27/11/09

Tancats de Sant Martí: 8ª ronda

Ronda de alegrias y de desilusiones en ambos grupos, donde las posibilidades de muchos se han acabado.

En el grupo de norma de MI, el santmartinense José Aranda ha finalizado desfondado tras un comienzo brillante y acabó perdiendo en el intento de quemar sus últimos cartuchos, por lo que la opción de la norma se ha escapado ya totalmente. El resto de santmartineneses tuvieron suertes distintas con victoria de Imar Tallo, empate de Marc Sánchez y derrota de Óscar Ruiz. Con opción a norma tan solo queda el MF Santiago Beltrán que debe ganar su última partida para lograrla.

En el grupo de norma de MC, Éric Sánchez entabló en su partida por lo que también perdió la opción de alcanzar norma. El resto de santmartineneses finalizó con un empate por parte de Pablo Castillo ante Pere Martínez tras una partida muy disputada donde llegaron a tener menos de un minuto cada jugador. Manel Riera perdió en su enfrentamiento con Didac González tras desaprovechar una muy buena posición. Felicitar a Sergio Alonso por conseguir su primera norma al ganar el sábado y con ello lograr ya los 6 puntos necesarios. También Érik Martínez está en opción de alcanzar la norma tras ganar su partida y necesitar tan sólo un empate en la última ronda para tenerla.

26/11/09

XXVII Torneig Social Sant Martí 2009: Catulo campeón

El sábado pasado finalizó el social Sant Martí 2009 con el interés de si Catulo aguantaría en su última partida la presión a la que le estaba sometiendo Monluis ronda tras ronda desde el enfrentamiento entre ambos allá por la ronda cuatro.

Y sí, efectivamente, Joan Fontanillas ganó con comodidad en la última ronda alcanzando así la gloria de ser el nuevo campeón del social santmartinense y convirtiéndose en el decimoséptimo campeón en el historial del mismo.

Aunque siempre hay años más complicados que otros en el social por la diferente inscripción que pueda haber, siempre es de una extrema dificultad el ganarlo, por ello mis felicitaciones desde aquí a Catulo por inscribir con honores su nombre en la Historia del social; y con ello, en la Historia del club.

Consolar a Monluis diciéndole que a pesar de ser segundo, ha igualado un récord que databa del año 1984 y que ostentaba Jorge Repiso y era quedar subcampeón con 7 puntos de 8 posibles. Sé que así no te consuelas Mon, pero bueno, es un dato para la Historia repetir un récord de 25-26 años de antigüedad.

Aquí los resultados de la última ronda:


La clasificación final del XXVII Torneig Social Sant Martí 2009 ha quedado así:

18/11/09

Tancats de Sant Martí: 7ª ronda

Se acerca el final de este torneo, quedando ya tan solo dos rondas, lo que supondrá un merecido descanso para los organizadores que se lo están currando de lo lindo para todo salga a la perfección. Mis felicitaciones, en especial a Ricard y Jordi, y al resto de colaboradores, que tampoco son muchos más. También al árbitro Miquel Fernández-Díaz por su entrega y disposición.

El único inconveniente es que este otoño está haciendo unas temperaturas fuera de lo normal y hace un ligero calor en la sala de juego, cuando lo normal por estas fechas es que se esté a una temperatura agradable dentro de la sala de juego. También la concidencia de las fiestas del barrio, que han supuesto un par de semanas de ruidos añadidos por tambores y música en directo que nunca casan con el ejercicio de nuestro amado deporte-ciencia. Menos mal que acabaron.

En el grupo de norma para MI, nuestro "mestre" José Aranda puso fin a su mala racha obteniendo unas tablas que lo deja con opciones de alcanzar norma todavía, el problema es que debe ganar las dos partidas que le restan para finalizar; pero nada es imposible y él es muy capaz de ello. El resto de santmartineneses hicieron tablas, también, en sus respectivas partidas. El MF Óscar Ruiz jugó contra Imar Tallo en duelo fraticida con el resultado de empate. Marc también acabó en tablas en su partida contra el MI Miguel Muñoz.

Tan sólo los MF Santiago Beltrán (Sitges) y José Aranda (Sant Martí) están en condiciones de alcanzar norma, aunque ambos deben ganar las dos partidas que restan. El cerrado lo lidera en solitario el MI Jorge González.

En el grupo de norma para MC, Éric Sánchez continúa imbatido una semana más al finalizar en tablas su partida. Ostenta dos marcas de momento: único imbatido del torneo y único santmartinense con opciones a norma (también debe ganar sus dos partidas restantes). Los otros dos santmartinenses tuvieron distintas suertes, ya que Pablo Castillo ganó su partida remontando así ligeramente en esta segunda mitad del torneo el mal comienzo de la primera mitad, mientras que Manel Riera tuvo mala suerte al despistarse en un final que posiblemente era de tablas; pero que acabó perdiendo.

En este grupo tan solo quedan cuatro jugadores con opciones a norma: Sergio Alonso (Igualada), Érik Martínez (Sabadell), Éric Sánchez (Sant Martí) y Pere Martínez (Congrés). Esta semana también ha habido cambio de líder al ganar Sergio Alonso su partida contra Érik Martínez, poniéndose de esta manera al frente del cerrado.

15/11/09

8ª ronda y final XXVII Torneig Social Sant Martí 2009

Una nueva edición del social Sant Martí llega a su fin, ya tan sólo queda una ronda y para los nostálgicos comenzará una nueva espera hasta la próxima edición.

Trás una derrota trágica en la sexta ronda por parte de Catulo, la emoción creció de nuevo en el torneo. De momento en la séptima ronda Joan Fontanillas ha salvado los muebles venciendo en su partida y ahora tan sólo un punto le separa de la gloria de ganar por primera vez el social Sant Martí. Seguramente la mera victoria será suficiente porque, con casi toda seguridad tiene mejores desempates en el "progresivo" (éste lo tiene asegurado) y en el "sonneborg-berger" (también lo tiene casi asegurado), lo que le daría la victoria final en caso de empate a puntos con Luis. Pero ...

Veamos, pros y contras:

  • en contra suyo tiene que Catulo no es un experto en estas situaciones y en frente tiene a todo un licenciado en estas lides (y además con "cum laudem") como es Monluis. Tan sólo recuerdo, a modo de anécdota, lo que logró hace dos años, donde un cúmulo de muchas (pero que muchas) casualidades quisieron que finalizara campeón cuando era el que menos opciones tenía (y con mucha diferencia) de los candidatos al título; pero el título se lo llevó él por lo que sus credenciales "casuísticas" lo dicen todo. En ese aspecto lo tiene mal Catulo.
  • en contra tiene que juega su última partida con las piezas negras, en eso también le iguala Luis. Pero habrá que ver si Joan sabe jugar a ganar desde el primer movimiento, sí o sí, con negras
  • en contra tiene que le ha tocado bailar con una de las más "feas" en la ronda final, "submarino" Nacho, que ya es experto en estas situaciones y el año pasado ya tumbó en la última ronda a Fernando Poyato para arrebatarle el tercer puesto final. Este año lo tiene más complicado porque ya no depende de él solo, pero si Nacho gana podría alcanzar el tercer puesto si Beto contra Fernando finaliza en tablas por ejemplo (si gana alguno de los dos, Nacho lo tendría casi imposible por los desempates). Así que Nacho juega sin presión alguna mientras que Catulo la tiene toda. A Monluis le ha tocado un rival de parecida entidad.
  • a favor tiene, uuummmhhh!!!, sólo se me ocurre que depende de él mismo, si gana ¡¡¡Campeón!!!, si no gana (a lo mejor) ¡¡¡Cagadón!!!.

Aquí están los resultados que se dieron ayer en la séptima ronda:


Aquí el sorteo de la ronda octava y última:


Aquí la clasificación provisional trás disputarse la séptima ronda:


Se recuerda a los participantes del social, así como a los demás socios y exsocios del club, que dentro de dos semanas, exactamente el día 28 de noviembre tendrá lugar el último de los sociales de este año, como es el "XXVII Torneig Social de Rápides Sant Martí 2009". Será en la sala de actos del Centro Cívico a partir de las 16: 15 y trás su finalización se realizará la entrega de premios de los tres sociales (activo, normal y rápidas), así como los de ambos Tancats (norma de MI y norma de MC), el del Gran Slam (media de todos los sociales) y creo (solo creo) que también los del Circuito de Rápidas. Por supuesto, para finalizar como siempre, un espléndido pica-pica de despedida.

10/11/09

Tancats de Sant Martí: 6ª ronda

Se han completado dos tercios de los cerrados y para muchos los objetivos están fuera de alcance o están en situación crítica, es decir, que ya no se pueden permitir más lujos.

En el grupo de norma para MI, esta semana volvió a perder el MF santmartinense José Aranda. Un error nada común en él le llevo a la picota trás una serie de cambios. De todas formas es el único jugador del club que aún tiene opciones de alcanzar la norma de MI y tiene, en teoría, un calendario más fácil ya que ha sobrepasado todos los MI y MF que juegan en el grupo; pero 2,5 de 3 puntos que necesita se antoja harto complicado todavía, más porque tiene un tour de contrincantes jóvenes ante sí para finalizar el último tercio del torneo y suelen ser muy, pero que muy peligrosos. El MF santmartinense Óscar Ruiz parece que ha vuelto a una senda de resultados más normal tras hacer de nuevo tablas y dejar atrás dos rondas para olvidar como tuvo en la tercera y cuarta (parece que jugar contra jugadores del propio club no le sentó nada bien). Los dos jóvenes participantes del Sant Martí, Imar Tallo y Marc Sánchez cierran de momento la clasificación del cerrado (si bien a Marc le falta jugar una partida aplazada de la sexta ronda) con 1 y 1,5 puntos respectivamente. Pero quedan 3 rondas y que nadie los de por desaparecidos que aún darán sorpresas y alegrias.

En este grupo la lógica del elo se ha impuesto y los tres MI lideran la prueba empatados a cuatro puntos, si bien, el MI Luis Rojas tiene una partida menos.

En el grupo de norma para MC, Éric Sánchez continua imbatido realizando su quinto empate sobre seis partidas (una victoria además). Esta semana tuvo sus oportunidades, pero pareció estar peleado con aprovecharlas; pero al menos sigue en la pomada de poder alcanzar la norma y al igual que José Aranda en el otro grupo, necesita 2,5 puntos sobre los tres que quedan en disputa (ánimo Éric). Los otros dos participantes santmartineneses jugaron en duelo fraticida que se resolvió a favor de Pablo Castillo, que además estrenaba su casillero de victorias y dejaba a Manel Riera con el farolillo rojo del grupo después de portarlo el mismo varias rondas. Tan solo les queda a los dos acabar lo mejor posible el torneo, ya que la norma es una ilusión inalcanzable para ambos.

Este grupo lo lidera con firmeza Erik Martínez, seguido de Sergio Alonso. Ambos son los que más opciones de alcanzar el objetivo tienen. Después les sigue Éric Sánchez y trás él un nutrido grupo de 4 jugadores (Roger Salvo, Pere Martínez, Amadeu Heredia y Guillem Subirachs) que ya están con la soga al cuello sin margen de error posible, lo que les puede hacer estar más presionados en futuras partidas.

9/11/09

7ª ronda XXVII Torneig Social Sant Martí 2009

Saltaron las alarmas en la sexta ronda del social. Catulo sucumbió contra Fernando Poyato y la cabeza del torneo se ha comprimido. Joan ha dejado pasar su primer tren y ahora la incertidumbre será saber si con ese tren pueden esfumarse sus opciones o aún le queda "el último tren". Lo que está claro es que, a pesar de su derrota sin paliativos contra Fernando y a pesar de dejarse alcanzar en cabeza por Luis y el propio Fernando, sigue sacándole "dos cuerpos" a cada uno por los sistemas de desempates.

El progresivo ya lo tiene ganado por lo que se asegura un 33% de posibilidades finales y de momento completa casi el 100% con un empate con Luis en el bucholz y superior a Fernando (suma de puntos de sus contrincantes -2 resultados peores) y un mejor sonneborg con ambos (suma de los puntos totales de sus adversarios vencidos, la mitad de los entablados y nada de las derrotas); pero estos dos desempates son suceptibles, aún, de cambiar de dueño final. Recordando que desde la pasada edición se cambió el sorteo final de los desempates por la tenencia de al menos dos de ellos favorables para realizar la clasificación final, lo cierto es que Catulo dispone de un renta favorable en ese sentido, pero ... cuidadín que un ligero traspiés más y le dejaría en la picota o sin llegar a resbalar, la actuación final de los contrincantes de cada uno puede resultar decisiva para la suerte de todos. Es por ello que los implicados deberán mirar de reojo la suerte que corran sus adversarios de rondas anteriores para valorar la evolución de sus opciones finales. Y faltan tan solo dos rondas por disputarse.

Luis ya tiene experiencia en estas lides y ha vivido situaciones iguales o parecidas en otras ediciones (y además siempre ha resuelto a su favor), por lo que difícilmente notará presión alguna que no sea hacer realidad su condición de "número 1 del torneo". Juega contra Fernando y tiene una deuda pendiente de la edición pasada y Luis es de los que no olvidan, jeje.

Fernando llega por segundo año consecutivo a una nueva oportunidad de hacer algo grande en el social. El año pasado fuí yo mismo quien en la séptima ronda le rompió el sueño de alzarse con la victoria final e incluso la repercusión fue una dolorosa derrota en la última ronda contra "submarino" Nacho Abascal que le dejó fuera, incluso, del podium. Este año se encuentra con Luis, al que venció el año pasado y repiten hasta colores en la partida: ¿será capaz de repetir resultado?.

Catulo (Joan Fontanillas) dispone de la ocasión de su vida llegando a dos rondas del final con casi todas las cartas a su favor; pero el primer "match ball" en la sexta ronda lo ha desperdiciado. ¿Será la presión? o ¿tan solo ha sido un mal día?. Que no se despiste, que el mismo ya sabe lo complicado que es disponer de opciones tan claras para imponerse en un social y eso es más presión añadida si cabe para los "novatos" en estas opciones y situaciones. Esta semana lo sabremos; pero mi consejo es que no se confie contra su contrincante Antonio Martín, que si bien debería batirlo sin problemas por la diferencia actual de ranking, éste juega sin presión alguna y como Valentino Rossi: "gallina vieja hace buen caldo"; y Antonio tiene muchos tiros pegados en este mundillo. Cuidadín, cuidadín, ...

El resto de resultados de la ronda 6 los tenéis aquí:


El sorteo de la ronda séptima y penúltima ha deparado los siguientes enfrentamientos:


Aquí está la clasificación provisional trás disputarse la sexta ronda:

5/11/09

Tancats de Sant Martí: 5ª ronda

Se ha pasado el ecuador del torneo y las posiciones comienzan a definirse con más claridad.

En el grupo de norma para MI, esta semana cayó derrotado el MF José Aranda rompiendo así su buena racha de tres victorias seguidas; pero a pesar de ello se mantiene en segundo lugar de la clasificación con todas las opciones intactas para lograr la norma. El MF Óscar Ruiz rompió la tendencia negativa que llevaba tras dos derrotas seguidas y logró unas buenas tablas contra el MI Jorge González. Otro santmartinense, Imar tallo, lleva peor el torneo tras una prometedora primera ronda, ya que no ha logrado puntuar desde entonces; pero seguro que enmendará la situación en las rondas finales. Marc Sánchez tiene su partida aplazada a la espera de jugarla esta misma semana y aunque el objetivo es complicado, aún tiene posibilidades matemáticas de alcanzar norma.

En el grupo de norma para MC, Manel Riera sufrió una derrota dolorosa trás un grave error de apertura que le obligó a abandonar ya en la jugada 9 y con ello perder las opciones de alcanzar la norma. Los otros dos participantes santmartinenses hicieron tablas sin batalla en partida fraticida y adelantada, por lo que Éric Sánchez se mantiene imbatido y en una buena tercera posición (con 3 puntos) que le da buenas opciones de alcanzar la norma; mientras Pablo Castillo ya no tiene opción a ello y continúa sin entrenar el casillero de victorias.

Este sábado nueva ronda que promete buenas emociones de nuevo.

3/11/09

Luces y sombras

Llegados a noviembre, cada año, se entra en debates sobre las distintas propuestas que realizan, tanto clubes como la JD de la Federación Catalana respecto a las posibles novedades o cambios en el reglamento. Este año no iba a ser menos; pero yo encuentro tres puntos conflictivos y tres minipuntos en las propuestas de la JD que se pueden leer en este enlace.

1.- El primero, como no, trata de la ampliación a 12 equipos de la División de Honor del Campeonato por equipos de Cataluña y no por la propia ampliación, sino por la forma de hacer el campeonato entre estos 12 equipos. En todo este proceso hay cosas que realmente no cuadran. No cuadra que antaño se quisiera ampliar cuando a todas luces se sabía que eso implicaría, teóricamente, una ampliación a su vez de las rondas de juego; y que ahora se pretenda reducir el número de rondas como si la ampliación no hubiera existido, no parece lo mejor.

Creo que es buena la ampliación siempre que se haga desde la ambición deportiva (aunque parece claro que también lo fue para complacer a los equipos que, a priori, más invierten en fichajes de campanillas); pero se da un paso atrás queriendo dejarlo en 9 rondas. Resulta que 11 rondas supone un gasto extra que algunos presupuestos seguramente no pueden aguantar, por lo que se intenta acomodar el campeonato a los presupuestos y a la ampliación.

Eso no es mejorar, es meter con calzador, además obviando la parcela deportiva y competitiva. Porque por mucho que se quiera o se busquen métodos, el hacer dos grupos nunca (pero que nunca) dejará una igualdad deportiva, al contrario en todo caso, reafirmará la desigualdad (prueba de ello es la 1ª División que por más que se quiera nunca existe igualdad entre grupos); por lo que el campeón seguirá siendo el campeón, claro está (eso ni dudarlo y felicitarlo en todo caso), pero siempre caerán dudas de si lo sería en una liga completa. Y no critico la forma de realizar los dos grupos, ya que de alguna forma hay que hacerlo y tal vez ese sea el mejor sistema, pero para mi este cambio reglamentario es a todas luces una "gran sombra".

2.- El segundo punto de conflicto es querer acomodar las sesiones de juego con ese nuevo ritmo. Lo excuso en que viene "impuesto" desde la FIDE, pero tampoco es obligatorio en el resto de categorías, más cuando tan solo es por la homologación de normas que yo sepa. Con la ampliación a 12 equipos en la DH, las probabilidades de que alguien haga normas de GM o MI en la 1ª División se han reducido de tal modo que dudo de que exista siquiera la posibilidad esa y ya no hablemos del resto de categorías.

Viendo esto, el incrementar el tiempo de juego cuando tal vez se había encontrado un ritmo que ni madrugabas en exceso ni comías a las 5 de la tarde, parece cuanto menos un problema. Podrán decir y dar estadísticas de que sólo puede suponer un incremento en un "x" % de partidas, pero olvidan que es el por equipos y normalmente el desplazamiento es conjunto, por lo que si una partida se alarga, implica a todos. Podrán decir que se evitará, como dicen otros, el jugarse al "tum-tum" los puntos en los últimos segundos, pero vuelve a ser incierto, porque ese "tum-tum" podrá ocurrir nuevamente pasado el primer control y llegado el finish. Pero siendo un tema de ritmo de juego siempre existirán voces que estén más de acuerdo en alargar y otras en recortar.

Es inaudito volver a tiempos ancestrales cuando en este tema, guste a unos más que a otros, lo cierto es que todos comíamos en casa o a las malas en un restaurante, pero a una hora corriente, no a las 4 de la tarde. Ahora, el solo hecho de incrementar una hora más supondrá la opción de finalizar a las 14:30 lo que comúnmente finalizaba hasta ahora a las 13:30 en partidas largas. Entre análisis, dimes y diretes puede suponer salir a las 15 horas o más de donde sea y claro está, o moverse a buscar y encontrar sitio donde comer o desplazarte a tu casa con lo que puedes llegar a comer casi a las 16 horas. Otra "gran sombra" diria yo.

3.- El tercer punto de conflicto lo veo en los tableros vacantes. Me parece correcto este punto de modificación. Lo que no es normal que un equipo de letra inferior se presente con vacantes mientras que uno de letra superior va al completo. Por poner un ejemplo, no puede ser que cualquier equipo A vaya con bajas y el equipo B vaya al completo. Es de cajón que no es algo correcto desde mi punto de vista.

El problema lo veo en que leyendo la modificación, no encuentro que pasaría si un club, por poner un ejemplo, que tiene una equipo A y un B como mínimo, resulta que en un desplazamiento se les da una vacante al equipo A, ya sea por enfermedad o una causa imprevista que, además, impida contactar o solventar la situación con la llamada y presencia súbita de un componente del siguiente equipo. Y encima supone la pérdida del punto por alineación indebida. Queda claro que de algún modo deberían resolverse estas situaciones y así quedar reflejado en el reglamento, aunque ya se sabe que muchas veces: hecha la ley, hecha la trampa; por lo que después podrían acojerse picarescamente en estas excepciones aquellos que realmente no son excepciones. Y dejar a los comités tal responsabilidad de decisión y más cuando no esta regulado, parece caunto menos pintoresco. De todas formas en esta reforma opino que se ven más las "luces", aunque con zonas de penumbra.

1.1.- El primer minipunto conflictivo lo veo en el tema de dejar la puerta abierta a alterar listas de equipos porque tal o cual día no pueden jugar, facilitando que pueda jugar en el equipo B o el que toque a ese jugador.

Aquí veo dos dudas razonables que la modificación del reglamento no contempla. Una es que que pasa con el teóricamente número 11 de la lista de un club, ¿pertenece oficialmente al equipo A y tampoco puede jugar en el equipo B o puede hacerlo indistintamente en cualquiera?; o dicho de otra manera, ¿pasaría a ser el 10 o seguiría sendo el 11?. Y otra es que considero que es un agravio comparativo con aquellos que algún día o ninguno, no pueden o no podemos jugar los domingos. Hacer un campeonato a la carta o a la medida no parece el camino más correcto. Como se suele decir: "o todos moros o todos cristianos". Más "sombras".

1.2. El segundo minipunto trata sobre las facultades del delegado. Me parece muy correcto otorgar algo de poder a una persona de cada equipo para hacer las veces de árbitro. El problema es que, por desgracia, no es un árbitro titulado y ello puede comportar siempre problemas o dudas en sus razonamientos. Ya veremos que ocurre si el delegado está jugando su partida y no puede ejercer esos poderes. De todas formas considero que es una medida acertada y le veo más "luces" y poquísimas sombras.

1.3. El tercer minipunto versa sobre el tema de las incomparecencias injustificadas de un equipo. Veo muy bien la nueva medida de expulsarlo del campeonato y descenderlo de categoría. Pero que seguirá pasando con todos aquellos equipos que se clasifican para play-offs o finales y deciden no presentarse o simplemente renuncian a hacerlo. ¿También serán sancionados con el descenso de categoría o no?. Me parece una adulteración de la competición participar en una liga y después no disputar las eliminatorias que han conseguido merecidamente en el tablero.

2/11/09

6ª ronda XXVII Torneig Social Sant Martí 2009

La quinta ronda del social ha tenido unos resultados con pocas sorpresas, dentro de la normalidad. Tal vez la partida más indecisa en cuanto a un posible resultado era la del primer tablero; pero finalmente Catulo impuso el elo y el color para colocarse en cabeza del torneo y disponer de muchas posibilidades para imponerse al final del mismo.


El sorteo de la sexta ronda ha deparado los siguientes enfrentamientos, con el resultado de Beto-Luis ya conocido tras jugarse hoy lunes en partida adelantada. Fernando Poyato tiene en sus manos poner en dificultades a Catulo en esta ronda y devolver la emoción al torneo en esta recta final. Si Catulo se impone tendrá tres cuartas partes del social en el bote.


Aquí os dejo también la clasificación provisional tras los resultados de la quinta ronda. Hay que tener en cuenta que no está ordenada entre los iguales de puntuación, ya que los desempates, desde la edición pasada, se deshacen a favor de quien tiene dos de ellos favorables al menos. Pero si es indicativa para hacerse una idea de como va.