jugador húngaro que llegó a ser uno de los mejores de la época. Llegó a tener acuerdos para disputar el campeonato del mundo con Emanuel Lasker, pero no llegaron a buen puerto por dificultades políticas. Fue un jugador de estilo defensivo.

Savielly Tartakower (Rostov, 1887 - París, 1956). De procedencia judía y polaca, aunque vivió su juventud en Viena. Tras la I Guerra Mundial se estableció en París. Su obra más importante es El juego de ajedrez hipermoderno publicada en 1924 y que consta con más de 100 reediciones. Defendió a Polonía en muchas Olimpíadas y disputó (ganado algunos) de los más importantes torneos de la época.


Play online chess