21/6/09

C.E. Sant Martí: más que un club.

El C.E. Sant Martí es más que un mero club de ajedrez, es un sentimiento que se lleva dentro, que te cala y te impregna una vez que lo has probrado; y del que ya no se puede escapar por más que se quiera o se intente.

Tenemos claros ejemplos de jugadores (Nacho Abascal, Carles Pascual, Ricard Llerins, Luis Sánchez, Francisco Nuñez, ...) que han intentado escapar de sus garras marchando a otros clubes por el tiempo que fuese; pero han acabado volviendo al redil tras comprobar que en su corazón faltaba algo que habían dejado de "medicarse" a diario.

También ejemplos de otros jugadores (José Aranda, Ezequiel Sánchez, Óscar Ruiz, Imar Tallo, Joan Fontanillas, ...) que habían escuchado de ese plus de sentimiento que aporta y al acercase a verlo con sus ojos y sentirlo con sus corazones, estremecidos, ya no han podido escapar y han acabado en las redes de las que nadie desea huir.

Por supuesto todos aquellos que se han criado bajo ese impregne sentimental (David Vivancos, Evarist Pérez, Fernando Poyato, Jorge Repiso, ...); que aún intentando escapar con años o tiempos sabáticos, finalmente han retomado el camino de vuelta a sus tiernos brazos ante la desesperación de ese "algo" que les restaba el aire.

Evidentemente, como en todo, existen excepciones. Son los que podríamos calificar de "duros", los que creen que están curados y no necesitarán de ese "calor" que les aportaba el C.E. Sant Martí. Los que han querido volar fuera de la bandada e intentar escapar de ese sentimiento único. Pero tiempo al tiempo, ese dolor por lo perdido durará, se hará más intenso con el tiempo y acabará tocando la fibra suficiente para desear volver al tropel. Aunque no lo crean, siguen abducidos por ese sentimiento y tarde o temprano será irrevocable el camino de vuelta a casa.

Como decía en el título, haciendo analogía con la típica frase del Barça, somos más que eso porque como demuestra la foto (jeje), es algo que se siente desde dentro y eso nos hace diferentes. Sobre todo, fijense en ambos "individuos" (se que me matarán por esto, jeje): el de la izquierda, que casi está en situación de trance trás el intenso placer que ha obtenido al posar con la insignia y escudo de nuestro bien amado club (muchos nos vemos reflejados en él) y el de la derecha, que se encuentra compungido por el dolor placentero que le aporta ese sentimiento.

Hagánse socios del C.E. Sant Martí, alegrarán sus vidas, las nuestras y en especial la de Ricard Llerins; y no se arrepentirán jamás del tan excelente decisión.

P.D.: aunque no lo parezca, hoy tenía un vena cachonda-irónica provocada por tan excelente visión fotográfica.

16/6/09

Dinámicas inquietantes

Veo que desde hace un tiempo estamos perdiendo el oremus en los diversos artículos que vamos colgando en los blogs. Lo que comenzó siendo una buena oferta de exposición de ideas, noticias e inquietudes con la aparición de diversos espacios en la web por parte de miembros de nuestro club y otros nuevos de clubes cercanos, se está convirtiendo en un espacio de crítica deconstructiva aprovechado por personas, en ocasiones, que amparados en el anonimato y no anonimato, especulan con aquel dicho tan célebre: "tira mierda, que algo siempre queda".

En un breve espacio de tiempo nos hicimos "a la mar" varios socios del Sant Martí por los largos caminos de la red: Saba con su planeta, Catulo con su blog y los Mon con el nuestro. Poco después apareció el blog del Diagonal Mar llevado por otro exsantmartinense, actualmente presidente de esa entidad.

Lo que en sus inicios eran artículos informativos, de debate o de mera exposición de inquietudes, creo que están dando paso a debates que rozan la descalificación, el mancillamiento de diferentes personas y la mala imagen que se puede proporcionar de algún club. Nos estamos dirigiendo hacia una prensa rosa de debastadores resultados.

Tal vez, el motivo de tanto dispendio lingüístico de bajos fondos, se debe a que somos tres blogs de tres santmartinenses que, se quiera o no, de forma involuntaria, nos solapamos en informaciones o acabamos hablando de temas parejos. Este agotamiento puede producir la exposición de temas que acaban distorsionando realidades y dando pie a que surjan debates inapropiados que acaban en la descalificación de algunas personas y en proyectar una imagen equivocada de ciertas entidades, entre ellas la nuestra.

En el blog de los mon siempre hemos buscado un espacio más de información general donde exponer actualidades ajedrecisticas congeniadas con reliquias de la historia de este maravilloso club que es el Sant Martí. Claro está que en ocasiones se busca un debate crítico de reglamentaciones o cambios en el ajedrez actual. Pero intentamos que se mantega esa línea posiblemente más aburrida, pero más acorde a nuestros pensamientos originales de lo que pretendiamos con el blog.

Mi opinión del planeta de Saba es que quería realizar un blog ameno, divertido, enigmático, ingenioso, ...; donde hasta hace poco mantenía una línea de humor excelente, de humor sabatoliano.

Sobre Catulo creo que cogió una línea de información ajedrecística general que ha ido ampliándose a temas muy diversos en la actualidad con una vena escritora muy alta que proporciona lecturas diarias y actualizaciones contínuas. Una exposición incisiva mezclada con aportes de tinte histórico y actualidad rosa (jeje).

El blog del Diagonal Mar creo que es el que mantiene una línea más formal e institucional, supongo que por el hecho de que está representando oficialmente al club del que informa.

Lo que pretendo decir con todo esto no es más que esa alta oferta "bloguera" esta redirigiéndose a facilitar la escritura a elementos que en lugar de intentar exponer ideas constructivas, se amparan en descalificaciones y a los propios que escribimos en airear problemas a los que se le dan un enfoque, tal vez, algo personal, que facilita la incursión furtiva de contestaciones malsonantes. También es evidente que no pretendo decirle a nadie sobre lo que debe o no escribir, sólo faltaría, pero si intento llamar a la cordura, ya que de alguna manera, el mundillo ajedrecítico nos relaciona, evidentemente, con nuestro bienamado club; y es en este ámbito donde no podemos permitirnos ofrecer una imagen totalmente errónea y equivocada de lo que es nuestra institución. Y por desgracia, mi sensación es que estamos facilitando esa imagen. Creo que estamos mezclando las rencillas personales en un entorno que proporciona que se pueda pensar que el Sant Martí (un inciso Catulo, tan sólo remarcarte como ya Imperioso te ha señalado en alguna ocasión, que el nombre del club es Sant Martí, no SMA, no rebauticemos, jajaja; que empeño el tuyo en abreviar a lo federativo; si es más complicado leeer ESE EME A que Sant Martí y tan sólo es picar 6 teclas más en el ordenador, ¡¡de buen rollito eh!!) es casi una jaula de grillos; y nada más lejos de la realidad.

Por ello también quería añadir todo lo bueno que se hace en este club, que es muchísimo, muchas actividades que proporcionan a los socios un abanico de opciones durante todo el año muy amplio y variado. El club se define por la realización de multitud de cursos y torneos de toda índole, además de ser una de los clubes catalanes con más fichas federativas.

En cuanto torneos se organizan:
  1. Campeonato social absoluto (septiembre-noviembre).
  2. Campeonato social de rápidas (noviembre).
  3. Campeonato social actiu (noviembre, este año a septiembre).
  4. Campeonato Internacional homologado (nuevas fechas este año en julio).
  5. Campeonato de rápidas (fin de fiesta del internacional).
  6. Campeonato femenino actiu (mayo).
  7. Circuito de campeonatos de rápidas (todo el año).
  8. Torneo activo Sant Martí(mayo-junio).
  9. Torneo de rápidas Sant Martí (mayo-junio).
  10. Campeonato interescolar del barrio (mayo-junio).
También se reciben invitaciones o se realizan expediciones para ir a jugar campeonatos fuera de Catalunya como es el caso de Estadilla, así como otras invitaciones en diversos puntos geográficos del país. Me refiero que se va como club, no tan sólo a título individual. Se organizan matches amistosos diferentes domingos del año con diversos clubes de Catalunya.

Además, durante todo el año el club esta abierto a diario todas la tardes, oferta que no muchos clubes tienen la suerte de disponer. También se organizan cursos casi diarios para los más jóvenes o los menos avanzados, divididos en segmentos de edad o de nivel. También clases de alto nivel durante toda la temporada de carácter semanal. Organización de exposiciones, muestras de entidades, ajedrez gigante, partidas simultáneas, a las ciegas, ... Además, durante su historia se organizado infinidad de campeonatos ingeniosos e ingeniados por sus diferentes socios que desde la junta del club se intenta colaborar en su puesta en marcha.

En definitiva, que la vida en el club esta muy viva, es intensa, de muy buen rollo y nada que ver con la imagen que se pueda entender por la lectura de rencillas privadas que se extrapolan al ámbito general del club.

Cordura gente, cordura.

11/6/09

Bienvenido al "club de los 25", Ricard

Veo con entusiasmo tu autoescrito de felicitación por tus primeros 25 años en el Sant Martí como socio y mis felicidades por alcanzar tal cifra tan mágica (ten en cuenta que contigo y David tan sólo 5 socios la hemos alcanzado o ya rebasado). Lo tuyo, además, tiene un valor añadido porque tus años, casi, valen el doble por tus impagables servicios a la entidad.

El club tiene pocos años de vida comparativamente con otras entidades de cualquier ámbito, porque se podría pensar que 35 años son pocos y aún quedan muchísimos por disfrutar; pero para los que hemos vivido gran parte de esa Historia, nos parece una eternidad que esperamos que dure infinitamente.

Sólo no estoy de acuerdo contigo (ya sabes que en algo debía diferir de tí, jeje) en las frase que dices: " ... ya no juego con la misma ilusión y ganas de cuando era un niño ...". Si algo de fantástico tiene el ajedrez es que cada partida es un nuevo mundo de posibilidades que se abre ante ti y una nueva expresión creativa que hacer. Cierto es que algún día se puede estar alicaído, desganado, enfermo, ...; pero yo creo que siempre se juega con la misma ilusión, tan sólo que de niños teníamos más ansiedad por jugar partidas, de empaparnos como esponjas de todo lo que rodeaba al ajedrez.

Pero como bien dices, esa falta de ilusión creo que la confundes en que hoy en día tenemos otras muchas responsabilidades, o simplemente otras aficiones paralelas, o simplemente otras prioridades, o simplemente otras formas de pensar, o simplemente otros gustos, o simplemente ... Así que yo creo que todas las partidas de la historia ajedrecística de cualquiera se juegan con ganas e ilusión, tan sólo es que somos más mayores, eso es lo único cierto.

También quería aprovechar, iluminado por tu escrito, en actualizarte lo que supongo que ya debes saber, pero que siempre te gusta tener. No es más que una pequeña actualización de los más viejos en permanencia en el club (entiéndase federado en el club) de nuestros amores. Así que ya aprovecho para felicitar a David Vivancos, que como tú, cumple el 25 aniversario este año.

La actualización está hecha en base de aquellos socios que llevan un mínimo de 15 años en el club. Si me he dejado alguno o me he equivocado en los datos de algún otro, corregirme (sobre todo tu Imperioso, jeje).


P.D.: Quisiera recordar que esta labor de exponer datos es posible al gran trabajo que en su día completó David Vivancos en su esfuerzo por recomponer la Historia del club con motivo del 30 aniversario de la entidad allá por 2004. Lo expuesto aquí u en otros artíoculos es, en ocasiones, una mera actualización a su esfuerzo inicial.