28/7/10

Sobre la nueva barra de pestañas

Con el tiempo he podido realizar algo que perseguía, pero que por falta de tiempo y conocimientos no sabía como prepararlo. Después de perderme por páginas y páginas webs he podido entender y hacer los cambios para poder crear la barra de pestañas.

Ya funciona casi toda, a excepción de la pestaña de "Historia C.E. Sant Martí", de la que me falta preparar bien las subpestañas para colocar la información poco a poco. En aquellas pestañas que se observe un * significa que ya hay archivos enlazados para visionar.

El resto de pestañas: "curiosidades", "búsqueda elo", "matches mon", "fotos" y "contacto" ya están con sus respectivos enlaces dispuestos y en funcionamiento en las subpestañas. Es posible que se produzcan cambios en forma de ampliaciones o variaciones en estas pestañas enlaces. Sobre todo en la de fotos, donde tengo mucho más material para incluir en diversas nuevas pestañas.

Si alguien encuentra un gazapo o algún enlace no abre correctamente, me iría bien un comentario avisándolo o un email.

26/7/10

Los Sánchez siguen de enhorabuena

Hace unos una semana finalizó el III Tancat d'Estiu del Maresme, cerrados sistema liga de 10 jugadores donde el MC Luis Sánchez acabó en la segunda posición final del grupo A. Buena racha la que lleva tras hacer tres podiums seguidos en tres torneos distintos: dos segundos y un tercero.

También acabó ayer, en Linares, el Campeonato de España sub-16 2010, donde su sobrino Marc Sánchez también piso podium al quedar tercero. Marc une a ese tercer puesto el alcanzar el título de MF. Primer canterano santmartinense que lo consigue. Nuestras felicitaciones desde aquí.

En ese sub-16 también participaron tres santmartinenses más: Érik Martínez, Imar Tallo y Danil Shatko, con resultados dispares. Érik Martínez comenzó de manera estupenda el torneo hasta que llegó a la séptima ronda, momento en el que parece ser que perder tras haber ganado dama por tres piezas menores le afectó lo suficiente para perder el tren de la cabeza logrando tan solo medio punto en esas tres últimas ronda para finalizar vigésimo cuarto en la tabla final; demasiado alejado de su real valía.

Imar Tallo ha realizado un torneo muy discreto, obteniendo resultados muy por debajo de su fuerza real y de lo que nos tiene acostumbrados. Su cuadrigésimo puesto final lo dice todo, cuando arrancaba siendo el décimo por ranking inicial.

Finalmente, Danil Shatko ha realizado un torneo correcto obteniendo un vigésimo séptimo lugar final, algo por encima de su ranking inicial y subiendo elo fide.

22/7/10

Internacional Sant Martí 2010, 9ª ronda y última: "Gran final"

GM José González, CAMPEÓN XII Torneig Internacional Sant Martí 2010 (grupo A); rodeado a su derecha por Ignacio Abascal, Director del Torneo, y a su izquierda por Eduard Arilla, Presidente del C.E. Sant Martí.


Tito André Quiela Agostinho, CAMPEÓN XII Torneig Internacional Sant Martí 2010 (grupo B); rodeado a su derecha por Ignacio Abascal, Director del Torneo, y a su izquierda por Eduard Arilla, Presidente del C.E. Sant Martí.


MF Óscar Ruiz, CAMPEÓN XII Torneig Internacional de Ràpides Sant Martí 2010; a su izquierda Jordi Sabater, miembro de la Organización.


Ayer finalizó el XII Torneig Internacional Sant Martí 2010 y tras ello nos queda un doble gusto: por un lado un sentimiento apenado porque ha llegado a su fin y por otro un sentimiento de satisfacción por haber tenido el mejor internacional desde su creación. Pero además, nos crea un espíritu de superación porque desde hoy ya comenzamos a trabajar en la siguiente edición para intentar que sea mejor que ésta ya finalizada.

Han sido 10 días desde que comenzamos a preparar la sala hasta que ayer, casi a media noche, apagábamos luces y salíamos a celebrar su final unos cuantos organizadores, satisfechos por haber luchado por lograr que los jugadores disfrutaran del torneo. Hemos tenido muchos dias de calor humano exponenciado por culpa de una canícula de calor africano que ha hecho que en la sala de juego pasáramos calor. Un tema que de cara a la próxima edición del 2011 tendremos solucionado porque la sala estará CLIMATIZADA (este año por 10 escasos dias que faltaban para acabar su instalación no hemos podido disfrutarla). También lucharemos desde hoy mismo por lograr que nos mejoren la luminosidad de la sala de cara al año que viene, un punto que consideramos muy mejorable e imprescindible, para una mejor comodidad de los jugadores. Y con esos dos detalles de importancia salvaguardados, buscaremos pulir los pequeños detalles de atención que puedan mejorar la estancia de todos.

Hemos de aplaudir a los jugadores por su excelente comportamiento durante todas las rondas, ya que no se han dado problemas a los árbitros ni tampoco a los organizadores; y esperamos haber logrado que los jugadores puedan opinar lo mismo de la Organización y de los árbitros. El torneo ha transcurrido por unos cauces de deportividad perfectos y además ha sido una edición muy luchada en todos los tableros (escaso porcentage de tablas) que nos ha causado una plena satisfacción.

También recordar que en el encabezamiento del blog están colgadas 482 fotos del torneo y picando sobre ellas se puede bajar. Teóricamente hay una foto individualizada de cada jugador, árbitro y organizador. Después hay muchas fotos generales de cada ronda, fotos por tableros en distintas rondas, de los premiados y de los premiados del torneo de rápidas.

Además pueden bajarse las partidas de los 10-12 primeros tableros de cada ronda del grupo A y del grupo B desde el chess-results. También hay un visor en la página web oficial del C. E. Sant Martí para poder visionarlas.

Respecto a la última ronda, tanto en el grupo A como en el grupo B, hubo una intensa batalla en los primeros tableros. La realidad del tal lucha bárbara la demuestra que, a pesar de ser la última ronda, en ambos grupos tan solo se dieron 2 tablas en los primeros 12 tableros. Este fragor guerrero ha sido un denominador común durante todo el torneo, lo que es de agradecer.

Finalmente en el grupo A venció el GM José González por mejor desempate con el GM Viktor Moskalenko. El sorteo deparó que el acumulativo fuera el primer desempate. El MF Orelvis Pérez logró una norma de MI y si hubiera vencido la última ronda la hubiera logrado de GM. La clasificación final del grupo A se puede ver en este enlace.

En el grupo B ha sido un paseo militar del angoleño Tito André Quiela Agostinho que en 20 dias se ha impuesto en los grupos B del Barberà y del Sant Martí. Tras su estela han seguido Pablo Castrillo y el alemán Joerg Riekenbrauk La clasificación final del grupo B se puede ver en este enlace.

Los premiados en el grupo A han sido los siguientes:
  • Campeón: GM José González
  • Subcampeón: GM Viktor Moskalenko
  • Tercer clasificado: GM Ayram Abreu
  • Cuarto clasificado: MI Luis Rojas
  • Quinto clasificado: MI Maikel Gongora
  • Sexto clasificado: MF Orelvis Pérez
  • Séptimo clasificado: MI Ana Matnadze
  • Octavo clasificado: GM Lelys Stanley Martínez
  • Mejor clasificado C.E. Sant Martí: MF José Aranda
  • Mejor clasificado Distrito Sant Martí: MF José Aranda
  • Mejor fémina: MI Ana Matnadze
  • Mejor club grupo A: SCC Sabadell
  • Mejor clasificado tramo 2300-2399: MI Santiago Beltrán
  • Segundo clasificado tramo 2300-2399: MI Alejandro Rios
  • Mejor clasificado tramo 2150-2299: MC Javier Ávila
  • Segundo clasificado tramo 2150-2299: MF Luis Alberto Gómez
  • Mejor clasificado tramo 2000-2149: MC David Collado
  • Segundo clasificado tramo 2000-2149: Anton Rabinovich
Los premiados en el grupo B han sido los siguientes:
  • Campeón: Tito André Quiela Agostinho
  • Subcampeón: Pablo Castrillo
  • Tercer clasificado: Joaquim Assis Joao
  • Cuarto clasificado: Alex Reyes
  • Mejor clasificado C.E. Sant Martí: Javier Rios
  • Mejor clasificado Distrito Sant Martí: Javier Rios
  • Mejor fémina: Eva Zamarreno
  • Mejor club grupo B: Estrela Sport Club
  • Mejor clasificado tramo 1850-1999: Joerg Riekenbrauk
  • Segundo clasificado tramo 1850-1999: Alex Díaz
  • Mejor clasificado tramo 1700-1849: Javier Rios
  • Segundo clasificado tramo 1700-1849: Xavier Benet
Los premiados en el XII Torneig Internacional de Ràpides Sant Martí 2010 han sido los siguientes:
  • Campeón: MF Óscar Ruiz
  • Subcampeón: GM Lelys Stanley Matínez
  • Tercer clasificado: MC Miquel Fernández-Díaz
  • Mejor clasificado C.E. Sant Martí: MC Érik Martínez
  • Mejor clasificado tramo 1850-1999: Eduard Roche
  • Mejor clasificado tramo 1700-1849: Yacob Rabinovich
Es nuestro deseo que que hayáis disfrutado de una excelente competición. También lo es volver el año que viene con más mejoras en el torneo, con más premios y más tope de inscripción.

Ahora, tras un descanso merecido de agosto y un mes de septiembre de preparativos, ya nos volcamos con nuestros siguientes objetivos que son:

- II Torneig Tancat Sant Martí para norma de MI (2 de octubre al 27 de noviembre por las tardes)
- II Torneig Tancat Sant Martí para norma de MC (2 de octubre al 27 de noviembre por las tardes)
- XII Torneig Social Actiu Sant Martí 2010 (probablemente 18 de septiembre por la mañana)
- XXVIII Torneig Social Sant Martí 2010 (2 de octubre al 20 de noviembre por las tardes)
- XXVIII Torneig Social de Ràpides Sant Martí 2010 (27 de noviembre por la tarde)

21/7/10

Internacional Sant Martí 2010, 8ª ronda: "Espectáculo puro"

Ayer pudimos disfrutar de un buen espectáculo. Es curioso, pero fue el día de las blancas, tan sólo un jugador con blancas perdió su partida entre los 10 primeros tableros del grupo A y los 10 primeros del grupo B. Los jugadores, ante la cercanía del final del Open, están ofreciendo lo mejor de si mismos. Ya no es momento de fallar, el que pincha se descuelga, así que los favoritos apretan los dientes.

GM Viktor Moskalenko vs GM Jose González
ronda 8ª, grupo A
1 - 0

En el grupo A, el GM Viktor Moskalenko, recuperado de la "pájara" y a plato grande pegó el zarpazo ayer, ganando con un final espectacular al GM José González y con ello alcanzando al líder y creando un reducido grupo de 4 jugadores contando al GM Ayram Abreu y al MF Orelvis Pérez. Con la victoria tan sólo ha logrado enlazar con el maillot amarillo, pero tiene la dificultad de los desempates, en los que el GM José González continua con una ventaja respecto a sus perseguidores. A poca distancia les siguen otro grupillo de 4 jugadores: los MI Maikel Góngora, Luis Rojas, Jorge A. González y Alejandro Rios. Entre estos 8 jugadores deberá salir el podium final. En el resto del pelotón tan sólo habrá espontáneos que den color a la última ronda.

Tito André Quiela vs Alberto Diaz
ronda 8ª, grupo B
1 - 0

En el grupo B, la fuerza de Tito André Quiela ha puesto a todo el pelotón perseguidor en fila y si no sufre algún varapalo espectacular debería ganar el grupo B sin problemas. A un punto de distancia tiene a Alex Reyes y Pablo Castrillo; únicos que han aguantado algo el ritmo demoledor de Tito. Con 6 puntos les siguen Joerg Riekenbrauk (al parecer recuperado de la pájara), Fernando Poyato (único ganador con negras ayer en los 10 primeros tableros), Xavier Benet, Joaquim Assis Joao y Alberto Díaz. En el resto del pelotón, tan sólo pueden quedar luchas por los otros "maillots" del Open.

20/7/10

Internacional Sant Martí 2010, 7ª ronda: "Démarrage"

Usando el término francés del título, muy del tiempo por su utilidad habitual en el ciclismo y más coincidiendo con el esperado liderato de Alberto Contador logrado ayer en el Tour, podría resumirse la ronda séptima. Ya que de alguna manera en ambos grupos ha pasado algo calcado en los primeros 4 o 5 tableros. Los favoritos "se dieron" ayer por todas partes sabiéndose que la meta está cercana y marcándose distancias para ver quien va "pinchando" en el ascenso.

El resto de tableros parecían el pelotón que ya ha trabajado durante la etapa para que sus líderes acaben de reventarla y suben el puerto a ritmo cicloturista, ya que hubo una ligera "infección" tablífera en el resto de tableros, sin poderse generalizar claro. Normal por otra parte, después de dos tercios de etapa intensos, con un sol abrasador, quien va perdiendo opciones se lo toma con más calma.


GM José González vs GM Lelys Stanley Martínez
7ª ronda, grupo A
1 - 0

En el grupo A, El GM Jose González ha dado un golpe de timón importante tras su victoria de ayer (6 puntos). A su rueda, saltaron ayer el GM Ayram Abreu y el MF Orelvis Pérez con sendas victorias que les deja a "media bicicleta" de distancia (5,5 puntos). El GM Viktor Moskalenko viene recuperando trás la "pájara" que cogió en la quinta y sexta ronda al quedarse "clavado"; y hoy tiene la opción de unirse al grupo del maillot amarillo si logra la victoria. Con él entra al relevo, también con 5 puntos, el MI Maikel Góngora que no puede "desfallecer" más si quiere alcanzar la norma. Les siguen un nutrido grupo de 13 "corredores" con 4,5 puntos que, salvo espontáneos de última hora, sube a ritmo más pausado. El resto del pelotón ya viene de paseo y disfrutando del paisaje tras un duro combate.


Daniel Poyato vs Tito André Quiela
7ª ronda, grupo B
0 - 1

En el Tour del Porvenir, el grupo B, también se estuvieron dando "castañas". El angoleño Tito André Quiela pegó un "démarrage" espectacular poniéndose en cabeza (6,5 puntos) y tan sólo Alberto Díaz, Pablo Castrillo y Alex Reyes han logrado responder al ataque brutal quedándose a media bicicleta (6 puntos). Trás ellos, en solitario y haciendo "la goma" viene Eduard Pariente con 5,5 puntos. A rueda de Eduard sube un grupo de ocho "corredores" donde figura el ex-líder, el alemán Joerg Riekenbrauk, que parece haber pillado una "pájara" monumental trás haber pasado líder en el anterior puerto con una exhibición de poder; pero la clavada que le pegó Quiela en la bajada de la sexta ronda parece haberle dejado "quemado". Con él suben, al alimón, Iván Marina, Agustín Serra, Xavier Benet, Fernando Poyato, Daniel Poyato, Domingos Manel Tavares y Joaquim Joao Assis (todos con 5 puntos). Un nutrido grupo de 10 jugadores con 4,5 puntos deberá hacer un gran esfuerzo para "enlazar"; pero ya lo tienen realmente complicado para ello. El resto de cicloturismo prácticamente.

19/7/10

Internacional Sant Martí 2010, 6ª ronda: "Respiro antes del rush final"

La sexta ronda del grupo A marcó un cambio en la tendencia de las anteriores, al contabilizarse 5 tablas en los seis primeros tableros y un total de 9 en 23 tableros, lo que casi nos lleva a un 40%. A priori, pudiera creerse que los jugadores se han tomado un respiro, al fin y al cabo era domingo y un descansillo no va mal. Pero según me contaron ayer noche, ya que no estuve en al ronda en directo, nada más lejos de la realidad. A pesar de haber muchos empates, los mismos fueron muy disputados y las tablas son fruto de posiciones que tras la lucha no daban para más.

Tras tanto empate, en poco o nada ha variado la cabeza del grupo. Siguen líderes el GM José González y el MI Maikel Góngora, seguidos por un grupo de 5 jugadores a medio punto: los GM Ayram Abreu y Lelys Stanley Martínez, los MI Jorge A. González y Luis Rojas y el MF Orelvis Pérez. Incluso hay 9 jugadores con tan sólo un punto menos que los líderes, por lo que el torneo entra en su tercer tercio con todo por decidir. Hoy será una ronda que seguramente dejará fuera de opciones a más de uno, interesante de seguir esta jornada.

En el grupo B se empeñaron en llevar la contraria al otro grupo al darse tan solo 2 tablas en los primeros 20 tableros, por lo que la lucha fue despiadada en busca del triumfo. La noticia principal es que perdió el líder, razón por la que ya nadie ostenta el pleno de puntos en ninguno de los grupos.

Con la derrota del alemán Riekenbrauk, se pone líder el angoleño del "Estrela Sport Club", André Quiela Agostinho Tito. Peligroso jugador ya que viene de quedar campeón en el grupo B del Open de Barberà que finalizó justo antes de comenzar el nuestro. Será un contrincante muy duro de roer para todos. A medio punto de él le siguen 6 jugadores: Joerg Riekenbrauk, Ivan Marina, Alex Reyes, Pablo Castrillo, Alberto Díaz y David Poyato. Les siguen 6 jugadores más a un punto del líder. Al resto ya les será muy difícil llegar al primer puesto final, a pesar de que aún quedan 3 puntos en juego y todo es posible matemáticamente; pero ... cosas más difíciles se han visto.

18/7/10

Internacional Sant Martí 2010, 5ª ronda; y Torneo Rápidas

Nueva ronda de lucha sin cuartel en el grupo A, donde con solo ver dos tablas sobre 24 tableros se puede imaginar uno el espíritu guerrero de los jugadores, lo cual es de agradecer que batallen hasta el último aliento. Después de pasar el ecuador del torneo están en cabeza el GM José González y el MI Maikel Góngora, ambos con 4,5 puntos. Les siguen un reducido grupo de 4 jugadores a medio punto.


Respecto al grupo B, la sensación esta ronda ha sido distinta al A, ya que si que ha habido muchas más tablas por los primeros tableros, lo que puede indicar una gran igualdad entre los jugadores. Tan solo el jugador alemán Joerg Riekenbrauk ha totalizado todos los puntos poniéndose líder en solitario del grupo B. Tras el hay un pequeño grupo de 3 jugadores a medio punto.

También, ayer sábado, se disputó el XII Torneig de Ràpides Sant Martí 2010. Esta edición ha tenido una baja participación, lo que nos lleva a pensar a la organización que el éxito que tenía antaño cuando se organizaba tras finalizar el Internacional y coincidiendo con la entrega de premios, será difícilmente repetible organizandolo en una mañana como este año. Así que posiblemente nos obligue a pensar en fomentarlo más informativamente o cambiar el sistema de premios por algo que sea más llamativo, porque hacerlo tras finalizar el Internacional no nos parece viable por falta de fechas.

De todas formas, a pesar del poco éxito participativo, tan sólo 20 participantes, es de agradecer especialmente la presencia del GM Lelys Stanley Martínez en un Torneo sin más premios que unos trofeos, lo que dice bastante de él como persona. Para el resto de mortales fue un gustazo poder jugar contra un jugador de su nivel.

Tan sólo la mala suerte de los desempates y evidentemente el buenhacer del MF santmartinense Óscar Ruiz, que fue el único que le arrebato medio punto en su enfrentamiento, le privó quedar primero. Aunque eramos relativamente pocos ante una mayor presencia de participantes que esperábamos, al menos un 20% eran titulados (GM, MF y 2 MC), lo que hacia que en sí no fuera fácil para el resto de jugadores.

El torneo empezó con bastante retraso, ya que debían ser las 10:15; y debía empezar a las 9:30. No es lo habitual en los torneos de rápidas organizados hasta el momento, donde siempre se ha empezado con bastante diligencia; pero alguna vez pueden surgir inconvenientes no deseados. Una vez dio comienzo, la verdad es que fuimos por faena y se jugaron las 9 rondas a un buen ritmo sin más incidencias.

El campeonato lo ganó el MF Óscar Ruiz con 8,5 puntos sobre 9, al tener los desempates favorables. Con la misma puntuación y segundo finalizó el GM Lelys Stanley Martínez y tercero fue el MC Miquel Fernández-Díaz con 7 puntos. El mejor santmartinense fué el MC Érik Martínez ya que no se acumulaban premios y Óscar ya no contaba para este premio. El trofeo al mejor en el tramo 1700-1850 se lo llevó Yacov Rabinovich y el trofeo al tramo 1851-2000 fue para Eduard Roche.

16/7/10

Internacional Sant Martí 2010, 4ª ronda: "gladiadores en los trebejos"



Nuevo dia de juego con pocas tablas en el grupo A, hay que felicitar a estos jugadores por el espíritu luchador que están mostrando. En la foto los jugadores del primer tablero: el MI Maikel Góngora con blancas y el GM José González con negras. De nuevo hoy ha subido algo el ambiente caluroso respecto a ayer; pero eso no impide que se estén viendo unas buenas jornadas de ajedrez. Los resultados de la cuarta ronda en el grupo A han sido estos.


En el grupo B también se han impregando de ese espíritu luchador y los empates son escasos. Además siguen cayendo jugadores del top-10 y tras esta ronda tan solo quedan 4 jugadores con el pleno de puntos. En la foto, los jugadores que hoy disputaban su partida en el tablero 1: Alex Reyes con blancas contra Eduard Pariente con negras; se impuso el primero. El resto de resultados del grupo B en su cuarta ronda han sido los siguientes.

Internacional Sant Martí 2010, 3ª ronda: "lucha sin cuartel"

La tercera ronda fue algo benigna con el tiempo. Parece que los hombres y/o mujeres del tiempo, tal y como anunciaron el dia de antes, acertaron al comunicar que la ola de calor africano finalizaba el miercoles. Pues eso, no es que ayer se estuviera fresco, pero si que desapareció esa intensa sensación de que sufrimos las dos primeras rondas.

Pero como todo nunca es perfecto, siempre surgen los problemas cuando menos te lo esperas. Además de una temperatura más benigna, habíamos ampliado dos "pingüínos" más en la sala para intentar aligerar el ambiente; pero sujetos a una instalación eléctrica muy limitada por antigua (suponemos), que ya tiene narices que en un Centro Cívico como en el que subsistimos, con el tránsito diario que tiene y los servicios que ofrece, no tenga una instalación en condiciones. La cuestión es que saltó la luz en dos ocasiones, aunque rápidamente fue repuesta en cuanto se localizó (que esa es otra) la caja.

Así que queda demostrado que por mucho que la organización intente mejorar las condiciones y preocuparse por el contonuo bienestar de los jugadores, siempre hay elementos inesperados y no controlados que te pueden echar por tierra todo. Pero ni los elementos podrán con nosotros.

En cuanto al torneo en sí, que es lo importante, en el grupo A continua la lucha extrema en todos los tableros, hecho que demuestra las pocas tablas de ayer (cuatro) y además todas luchadas hasta el final. Por lo tanto el espectáculo es diario y el disfrute mayúsculo para los espectadores. En el tablero 1 ganó el GM José González quedándose como único GM que ha hecho el pleno en tres rondas. Los resultados, en general, se pueden considerar dentro de la lógica por lo que ayer los supuestamente favoritos en cada enfretamiento se fueron imponiendo.


Respecto al grupoB, también se han volcado a la lucha sin cuartel y las partidas entabladas son escasas. Del top-10, tan sólo quedan 4 con el pleno de puntos, por lo que la igualdad está siendo la tónica y queda demostrado que no se pueden fiar de nadie del grupo.


Hoy toca cuarta ronda, entrando de lleno en el segundo tercio del torneo. Informamos también de que se han realizado 250 fotos (de momento) que intentaremos colgar lo antes posible en la página web del C.E. Sant Martí, por si alguien quiere bajarse alguna. Hay una foto individualizada de cada jugador y además de fotos generales (os he dejado el album arriba para visualizarlo, a la espera de que se cuelguen en la web desde donde se podran bajr con su calidad real).

Por último recordar que mañana sábado 17 de julio, a las 9:30 horas dará comienzo el XII Torneig de Ràpides Sant Martí 2010. Que la inscripción es gratuita para los participantes del Open, así como para todo aquel que quiera jugarlo Será a 9 rondas (en principio) y hay los siguientes premios:
  1. Trofeos a los tres primeros
  2. Trofeo al mejor local
  3. Trofeo al mejor tramo 2150-2001 (elo catalán en principio)
  4. Trofeo al mejor del tramo 2000-1851
  5. Trofeo al mejor del tramo 1850-1700
El que desee se puede inscribir en unas hojas dispuestas para ello en la mesa de los árbitros o en el panel de información del grupo B. También la inscripción está abierta hasta poco antes de dar comienzo el propio sábado.

15/7/10

Internacional Sant Martí 2010, 2ª ronda: "sorpresillas"


Nueva ronda desarrollada con normalidad y sin problemas. El comportamiento de los jugadores está siendo exquisito; y eso a pesar del nuevo día de calor africano que hemos tenido. Hemos logrado traer dos aparatos (el llamado comúnmente "pingüíno") más de aire que esperamos que al menos refresquen ligeramente y también hemos hecho algunos cambios de mesas para evitarles molestias a los que jugaban en la salita pequeña y que de esta manera no se pudieran sentir desplazados.

En el grupo A se denota que a los favoritos les cuesta ganar con contundencia. Ayer le tocó el turno al GM Viktor Moskalenko que se quedó en un empate ante el duro MI Santiago Beltrán. También se dejaron medio punto algunos de los titulados como el MF Orelvis Pérez, la MI Ana Matnadze o el MF Lázaro Lorenzo. Dídac González sigue en racha puntuando ayer nuevamente. Las partidas son bastante disputadas y prueba de ello son las pocas tablas realizadas.

En el grupo B también está muy disputado con un porcentaje de tablas más bajo que el grupo A de hecho. Se dan menos sorpresas, si bien, algún favorito sigue dejándose algún medio punto por el camino. El número 1, Ignasi Sánchez camina firme de momento.

Hoy se abrirá inscripción en directo para el torneo de rápidas del sábado 17 a las 9:30. Habrá una persona registrando inscripciones directamente en el ordenador, si bien, hay una hoja de autoinscripción en el panel informativo de la sala de juego y en la mesa de los árbitros. Se recuerda que hay premios para los tres mejores absolutos y despues para los primeros clasificados de los tramos de elo catalán (quien no tenga le cuenta el feda en primer lugar y el fide en última instancia) 1700-1850, 1851-2000 y 2001-2150; además al mejor santmartinense.

14/7/10

Internacional Sant Martí 2010, 1ª ronda: "Sorpresas iniciales"

Después de un lunes de preparativos donde montamos la sala de juego en un tiempo casi récord (como se nota cuando hay muchas manos colaborando) y un martes matutino para acabar de cerrar los flecos pendientes, llego la hora de la verdad. Había que ser valientes y nada maniacos para comenzar un Internacional en martes y 13.

Pero nada más lejos de la realidad. El torneo ha sido un exitazo en cuanto a inscripción (154 jugadores), tanto númerica como de calidad y esperamos crecer algo más en el futuro; pero sobre todo mejorar las condiciones de juego de los jugadores, que es el principal objetivo. La sala presentaba un aspecto inmejorable el lunes noche:


y eso a pesar de algunos espontáneos:


LLego la tarde del martes y se lleno la sala:


.... comenzando las hostilidades ajedrecísticas. Un calor de castigo asoló toda la tarde a los contendientes, calor desprendido de tanta lucha desatada y de un sol de justicia que se ha fijado en la Península y derrite hasta los asfaltos, creando una atmósfera de bochorno en estos días de julio. Solo la mala suerte ha querido que por una escasa semana no hayamos dispuesto del refrescante AIRE ACONDICIONADO. Teníamos que haber "primado" a los operarios que lo están montando para que hubieran llegado a tiempo.

Esto hace más cruel el paso de las tarde, mirar al techo y verlos ahí, montaditos o casi montaditos todos, pero apagados y en silencio, siendo espectadores pasivos de como sus vecinos, unos pocos ventiladores y unos más pocos "aires" móbiles, intentan dar frescor a tal ambiente. Al menos, ellos se saben que el año que viene serán los grandes protagonistas, estarán a pleno rendimiento y nos ofrecerán un ambiente fresquito, frío, muy frío, helado, ... SI, el año que viene la sala estará completamente CLIMATIZADA. No importará que el SOL quiera ofrecernos un ambiente de locura con una atmósfera irrespirable: los jugadores, los árbitros, los organizadores y los espectadores disfrutarán ya de un torneo frío. Es para gozar ya sólo de pensarlo.

Pero volviendo a la realidad de este año, a pesar de esas incomodidades, a la gente en general se le ha visto bastante contenta porque, al menos hemos compensado con un espacio amplio donde los jugadores pueden pasear y acceder a sus mesas sin tener que preocuparse en exceso si molestan o son molestados.

Concretando ya en los resultados de la primera ronda, en el grupo A, se han dado sorpresas. La más importante la victoria del MC Dídac González sobre el GM Stanley Martínez. Después ha habido algún que otro resultado en forma de tablas principalmente. Pero en general, el resto de la ronda ha dado resultados esperados.

En el grupo B han sido unos resultados acordes al elo de cada jugador y en poquitas partidas se han dado resultados adversos para el jugador de mayor ranking.

Hoy nos aguarda otra apasionante ronda.

13/7/10

Barberà y Torredembarra: "the end"

Finalizaron Torredembarra y Barberà.

En el XII Open Internacional de Torredembarra, Jorge Repiso ha finalizado con 5 puntos tras perder la última ronda contra un MI y Antonio Martín no se repuso tras la derrota contra "Repi" en la séptima ronda y ha finalizado con 3 puntos.

En el XXXIII Open d'Escacs Internacional de Barberà, dentro del grupo A, Marc Sánchez ha finalizado con 3,5 puntos tras retirarse después de la séptima ronda. Imar Tallo ha realizado 4 puntos y Francisco Núñez con 3 puntos. En el grupo B, Danil Shakto ha totalizado 5,5 puntos sobre 8 rondas. En el grupo C, Sergi González había realizado 5 puntos antes de retirarse tras la séptima ronda.

El domingo dia 11 también se jugó el I Open d'Escacs de Can Mas - Ripollet al ritmo de 10 minutos por jugador. Marc Sánchez ha vuelto a pisar un podio quedando tercero absoluto.

12/7/10

XII Torneig Internacional d'Escacs Sant Martí 2010

Mañana da comienzo una nueva edición de este torneo, con la gran novedad de que este año esta de pleno derecho en el Circuit Català d'Oberts Internacionals 2010, tras aparecer de candidato el año pasado.

Las inscripciones han superado nuestras espectativas y el XII Torneig Internacional d'Escacs Sant Martí 2010 será el más concurrido de su historia con unos 150 participantes, además el más potente en cuanto al nivel de los participantes. Mañana martes se iniciarán nueves días, por la tarde, de buen ajedrez por las instalaciones del C.E. Sant Martí. Más información en la web del C.E. Sant Martí.

El sábado dia 17, a las 9:30 de la mañana se jugará el XII Internacional de Ràpides Sant Martí en la Sala de Actos del Centro Cívicio Sant Martí, en la calle Selva de Mar 215. El torneo es abierto a todo el mundo y la inscripción es posible hasta instantes antes de comenzar. Trofeos para los tres primeros. Se jugará a 9 rondas (en principio según inscripción) y 5 minutos por jugador. Hay trofeos para los tres primeros, el mejor santmartinense y por tramos de 1700 hasta 1850 y de 1851 a 2000 por elo catalán.

9/7/10

De Barberà a Torredembarra

Ayer pasó el ecuador el XXXIII Open d'Escacs Internacional de Barberà con distinta suerte para los santmartinenses que por allí luchan a diario.

En el grupo A, tras la disputa de la quinta ronda, tenemos que Marc Sánchez ha retomado la senda del triunfo tras un comienzo desolador. Imar Tallo no lo lleva mucho mejor, si bien a su favor tiene el haber jugado contra tres MI. El más afectado es Francisco Núñez, que a pesar de hacer unas partidas espectaculares, la suerte no le acaba de acompañar del todo y lleva menos puntos de los que debería.

En el grupo B está Danil Shakto con un torneo regular, pero que seguro que acabará redondeando mucho mejor.

En el grupo C defiende los colores santmartinenses Sergi González, uno de los santmartinenses más activos durante todo el curso ajedrecítico. Parece que trás un comienzo complicado ha encontrado la senda de la victoria.

También se está disputando el XII Open Internacional de Torredembarra, que hoy llega a su séptima ronda. En ella, nuestros dos participantes se enfrentan en duelo fraticida. Tanto Jorge Repiso como Antnio Martín, personajes históricos de la entidad, llevan el 50% de los puntos disputados.

También, aprovecho la ocasión para recordar que elpróximo martes comenzará en Sant Martí el Open Internacional con la noticia de que será el más numeroso en cuanto a participantes y nómina de titulados de todos los organizados hasta ahora.

4/7/10

Enhorabuena Marc!!!: primera norma de MI

Finalmente Marc alcanzó el objetivo de la norma y al finalizar en tablas su partida logró su primera norma de MI y con ello pasar a los anales de la Historia del club al ser el primer canterano en conseguirlo. Sigue quemando etapas y progresando. En breve lo veremos, seguramente de MF, al quedarse a tan sólo 4 u 5 puntos de elo Fide para lograrlo (entre lo que sube de la UGA y del Montcada más lo que ya tiene desde el 1 de julio). En cuanto lo logre también romperá una nueva barrera al ser también el primer canterano que lo alcanzaría.

Con las tablas de ayer quedó, además, en el puesto 15 de la clasificación final del XVIII Open Internacional d'Escacs Ciutat de Montcada 2010. También han participado otros santmartinenses como Érik Martínez que se ha quedado con 3 puntos sobre 6 posibles (ya que tres rondas no emparejó) y Danil Shatko que ha finalizado con 3,5.

Hoy da comienzo el Internacional de Barberà del Vallés donde Marc volverá a por todas. También participan Imar Tallo y Francisco Nuñez acompañando a Marc en el grupo A y Danil Shakto en el grupo B. Suerte a todos.

3/7/10

03/07/2010: Hoy será un dia histórico en el Sant Martí

Sí, lo sé, nunca es bueno lanzar las campanas al vuelo, vender el pescado antes de comprarlo, ... Pero mi confianza es ciega en Marc. Así que Ricard prepara con letras de oro esta fecha en la crónica histórica del club. De hecho este 2010 será inolvidable por todo lo alcanzado a nivel colectivo e individual por parte de algunos entre ascensos, campeonatos y podiums. Pero recordar esta fecha: 03/07/2010.

Si no me equivoco en los cálculos, hoy puede darse un hecho histórico, por lo insólito y sin precedentes, en la Historia del C.E. Sant Martí. Si que es cierto que jugadores que en alguna ocasión han sido santmartinenses, después han alcanzado el título de MI como es el caso Alfonso Jerez; pero canterano puro nunca se nos había dado el caso.

Si en su día fue Francisco Núñez, el primer canterano santmartinense en alcanzar el título de Maestro Catalán, hoy nuestro jóven Marc Sánchez puede lograr su primera norma de Maestro Internacional, lo que lo convertiría en el primer canterano santmartinense en alcanzar esa cota, inmortalizándose de paso en la Historia de nuestro club.

Me explico: hoy finaliza el Internacional de Montcada y Marc lleva 4,5 puntos hasta el momento sobre 8 rondas. Creo que alcanzando 5 puntos ya lograría la norma de MI. Según he mirado en los Handbook, para alcanzar la norma con 5 puntos necesita una media mínima de ELO de 2407 y la media que le queda será de 2425 por lo que cubre ese aspecto sobrado.


Por otra parte acabará jugando contra 2 GM, 4 MI, 1WIM y 1MF, por lo que cubre también esas necesidades de titulados (Th). Además también cubre las banderas necesarias (federaciones de los oponentes). También cubre el perfomance (Rp) mínimo requerido; este punto no tengo muy claro el mínimo, creo que es 2450 de perfomance y de momento lo supera (2455).

Pero tampoco controlo bien este tema como para asegurarlo, aunque diría que es así. De hecho espero y deseo que sea así, jeje.

!!!Que la fuerza te acompañe Marc¡¡¡.