30/11/10

II Tancats Sant Martí 2010: 9ª y última ronda

El sábado 27 de noviembre finalizaron los Tanctas Sant Martí 2010. Finalmente, lo que en sus inicios parecía una quimera poderlo incluso llevar adelante por los problemas en el grupo de norma de MC; podemos decir que han finalizado con bastante normalidad.

En el grupo de norma para MI, el MF Ramón José ha hecho triplete: campeón, norma y título de MI. Tras él, en correcta procesión han acabado los tres MI participantes: Santiago Beltrán, Luis Rojas y Jorge González, aunque a 2 puntos de distancia; y también el MF Joseph Ryan con esos mismos piuntos. Las últimas cinco plazas están separadas por un punto de diferencia entre ellos, fruto de la igualdad habid entre ellos.

En el grupo de norma para MC, Jesús Carrasco no ha querido ser menos y también ha hecho triplete: campeón, norma y título. Tras él ha finalizado Douglas Tomás, que se ha quedado a medio punto de la norma, y en tercer lugar el MC Luis Sánchez. Álex González tambien ha acabado con los mismos puntos que Luis y Roger Salvo con 5 ha finalizado quinto.

Ahora toca esperar al año que viene donde seguro que volveremos a intentar su organización a pesar de los problemas que comporta este tipo de torneos.

29/11/10

Sábado festivo en Sant Martí: guateque copero y lotero.

Podio final del Social de Ràpides 2010, de izquierda a derecha:
MI Santi Beltrán (2º), MF Óscar Ruiz (1º) y MF Marc Sánchez (3º)

Fantástico sábado, tanto competitiva como festivamente. Se disputó el XXVIII Torneig Social de Ràpides Sant Martí 2010 como fin de fiesta antes de repartir toda la sucesión de premios que teníamos por dar. El torneo de rápidas en sí, fue un completo éxito. Comenzó más tarde de lo anunciado, ya que se dió un margen de bastante tiempo para permitir a los participantes de los Tanctats que acabaran pronto pudieran jugarlo. Esa acción permitió a Santi Beltrán, Ramón José, Roger Salvo y Luis Sánchez enchufarse al torneo tras finalizar sus partidas.

Una edición que ha resultado ser la segunda más numerosa de su historial con 57 participantes, tan sólo superada por la edición del 2001 que jugaron 64. Esto demuestra la viveza de la entidad, ya que en una tarde socialera ha podido arrastrar tanto socio y familiares. Queda claro que el eslogan de "¿te lo vas a perder?"; y la siempre inagotable paciencia de Ricard Llerins en avisar socios, ha podido originar tal presencia, ya que en la entrega de premios eramos muchos más asistentes todavia sumando los familiares y más socios que han llegado más tarde. El próximo objetivo: superar esta cifra. Es curioso ver como desde el año 2003 se han alternado en el primer puesto el MI Alfonso Jerez y el MF Óscar Ruiz, ambos con cuatro sociales rápidos. Tan sólo en el 2009 no gano uno de ellos. Alfonso los gana en los años impares (1999, 2003, 2005 y 2009) y Óscar en los pares (2004, 2006, 2008 y 2010).

De los 57 participantes, 36 son socios actuales del Sant Martí, 11 son no federados (algunos nuevos fichajes del 2011, una de las finalidades de nuestros sociales: difusión y captación), 6 son nuevos fichajes (socios) que provienen de otros clubes (2 provienen del Congres), socios (juega en el Congrés, pero también es socio nuestro) o exsocios (dos juegan actualmente en el DIM y uno en el SQV) y solo 4 no han sido ni son socios, actualmente; pero sí uno es colonero (siempre hemos intercambiado jugadores en los sociales de ambos clubes) y tres han participado en los Tancats (pueden jugar las rápidas desde el año pasado). Ves Catulo, solo cuatro jamás han sido socios del Sant Martí; pero juegan por otras vías ya aceptadas. No seas capcioso, jejeje, en tu crónica cuando dices ya en tu primer párrafo: "...una nutrida representación de jugadores del ...".

El torneo proporcionó una tarde de diversión, no sin algún incidente aislado que generó ligeros problemas, lo que demuestra que a pesar de ser un social provoca mucha competitividad. Yo no estuve presente en ese momento, por lo que tan solo expongo crudamente lo que dice el reglamento ante dos situaciones concretas que parece que se dieron, en concreto las leyes de Ajedrez de la FIDE sobre lo sucedido dicen, para meditación de todos; más que nada porque son situaciones muy habituales en estos torneos y así sirve de aclaratorio para venideras ocasiones mientras no cambien la reglamentación:
  • Cuando alguien tira las piezas el reglamento dice:
  • Cuando cae una bandera o ambas, en partidas de ajedrez rápido o relámpago dice en sus apéndices A4 d y B3 a:
Por lo demás, todo discurrió por los cauces amigables que se le supone a un torneo así y la gente disfrutó de lo lindo. Estoy seguro que a alguno se le hicieron cortas las 10 rondas, sobre todo a mi brother Monluis, que tal vez no le hubiera hecho ascos a una ronda más. La clasificación final válida es la que pongo a continuación donde ya está ordenada según indican las bases en sus desempates (dos desempates mejores de los tres que priman (bucholz -2, progresivo y sonneborg), en caso de igualdad se sigue con el kashdan). Lo digo porque la colgada en el enlace al chess-results es a título publicitario aunque si coincide hasta el puesto 17. De momento este año la válida es la realizada con el swiss perfect y revisada manualmente:


Este torneo de rápidas también sirvió para completar la clasificación del III Gran Slam Sant Martí 2010, torneo que se basa en la participación de los sociales. Los premios han sido este año tres lotes navideños bien surtidos para los tres primeros clasificados:
  • PRIMERO: MF Óscar Ruiz con 20 puntos.
  • SEGUNDO: Joan Fontanillas con 17 puntos.
  • TERCERO: Andreu Rojas con 16 puntos.
Una vez completados todos los podios se entregaron multitud de premios del social activo, social de rápidas, del social absoluto, del circuit ràpid y de los "tancats" para norma. En total 21 trofeos, dos libros de ajedrez y 3 lotes navideños; un total de 25 premiados contando el premio especial que se ha realizado este año entre los socios presentes en la sala mediante sorteo. El premio ha consistido en un megalote navideño que se llevó en suerte Evarist Pérez cuando salió el número 9 del bombo, número que tenía asignado por las lista de elo catalán de octubre de 2010. Una entrega de premios que tuve la suerte de realizar junto a Jordi Sabater.

Para rematar la tarde-noche se hizo entrega de una placa commemorativa a los 25 años que completaba en la entidad como socio Antonio Martín Sánchez. Es el octavo socio en la historia del club que llega a esta legendaria cifra y que se hace propietario de tal honor.

Trás tanto premiado se procedió a disfrutar de un piscolabis ofrecido a todos los presentes para despedir la fiesta y prácticamente la temporada 2010.

25/11/10

Des-PIEZA-ndo Cataluña

Seguimos avanzando por el otoño, y la caída de las hojas y el creciente frío nos va avisando de la próxima llegada del crudo invierno y con ello los torneos otoñales van finalizando poco a poco con el avance constante de rondas; y tal como finalizan dan sus frutos en forma de campeones. Entre los finalizados tenemos los siguientes:
  • Torneo Social Tardor 2010 del U.E. Cambrils. El jueves 18 de noviembre, trás la séptima ronda, finalizó este torneo según se desprende de los pocos datos que se han logrado de él, tan sólo emparejamientos. Así que desconocemos clasificación final.

  • XVIII Obert d'Escacs Santa Margarida. El viernes 19 de noviembre finalizó este obert con la victoria final del MC Albert Ramón, acompañado en el podio por el MC Josep Codina y el MC Israel Campos.

  • XVIII Campionat Obert d'Escacs Vila de Cers. El viernes 19 de noviembre acabó este campeonato con la victoria final de Noli Gúzman, acompañado en el podio por Eugeni Cros y Ángel Cuevas.

  • XXVIII Open d'Escacs de Martorell. El sábado 20 de noviembre finalizó este open en sus tres grupos. En el grupo A quedó campeón el MF Lluís Perpinyà, acompañado en el podio por el MI Antoni Gual y el MC Xavier Ávila. En el grupo B quedó campeón Esteve Garnica, acompañado en el podio por Cristian Torres y Albert Beltrán. En el grupo C quedó campeón Carlos Pablo Fernández, acompañado en el podio por Sergi Cupons y Vicente Jolis.

  • XVI Open Ideal Clavé. El sábado 20 también acabó este open con la victoria final del MI Luis Rojas, acompañado en el podio por Sergi Ibáñez y el MF Alfred Rosich. Nuestro compañero santmartinense Rafael Orts finalizó en la posición 52.

  • XXVIII Obert d'Escacs Vila de Cerdanyola. El sábado 20 de noviembre finalizó este obert en sus tres grupos. En el grupo A quedó campeón el santmartinense MF Óscar Ruiz, acompañado en el podio por el MC Jordi Gardela y el MC Miguel Vázquez. El también santmartinense Sergi González ha finalizado en el puesto 53. En el grupo B ha quedado campeón Joe Rahal, acompañado en el podio por Juan Ignacio Mendez y Jordi Corominas. En el grupo C ha quedado campeón Jordi Llados, acompañado en el podio por Ivo Samuel Giosa y Sergio Martínez.

  • XXVIII Torneig Social Sant Martí. El sábado 20 de noviembre acabó este torneo social con la victoria final de Andreu Rojas, acompañado en el podio por Joan Fontanillas y Jordi Sabater.
A pesar de que van finalizando algunos, siguen quedando muchos otros, aún 20 torneos en liza entre oficiales y homologados, y algún social que otro. Los restantes son:

19 de noviembre, viernes:
20 de noviembre, sábado:
  • 8ª ronda del IX Tancat de Nou Barris. Sigue el baile absoluto del MC Ramón Chlameta con 8 de 8 haciendo un paseo militar de su paso por este cerrado.

  • 8ª ronda del VII Obert d'Escacs del Maresme. En el grupo A, las tablas permiten a Julio Honorio Fernández continuar liderando con comodidad. En el grupo B, Jordi Bertrán se postula al triunfo final tras su victoria.

  • 8ª ronda del IV Obert d'Escacs de Santa Eulàlia de Ronçana. En el grupo A se pone líder el MC Marc Ortega tras vencer. En el grupo B también se deshace el empate poniéndose líder Ramon Caro. En el grupo C-sub14, Guillem Las Heras se proclama vencedor a falta de una ronda.

  • 8ª ronda del II Tancat Sant Martí. En el grupo de norma para MI sigue dominando con firmeza el MF Ramón José logrando además la norma a falta de una ronda. En el grupo de norma de MC ocurre algo parecido con Jesús Carrasco que también domina y ya alcanzó la norma y con ello el título.

  • 8ª ronda del XXV Obert Costa Brava "Memorial Joan Gelpí". Pol Sabrià se queda solo al frente gracias a su victoria y las tablas del tablero 2 en el grupo A. En el grupo B Jose Luis Romero se pone líder en solitario.

  • 8ª ronda II Tancat "Memorial Miquel Descarrega". Continua el festival de Ramón Bonet con 8 de 8 que le convierte en campeón virtual del cerrado.

  • 6ª ronda del Social Lira Vendrellenca. Álex Ventura se queda solo en cabeza tras su victoria a falta de una ronda.

  • 6ª ronda del XXVII Open d'Escacs Catalunya Central. El MC David Monell pone pies en polvorosa con su victoria distanciando a sus perseguidores.

  • 4ª ronda del Campionat de LLeida Juvenil 2010. Marc Santamaría alcanza al frente de la tabla a Oriol Francés.

  • 4ª ronda del Campionat de veterans del Plà de Lleida 2010. Jaume Badia sigue líder a a pesar de su empate.

  • 1ª ronda del III Social DIM. Comienza esta tercera edición sin sorpresas, tan solo se podría considerar la derrota del blanco en el tablero 9. Los santmartinenses participantes, Jordi Torres, Francisco Javier Agudo y Pere Climent, terminan con victoria a excepción de Joan Guinjoan.
21 de noviembre, domingo:
  • 8ª ronda del Campionat Territorial de Girona 2010. Didier Fernández da un gran paso con su victoria para finalizar campeón a falta de una ronda.

  • 8ª ronda del 53è Campionat Territorial de Tarragona. En el grupo A sale vencedor del duelo fraternal el MC Francesc X. Farran poniéndose primero. En el grupo B Francisca Pino se hace con el liderato en solitario a falta de una ronda.

  • 8ª ronda del 11è Campionat territorial de Barcelona. En el grupo A continúa líder el MF Guillermo Arias. En el grupo B-Barcelona, Pere Mas se proclama campeón a falta de una ronda. Los santmartineneses Carles Pascual y Rafael Orts pierden. En el grupo B-Baix Llobregat, Pablo Castrillo queda campeón a falta de una ronda y con un espléndido pleno de puntos.

  • 8ª ronda del IV Tancat de Tardor "Ciutat de Mataró". En el grupo Fide está líder Ismael Molano y a falta de una ronda ya es campeón porque los desempates le benefician. Del grupo Promoción, que no esta homologado y es como un social, no tenemos datos, pero esperamos obtenerlos.

  • 7ª ronda del Campionat Territorial de Lleida 2010. En el grupo A, el MC Albert Ramón se queda solo en cabeza de la tablas. En el grupo B, David Farré se lleva el gato al agua y se coloca primero en solitario.
23 de noviembre, martes:
  • 8ª ronda del XVIII Torneig de Promoció C.E. Badalona. Nuevas victorias de los santmartinenses Ricard Llerins y el MF Óscar Ruiz que les hace más líderes y se jugarán campeonar en la última ronda según quien fallé o con los desempates si no falla ninguno. Javier Ríos empató su partida y Nacho Abascal ganó.

  • 7ª ronda del Campionat de Veterans de Barcelona 2010-Previa. El MC Josep Monedero se pone líder en solitario a falta de una ronda. Los santmartinenses participantes hicieron los siguientes resultados: Antonio Martín ganó, Pere Climent entabló al igual que Joan Guinjoan y Miquel Gómez y Antonio Ballvé perdió.

  • 7ª ronda del Open Ciutat de Vic. El MC Eduard Ibáñez se proclama campeón a falta de una ronda con su victoria en ésta.
24 de noviembre, miércoles:
  • 8ª ronda del II Open Internacional "Memorial Francesc Pujol". EL MI Jorge González se proclama vencedor a falta de una ronda tras us nueva victoria que le coloca con 8 de 8. Suerte dispar para los santmartinenses: el MF Marc Sánchez perdió, el MF Óscar Ruiz ganó al igual que Rafael Orts que lo hizo por incomparecencia de su contrincante y Antonio Martín perdió.
En estos días también ha tenido lugar un torneo disputado en un día como es:
  1. Torneig 25 Aniversario Escola d'Escacs de Cerdanyola. Torneo disputado el día 21 de noviembre con victoria final de Eric Alves en el grupo Promoció y del MI Miguel Muñoz en el grupo Obert.

24/11/10

Sábado festivo en el C.E. Sant Martí: ¿TE LO VAS A PERDER?

El sábado hay fiesta en el C.E. Sant Martí. Esta fiesta no os la podéis perder queridos socios, exsocios, simpatizantes y demás miembros del entorno y no entorno del club. Se entregan bastantes premios poniendo casi fin a la temporada, a pesar del mes que falta para que concluya oficialmente. Muchos de esos premios ya están asignados tras haberse disputado las competiciones pertinentes.

Además se juega el XXVIII Torneig Social de Ràpidas Sant Martí donde algunos pretendientes de alto nivel ya han confirmado su presencia. Está en juego la supremacia del MI Alfonso Jerez que domina con 4 sociales de rápidas a cuestas sobre sus perseguidores con 3 entorchados en esta modalidad: los MF Oscar Ruiz y José Aranda y el MC Luis Sánchez. ¿Vendrá Alfonso Jerez a defender su reinado?, ¿aparecerá Jose Aranda a disputarselo?, ¿ganará Óscar Ruiz, que ya ha confirmado su presencia, para alcanzarlo?, ¿tendra Luis Sánchez su ocasión en el único social que no es el rey?, ¿se bautizará Marc Sánchez (también con presencia confirmada) en los sociales?, ¿probará Paco Nuñez suerte?, ¿ganarán Evarist Pérez (también confirmado) o David Vivancos o Pablo Castillo (tiene examen de árbitro a la misma hora, que mala sueeeerrrte) o Erik Martínez su segundo?, ¿se estrenará alguno de los aspirantes como Andreu Rojas, Joan Fontanillas o Jordi Sabater; componentes del podio del absoluto?, ¿aparecerá Patricia Llaneza para intentar de nuevo su asalto?, ¿llegará a tiempo algún titulado de los MC , MF o MI del Tancat a jugarlo?, ... No os lo podéis perder ... y empieza a las 16:15 aproximadamente con inscripción abierta hasta justo antes de empezar.

Nadie se puede perder el acto de clausura, recordar socios que este año se estrena la entrega de un premio sorpresa donde solo participan los socios presentes en el acto.

La entrega de premios será tras la disputa del social de rápidas y el final de la 9ª ronda de los Tanctats. Tras la entrega despediremos el acto con un piscolabis.

Los premios que se entregan son los siguientes:

XII Torneig Social Actiu Sant Martí:
  • Campeón: MF Óscar Ruiz (C.E. Sant Martí)
  • Subcampeón: MC Miquel Fernández-Díaz (C.E. Sant Martí)
  • Tercer Clasificado: Pablo Castillo (C.E. Sant Martí)
XXVIII Torneig Social Sant Martí:
  • Campeón: Andreu Rojas (C.E. Sant Martí)
  • Subcampeón: Joan Fontanillas (C.E. Sant Martí)
  • Tercer clasificado: Jordi Sabater (C.E. Sant Martí)
  • Mejor clasificado NO FEDERADO: Juan Antonio Gutiérrez
  • Mejor clasificado sub-18: Javier Carmona (C.E. Sant Martí)
  • Mejor clasificado +60: Josep Gómez (C.E. Sant Martí)
IV Circuit Ràpid Sant Martí:
  • Campeón: Beto Moreno (C.E. Sant Martí)
  • Subcampeón: Manuel Riera (C.E. Sant Martí)
  • Tercer clasificado Jordi Sabater (C.E. Sant Martí)
II Tancat Sant Martí MI:
  • Campeón: MF Ramón José (C.E. Sant Josep de Badalona)
  • Subcampeón: MI Santi Beltrán (Sitges)
  • Tercer clasificado: MI Luis Rojas (Mollet)
II Tancat Sant Martí MC:
  • Campeón: Jesús Carrasco (U.E. Montcada)
  • subcampeón: Douglas Tomás (CECOB)
  • Tercer clasificado: MC Luis Sánchez (C.E. Sant Martí)
III Gran Slam Sant Martí:
  • Campeón: MF Óscar Ruiz (C.E. Sant Martí)
  • Subcampeón: Joan Fontanillas (C.E. Sant Martí)
  • Tercer clasificado: Andreu Rojas (C.E. Sant Martí)
XXVIII Torneig Social de Ràpides Sant Martí:
  • Campeón: MF Óscar Ruiz (C.E. Sant Martí)
  • Subcampeón: MI Santi Beltrán (Sitges)
  • Tercer clasificado: MF Marc Sánchez (C.E. Sant Martí)
Además, algunas sospresas más; aún así, ¿te lo vas a perder?.

23/11/10

III Gran Slam Sant Martí 2010

Esta es la tercera edición de este curioso premio que premia el conjunto de participación en los tres sociales: absoluto, actiu y rápidas. Para cada social se ofertan una serie de puntos según clasificación final del mismo, llegando a puntuar los ocho primeros de cada social con diferentes puntos. Así tenemos que los puntos que se dan en el absoluto son 16, 14, 12, 10, 8, 6, 4 y 2. En el actiu se dan 12, 10'5, 9, 7'5, 6, 4'5, 3 y 1'5. Finalmente en las rápidas se dan 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1. Además, es necesario jugar al menos dos de ellos para poder participar. En color azul están aquellos que necesitan jugar el social de rápidas si quieren puntuar por el requisito necesario de jugar al menos dos pruebas. La situación está bastante abierta a unos cuantos jugadores todavía.

Tras la disputa de los dos primeros, la clasificación provisional está de la siguiente manera:
  1. Joan Fontanillas: 17 puntos (14 del absoluto y 3 del actiu).
  2. Andreu Rojas: 16 puntos (16 del absoluto).
  3. Jordi Sabater: 12 puntos (12 del absoluto).
  4. Óscar Ruiz: 12 puntos (12 del actiu).
  5. Miquel Fernández-Díaz: 10,5 puntos (10,5 del actiu).
  6. Javier Ríos: 10 puntos (10 del absoluto).
  7. Pablo Castillo : 9 puntos (9 del actiu).
  8. Diego Delgado: 8 puntos (8 del absoluto).
  9. Fernando Poyato: 7,5 puntos (7,5 del actiu y 0 del absoluto).
  10. Beto Moreno: 6 puntos (6 del absoluto).
  11. Evarist Pérez: 6 puntos (6 del actiu).
  12. David Vivancos: 4,5 puntos (4,5 del actiu).
  13. Ignacio Abascal: 4 puntos (4 del absoluto y 0 del actiu).
  14. Javier Carmona: 2 puntos (2 del absoluto y 0 del actiu).
  15. Manel Riera: 1,5 puntos (1,5 del actiu).

22/11/10

Óscar Ruiz, campeón en Cerdanyola

Felicidades para nuestro compañero santmartinense, el MF Óscar Ruiz, que se ha impuesto de forma perfecta en el XXVIII Open Internacional de Cerdanyola del Vallés con unos impecables 7 de 7, ya que de las 8 rondas se ha permitido el "lujo" de no presentarse a una ronda; y ello le ha aupado al puesto de campeón, aún así con un punto de distancia sobre el segundo.

II Tancats Sant Martí: 8ª ronda, "dos normas y dos títulos"

El sábado se disputó una ronda productiva para algunos de los participantes en ambos cerrados que buscaron acelerar objetivos antes de la novena y última ronda.

En el cerrado para norma de MI sigue el dominio absoluto del MF Ramón José que a falta de una ronda ya se ha proclamado campeón. Además ya ha alcanzado la puntuación para la norma, lo que seguramente le dará, además, el título de MI ya que al parecer dispone de 2 normas más. Felicidades desde aquí a Ramón José. El resto de participantes luchan tan sólo por las plazas de honor. Es curioso ver que tras 8 rondas, quitando al MI Santiago Beltrán que está segundo con 4,5; los otros 8 participantes están separados exclusivamente por un punto de diferencia, por lo que la clasificación aún puede dar muchos vuelcos.

En el cerrado para norma de MC también ha pasado algo parecido. Jesús Carrasco se impuso en su partida y con ello ha logrado la norma a falta de una ronda y el título de MC, ya que disponía de dos normas más ya realizadas. De paso también se ha proclamado vencedor de ese grupo, quedando tan sólo por decidir quien le acompañará en el podio. Felicidades desde aquí a Jesús Carrasco. Mala suerte la de Douglas Tomás que tras su derrota se quedó sin hacer norma, para lo que necesitaba tan sólo unas tablas. Además le perjudicará sobre manera que se haya retirado hace dos rondas su antiguo compañero de club, porque le quita toda posibilidad de hacer norma porque justamente le tocaba en la última ronda contra él. Si se asegura Douglas un puesto en el podio.

21/11/10

XXVIII Torneig Social Sant Martí 2010: Andreu Rojas CAMPEÓN

Ayer finalizó la vígésimo octava edición de nuestro social con la victoria final de Andreu Rojas, que de esta forma se estrena en este palmarés. Los resultados de la octava y última ronda fueron los siguientes:


Andreu Rojas se impuso en solitario tras una partida llena de emociones contra Jordi Sabater donde al parecer quedó bastante bien de apertura para estropearlo después y llegar a un final de infarto que finalmente se llevó al zurrón. El año que menos se lo pensaba se ha impuesto con todo merecimiento tras ganar en las dos últimas rondas a los dos máximos favoritos al triunfo final, lo que no deja lugar a dudas sobre sus méritos. Además creo que ha sido partícipe de una anécdota histórica del torneo al ser el primero que lo gana permitiéndose el lujo de hacer una incomparecencia. Jordi finaliza con la tercera posición final tras perder gracias a unos mejores desempates, fruto de haber estado en los lugares punteros todo el torneo. !!!Felicidades Andreu¡¡¡.

En el segundo tablero, Javier Ríos dejó pasar una oportunidad única, ya que con el resultado de la victoria de Rojas, si hubiera podido ganar él, hubiera quedado campeón ganándo en el !!!cuarto desempate¡¡¡: el kashdan. Pero este sábado se olvidó la lata del Red Bull y con ello la memoria y el cálculo le jugó una mala pasada al dejarse una pieza en los comienzos de la partida y con esos regalos Catulo no desaprovechó la situación y se impuso para finalizar segundo, que aunque no es el puesto que el soñaba, al menos es menos agrio que quedar fuera del podio. Javi queda en el peor puesto, el cuarto.

El resto de tableros jugaban para completar la clasificación final y por otras clasificaciones menores. Juan Antonio Gutiérrez Caspe se ha llevado el premio al mejor no federado tras su victoria y las derrotas de los dos que le precedían en esa clasificación: Esteso y Valera. El premio de sub-18 ha sido para Javier Carmona tras su victoria y la derrota de David Peña. El premio +60 ha sido finalmente para Josep Gómez tras ganar y asegurárselo.

A continuación os cuelgo la clasificación final ya ordenada y os emplazo al sábado que viene para la disputa del social de rápidas a las 16:15 en la sala de actos del Centro Cívico.

19/11/10

Gazapos reglamentarios

Leyendo el "Reglament del Campionat de Catalunya de Equips" diría, en mi humilde opinión, que existen dos errores dignos de ser corregidos. Y habrá quien piense: "... lo friki que debe ser este tío para estar perdiendo el tiempo en eso ..."; tras leer estas líneas. Nada que decir a esa opinión porque hasta yo mismo me asombro, jejeje; pero todo tiene su explicación aunque no lo parezca.

Supongo que para la asamblea de mañana esta información llega fuera de plazo, pero para información de la FCdE siempre estará bien y no está de más que tengan constancia si no la tenían ya. Más que nada es porque entiendo que al menos uno de los gazapos es lo suficientemente importante para que alguien pudiera impugnar alguna decisión posterior por no atenerse a reglamento, a pesar de que se ve a todas luces que es algún error de transcripción.

El primer "gazapillo" es el que pone en el artículo 10.1:


tal vez le falta añadir: "i també pujarà el guanyador del play-off d'ascens d'aquesta categoria"; más que nada, ya que en el 10.2 si especifica esos ascensos de play-offs de 2ª a 1ª División y así quedaría claro en el apartado de ascensos como debe ser, aunque se refrende en el apartado de fases eliminatorias. Aunque es sólo un "gazapillo" porque ese ascenso queda claro en el mismo reglamento, en el punto 12.


El segundo gazapo, y creo que más gordo, es el que pone en el punto 11.4:


Obviamente se entiende que es un error y donde ponde article 11 al final del párrafo debería decir article 12.2, ya que en el artículo 11 no sale nada a ese respecto. Cualquiera podría impugar que se hicieran sustituciones ante cualquier renuncia a disputar el play-off de ascenso.

Ejemplo: un club que juega el play-off de ascenso le toca contra un club que sustituye a otro club que ha renunciado. ¿Que pasaría si impugna tal emparejamiento?. ¿Y si impugna cualquier otro por impugnar sin más?

Correcciones informativas para la asamblea federativa

Hace unos días exponíamos diversas propuestas de modificación de normativas para la asamblea federativa que tendrá lugar mañana. Respecto a esas exposiciones hay que romper una lanza en favor de la Federación a pesar de que en otras cuantas propuestas haya un exceso de celo que comporta más restricción, en algunos reglamentos, que la que la propia Fide o Feda realizan.

Aquí dijimos, porque así estaba expuesto en ese momento, que desde la JD también se proponía, al igual que desde el Incresa, la modificación del artículo 7.1 del Reglamento del Campionat de Catalunya per Equips. Esa modificación iba encaminada a facilitar una alineación indebida, y con ello la pérdida del punto entero por parte del equipo, en caso de que se diese una incomparecencia por parte de un jugador que no fuese el "último de la fila". Vamos, que a alguno le entraba una indisposición en la puerta del local y más vale que todos se fueran a almorzar y no perder más el tiempo esa mañana.

Esta proposición crea controversia cuanto menos y hasta repelús. Aunque claro que esto no son más que opiniones propias y más generales cuando escuchas otras voces. No queda nada claro que en un torneo que requiere muchos desplazamientos expuestos a muchas inclemencias y situaciones no forzadas ni esperadas, pudiera repercutir tan negativamente en los resultados de un equipo.

Pues parece ser que realmente la JD de la FCdE no estaba proponiendo tal cosa y todo se debió a un error de ubicación de esa modificación que apareció inicialmente en las modificaciones que propone la JD en lugar de aparecer junto a la propuesta del Incresa como está actualmente.

La inducción al error también provenía porque las propuestas del los clubes están expuestas de un modo que nada tiene que ver con la exposición de está que era una copia del reglamento con otro párrafo de ese mismo reglamento con la novedad incluída y marcada en amarillo al igual que el resto de propuestas de la JD.

Así que al César lo que es del César y esta propuesta, al parecer, no es del César, es de un club.

18/11/10

"Trebej-ando" la Catalunya otoñal

El otoño avanza impasible hacia el encuentro del invierno y con ello, a punto de cumplirse dos tercios de su edad, algunos torneos van finalizando figurando hojas ya marchitas que caen de ese árbol ajedrecístico aún frondoso, pero en los albores de lo que será un precipitado cambio caduco en dos semanas más cuando la estación otoñal se acerque irremediablemente a su final. Esta semana han finalizado ya, como preámbulo, los siguientes torneos:
  • XV Trofeu Internacional de Barcelona. El viernes 12 de noviembre finalizó este Magistral con la victoria final del GM Lázaro Bruzón, acompañado en el podio del GM Iván Salgado y el GM Ernesto Inarkiek.

  • II Obert de Tardor Llinars del Vallés. El viernes 12 de noviembre también acabó este open con la victoria final de Julio Honorio Fernández, acompañado en el podio por Pere Mas y Lluís Canellas.
Tras estos datos, los torneos oficiales y homologados en juego, ya se quedan en 25 más los sociales aún en juego que son 4 seguro y 6 posibles al menos. De los restantes, los resultados esta semana han sido los que se exponen a continuación.

11 de noviembre, jueves:
  • 6ª ronda del Torneo Social Tardor 2010 del U.E. Cambrils. Jugar debe estar jugándose porque desde la página del club se actualiza con los emparejamientos de las rondas. El problema es que no hay resultados al respecto y se desconoce su líder eventual.
12 de noviembre, viernes:
13 de noviembre, sábado:
  • 8ª ronda del XXVII Open d'Escacs Martorell. En el grupo A sigue primero el MF Lluís Perpinyà y sólo le aguanta el ritmo el MI Antoni Gual, único jugador que le puede quitar la victoria final. En el grupo B, Esteve Garnica se separa más de sus perseguidores. En el grupo C, Carlos Pablo Fernández sigue en cabeza.

  • 7ª ronda del XVI Open Ideal de Clavé. El MI Luis Rojas tiene medio torneo en el bolsillo a falta de la última ronda de este sábado. Nuestro compañero santmartinense Rafael Orts perdió su partida.

  • 7ª ronda del IX Tancat de Nou Barris. No afloja el MC Ramón Chalmeta que sigue imparable con 7 de 7.

  • 7ª ronda del VII Obert d'Escacs del Maresme. A falta de dos rondas Julio Honorio Fernández se postula como el máximo candidato al triunfo final en el grupo A. En el grupo B, Jordi Bertrán se queda solo en cabeza.

  • 7ª ronda del IV Obert d'Escacs de Santa Eulàlia de Ronçana. El MC Marc Ortega alcanza al líder, también MC, Joan Canal, gracias al no emparejamiento éste último en esta ronda en el grupo A. En el grupo B no ceden ni Aleix López ni Ramón Caro, que mantienen le pulso por la victoria. En el grupo C -sub14 continúa primero Guillem Las Heras que esta cerca de ser campeón virtual a serlo real.

  • 7ª ronda del XXVIII Obert d'Escacs Vila de Cerdanyola. Los dos líderes se jugarán el torneo en la última ronda del grupo A, entre ellos el MF santmartinense Óscar Ruiz que con negras deberá enfrentarse al MC Miquel Vázquez. Sergi González, el otro santmartinense participante perdió. En el grupo B pierde el líder y se deja alcanzar por dos jugadores más quedando un triunvirato en cabeza: Joe Rahal, Juan Ignacio Méndez y Jordi Corominas. En el grupo C también pierde su imbatibilidad el líder Jordi Lladós, pero aún mantiene el primer puesto en solitario.

  • 7º ronda del XXVIII Torneig Social Sant Martí. Cuatro jugadores se ponen en cabeza (Andreu Rojas, Jordi Sabater, Javier Ríos y Beto Moreno) a falta de una última ronda que será tensa.

  • 7ª ronda del II Tancat Sant Martí. En el grupo de MI sigue en cabeza el MF Ramón José que se acerca a la norma. En el grupo de MC sigue líder Jesús Carrasco, al que dos tablas o una victoria, al menos, de las dos partidas que quedan le da la norma.

  • 7ª ronda del XXV Obert Costa Brava "Memorial Joan Gelpí". Cuatro líderes en el grupo A tras el empate en el primer tablero. En el grupo B, Jose Luis Romero se mantiene en cabeza.

  • 7ª ronda del II Tancat "Memorial Miquel Descarrega". Nueva victoria de Ramón Bonet en lo que esta significando un paseo.

  • 6ª ronda del Social Lira Vendrellenca. Nuevo sábado de descanso en este peculiar estilo de social alternando sábado sí, sábado no.

  • 5ª ronda del XXVII Open d'Escacs Catalunya Central. La victoria del MC David Monell le hace más líder.

  • 3ª ronda del Campionat Juvenil de Lleida 2010. Oriol Francés se pone primero al ganar al anterior líder.

  • 3ª ronda del Campionat de Veterans del Pla de Lleida 2010. Jaume Badía se queda solo al frente de la tabla.
14 de noviembre, domingo:
  • 7ª ronda del Campionat Territorial de Girona 2010. Didier Fernández sigue como primero tras su victoria.

  • 7ª ronda del 53è Campionat Territorial de Tarragona. El MC Josep Farran gana su partida y con ello se pone líder en el grupo A. Triple empate en cabeza (Francisca Pino, Alejandro González y Alexander Preez) tras la derrota del líder anterior en el grupo B.

  • 7ª ronda del 11è Campionat Territorial de Barcelona. Nuevo líder en el grupo A tras la victoria del MF Guillermo Arias. En el grupo B Barcelona, Pere Mas contínua aterrador con sus 7 de 7. Entre los santmartinenses, Carles Pascual finalizó en tablas y Rafael Orts perdió. En el grupo B Baix Llobregat sigue el festival de Pablo Castrillo.

  • 7ª ronda del IV Tancat de Tardor Ciutat de Mataró. Tras nuevas informaciones, reponemos este torneo que al parecer si se está jugando en su grupo FIDE donde el líder es Ismael Molano. Al parecer los grupos de MC y Promoción son los que no se han seguido disputando.

  • 6ª ronda del Campionat Territorial de Lleida 2010. En el grupo A, el MC Israel Campos alcanza al también MC Albert Ramón, tras la derrota de éste y se quedan empatados en el primer puesto. En el grupo B se quedan David Farré y Xénia Arno como primeros.
16 de noviembre, martes:
  • 7ª ronda del XVIII Torneig de Promoció C.E. Badalona. Duelo de santmartinenses en este torneo donde se mantienen líder el MF Óscar Ruiz y Ricard Llerins. Perdió Javier Ríos y entabló Nacho Abascal.

  • 6ª ronda del Torneig de Veterans de Barcelona 2010-Previa. El MC Josep Monedero y Conrado Marza se ponen en cabeza. En cuanto a la participación santmartinense, tan solo Antonio Martín ganó su punto, y perdieron el resto: Joan Guinjoan, Antoni Ballvé, Miquel Gómez y Pere Climent.

  • 6ª ronda Open Ciutat de Vic. Continúa líder el MC Eduard Íbañez a punto y medio de sus perseguidores.
17 de noviembre, miércoles:
  • 7ª ronda del II Open Internacional "Memorial Francesc Pujol". El MI Jorge González sigue en primer lugar con un punto de ventaja. Día aciago para los MF del Sant Martí, ya que tanto Marc Sánchez como Óscar Ruiz perdieron. Antonio Martín ganó y Rafael Orts entabló.
En estos días tambien se han dado torneos de los que se ejecutan en un día con la curiosidad de llevar ambos el nombre de Sant Martí debbido a que son las fiestas patronales por estas fechas:
  1. III Torneig d'Escacs Llampec Fira de Sant Martí 2010. Torneo realizado el día 7 de noviembre en modalidad relámpago con Gumersind Maseras como campeón final.
  2. II Circuit "Equal Oportunity" de Cerdanyola -Festes de Sant Martí. Torneo realizado el día 13 de noviembre con la victoria final del MC santmartinense Erik Martínez. Partidas rápidas con el detalle de penalizar al de superior elo restándole minutos al reloj.

17/11/10

10, 9, 8, 7, 6, ..., cuenta atrás par el social de rápidas 2010

Hoy comienza la cuenta atrás para la disputa del último social del 2010 que completará la triada de sociales (actiu, absoluto y rápido). Este sábado finaliza el absoluto y la semana que viene, el día 27 de noviembre se disputa el social de rápidas Sant Martí.

Para inscribirse tenéis una hoja de inscripción en el tablón de anuncios del club. También in situ hasta 5 minutos antes de dar comienzo el torneo.

El torneo se disputa en la sala de actos del Centro Cívico a partir de las 16:15 a un ritmo de 5 minutos por jugador. Las rondas dependerán del número de inscritos, aunque los últimes tres años se ha hecho a 10 rondas y el período 1999-2006 se realizó a 12; entre esos números andará el torneo. Al finalizar el social de rápidas se procederá al Acto de Entrega de Premios (sobre las 19:15 - 19:30) de lo siguientes torneos:
  • XII Torneig Social Actiu Sant Martí.
  • XXVIII Torneig Social Sant Martí.
  • XXVIII Torneig Social de Ràpides Sant Martí.
  • II Tancat Sant Martí MI.
  • II Tancat Sant Martí MC.
  • IV Circuit Ràpid Sant Martí.
  • III Gran Slam Sant Martí.
  • Entrega de placas commemorativas a los socios que cumplen los 25 años de antigüedad.
  • Sorteo premio sorpresa entre los socios asistentes.
Para el sorteo del premio sorpresa (que no defraudará a su ganador) hay que ser socio de la entidad y estar presente en la sala en el momento de la entrega (no sirven amigos, familiares o demás opciones análogas). Tras la entrega pasamos al "piscolabis de germanor" y con ello nos plantamos en el final de la temporada 2010.

Las bases del XXVIII Torneig Social de Ràpides Sant Martí son estas:

16/11/10

Social Sant Martí: llega la 8ª y última ronda y no "semos" menos que la F1

El social llega a su último suspiro tras los resultados de la séptima ronda y en breve brevísimo, se disputará la octava y última, de la que os cuelgo el sorteo a continuación:


Las opciones quedan reducidas a 4 aspirantes cual copia del mundial de F1. Estos aspirantes son Jordi Sabater, Andreu Rojas, Javier Ríos y Joan Fontanillas. Cualquiera de ellos puede ser campeón todavía.

Joan Fontanillas sería el Lewis Hamilton de este año. Es el que va más retrasado en puntos y como Lewis ha tenido un par de grandes premios (o rondas) muy aciagas con un 0 en su marcador y como él también ha sido líder consistente. Lo tiene complicado porque es el único que depende de los resultados de los demás, pero tampoco es tan díficil porque con una victoria suya unida a unas tablas del primer tablero aún tiene opciones muy claras. Y ya sabemos que Hamilton siempre tira hasta el final. Otra similitud es que ambos ya tienen un título.

Andreu Rojas sería el alma mater de Mark Weber. Al igual que Mark, Andreu es el más veterano de los cuatro; pero no por ello el menos peligroso. Su siempre fina "conducción" de los trebejos le hacen muy peligroso. A su favor también está su saber hacer en situaciones complicadas y estresantes y así lo ha demostrado muchas veces en distintos apuros de tiempo que mantiene la misma expresión sin mostrar ninguna debilidad. Además ha sufrido el desgaste todo el torneo, al igual, que Weber, desde distintos lugares de expresión y desde dentro del torneo (equipo) que le han cuestionado su merecido liderazgo.

Jordi Sabater encarnaría a Fernando Alonso. Como Alonso, ya tiene dos títulos (social absoluto y actiu del Ateneu Colón); pero su cuerpo le pide más y como Fernando con la mejor escud-eria, Jordi desea ganar lo que sería su trofeo más preciado, con el mejor escud-o, el de su club de siempre. Pilota fino, seguro, aclamado por la afición; pero no tiene el mejor coche (juega con negras) y "marca (juega)" a (con) Weber (Rojas); así que cuidadínnnn que ya sabemos ahora que eso fue un error.

Javier Ríos es Sebastian Vettel, el joven aspirante y no por la edad, jejeje; sino por su presentación de credenciales a la primera de cambio. LLeva un buen "coche" que ha puesto a punto en un buen año y aún permitiéndose algún desliz de "juventud" como no emparejarse en lugar de aplazar; llega a la última prueba en la pole con blancas y todo por decir y esperar. Si gana y gana Alonso (Jordi) lo tiene mal; pero si Saba (Fernando) no gana marcando a Weber (Andreu) se le puede abrir el cielo.

Alguien dirá que pasa con Francisco Javier Agudo Martín que está con 5 puntos, las matemáticas le desechan par el triunfo final por los desempates (demasiado alejados dos de ellos) y por ello lo podríamos corresponder con el Jenson Button, sin opciones en la última prueba a pesar del buen campeonato realizado.

A Beto Moreno le han bajado del coche y sacado de la pista. Su viaje programado le ha borrado del mapa de aspirantes porque no corre en esta prueba (ronda). Solo a Pedro Martínez de la Rosa le han hecho una faena peor.

La clasificación, por el momento, está de la siguiente manera:

14/11/10

II Tancats Sant Martí: 7ª ronda

El torneo ha llegado a su último tercio de combate con las fuerzas intactas, porque al contrario de lo que pueda parecer, se lucha hasta agotar opciones y se acaban haciendo muchas tablas tras 3-4 horas de guerra sin cuartel.

En el grupo de norma para MI todo continúa sin demasiados cambios. El MF Ramón José, y tras una apertura y comienzo de medio juego bastante guerrero, acabó por sacar la calculadora y tras ello empezar a calcular para alcanzar la norma, que al parecer sería su tercera y con ello el título de MI; 1 de 2 puntos le es suficiente tras su empate. En el resto de tableros intentan deshacer tanta igualdad, pero solo el MI Santiago Beltrán consiguió alzarse con la victoria. El resto tablas bastante luchadas en todos los tableros.

En el grupo de norma para MC los dos primeros hicieron tablas tras una intensa partida y un insistente final por parte del blanco. Mala fortuna la de Sergio Alonso con el MC Luis Sánchez que tras estar bastantes jugadas a límite del tiempo manteniendo una fuerte presión, finalmente se produjo lo que se iba palpando en el ambiente, ya que tanto va el cántaro a la fuente que ...; la otra mala noticia para él es que con la derrota se le esfumaron las opciones de norma. El resto de partidas no tuvieron mucha historia. Jesús Carrasco necesita un punto más para la norma, ya sean dos tablas o ganar una partida y aún se mantiene líder. Douglas Tomas está en las mismas condiciones, unas tablas en su última partida de la octava ronda le da la norma. Del resto, solo Roger Salvo tiene alguna opción ganando las dos partidas que le quedan. Veremos si nuestro socio santmartinense y jugador del Congrés es capaz de lograr el objetivo.

12/11/10

Asamblea federativa: ¿propuestas de cambios o pasos atrás?

Dando un repaso a los posibles cambios reglamentarios que quieren incluir desde la Junta Directiva de la Federació Catalana d'Escacs y los que proponen, así mismo, algunos clubes; según como, entran una serie de dudas al respecto de estas supuestas "mejoras". Y eso que he buscando el punto de vista constructivo de cada situación, claro está, a mi parecer.

Primero de todo quisiera hacer un apunte que cuanto menos me sorprende, aunque puede que yo interprete mal. Resulta que se ha publicado la circular 49/2010 del Campionat de Catalunya 2011, y en su apartado: "LLISTES D'ORDRE DE FORCES" pone los siguiente:

Es curioso ver como en una circular ya publicada especifican un plazo que aún no se ha aprobado ya que está como propuesta para votar el día de la asamblea ordinaria (20 de noviembre). El cambio reglamentario que se va a proponer es:

Como se puede observar la reglamentación actual recoge que hay hasta 8 días hábiles antes de comenzar la competición. Teniendo en cuenta que el por equipos comenzará el 29 de enero (según propuesta de calendario), calculo que hasta el dia 19 aproximadamente hubiera sido reglamentario entregar esa documentación. Por eso es, cuanto menos, curioso que en la circular 49/2010 recoja ya el dia 13 de enero como fecha máxima que es justo 3 días antes de la disputa de la fase previa de la Copa Catalana (16 de enero según propuesta calendario 2011 que también supongo debe aprobarse). Es decir, que entiendo que la FCdE ya espera que esa propuesta sea aceptada y ya se adelanta publicando en una circular anterior lo que espera que en breve sea ley. Bueno, aceptaremos pulpo como animal de compañía; pero me pregunto (que supongo que no porque tampoco es una propuesta relevante): y si ¿no se aprobara?.

Hecho este apunte, creo que el resto de novedades se mueven en tres situaciones concretas que parecen polémicas: el tema de las tablas, el tema incomparecencias en el por equipos y el tema torneos homologados.
  • Tema TABLAS.
En este asunto es por la proposición de incluir un nuevo artículo en el Reglament General de Competicions de la FCE:

Primero que creo que el redactado falla en algo porque su lectura no es muy normal, yo creo que le sobra la coma que hay en la segunda línea tras la palabra "homologats" y después le falta una coma en esa misma línea tras la palabra "d'Escacs" y justo después de la coma poner la palabra "aquesta" .

Yo creía que la FCdE ya estaba sometida a las leyes del ajedrez de la Fide, por lo que estando ya redactado e incluído esta opción en ese reglamento, se entiende que de superior rango por provenir de una instancia superior, no capto demasiado la necesidad de incluirlo porque se entiende que eso ya es vigente actualmente y tan solo será una redundancia.

Pero bueno, tal vez eso no tenga importancia y el debate se deba centrar más en la conveniencia de poder prohibir o no el que los jugadores hagan tablas sin más, es decir, que organizadores y árbitros no puedan intervenir "reglamentariamente".
  • Tema INCOMPARECENCIAS.
Este tema tiene una litúrgia distinta ya que lo primero que provoca es llevarse las manos a la cabeza ante tal "problemón". Más cuando el Campeonato por equipos moviliza a muchísimos jugadores cada semana y en muchas ocasiones estamos expuestos a muchísimas incidencias no controlables (indisposiciones, accidentes, desvios, controles, ...) y otras controlables (maratones, pruebas deportivas, actos, ...) pero que pueden provocar retrasos no intencionados y con ello la incomparecencia.

Esta tema lo proponen desde dos sitios, por un lado el club Incresa:

Y por otro la propia JD de la FCdE:

Tema muy espinoso y no exento de problemáticas. No sería más fácil castigar a los clubes que puedan tener en esta práctica una costumbre, digamos por ejemplo, cuando la cometan en X veces en el mismo campeonato si no ha habido causa justificada y argumentada y motivada con los justificantes pertinentes. Tema que va a dar mucho de sí.
  • Tema TORNEOS HOMOLOGADOS.
Este tema también es espinoso por las consecuencias negativas que en las que puede traducirse, véase desencanto por los clubes organizadores por seguir haciendolo, ... Aquí yo veo una tema monetario de fondo y otro de ansía intervencionista por parte de la FCdE en aquellos torneos que no organiza, aunque si homologa.

Veo un trasfondo económico escondido tras estas propuestas, sobre todo por la modificación completa que se quiere hacer del artículo 2 del reglamento de torneos homologados, pero creo que en especial el nuevo redactado que se le quiere poner al 2.3

Es tan etéreo y poco definido que asusta en base a que anomalias y que otras sanciones puedes llegar a verte implicado o verse implicado un club. Demasiada indefenición que tal vez deja en indefensión a los organizadores.

De todas formas considero que lo más capital de este asunto es la insistencia por parte de la FCdE de no dar independecia a los organizadores y árbitros. Yo considero que un torneo pasa por una serie de fases de homologación y una vez homologado puede caer en incidencias no esperadas y mucho menos calculadas; pero no por ello debe ser penalizado. Si ya te encuentras problemas propios, lo que no puede ser es que encima la Federación tenga la potestad única de seguir poniendote palos en la rueda y esa opción es la que parece que se quieren guardar en la manga al querer seguir añadiendo algo que ya hicieron en mayo de este año en un artículo y que quieren extender y es que la comisión deportiva siempre decidirá por encima del árbitro y del organizador.

Esta opción si que parece ser razonable, el no entrar en los porcentages rompe con las bases reglamentarias por lo que es normal que la federación quiera que se le informe con anterioridad al comienzo del mismo:

Lo que no parece tan razonable es esto:

Que no es más que una ampliación de lo que ya hicieron en la asamblea de mayo con la inclusión del punto 4.6:

Con estas modificaciones se quedan con la potestad única de hacer lo que quieran. Yo me pregunto entonces; ¿para que sirve contratar un árbitro que yo entiendo que es como el notario de un torneo porque da fe de que todo transcurra por los cauces reglamentarios?, ¿de qué sirven los organizadores si no tienen capacidad alguna de reacción y encima son los que ponen su tiempo, sus instalaciones y su dinero?, ¿que pasará con las partidas ya jugadas si deciden anular el torneo?, ..., caben tantas preguntas que no acabaríamos nunca de exponerlas. Esto provocará la desidia por organizar cerrados o torneos por grupos, de hecho este año parece que ya ha bajado el número de cerrados.

Seguramente sería más fácil inhabilitar al árbitro que permitiera cosas no reglamentarias, no homologar al año siguiente el torneo que un club con malos hábitos organizativos, ... Pero al menos no sería fruto de la política de querer medir a todos por el mismo rasero. ¿Donde está el problema de aplazar una partida si los jugadores, los organizadores y sobre todo el árbitro no encuentran inconveniente?. Eso sí, siempre dentro de unos márgenes, tampoco se trata de que los jugadores jueguen un torneo a la carta. Si la FCdE no se fia es tan sencillo como enviar un delegado federativo y comprobar y si se comprueba que no se hace como debe hacerse, pues entonces zasss!!!!, que actuen con todo el peso de la ley. Parece que exista un pánico atroz a usar el reglamento disciplinario en toda su extensión y para evitarlo consideran que es mejor atar en corto a la gente; y eso no creo que sea el mejor camino. Si se retira alguien de un cerrado pues que le metan al que se retira, al que inclumple con la ética de jugarlo, pero que no penalicen al club que gasta sus energías en hacerlo y al árbitro; y sobre todo al resto de jugadores que no han tenido responsabilidad en esos hechos.

El resto de propuestas no parecen tener ninguna problemática. Lástima, porque con lo bien que lo hacen y lo siguen haciendo en muchas otras cosas, que haya oscuros puntos de excesivo control que no tienen mucho sentido porque para eso ya hay otras formas como son los reglamentos disciplinarios y los árbitros (que para algo más que realizar los informes sirven); que en el propio torneo para algo de credibilidad deberían servir digo yo. Otro punto muy importante es la aprobación de los nuevos estatutos de la Federación; pero eso ya sería para otro escrito.

11/11/10

"Escacs-queando" Catalunya

Después de "escacs-quear" a fondo el mapa catalán, esta semana no hay novedades confirmadas respecto a posibles torneos desperdigados fuera del conocimiento general atesorado hasta la semana pasada.

Pero no todo son malas noticias para Catulo, ya que si me ha soltado un "pajarito" (o debería decir un "pajarraco", jejeje) que al parecer en el Club d'Escacs La Lira están efectuando su torneo social los sábados tardes y que ya llevan 5 rondas aproximadamente. El problema es que no ha habido forma de localizar enlace o dato alguno al respecto y confirmarlo. Esperemos que alguien pueda aportar algún dato que corrobore esta información o la desmienta.

Otro social que puede que se esté jugando es el Social Tardor UGA, pero esta información es de suposición propia por el título del social que indica que se debe jugar por estas fechas y porque en el blog de Álex Darias indica en su palmarés que el año 2008 quedó cuarto, por lo que no hay razón que indique que no se haya o se esté haciendo otra edición este año. Igual Álex puede aportar algo al respecto.

Si estos datos fueran ciertos tendríamos la constancia real de que en estos momentos estarían jugándose 26 torneos homologados (que bien podrian considerarse 27 si se desglosan los dos organizados por el Ideal de Clavé, ya que uno es un obert y el otro un tancat) y hasta 6 torneos sociales al menos.

En el XV Trofeu Internacional de Barcelona lidera Iván Salgado que tras perder en primera ronda con quien ahora es su perseguidor, ha hecho un fabuloso 6 de 6 posterior. Dos rondas le quedan al torneo que se consumirán entre hoy mismo y mañana.

4 de noviembre, jueves:
5 de noviembre, viernes:
6 de noviembre, sábado:
  • 6ª ronda del XVI Open Ideal de Clavé con tablas en los primeros tableros que deja todo casi igual y lidera el MI Luis Rojas. El santmartinense Rafael Orts ganó su partida.

  • 6ª ronda del IX Tancat de Nou Barris que esta sufriendo una tiranía absoluta del MC Ramón Chalmenta con 6 de 6.

  • 6ª ronda del VII Obert d'Escacs del Maresme. En su grupo A Julio Honor Fernández sigue líder con soltura y solo le aguanta el tirón Gian Carlos Bombatti a medio punto. En el grupo B ase reduce la cabeza de líderes a dos jugadores: Jordi Bertrán y Francesc X. Salicru.

  • 6ª ronda del IV Obert d'Escacs de Santa Elulàlia de Ronçana. Sin cambios en el grupo A donde continúa líder el MC Marc Ortega. En el grupo B aguantan la dupla de jugadores Aleix López y Ramón Caro encabezando la tabla. En el grupo C -sub14 tampoco hay cambio de líder y sigue Guillem Las Heras.

  • 6ª ronda del XXVIII Obert d'Escacs Vila de Cerdanyola. Cambio de líderes en el grupo A tras la derrota de los dos y se coloca en cabeza un cuarteto de jugadores, entre ellos el MF santmartinense Óscar Ruiz tras su victoria. Sergi González perdió. En el grupo B Joe Rahal aguanta como líder indiscutible con 6 de 6. En el grupo C pasa lo mismo con Jordi Llados que lleva el pleno.

  • 6ª ronda del XXVIII Torneig Social Sant Martí 2010 donde saltó la sorpresa con la derrota del hasta ahora líder y Beto Moreno se encaramó a ese puesto que no podrá defender por su retirada ya prevista desde el principio tras esta ronda.

  • 6ª ronda del II Tancat Sant Martí. En el grupo de norma para MI sigue la dictadura pura y dura de Ramón José que se postula como virtual ganador del mismo. En el grupo de norma para MC hay dos jugadores que se destacan y su enfrentamiento en la próxima ronda arrojará algo de luz, se trata de Jesús Carrasco y Douglas Tomás.

  • 7ª ronda del XXVII Open d'Escacs Martorell. En el grupo A comanda el MF Lluís Maria Perpinyà con una nueva victoria. Cambio de liderato en el grupo B que pasa a manos de Esteve Garnica. La cabeza también quema en el grupo C y el nuevo líder es Carlos Pablo Fernández.

  • 6ª ronda del XXV Obert Costa Brava "Memorial Joan Gelpí". Cristofer Luke alcanza a Jordi Triadu en la cabeza del grupo A. En el grupo B todo sigue igual con la victoria de Jose Luis Romero.

  • 4ª ronda del XXVII Open d'Escacs Catalunya Central donde la victoria del MC David Monell le encarama a la primera posición eventual.

  • 6ª ronda del II Tancat "Memorial Miquel Descarrega" donde Ramón Bonet continúa arrasando con 6 de 6.

  • 5ª ronda del Social Lira Vendrellenca que acaba con un triple empate en cabeza entre Salvador Saumoy, Álex Ventura y Jordi Mas.

  • 2ª ronda del Campionat Juvenil de LLeida 2010 y Marc Santamaría ya se queda sólo al frente.

  • 2ª ronda del Campionat de Veterans del Pla de Lleida 2010 y Jaume Badía y Jaume Ponsarnau se alzan con el triunfo y el liderato.
7 de noviembre, domingo:
  • 6ª ronda del Campionat Territorial de Girona 2010 donde las tablas del primer tablero dejan líder en solitario a Didier Fernández que ganó en el segundo tablero.

  • 6ª ronda del 53è Campionat Territorial de Tarragona. En el grupo A se produce un doble empate en cabeza entre los MC Josep Farran y Vicenc Esplugas. En el grupo B se coloca líder Carlos Celma.

  • 5ª ronda del Campionat Territorial de Lleida 2010. En el grupo A sigue líder el MC Albert Ramón. EN el grupo B el empate en el primer tablero facilita un triple empate en cabeza entre Xenia Arno, Jaume Solé y David Farré.

  • 6ª ronda del 11è Campionat Territorial de Barcelona. Tablas en los primeros cuatro tableros del grupo A que permite al MF Héctor Mestre seguir comandando la tabla. En el grupo B Barcelona Pere Mas sigue intratable y solo el santmartinense Carles Pascual le inquieta algo tras su victoria. Rafael Orts perdió. En el grupo B Baix Llobregat Pablo Castrillo se queda más sólo despues del empate en el segundo tablero acompañado de su victoria.

  • 6ª ronda del IV Tancat de Tardor "Ciutat de Mataró". Se le supone en juego, pero la falta de actualizaciones dejan una puerta abierta a la duda, tanto en el grupo de FIDE como en el PROMOCIÓ.
9 de noviembre, martes:
  • 5ª ronda del Torneig de Veterans de Barcelona 2010 - Previa donde nuevamente muchas tabals en los primeros tableros siguen agrupando la cabeza. Los resulatdos de los diversos santmartinenses participantes ha sido el siguiente: Miquel Gómez no se emparejó, Antonio Martín y Antonio Ballvé ganaron, Pere Climent hizo tablas y Joan Guinjoan perdió.

  • 5ª ronda del Open Ciutat de Vic con el MC Eduard Ibáñez más líder tras seguir contando sus partidas por victorias.

  • 6ª ronda del XVIII Torneig de Promoció C.E. Badalona donde las nuevas victorias de los santmartinenses Óscar Ruiz y Ricard Llerins les hace más líderes. También ganó Javier Ríos y perdió Nacho Abascal.
10 de noviembre, miércoles:
  • 6ª ronda del II Open Internacional "Memorial Francesc Pujol" donde continúa líder el MI Jorge González. Suerte dispar para los santmartinenes: el MF Marc Sánchez ganó y el MF Óscar Ruiz perdió. Antonio Martín ganó y Rafael Orts perdió.
Una semana nuevamente intensa que hace completar dos tercios de muchos torneos y nos recuerda que el tiempo avanza impasible.