21/1/09

Nudos gordianos


Con sorpresa he leído la editorial del portal AjedrezND que aparece a día de hoy. La primera en la frente que se lleva la FCE. ¿Pero no ibamos a evolucionar a mejor con estas medidas, ¿porqué ese boicot repentino?. Menudo lío se ha creado en la madeja y tan sólo al comienzo.

Ahora resulta que ningún o casi ningún club de los afectados en DH ha querido adelantar encuentros al sábado para facilitar retransmisiones o al menos eso se desprende en esa editorial. ¡¡Pero si esta medida iba a ser la panacea y la resolución de muchos problemas económicos!!. La posibilidad de mostrar a los patrocinadores, de subir ingresos por publicidad, de disponer de más dinero para nuevos fichajes, ..., entonces como se entiende que nadie desea acogerse a tal beneficio. Además dejar a la afición sin poder disfrutar de esas retransmisiones. Ahora tendrán que montar gradas supletorias los domingos para esos incansables que si irán a verlo en directo.

La contradicción entra cuando resulta que esa medida de jugar los sábados (y el año que viene en DH jugarán en sábado TODOS) ha sido votada en una reunión de presidentes de DH y 1ª División de forma favorable y posteriormente ratificada en la asamblea de la FCE. ¿Qué ha pasado puésssss?. ¿Qué ha ocurrido en un mes para que esos votantes contentos se echen para atrás? y no faciliten las retransmisiones (que además iba a pagar la FCE, es decir, también todos los clubes que no son de DH).

Solo se me ocurre que tras propuestas y posteriores aprobaciones, han llegado las consultas a los "profesionales" y tal vez, en suposiciones mias, estos han dado respuesta negativa a jugar en sábado, sabadete (raíz etimológica del planeta de Saba, pero sin relación con su persona). Y claro, ahora que los "dinerosss" iban a entrar a borbotones gracias a las retransmisiones y los aficionados podrían disfrutar de los maravillosos encuentros sin moverse del ordenador, ¡¡¡¡plaffff!!!!, la primera en la frente.

Esta situación tan extraña solo hace pensar que: o se han equivocado gravemente y se han dado cuenta tarde o solo se ha vendido humo con el "rollete" de las retransmisiones y sus beneficios; y donde estaba el cambio real y el BENEFICIO era en la ampliación de 10 a 12 clubes y a más seguramente en el futuro. Porque claro, no solo se trata de que todos los clubes "profesionales" puedan jugar en DH a la vez, sino de que también haya un par de clubes "semis o no profesionales", al menos, para que bajen cada año -no sea que por desgracia baje un club profesional y deba pasar un año, o más, en el exilio de la 1ª División, que es lo que pasa actualmente-.

El beneficio es que, tal vez, ese "pasta" presupuestada para esas retransmisiones que ya no se realizarán, pueda ser derivada a otras partidas presupuestarias que beneficien al fomento y desarrollo del ajedrez de base o de los jóvenes ajedrecistas.

por Monpablo

20/1/09

Sociales menores y otras competiciones

En el recuerdo del club suele quedarse en la memoria general el campeón del social absoluto, con suerte el del social de rápidas y rozando el milagro el campeón del social actiu. El palmarés de dichos torneos ya quedó expuesto en un artículo anterior. Pero fuera de estos sociales han existido, existen y seguramente existirán una serie de torneos que se han ido realizando en función de la masa de "jóvenes valores" que corretean por el club, por lo que hay años que se juegan y años que no.

Es por ello que se organizan una serie de torneos "sociales" dirigidos a los infantiles y/o juveniles de la entidad y del barrio. De ellos se tiene incluso, mejor constancia que de alguna de las ediciones de sus "sociales mayores". A lo largo de estos años se han jugado los siguientes "sociales menores":

  • Sociales infantiles y/o juveniles: de este torneo se han jugado 10 ediciones; tres como infantiles/juveniles y siete como infantiles (ya que el premio juvenil quedaba como un premio incluído en el social absoluto). Los diferentes campeones de tales ediciones han sido: M.A. Samper (1983), A. Madridejos (1984), R. Murciano (1989), É. Sánchez (2000), H. Piñero (2001), M. Sánchez (2002), J. Carmona (2003 y 2004) y G. Giménez (2005 y 2006).

  • Sociales infantiles y/o juveniles de rápidas: de éste se han jugado, también, 10 ediciones; cuatro como infantil/juvenil y seis como infantil. Los diferentes campeones han sido: P. Castillo (1983, 1984 y 1985), E. López (1988), H. Piñero (2001), M. Sánchez (2002), J. Rojas (2003), J. Carmona (2004), C. Ramírez (2005) y G. Giménez (2006).
También es remarcable, que en la inquietud contínua de los socios santmartinenses, durante su historia, se han realizado múltiples torneos, algunos incluso con continuidad. Así tenemos por ejemplo una serie de torneos que surgen de una asociación formada por miembros del club (alguno foráneo por aquel entonces) y que se bautiza con el nombre de PECA (en defensa de la promoción y las partidas contra amateurs), comienzan en sus inicios como campeonatos PECA para acabar renombrados como Torneos Sant Martí (pero no confundir con los sociales):

  • Torneo Actiu Sant Martí: ha cumplido su V edición este año 2008 con el siguiente palmarés; S. Barranco (1996), J. Sabater (1997 y 2000), R. Murciano (1998) y J. Gómez (2008).

  • Torneo de Rápidas Sant Martí: con 5 ediciones ganados por J. Sabater (1996, 1997 y 2000), J. Fontanillas (1998) y D. Vivancos (2008).

  • Circuito de Rápidas Sant Martí: con dos ediciones jugadas y dos ganadores distintos que son J. Sabater (2003) y B. Moreno (2008).
Además se han realizado distintos torneos extravagantes como son:

  • los Memoriales "José Aranda"; teniendo como anécdota principal que un jugador juegue su propio memorial y además lo pueda ganar (el cachondeo siempre ha llegado lejos en el Sant Martí). Se han realizado 3 ediciones siendo el propio J. Aranda su vencedor en su primera edición de 1989-1990. La segunda edición, en 1991, queda con el campeón desierto, ya que la final entre Alfonso Jerez y José Aranda no llega a jugarse. Finalmente en 1992 se juega la tercera edición que tampoco llega a finalizarse.

  • Open Pardillos: curioso torneo que se organiza en 1990 y está reservado para jugadores acabados de federar o que aún no lo están. No se finalizó, pero su líder momentáneo era D.A. Martínez.

  • Campeonato del Mundo PECA: dos ediciones jugadas en 1999 y 2000. La primera edición la gana Alfonso Jerez tras vencer en la final a Jordi Moreno por 3 a 1. La edición del 2000 queda suspendida en semifinales quedándose éstas por jugar entre Alfonso Jerez, Jordi Moreno, Rafa Miralles y Vicente López.
Por supuesto, en la lista de campeonatos varios, ha habido un sínfin de matches entre diversos jugadores, así como torneos cuadrangulares, triangulares y competiciones de lo más extraño e inimaginable.

19/1/09

Los presidentes del C.E. Sant Martí.

Viniendo al caso por la próxima "coronación" del siguiente presidente de EEUU, y salvando las distancias, claro está, me ha parecido oportuno hacer una breve reseña sobre los diferentes presidentes que ha tenido nuestra entidad a lo largo de estos años de vida.

Hasta la fecha hemos tenido 7 presidentes:
  • Manuel Vall Fortuny: desde el 26 de diciembre de 1974 al 1 de septiembre de 1980.
  • Esperanza Mata González: desde el 1 de septiembre de 1980 al 23 de abril de 1982.
  • Jorge Repiso Álvarez: desde el 23 de abril de 1982 al 1 de septiembre de 1987.
  • Pablo Castillo García: desde el 1 de septiembre de 1987 al 15 de noviembre de 1999.
  • Ricard Llerins Bonet: desde el 15 de noviembre de 1999 al 21 de julio del 2000.
  • Manel Riera Danés: desde el 21 de julio de 2000 al 2006.
  • Eduard Arilla Santos: desde el 2006.
A estos datos, recopilados en gran parte por la excelente "Història del Club d'Escacs Sant Martí" realizada hace pocos años por David Vivancos, le faltan dos detalles al menos:
  1. Lograr el segundo apellido de Esperanza Mata (CONSEGUIDO).
  2. Saber la fecha exacta del final del mandato de Manel Riera; y por consiguiente el del comienzo de Eduardo Arilla (hacer constar que dudo entre 2006 y principios del 2007)
Por lo que agradecería cualquier comentario que ayudase a completarlos y, evidentemente, cualquier error que hubiera dejado en este texto, que me fuera advertido para su subsanación.

Creo también que en su momento se hicieron fotos a todos los presidentes aprovechando en su momento el 30 aniversario de la entidad. Sino recuerdo mal, la intención era colgar en pequeños marcos de fotos esa transición de presidentes; pero con aquella idea no se que pasó finalmente, aunque seguramente Ricard debe tener esas fotos.

por Monpablo

13/1/09

MUCHA SUERTE Imar

Se siguen quemando etapas en la historia reciente del Sant Martí, si a finales de año se daba un hito histórico con la participación de Marc en un cerrado para norma de MI, este 2009 no va a ser menos; y nuestro flamante nuevo fichaje, Imar Tallo, se apunta al carro de esta modalidad de torneos, jugando en una semana el Cerrado para norma MI del SCC Sabadell.

Lo mejor de todo no es que jueguen estos cerrados, es que ambos, tanto Marc como Imar tienen tan sólo 13-14 años. Y nuestro mayor gozo, es que en el Sant Martí vamos a poder gozar con la titularidad de ambos en el primer equipo este año. Ya se sabe que posiblemente este disfrute sea limitado porque en un período de tiempo "x" (que esperamos sea el máximo posible) y dure toda la vida a ser posible, vendrá algun "todopoderoso" que "pervertirá" a estos muchachos con promesas de esas que te ponen los ojos como "chirivitas" para que jueguen con ellos (poderoso es Don Dinero; pero cuidadín, que algunos tendrán problemas en el futuro para seguir pagando tales nóminas y tales desfases, los excesos tarde o temprano pasan factura). Promesas de mejoras con clases ..., de posibilidad de cerrados, de esto, de aquello, de lo otro, ..., promesas donde olvidan lo más importante, que aún son jóvenes, muy jóvenes; promesas donde les importa un "rábano" la "persona", tan solo les importa el "jugador" para el bien de su propia entidad. Pero c'est la vie ... Eso sí, Marc, tu ya conoces la idiosincrasia de nuestro club e Imar la conocerá en breve; tú ya sabes que el arropo y el cariño que te se da en el Sant Martí, nunca será igual en otro sitio e Imar lo conocerá pronto; tú ya sabes que a nosotros si nos importa la "persona" e Imar lo sabrá pronto. Pero me estoy desviando, jejeje.

Volviendo al tema que nos atendía, que no era otro de desearle suerte a Imar en esta nueva aventura, aunque tal vez, visto como se las gastan estos jóvenes, la suerte habría que desearsela a sus contrincantes. Desde aquí te daremos la fuerza moral y tendrás a una hinchada desvivida en que logres un gran éxito. Tal cerrado comienza el día 23 de enero, jugándose cada viernes durante 9 rondas. El listado de jugadores es el siguiente:
  • (......-2447)_Antonio Gual Pascual
  • (MI-2436)_Juan Mellado Triviño
  • (MI-2407)_Jorge A. González Rodríguez
  • (MF-2343)_Raúl Omar González
  • (MF-2288)_Natalia Parés Vives
  • (MF-2281)_Joseph Ryan
  • (MI-2263)_Carlos E. Burgos Figueroa
  • (MC-2221)_Xavier Ávila Jiménez
  • (......-2197)_Errol Dickl
  • (......-2087)_Imar Tallo Domínguez
Pues sigo pensando e insistiendo que esto es una buena prueba de la necesidad que tenemos actualmente de organizar un cerrado para norma de MI. Nuestros jóvenes lo necesitan y es un buen medio para la mejora y progreso de ambos y que mejor cosa que la comodidad de jugar en casa. De esa manera se completaría el círculo de ofrecimientos: calor humano, clases, torneo para norma y facilidades para otros campeonatos.

!!Mucha suerte Imar¡¡.

por Monpablo

12/1/09

20 dias de cuenta atrás para el nuevo por equipos.

No me había olvidado de escribir, jeje. tan solo me había tomado unos días de descanso aprovechando el inicio de año; pero para vuestro terror, ya estoy de nuevo por aquí al pie de la pluma.

Bien, ya llegó el año 2009 y en breve se da comienzo de una nueva edición de Campeonato por Equipos de Catalunya. Está será la cuarta participación del C.E. Sant Martí en la 1ª División. En estos cuatro años hemos pasado un poco de ser los cenicientas de la categoría a ser un equipo algo respetable logrando el último año un meritorio cuarto puesto final.

El nuevo año se abre con buenas perspectivas, si bien, esto hasta que no finaliza no pone a cada uno en su sitio. Y ya se sabe que aquellos años que piensas van a ser espléndidos, se sufre y se sufre ... En cambio, los que prevees dificultosos se acaba sobrado y holgado.

En estos tres años anteriores hemos ido evolucionando ligeramente a mejor en nuestro paso por la 1ª División. El primer año (año 2006) se sufrió de lo lindo para acabar salvándonos en el último minuto de la última ronda al ganar al todopoderoso Lleida contra todo pronóstico. En el año 2007 repetimos puntuación acabando con 4 también, pero aunque los puntos fueron los mismos que en el año anterior, el sufrimiento no lo fue. En el año 2008 finalizamos con 5,5 puntos y en un meritorio cuarto puesto final del grupo. Este nuevo año, siendo optimistas y mirando en mejorar lo anterior, hay que fijarse el podium como objetivo, y a poder ser entre los dos primeros cajones, aunque con equipos como Lleida y Sitges será misión imposible, pero soñar es gratis.

Nuestro equipo, por primera vez en su historia jugará con dos MF, José Aranda que ya luce su nuevo título en las listas Fide y Óscar Ruiz que deberá esperar al próximo congreso de la Fide para que le sea otorgado lo que ha ganado ya brillantemente en el tablero. Asi que tenemos un MF oficial y otro oficioso. Después tenemos 4 MC trás la brillante obtención del título por parte de Marc Sánchez. De 10 jugadores del equipo A, 6 titulados, algo histórico en el club. Ademas, 3 jugadores sub-18 (dos de ellos sub-14) en el primer equipo, lo que da savia nueva y mejores espectativas a evolucionar sin complejos. Siguiendo en las novedades de este año, también tenemos otra que es el paso del primer al segundo tablero, tras casi 20 años ininterrumpidos ejerciendo con éxito, de José Aranda. Otra novedad es que el corte de entrada en el primer equipo está por encima de los 2200 elo catalán, lo que jamás había sucedido.

Así que tenemos un montón de novedades, todas positivas, que tan solo pueden augurar un buen final, pero iremos paso a paso con humildad; y eso sí, disfrutando de nuevo de nuestras copiosas y suculentas comidas en las salidas del por equipos.

En cuestión deportiva tenemos el siguiente calendario:
  • 1 de febrero, ronda 1: Congrès - SANT MARTÍ
  • 8 de febrero, ronda 2: SANT MARTÍ - La Lira
  • 15 de febrero, ronda 3: Balaguer - SANT MARTÍ
  • 22 de febrero, ronda 4: SANT MARTÍ - Lleida
  • 1 de marzo, ronda 5: Sitges - SANT MARTÍ
  • 8 de marzo, ronda 6: Barceloneta - SANT MARTÍ
  • 15 de marzo, ronda 7: SANT MARTÍ - Olot
  • 22 de marzo, ronda 8: Tordera - SANT MARTÍ
  • 29 de marzo, ronda 9: SANT MARTÍ - Cornellà
En cuestión culinaria:
  1. 15 de febrero, salida a Balaguer: habrá que repetir aquel restaurant que seguramente Marc recuerda con una sonrisa al pensar en el "cremat". Espero que mi Tomtom sea capaz de localizarlo esta vez y no nos deje en medio de la nada buscando un oasis visual donde solo había campo y autovía; y escuchando con incredulidad y pavor aquella frasecita: "... ha llegado a su destino, ha llegado a su destino, ...". Pero que destino, si allí no había nada.
  2. 1 de marzo, salida a Sitges: no estuvo mal en el que comimos el día de la despedida del "canario"; pero no estaría mal ampliar horizontes en nuevos lugares que sacien nuestro sibarita apetito.
  3. 22 de marzo, salida a Tordera: dicen las malas lenguas que ya hay elegido el lugar donde ir a comer, esperemos que mejore el último.
  4. Los encuentros de casa, ya sabéis, que al menos alguna tapita cae en nuestras "sedes sociales" del "Alexandra" o del más cercano al club, pero más lento en el servicio, el "Tomate". Las salidas al Congrès y al Barceloneta, es de suponer que se finalizarán en cualquiera de estos dos.
Pues así queda la síntesis del nuevo Campeonato que nos espera al equipo A del Sant Martí. Ahora a esperar a escribir con letras de oro en la historia de la entidad un nuevo gran año. Esperemos que tambien el equipo B despierte la fiera que lleva dentro y haga algo sonado.

por Monpablo